Cataluña

‘Existe una considerable desproporción entre la resonancia que tienen las tesis independentistas en Catalunya y la menor presencia como opinión pública de sectores como son el catalanismo autonomista. […] Eso contribuye a añadir un elemento de ficción al independentismo porque le da una primacía irreal’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 20 de julio de 2011 | 20:32

Valentí Puig, escritor, este miércoles en La Vanguardia:

‘Existe una considerable desproporción entre la resonancia que tienen las tesis independentistas en Catalunya y la menor presencia como opinión pública de sectores como son el catalanismo autonomista, el simple constitucionalismo, el voto de izquierda o derecha sin impregnación nacionalista o lo que representa la notable dimensión abstencionista. Eso contribuye a añadir un elemento de ficción al independentismo porque le da una primacía irreal.

[…] En cuanto al independentismo, ninguno de sus promotores ha explicado cómo te sales de España y de la Unión Europea, y cómo te reintegras luego en la eurozona. Sería un coste altísimo –por ejemplo– para una Catalunya que siempre ha hecho ostentación de su vocación europeísta. Por no saber, ni se sabe qué sellos usaría una Catalunya independiente ni qué presencia tendría en los organismos internacionales, como la ONU. ¿Por qué porcentaje de votos se decide la secesión? ¿Puede declararse de modo unilateral? ¿Qué coste tiene asumir la defensa, ejército, fronteras? ¿Quedan abiertas las puertas para un futuro referéndum en el que se votase la posible reintegración en España?

Hay muchos elementos de sentimentalidad en la idea de separarse de España pero se ha trabajado poco en los detalles operativos concretos, por mucho tiempo que se lleve hablando de la cuestión. Al final, la disyuntiva es ser una suerte de protectorado como Kosovo o, comparativamente, tener en España la fuerza que tienen en Estados Unidos California o Massachusetts. Sería ilustrativo ver a qué moratorias y asunciones ha llegado el movimiento québecois después de su reciente fracaso electoral y sus referéndums fallidos. En general, lo propio de la naturaleza regeneracionista del catalanismo sería proceder a reformas de contenido y forma, de inteligencia estratégica. Ahora mismo, a pesar de las polvaredas familiares, no puede decirse satisfactoriamente que la ciudadanía de Catalunya haya contrastado lo suficiente los argumentarios a favor o en contra del independentismo‘.

Temas: ,

29 Comments en “‘Existe una considerable desproporción entre la resonancia que tienen las tesis independentistas en Catalunya y la menor presencia como opinión pública de sectores como son el catalanismo autonomista. […] Eso contribuye a añadir un elemento de ficción al independentismo porque le da una primacía irreal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 21:01

    El independentismo siempre ha sido un globo hinchado.Sólo hay que ver las últimas elecciones:más partidos independentistas,sí,pero muchos menos votos.

  2. Mariacruz - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 21:47

    ,,Mucho ruìdo y pocas nueces,,
    Les encanta escenificar.

  3. iñigo - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 23:50

    Eso es lo que a mí más me asombra. Si el separatismo tiene tan poca implantación social, ¿por qué su preeminencia es en los medios y en la calle mayoritaria? ¿Quizá porque al nacionalismo moderado le conviene dar una impresión radical que no se vea en la realidad después?

    Esa batalla es la que hay que plantar. La de ganar la preeminencia de las razones del autonomismo frente al separatismo.

  4. francesc - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 00:30

    Valentí Puig és un trampós intel·lectual; i ho sap. Què es deu a la FAES i al PP? Ja ho sabem. Ell volia ser el Joan Estelrich del nou Cambó, ungit en la persona de Josep Piqué i va acabar essent el secretari del “jefe local del Movimiento FAES”: Fèlix Millet. No va poder ser. Jo li recomanaria que es rellegís el seu propi llibre, magnífic per altra banda si no fos perquè l’ha escrit ell (“L’òs de Cuvier”) i veuria que cada dia més està esdevenint una mediocritat de l’espanyolisme en una deriva similar a la de Xavier Pericay. Llàstima, però l’espanyolisme és el Faust particular d’alguns catalans amb pretensions intel·lectuals.

