Cataluña

Rubalcaba: “El modelo educativo de Cataluña lo pacté yo con el señor Pujol”

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno reitera su defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, denuncia que “hay un sentimiento anticatalán en España azuzado por el PP”, y asegura que “los catalanes sienten que hay catalanofobia”. Sin embargo, considera que los que crean que con la independencia “les va a ir mejor, se equivocan”.

Redacción
Jueves, 21 de julio de 2011 | 11:05

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado este jueves su posición a favor de la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña. “Yo he defendido en el Parlamento el Estatuto de Cataluña. He defendido televisión tras televisión, radio tras radio, el modelo educativo de Cataluña que, por cierto, pacté con el señor Pujol. Yo. Y lo he defendido. […] Cuando defiendo el catalán y defiendo que la lengua vehicular en la escuela sea el catalán, tengo no poca incomprensión en algunas partes de España”, ha señalado en una entrevista en TV3.

Rubalcaba ha asegurado que “lo peor del mundo son aquellos que se arropan en la bandera española y en la unidad de España y luego siembran la discordia, eso es lo peor”. “Yo eso no lo voy a hacer nunca. Creo que es importante que el resto de España entienda que eso es Cataluña, y me parece que eso es contribuir a la unidad de España, reconocernos como somos”, ha añadido.

“Hay un sentimiento anticatalán en España azuzado por el PP”

“Creo que en Cataluña, en los últimos años se ha extendido la sensación de que en el resto de España, sencillamente, ni les queremos, ni les comprendemos. O al revés, que no les comprendemos. Y eso es muy fuerte porque es cierto que hay gente que te dice, oiga, si no me quieren como soy, pues me voy a pensar dónde me meto. Y ese problema está ahí. Ese es el resultado de la campaña del PP contra el Estatuto de Cataluña. Ese es el resultado. Lo que yo he llamado la catalanofobia, que existe. Y los catalanes sienten que hay catalanofobia. Y claro, tú estás en una casa y los vecinos que viven contigo no te quieren porque, sencillamente, vistes de forma distinta al resto o hablas de forma distinta, pues entonces inmediatamente se produce un cierto rechazo. Ese tema político, esa comprensión de Cataluña en el resto de España, ese es un tema clave a mi juicio. […] Quiero que los catalanes piensen en eso, que es verdad que hay un sentimiento anticatalán en España azuzado por un partido que cuando llega a Cataluña parece que no quiera hablar de eso, pero yo sí quiero que se hable de eso”, ha explicado Rubalcaba.

El candidato del PSOE se ha considerado “más federalista que no federalista”, pero ha subrayado que “federar es unir”, a diferencia de lo que se piensa “en muchos sitios de España”. Y ha puesto como ejemplos de naciones federales a Alemania y a Estados Unidos. “Países muy fuertes”, ha destacado. Y ha señalado que los que crean que con la independencia “les va a ir mejor, se equivocan”, instándoles a que no hagan caso de “los cantos de sirena”.

“Nunca le ha llegado tanto dinero a Cataluña y, además, le va a llegar más”

Rubalcaba ha reconocido que le “interesan” muchas cosas de Cataluña, y que ahora, con la crisis, le interesa especialmente que “una parte de las soluciones del conjunto de España están en Cataluña y se aplican en Cataluña”. Así, ha subrayado su capacidad exportadora, industrial e innovadora. “Cataluña ha sido siempre un motor de la económía española, y es un modelo que creo que el resto del país tiene que copiar“, ha añadido.

Respecto al pacto fiscal reclamado por Artur Mas, ha asegurado que “no lo ha concretado”, y ha defendido el nuevo sistema de financiación autonómica, que ha calificado como “el mejor que ha tenido nunca Cataluña”. “Nunca le ha llegado tanto dinero a Cataluña y, además, le va a llegar más”, ha subrayado. Y ha recordado que tiene una cláusula de revisión, por lo que ha propuesto que se evalúe “cómo han ido las cosas” al final del período de aplicación.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro del Interior ha reconocido que el Senado “vale para muy poco” y ha abogado por convertirlo en una verdadera cámara territorial, donde estén representadas las CCAA. “Echamos de menos que haga este papel, el Senado no está haciendo lo que debe, está haciendo algo poco relevante”, ha añadido.

Temas: , , , ,

61 Comments en “Rubalcaba: “El modelo educativo de Cataluña lo pacté yo con el señor Pujol””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 21:08
  2. elemental querido watson - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 22:32

    alwix

    aqui el unico que no tiene ni zorra de la teoria de conjuntos o de entener el castellano eres tu.

    eres tu quien ha confundido “vasquismo” con terrorismo de la manera mas repugnante posible afirmando que la ley de partidos va contra lo primero, en lugar de contra lo segundo.

    supongo que la misma existencia del PNV, EA, o el mismisimo Aralar que no es mas que la escision de batasuna pero que condena sin tapujos la violencia y los actos mafiosos del terrorismo etarra, deben de ser partido antivasquistas por no aplicarseles la ley de partidos.

