Cataluña

CiU consigue el compromiso del Gobierno para traspasar un importante paquete de competencias

El Gobierno cederá la gestión de las becas universitarias, la titularidad de 150 inmuebles de la Seguridad Social, nuevas competencias en la autorización de solicitudes de trabajo a los extranjeros residentes en Cataluña y en el derecho de asilo, los estudios de formación, la movilidad de los investigadores, o la inspección de Trabajo, entre otras. Además, estudiará traspasar los fondos Centelles y Balcells.

Redacción
Miércoles, 20 de julio de 2011 | 00:15

Un momento de la reunión de este martes de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad (foto: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública).

La primera reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad desde hace dos años se ha saldado este martes con el compromiso de negociar un importante paquete de nuevas transferencias, para lo que se han puesto en marcha nueve ponencias técnicas. Tanto el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, como el representante de la Generalidad, Josep Antoni Duran i Lleida, han valorado la reunión de “positiva” y los acuerdos de “muy importantes”.

El Gobierno ha revelado cuál será la “participación determinante” de la Generalidad en la gestión del Aeropuerto de El Prat. La Junta Rectora de Vigilancia Seguimiento y Control del aeropuerto tendrá nueve miembros, de los que cuatro serán nombrados por AENA; dos por la Generalidad; uno por el Ayuntamiento de Barcelona; otro por los ayuntamientos de Viladecans, El Prat y San Boi; y el último por la sociedad civil.

Los aeropuertos de Sabadell, Reus y Gerona no serán traspasados, para evitar “asumir su déficit”, según Duran, pero se garantizará su “gestión individualiza y autónoma” y la presencia determinante de la Generalidad en la misma. Además, en las próximas semanas se autorizará por decreto que el Aeropuerto de Lérida-Alguaire pueda operar vuelos internacionales desde y hacia fuera del espacio Schengen.

Las becas universitarias y 150 inmuebles de la Seguridad Social

Se ha acordado traspasar a la Generalidad la titularidad de una serie de inmuebles de la Seguridad Social en Cataluña, para lo que se procederá a trabajar en un listado detallado y su valoración. Según Duran, se trataría de alrededor de 150 edificios, muchos más que los grandes hospitales a los que aspiraba la formación nacionalista.

Otro de los grandes compromisos es la transferencia de la gestión de las becas universitarias. Aunque, de entrada, la Generalidad no tendrá la capacidad normativa, el próximo curso sí podrá administrar el importe que se destine a ese ámbito.

759 millones para infraestructuras

También se ha acordado la liquidación del compromiso de inversión de la Administración General del Estado en infraestructuras en Cataluña, según establece la disposición adicional tercera del Estatuto, correspondiente al ejercicio 2008 y que se ha valorado en 759 millones de euros, tal y como ya reflejan los Presupuestos.

Además, a partir del 30 de julio la Generalidad verá ampliadas sus competencias en asuntos como la autorización de solicitudes de trabajo a los extranjeros residentes en Cataluña, el derecho de asilo, los estudios de formación, la movilidad de los investigadores, o la inspección de Trabajo.

Los fondos Centelles y Balcells

Se empezarán a estudiar los traspasos en materias como las mutuas de accidentes de trabajo, el registro civil de Barcelona, seguridad privada, diques deportivos, salvamento marítimo, formación sanitaria especializada, laboratorios farmacéuticos, o los incentivos de contratación mediante bonificación a la Seguridad Social.

Destaca el compromiso por parte del Gobierno de estudiar la transferencia a la Generalidad del fondo fotográfico de Agustí Centelles y del fondo literario de Carmen Balcells, recientemente adquridos por el Ministerio de Cultura.

Chaves ha subrayado la intención del Ejecutivo de “colaborar desde una posición de lealtad institucional en el desarrollo del Estatuto y en la profundización del autogobierno de Cataluña“. Sin embargo, el PSC ha calificado la reunión de “electoralista”, y ha acusado a CiU de haberla “instrumentalizado” para promocionar a su candidato en las próximas generales, Josep Antoni Duran i Lleida. Joan Ridao (ERC) ha asegurado que Duran “ha ido con las manos vacías y ha vuelto con las manos en los bolsillos”, y desde ICV-EUiA han calificado la reunión de “fracaso”.

Temas: , , ,

10 Comments en “CiU consigue el compromiso del Gobierno para traspasar un importante paquete de competencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 01:10

    Universitarios, iros preparando…

  2. Jose Orgulloso - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 10:13

    Siete contra cinco es el número de consejeros que tendrá Generalidad en el órgano este que tiene que gestionar el Prat.

  3. juan - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 11:53

    LOS SOCIALISTAS ANTES DE DEJAR EL GOBIERNO VA A DEJAR ESPAÑA ECHA POLVO

  4. Ivan de Cardona (y sin acento) - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 12:41

    HUIDA HACIA DELANTE, TIERRA QUEMADA.

  5. Ivan - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 12:42

    Hay que darse prisa, esconderlo todo, que estan al llegar.

  6. John - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 17:48

    Estos traspasos es lo que establece el Estatut, es decir la legalidad vigente.

  7. No voto, el precio - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 07:41

    El silencio del diputado en las cortes para que aprobara el presupuesto ZP, tenia su precio.

    Estamos viendo el valor del silencio. Nunca se había pagado tanto por no votar.

  8. Francisco Franco - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 08:37

    Traición y desmantelamiento del estado por parte de esos miserables traidores…

  9. manuel - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 17:52

    Hemos de decir basta a tantas transferencias, No se puede ceder en todo. Si seguimos así de España no quedará nada.

  10. el polaco cabreado - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 03:48

    quedara pues lo que tiene que quedar como minimo UNA ESPANA FEDERAL i si no pues ya u sabeu INDEPENDENCIA prou de chupar de la mamella ara a pencar

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.