    De res.

  5. mariachi loco - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 01:07

    Sembla mentida que un periodista digui una ximpleria com aquesta.

    Quasi per definició, la notícia és allò que surt del habitual i de la proporció. És notícia el polític que dimiteix, l’escursionista que es perd al bosc, la persona asssassinada a trets, etc.

  6. Mariacruz - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 01:22

    Los medios de comunicaciòn no deben ser ,,la voz de un solo amo,,.
    Se les llama ,,el 4.Poder,, si ahora ademàs se ,,enchufa,,a la gente a la ,,ventanita con auricular,,tù me diràs…qué va a resultar.Paradoja; tanta libertad para ser menos libres.

  7. karles - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 01:27

    Anton33, l’independentisme en aquestes eleccions municipals va tenir el mateix porcentatge que fa 4 anys: 12,35% dels vots aproximadament. El problema és que està dividit (CUP, ERC, Reagrupament i SI) i per tant la dispersió del vot fa que sembli que hi hagin menys vots. També la dispersió, impedeix creixer. I hi ha un altre factor determinant: molts independentistes estan a CiU, amb el seu discurs sobiranistes, i també a ICV. L’independentisme és transversal i no enten de partits

  8. Can Parellada - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 08:24

    El separatisme està clavat en els resultats de sempre, però per motius tàctics al sometent mediàtic i a Cdc li convé excitar els ànims per fer creure a Madrid que Catalunya està al cap del carrer de la independència. Pura tàctica negociadora i retorn al de sempre: peix al cove. Alguns votants del Cdc estan igual de cecs que alguns votants del psC.

    El separatisme no és transversal, està ben circumscrit al partits de sempre i de fet el seu descrèdit no ha fet res que més que augmentar des de l’entrada en política del Sr. Laporta i l’enfonsament d´Erc.

  9. CAT is not Spain ni falta que hace - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 08:43

    California y Massachusetts son los que son en USA de buen grado y sin lloriqueos. Yo no quiero que una de las zonas más potentes de mi país aporte a cambio de estar constantemente perdonándome la vida. Para eso mejor que se larguen ya.

  10. Romualdo - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 10:16

    El señor Puig hace las preguntas que se hace cualquiera y que el catalanismo independentista es incapaz de responder. Y como no las puede responder descalifica al autor de las preguntas y presenta en el foro ejemplos aislados de hechos concretos que no serían aplicables a Cataluña.

    Y lo peor de todo es que da por hechas situaciones futuras que en modo alguno pueden producirse sin el conjunto de otros españoles y europeos que el independentismo entiende que se las van a aceptar porque sí.

  11. La parte y el todo - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 10:19

    Cada vez que un catalán de apellidos más catalanes, por así decirlo, dice algo contra el independentismo os lanzáis como hienas contra él. Y luego queréis dar lecciones, lo que dais es pena.

  12. Alwix - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 11:26

    Els cognoms catalans no fan a una persona independentista o no. De totes maneres els seus arguments son patètics i el seu discurs de la por ja no se’l creu ningú. És un histèric.

  13. Jose Orgulloso - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 11:31

    Efectivamente, Don Iñigo, hay que empezar a decir las verdades claras y a hacer pedagogía de los beneficios de ser buenos españoles. No puede ser que permanentemente se estén diciendo mentiras desde el radicalismo y nosotros no contestemos y argumentemos la falacia de los independentistas.

  14. Jose Orgulloso - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 11:41

    Y ahora, modestamente me permito contestar a Don Valentín:

    – ni se sabe qué sellos usaría una Catalunya independiente

    Los sellos, la moneda, los impresos oficiales o las pólizas para pagar las tasas es una cosa que generalmente no se tiene en cuenta pero supone tener un funcionariado altamente calificado y hábil para desempeñar estas tareas oscuras. En Cataluña ni se imaginan lo que supone esto.