    Chaval, te has puesto a la altura del betun. Supongo, que si el dia de mañana el PP apoyara a unos nuevos GAL y se le ilegalizara, tu lo tildarias de una opcion contra el españolismo (en el mismo sentido que has dicho que era contra el vasquismo lo de la ley de partidos).

    Algunos deberian repasar sus propias palabras antes de intentar corregir a los demas. Aprende a pedir disculpas por tu bazofia. Los demas, encima que te la señalamos y tienes la desfachatez de confundir tu ignorancia con el esfuerzo del resto por mostrarte tu repugnante rasero y tu equivocacion.

  3. Ramera - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 00:28

    El catalán no sirve para nada? Pues yo con el catalán me comunico con mis amigos, mi familia, escribo mis sensaciones, transmito mis sentimientos, insulto, como no, también seduzco, critico, alabo, creo concordia, etc etc etc. Me gustaría saber qué me da el castellano que no me dé el catalán.
    Ah, comunicarme con el mundo? Juas, entonces, me quedo con el inglés. Total, el castellano sirve para comunicarte con repúblicas bananeras y algún que otro país más serio como Mexico, Chile o Argentina… Y algún que otro estado importante de EE.UU. como California.

  4. Romualdo - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 09:05

    Ramera:

    El catalán como cualquier otra lengua sirve para comunicarse. Con los que lo hablan evidentemente.

    No desprecies a otras lenguas y menos a las naciones en que esas lenguas se hablan porque te pone en evidencia. Y además ese argumento se puede volver contra Cataluña y el catalán. ¿Qué son España y Cataluña para algunos estadounidenses o ingleses? Pues algo parecido a una república bananera.

    Y naturalmente que te sirve mejor el inglés por eso lo aprendemos pero desgraciadamente no llegamos a dominarlo al nivel del castellano. ¿Por qué? Porque no lo aprendemos en casa ni se habla en la calle. Algún día eso cambiará como cambió con el castellano que hoy es común en toda España. Y ese día algunos nacionalistas odiarán al inglés y lo considerarán forastero en España y Cataluña. Son las aberraciones que vivimos todos los días.

  5. Ramera - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 12:02

    Vaya Romualdo, almenos leo algún comentario mínimamente decente y elaborado por aquí. No desprecio a ninguna lengua, evidentemente, sólo me ponía al mismo nivel de los que despreciaban el catalán y alababan el castellano con impulsos imperialistas.
    Yo hablo 5 idiomas, entre ellos el castellano, y muy orgulloso que estoy.

    Saludos

  6. Elsinsentido - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 12:59

    Lo que nos faltaba por oir del Sr. Rubalcaba, en mi pueblo a este tipo de gente se les llama “bienqueda”, hay que ver la cantidad de soeces que ha dicho este hombre porque la entrevista se la hacían en TV3. Que estas declaraciones las haga un partido nacionalista o radical-separatista, pues entra dentro de lo normal, pero que las haga un autodenominado partido nacional….Esto viene a confirmar que el PSOE ni es Socialista, ni es Obrero y por supuesto ni es Español. Y como dato aclaratorio para el Sr. P.Perez (el Rubalcaba de toda la vida jajaja) en Alemania hay un sistema federal, hasta ahí de acuerdo (modelo que yo defiendo), pero habría que precisarle a este bienqueda dos cosas, dos cosas muy importantes. En Alemania no existe tanto caos en la descentralización competencial, siendo el Estado un motor muy fuerte. Y en segundo lugar, lo que estamos viviendo en España, en concreto con Cataluña, no es un sistema federal, no no, es un sistema con-federal, que no tienen nada que ver. Sr. Rubalcaba una vez más se supera, vergonzoso. Me ha convencido para no votarle NUNCA.

  7. JUAN - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 13:55

    … Y claro, le lució el pelo. ¡A que te voto, Pepunto!

  8. Alwix - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 14:06

    Elemental, ja pots anar augmentant els decibels de la teva marranada, posar paraules gruixudes al teu discurs, i intentar fer dir als altres el que no han dit, que no cola de totes maneres. Ofèn qui pot, no qui vol. Tu, no pots ofendre’m. Ets massa simple i barroer i se’t veu a venir.

    El que té problemes de comprensió en català, habitual entre els que sou monolingües castellanoparlants i també anticatalanistes, ets tu. Et torno a copiar el text de’n Salvador Cot per veure si ara ho entens:

    “Des de l’oposició, Rubalcaba va ser l’impulsor del Pacte per les Llibertats i contra el Terrorisme, un acord amb el qual PSOE i PP van sentar les bases per a noves mesures excepcionals contra

    //el basquisme en el seu conjunt//

    Anys més tard, ja amb els socialistes de retorn, l’etern Rubalcaba va formar part de la terna (amb Montilla i Caamaño) que va encarregar-se de passar el famós ribot d’Alfonso Guerra sobre l’Estatut català.”

