Cataluña

Mas cree que sería “un fraude” liderar un proceso de independencia porque no lo llevaba en su programa electoral

“Este es un camino largo, que veremos cómo acaba y dónde acaba”, señala el presidente autonómico.

Redacción
Miércoles, 20 de julio de 2011 | 18:30

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que sería “un fraude” que él liderase un proceso hacia la independencia de Cataluña, ya que esta opción “no figura en el programa electoral ni en el programa de investidura” con los que accedió al cargo, aunque ha considerado que la independencia tiene un apoyo “nada despreciable” de la sociedad.

“Si un día tenemos que llegar hasta aquí [promover la secesión], será porque lo ponemos en el programa y llamamos a la gente a votar con un programa de estas características”, ha señalado Mas durante un debate en el pleno del Parlamento autonómico. Ha insistido en que su posición es la de “no poner límites al proceso de la ambición nacional de Cataluña”, pero que, de momento, prefiere abordar temas que supuestamente tienen “el máximo consenso”, como el “pacto fiscal”. “Este es un camino largo, que veremos cómo acaba y dónde acaba”, ha añadido.

Ciudadanos denuncia el dispendio en “construcción nacional”

Poco después, durante el debate sobre los Presupuestos de la Generalidad, el presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, Albert Rivera, ha cargado contra el presidente autonómico tildándole de ser “valiente para hacer recortes sanitarios pero cobarde para recortar en construcción nacional”. Y ha criticado que “mientras se recorta en sanidad, se otorgan subvenciones de 6,8 millones de euros a los medios privados que sólo se editen en catalán y se otorgan subvenciones a federaciones que programen actividades culturales condicionadas al uso exclusivo del catalán o el aranés con una dotación máxima de 920.000 euros”.

Rivera ha acusado al Gobierno autonómico de ser “insumiso judicialmente” por incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo. “Un gobierno [autonómico] que llama a la insumisión fiscal, que tunea las matrículas de las motos con pegatinas del CAT. Pegatinas que muestran sus verdaderas intenciones, la construcción nacional”, ha añadido.

Temas: , ,

18 Comments en “Mas cree que sería “un fraude” liderar un proceso de independencia porque no lo llevaba en su programa electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernandomartinez - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 18:58

    Osea, que ahora tampoco toca, vaya qué mala suerte,:( yo que según mis calculos pensaba 2013 Escocia, 2014 País Vasco 2018 Cataluña, y que lo economía española empazaría a resurgir para el 2020 después de librarnos de los nanocionalistas, resulta, que todavía no es el momento, pero bueno vamos a intentar buscar algo positivo … así bueno 22.000.000.000 de euros cada año * 8 años más 176.000.000.000 de euros que vamos a chupar los españoles de la teta catalana, si es que no hay mal que por bien no venga :).

  2. Cordobés - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 19:44

    Para dejar de chupar del bote, la independencia se ha de proclamar, sin pedirle permiso a nadie, y si no hay que callarse, y no contar mas cuentos chinos

  3. emilio - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 19:47

    pobres votantes de Conveniencia y Union, deben tener un buen cabreo, despues de aquella manifestacion en el paseo de gracia les hicieron creer que la independencia estaba al caer, que era cuestion de poner en la Generalitat un presidente como Artut Mas, y cuando Ciu recupera el poder, de eso se trataba la mani organizada por Omium, agitar la politica catalana, desestabilizar y dejar fuera de escenario al Montilla, ¿os acordais de como tuvo que huir por patas el cordobes a los 10 minutos de empezar la marcha? Dijeron que fue una mani de 1 millon de personas segun la Guardia Urbana del inutil del Hereu, y de millon y medio segun los organizadores (omnium)…. Les hicieron creer tantas cosas que ahora por fuerza deben estar muy decepcionados…..

  4. eduardo - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 19:51

    Lamentable… el fraude lo ha hecho su excelencia el muy honorable sr. mas al convertir al pp como socio (y no diga que no lo es). yo no voté al pp y ahora que hago? DEVUELVAME MI VOTO.

  5. Mariacruz - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 20:03

    Cierto,no lo llevaba,y serìa un ,,fraude,, a muchos votantes.Ha dicho bien.

  6. francesc - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 20:59

    Cada dia més és clar que CyU està fent el seu cant del cigne…Temps al temps.