    – ni qué presencia tendría en los organismos internacionales, como la ONU

    Tendrían que crear, si es que se les admite, un estatus particular para un estado que no es estado ni nación ni nada. Por no tener, recordemos que no tienen ni historia.

    – ¿Por qué porcentaje de votos se decide la secesión?

    Tendría que ser un porcentaje de un 60 por ciento afirmativo y con una participación sobre el 70 por ciento. Pensemos que en el caso de Kosovo se impuso un 55 y un 50 y ha sido un fracaso porque la mayoría de los paises civilizados no los han reconocido como independientes.

    – ¿Puede declararse de modo unilateral?

    Evidentemente, no. Ninguna independencia se ha declarado de forma unilateral y sin la participación del resto del territorio afectado.

    – ¿Qué coste tiene asumir la defensa, ejército, fronteras?

    Astronómico. Actualmente los costes de estas funciones fundamentales del Estado se pueden sufragar porque toda España aporta una cantidad ingente de dinero a cubrirlos. Está claro que un 15 por ciento de España no puede asumir la totalidad de la defensa, ejército y fronteras.

    – ¿Quedan abiertas las puertas para un futuro referéndum en el que se votase la posible reintegración en España?

    Esta pregunta me suena a retórica, arte que Usted domina extraordinariamente. Por supuesto que los radicales se envalentonarían mucho más de lo que están ahora e impedirían cualquier intento de reintegración. Además, seguro que los pogrom contra los buenos españoles que tuvieran la desgracia de quedar dentro de sus límites cuando se cerraran las fronteras, se generalizarían. Mejor no pensar en ello.

  15. E.Gimeno - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 11:50

    Mariachi esa es la cuestión. Claro que tiene más presencia, el debate está en la sociedad. Sobre el autonomismo no hay debate, es una via muerta.
    De todas maneras yo diría que hay ciertos medios “oficiales”, como la Vanguardia y el Periódico que se desentienden del tema, hacen como si no existiera, y son los dos periódicos más influyentes. Así que no se donde se vé tanta sobrerrepresentación. Yo diría que es una apreciación muy subjetiva basada en sus deseos.

    Por cierto “Can Parellada”, ¿crees que los de Madrid se chupan el dedo, y le tienen que preguntar a Puig o a Durán? Saben perfectamente en que punto está el soberanismo, de que pie cojea y el peligro potencial que representa. Las boutades de Puig y compañía son en clave interna, pura demagogia para calmar a una parte de sus votantes.

  16. Javi A - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 11:52

    Los independentistas…pocos, mal avenidos, ególatras y exageradamente manipuladores de SU realidad. Cada día sale alguno de apellidos catalanes y renombre NACIONAL, que inmediátamente es tachádo de facha como mínimo.
    Desde Sardá, hasta Boadella pasando por Puig y un largo etcetera de gente catalanísima, continuamente se les esta diciendo NO a esas ideas de unos pocos….y eso, deja en evidencia la postura que pretenden mantener y magnificar, la de que son MAYORIA, cuando TODOS sabemos que oscilan entre un 12% y 18%….poquitos, ¿no?.
    La cuestión está en los MEDIOS INFORMATIVOS CONTROLADOS POR EL PODER, se han ocupado prácticamente todos los sillones de mando, por gente ADOCTRINADA a la que se le han dado unas NORMAS con la ORDEN PREEMINENTE de catalanizárnos y con todos los sistemas que se quieran usar….desde negar el uso de determinadas palabras, hasta SOLO invitar a cualquier tertulia a SUS ADEPTOS, cortar la emisión cuando se usa el Español como idioma y sobre todo MINIMIZAR O SILENCIAR cualquier caso, dato e información sobre asuntos que atañen a LA CASTA, desde Millet,Alavedra, Prenafeta, Montull, Colom y Mas el BENEFICIARIO DE CUENTAS OPACAS EN PARAISOS FISCALES, AQUI, SE TAPAN TODOS, único requisito….ser tapado con la senyera y manifestar que eso es un ataque a Cataluña….el tiempo, hará el resto, el recuerdo queda difuminado y AQUI NO HA PASADO NADA.
    AQUI, cuando se habla de corrupción…solo se habla del PP y/o PSOE….la NUESTRA , algunos creen que es inventada, que no es posible, que se dice para atacar a Cataluña y a todos los catalanes….AQUI, se dicen muchas cosas…pero, de las que afectan o vienen del resto de España…de otros, Millet, etc…ya, ni múuuu. Es otro de los aspectos de esta tierra, la culpa SIEMPRE es de los demas……así nos va.

