España

Sinde anuncia el traslado de otras 365 cajas de los ‘Papeles de Salamanca’

En esta partida se incluyen documentos de UGT, CNT, PSUC, POUM y ERC, así como cartas y fotos de Francesc Cambó.

Agencias / Redacción
Miércoles, 20 de julio de 2011 | 11:27

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha anunciado que este miércoles han salido 365 cajas de legajos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca con destino a Cataluña. Se trata de una de las últimas entregas de los conocidos como Papeles de Salamanca, documentos de instituciones y particulares catalanes incautados durante el franquismo y que el Gobierno se comprometió a devolver en el año 2006, decisión que levantó una fuerte polémica y que terminó en el Tribunal Supremo.

Gónzález Sinde, en los pasillos del Congreso, ha explicado que los documentos se van a entregar a “sus legítimos propietarios”. Así, una parte de ellos se retornará a sindicatos como UGT y CNT, o a partidos como el PSUC, el POUM o ERC. El resto se integrará en el Archivo Nacional de Cataluña, en San Cugat (Barcelona).

En esta partida se incluyen documentos de particulares como correspondencia personal y archivos fotográficos de Francesc Cambó, el que fuera líder de la Lliga Regionalista y ministro en varios gobiernos de España.

Próximo objetivo: los fondos Centelles y Balcells

“Con este grueso de documentación estaríamos ya casi al día en la devolución comprometida con Cataluña”, ha declarado la ministra, que ha recordado que la Comisión Mixta todavía debe decidir sobre otra parte de la documentación que sigue en Salamanca.

Además, González Sinde no ha descartado la posibilidad de que se transfiera a la Generalidad el fondo fotográfico de Agustí Centelles y el fondo literario de Carmen Balcells, recientemente adquridos (después del pago correspondiente) por el Ministerio de Cultura, tal y como se ha tratado este martes en la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad. En opinión de la ministra, estos archivos “son de todos los españoles” y su ubicación física no “debe ser ningún obstáculo” para que sean accesibles a los expertos. “Todo lo que es del Estado, es de todos los españoles”, ha añadido.

Temas: , ,

9 Comments en “Sinde anuncia el traslado de otras 365 cajas de los ‘Papeles de Salamanca’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 15:19

    Ah, doncs amb els bens de la franja, com es va fer el “pago correspondiente” també deu ser igual on estiguin físicament, no? Perquè la Generalitat, encara que molesti a alguns, també és estat.

  2. Romualdo - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 18:52

    Alwix:

    Te he contestado en otra parte.Pero aquí te lo amplío. Sabes perfectamente que efectivamente, mal que te moleste, la Generalitat es Estado. Sabes también que cuando no se cumplen las leyes del Estado en asuntos en los que la Generalitat no tiene competencia o hace leyes inconstitucionales que los tribunales le tiran para atrás y sigue aplicando, está desafiando al Estado del que forma parte.

    Y como desafía todos los días al Estado ocurre que el gobierno de cualquier estado tiene la obligación de tomar medidas como dejar en suspenso las competencias, obligar a cumplir la ley o cualquier otra en el mismo sentido. Cualquiera menos seguir transfiriendo nada al que se ha pronunciado públicamente en el camino independentista y en el desáfío al Estado.

    Pero estamos en un país de partidos estatales que venden el alma al diablo por poder. Tanto PP como PSOE. Y el PSOE además, al igual que el catalanismo, tilda de franquistas a los que lo denunciamos.

    Esta es la situación que conoces mejor que yo. A veces pienso que os gusta perder el tiempo argumentando cosas que no convencerían ni a un niño de dos años. Mucho menos a vosotros.

  3. LluisC - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 11:42

    Romualdo: Com sempre, mirar de putejar als catalans tant com és pugui. Abans amb les armes a les mans i ara amb aquest codi penal que anomeneu Constitución. El cas és putejar, esport nacional dels espanyols.

  4. LluisC - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 11:45

    I en el que es refereix als papers de Salamanca, ja està bé que torneu coses que heu robat a má armada als seus legítims propieratis

  5. enrique - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 20:15

    Pues yo estoy esperando ya el traslado de Salamanca al Penedés.

  6. Romualdo - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 09:31

    Lluis C:

    Romualdo, al igual que tú opina en conciencia. Nada de putear a nadie y menos a los catalanes. Ni siquiera a los catalanistas/nacionalistas/independentistas, a no ser que confundas opinar con putear pero entonces lo mismo puedo decir yo de tí con respecto a los que no pensamos como tú.

    Y mira, ya que hablas de deporte nacional hay uno que es común a todos los catalanistas/independentistas/nacionalistas en este foro: Insultar a España y a los españoles. En eso coincidís todos. Ese sí que es vuestro deporte ¿nacional? No, ideológico.

    Y como tengamos que devolver a su origen todo lo que se ha robado, expoliado o comprado fraudulentamente estamos apañados. Ya podemos pensar en las obras que hay en los museos de Cataluña procedentes de otros lugares de España. Los papeles de Salamanca son un pago más, al igual que la supresión del castellano en la enseñanza, cambios en la toponimia del País Vasco…, de los partidos políticos estatales a los nacionalistas por su apoyo para: aprobar los presupuestos, sacar adelante una ley…

    Que tontos no somos ninguno.

  7. LluisC - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 15:09

    Y mira, ya que hablas de deporte nacional hay uno que es común a todos los catalanistas/independentistas/nacionalistas en este foro: Insultar a España y a los españoles. En eso coincidís todos. Ese sí que es vuestro deporte ¿nacional? No, ideológico.

    El dia que no visquem per força a la mateixa casa, veuràs com tot això s’acava,
    Cadesquú a casa seva !!.

  8. LluisC - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 15:11

    Malgrat algunes excepcions, els lladres no ho solen ser de “tontos”

  9. Romualdo - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 17:40

    Naturalmente que cada uno en su casa. Yo pienso seguir en la mía y ni tú ni nadie me echa de ella. Hasta ahí podíamos llegar. Y menos me quita mis derechos.

    Porque si tú crees que tienes derecho a echarme a mí me estás reconociendo el derecho a echarte a tí. Sólo tengo que conseguir más votos que tú. Y si el independentismo tiene narices que se someta a votación, ya que decís que la vía Estatutaria o Autonomista está muerta, si queremos independencia o centralismo. Que igual se les/os termina el chollo del poder. Que estamos ya muy hartos de los de aquí y de los de allí.

    Naturalmente que los ladrones no suelen ser tontos. Por eso llenan sus museos con expolio de de otros países más pobres, Y por eso reclaman lo “suyo” y no devuelven “lo de los demás.” Obtenido en muchos casos tan fraudulentamente o más si cabe.

    Porque al ladrón se le conoce por lo que ha robado y por cómo se hizo con ello. Así que a indagar en lo propio antes de buscar en lo ajeno.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.