  7. Josep Tro - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 22:08

    Passat el merder que muntarà amb el pacte fiscal ja veureu com canvia el seu discurs, amb aquestes declaracions només distreu a l’espanyolam perquè no s’esveri.

  8. Alex - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 22:49

    Vaya, ahora no hay críticas a CiU, dónde se ha visto.

  9. juan - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 23:15

    bien pero no te olvides que el pueblo español, tiene la ultima palabra, y ya la conoces,
    si quieres ser independiente. deja la politica y vete al monte, no te das cuenta que esa idea no tiene cabida, en españa, o es que tu no sabes que el lastre que este pais tiene con zapatero no se termina nunca, los españoles, no votara al partido solcialista, para que no se termine terminando de cargar este pais, de buena tinta, el ejercito español tendra algo que decir, a tanta barbaridad, o no o es que piensas que se van a quedar quieto, cuando vean que unos politicos desarmados destruyen a españa, estais locos, si lo pensais.

  10. enrique - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 23:32

    Mas no sabe cuando y como acabará esto. El cuando yo tampoco lo sé pero el como sí lo se: MAL, bastante mal y probablemente muy mal; y para todos

  11. casi ná - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 02:19

    El caso es que en el resto de España los españolitos de a pié estamos hasta el moño de tanto nacionalismo y estamos decididos a echarlos de España. ¡que se vayan de una puñetera vez¡ y con todas las consecuencias entre ellas que no piensen que hemos de comprarles sus productos, ni ayudarles en lo que necesiten , que lo necesitaran. Asi que ¡Adeu, macos¡ Que os vayais y cuanto antes mejor.

  12. juan - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 13:32

    Vamos valiente proclama la independencia de cataluña y os diremos adios todos los que nos sentimos españoles de verdad y sin lloros,

  13. Marcosbcn - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 16:34

    Mas pacta con el PP… Sanchez-camacho dice que hay que incentivar al Catalán para obtener una normalización lingüística…. Ahora Rubalcaba declara q siempre se declaro a favor de todo(o casi todo) lo que quieren los independentistas… Y Ahora Mas, después de declararse independentista y que su partido ya no duda mas entre declarar o no la independencia, sino en el cuando… Y para colmo vuelve el señor Mas y dice eso… Mismos perros, distintos collares… ¿Para cuando el Sr. Rajoy defendiendo ferozmente la independencia de Cataluña en un perfecto Catalán mientras que los del PSOE ponen sus gritos al cielo acusándole de intentar ROMPER España?

    Esto es un circo, señores! Juegan con nuestros sueños, nuestras esperanzas y peor, nuestras vidas!
    Si al final terminaremos descubriendo que Camps es el mas inocente e ingenuo de los políticos Españoles.
    Lo que hay q ver!

  14. Lincoln - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 22:05

    DIOS MÍO… CUANTA IGNORANCIA ESPAÑOLITA…

  15. Mariacruz - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 17:33

    Con tal de ganar simpatías, ” ni soy de aquí, ni soy de allá”….

    Que Polica más ” ensalada mixta “….

    No tienen una linea, no saben hoy que dijeron ayer, se dejan bambolear, y al final no sirven.

  16. LluisC - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 22:24

    bien pero no te olvides que el pueblo español, tiene la ultima palabra, y ya la conoces,
    Que n’estàs d’equivocat….Ja veig que no saps de que va tot això d’una declaració d’independència.
    De fet és millor així, que no en tingueu ni idea de com funciona aquest procés…..

  17. marc, català no nacionalista - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 00:48

    Artur Mas en como los cuentos mitológicos de las sirenas en el mar mediterraneo, te embelesan con sus cantos y cuanto te tienen cerca te devoran.

  18. Francat - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:45

    LluisC il·lústra’ns. Pero jo crec que un procés d’independència requereix entrar de dret en l’entrellat constitucional, dissoldre les corts i votar l’annexió de territoris a la configuració dels nous estats. Molt a grans trets crec que ha de ser així. Em sembla molt que no s’hi val fer dreçera.

    D’altra banda em fa l’efecte com si tots plegats estiguéssin jugant amb nosaltres; m’ensumo que als partits tan anomenats independentistes no els interessa endegar projectes reals de sobirania total i cadascú mira per sí mateix i pel rèdit electoral que en pot treure, és a dir pel seu ascó. Si el projecte sobiranista l’encapçalés l’alt empresariat català llavors sí que es tractaria de quelcom va de debó, i no fer volar coloms.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.