  17. alfonso - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 12:34

    Las provincias catalanas, con su gobierno regional INSUMISO, son un estado frustrado, al nivel de algunos espacios africanos que no merece la pena nombrar. Las provincias vascongadas los son todavia mas, porque viven del terrorismo, el secuestro y la extorsion de ETA, igual que los del Este de Africa…
    Sere muy feliz el dia que dejen de pertenecer a la nacion… Lo deseo fervientemente.

  18. La parte y el todo - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 12:40

    “alwix

    Els cognoms catalans no fan a una persona independentista o no. De totes maneres els seus arguments son patètics i el seu discurs de la por ja no se’l creu ningú. És un histèric.”

    Claro que los apellidos no hacen a una persona independentistas, pero cuando un apellido de origen extremeño o andaluz es indepe lo loáis por su integración, cuando alguien de apellido catalán se destaca como no independentista o no nacionalista lo tildáis de botifler o sencillamente atacáis a la persona con una saña desmedida. Vuestro doble (o triple o más) rasero es así de patético.

  19. Adeu Cataluña! - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 19:30

    La parte y el todo

    100% de acuerdo con tu argumento

  20. Alwix - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 21:45

    La parte y el todo,

    No és el vostre privilegi exclusiu defensar incondicionalment els vostres i carregar contra els que se’ns oposen amb el que tingue’m a mà.

    Per cert, Això de que els catalans hauriem de pagar exèrcit i ens arruinariem és mentida. Ja l’estem pagant ara.

  21. masno - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 22:56

    El independismo es el perro lobo del nacionalismo que a su vez no es más que un club privé de señores y señoras que se alimentan de ignorancia; lo mismo que en cualquier otra región de nuestra querida España pero con otros usos.

  22. francesc - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 03:17

    FORA COLONS ESPANYOLS DE CATALUNYA! MORI L’IMPERIALISME CASTELLÀ ANTI-CATALÀ! VISCA LA LLIBERTAT!

  23. LluisC - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 14:25

    hacer pedagogía de los beneficios de ser buenos españoles

    Comença, doncs. A veure, quíns “beneficis” ens reporta als catalans estar a Espanya???

  24. LluisC - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 14:28

    ¿Por qué porcentaje de votos se decide la secesión?

    Majoría absoluta al Parlament e Catalunya.
    Convocació d’un referendum a Catalunya.
    Participació d’un 51% de les persones amb dret a vot
    50% dels vots + 1 de positius.
    Ho entens o vos que t’ho ampliï més???

  25. LluisC - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 14:30

    Evidentemente, no. Ninguna independencia se ha declarado de forma unilateral y sin la participación del resto del territorio afectado.

    Estàs mentin descaradament. Argumenta el que vulguis però no enganyis al personal.

  26. LluisC - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 14:32

    – ¿Qué coste tiene asumir la defensa, ejército, fronteras?

    Tot això i tot lo de la tontería dels segells que dius més amúnt, amb 22.000 milions d’Euros CADA ANY que ens robeu, n’hi ha de sobres.

  27. Romualdo - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 16:41

    Con 20.000 millones, perdón ahora son 22.000, se paga a un ejército, se abren embajadas, se mantiene una Administración Pública clientelar, se está presente en todos los foros e instituciones internacionales y se consigue mantener e incluso incrementar el mercado español y mundial. Y no sólo eso se recuperarán los puestos perdidos en el área científica y tecnológica.

    Porque 22.000 millones dan mucho de sí. Son como la Administración Autonómica un pozo sin fondo.

  28. Francat - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 23:48

    No ho entenen. Els catalans senzillement per tornar a se espanyols de plè dret necessitem la independència del regne castellà (recordem que els reis d’Espanya Fernando’s, Alfonso’s i Felipe’s porten numeració castellana).

    Francesc Eiximenis, Com usar bé de beure e menjar. Normes morals contingudes en lo “Terç del Crestià”: catalans e spanyols beuen en grans taçes. Moros en cantarells pochs, e d’ un cantarell beuen tots. Francesos beuen en gobellets pochs o petits.

    Al segle XIII el franciscà occità Matfre Ermangaud de Besiers … “de totas nacios” escoltaren de boca dels apòstols les seves respectives parles, es meravellaren de gran manera, puix que n’hi havia “de Proença e de França, d’Englaterra, de Gascuenha, d’Espanha, de Cataluenha, de Flandres e de Bretanha…”

    Crònica de Bernat Desclot (cap. 85): “En la cort de Roma hi havia dos honrats clergues de Catalunya e de Spanya”. Segons Desclot els regnes medievals més importants NO eren Aragón y Castilla

    En aquests textos parla dels castellans com a ‘spanyols’, i els catalans essent un poble diferenciat.

    Amb l’adveniment dels Borbons s’inventen el Regne d’Espanya basat amb a on les dinasties reials dónen continuitat a la realesa de Castella (la historiografia castellana central atribuiria numeració castellana als Habsburgs quan Felip I ‘el bell’ MAI fou rei de Catalunya, és a dir mai d’Espanya d’ambdós regnes, tan sols de la part Castellana). Per tant el 1714, Espanya acaba per envair el darrer territori català, el principat !

    Els castellans que treballin en contra de Catalunya que se’n vagin i deixin de ser còmplices de la mentida de la història i el genocidi anticatalà … Espanya és una empresa castellana i res més !!!

    Per la dignitat de Catalunya i sobretot l’honor a la veritat històrica recuperem l’Estat Català. El que succeeixi amb les nacions dels territoris de la Ancha Castilla … ja s’ho faran !!!

    Més genocidi …

    A pesar de todo, el objetivo homogeneizador y unitario, lo que el liberal Antonio Alcalá Galiano denominaba “hacer a la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora”, fue intentado. En 1833, el territorio español quedó dividido en cuarenta y nueve nuevas provincias sin ningún arraigo histórico, inspiradas por los departamentos franceses de 1790; con este motivo, Cataluña resultó descuartizada en cuatro provincias administrativas artificiales e impuestas. Al frente de cada una de estas provincias se estableció la figura del jefe político o gobernador civil, encargado – a la manera del prefecto francés que le servía de modelo – de velar por el orden público, de promover el progreso material y de combatir los particularismos locales. Y, naturalmente, se dictaron leyes imponiendo la enseñanza pública del castellano, con exclusión de lenguas ‘regionales’.

  29. Francat - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 23:53

    Esta ausencia de un consenso básico convirtió a Barcelona en la comarca más conflictiva de toda España e hizo que Friedrich Engels pudiera escribir de ella, en 1873, que era “la ciudad cuya historia registra más luchas de barricadas que ninguna otra villa del mundo”. Nueve años antes, un funcionario español había subrayado también ese carácter indómito:

    “Los catalanes, bien por su situación geográfica a un extremo de la península española, bien por los recuerdos de su poder como nación independiente y guerrera, cuyas hazañas asombraron a toda Europa, tienen infiltrado un espíritu de altiva independencia que se revela en todos: en clases pobres por las insurreciones y motines, y en las medias y elevadas por cierto alejamiento de la Corte y tendencia a vivir de sus propios recursos.”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.