    Per tant, com també he dit en l’altre comentari meu que torno a reproduir per augmentar la teva cremor d’estomac:

    “Tots els terroristes al país vasc (D’ETA, s’entén) son vasquistes, però no tots els vasquistes son terroristes. Jo, en concret, detesto el terrorisme sigui d’on sigui, d’estat, d’organitzacions paragubernamentals, etc.”

    …queda clar que no confonc el terrorisme amb el basquisme, tan sols dic, i és una evidència, que una part del basquisme és terrorista. Altra cop la teoria dels conjunts que ensenyaven abans als primers cursos d’EGB. Vols que t’ho posi en castellà, rei?

    La llei, que va contra el terrorisme, afecta al basquisme en “el seu conjunt”, és a dir, que permet que el basquisme “en el seu conjunt” no pugui governar. I això passa fent il·legal el vot de 100.000 persones, les que desequilibren la balança, que com s’ha vist amb Bildu, per cert, condemnen majoritàriament la violència. Jo també ho faig. Permet que el PP i PSOE, tòxics entre si a la resta d’Espanya governin junts a Euskadi, ells si, posant a la mateix banda a basquistes i terroristes. Si vols, para de llegir ara i beu una mica, per si se’t sobrescalfa la neurona.

    A més, segons la llei de partits caldria il·legalitzar altres partits d’ultradreta espanyolista, doncs els seus postulats concorden perfectament amb el que diu la llei, i tenen també regidors per la pell de brau.

  9. elemental querido watson - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 07:59

    alwix

    eres tan tonto que vuelves a decir la misma porqueria, te CONTRADICES y te quedas tan pancho?

    y soy yo quien no entiende catalan? Ahora, ademas de monolingue analfabeto en castellano, no conoces la extension semantica de lo que se supone es tu lengua materna? eres un poco lerdo, no crees corazon?

    Estar deacuerdo en que la ley de partidos va “contra el vasquismo” es tan ridiculo y trilero como decir que la ley de partidos va contra la izquierda en general y el comunismo en particular porque va contra los GRAPO. Y puestos ha enredar la madeja, podriamos añadir tambien que va contra el socialismo “en general, en particular, y en geneticular” al ir contra los GAL.

    y tienes la indecencia de hablar de la teoria de conjuntos?? JAJAJAJAJAJa ni conjuntos, ni disjuntos, ni conjunto “vacio”, tiene nada que ver con tu dislexia al confundir y mezclar la parte con el conjunto.

    Puestos a ser mas ridiculos, digamos que como los GRAPO son personas que comen, en “general”, los terroristas de izquierdas “comen” todos los dias. Es mas, los “terroristas son los que comen”. Y luego, si quiero matizar lo anterior, haciendo un alarde de mi ignorancia, lo matizare añadiendo que “en concreto los que tenian una ideologia marxista leninista”, y ademas, lo querian conseguir usando el terrorismo. (basciamente, el “general” inicial no tiene NADA QUE VER con el matiz).
    Conlcusion: la ley de partidos va “en general” contra los que comen.

    Es decir: dejo un mierdolo impresionante, confundo el tocino con la velocidad, y me contradigo 7 veces en el mismo parrafo. JUAS.

    Te lo vuelvo a repetir lerdo monolingue, a ver si acostumbras a releer lo que te dicen unos 40 veces antes de volver a ponerte en evidencia.
    Y QUE que los etarras sean vasquistas¿¿¿?? repito: y que¿? tiene algo que ver?? NO
    tiene algo que ver que su color favorito sea el marron mierda??? NO
    tiene algo que ver que su pelo sea castaño o rubio??? NO

    Todo eso es circumstancial. No tiene nada que ver que la ley de partidos vaya contra el terrorismo para afirmar que va “contra el vasquismo”, en la ignorancia y la manipulacion mas supina. (a menos, que tu mismo confundas vasquismo con terrorismo y los creas equivalentes… lo cual, seria absurdo… aunque visto lo visto, no me extrañaria nada de los antidemocratas como tu)

    Y nuevamente, te lo vuelvo a repetir: ARALAR, es la escision de batasuna. ESCISION. lo unico DIFERENTE:
    negarse a apoyar logistica-politica-economicamente a ETA (como se ha demostrado a lo largo de los años). Los que quieren un programa politico como el de batasuna LO TIENEN desde hace decadas. Que haya gente que prefiere votar a batasuna y no pueden, me da la misma pena que los que quieren votar a un partido como el del 3er reich en alemania y no pueden porque esta prohibido.

    y por ultimo, la ley de partidos puede ir perfectamente contra partidos de la extrema derecha, de la extrema izquierda y partidos con la ideologia de alwix, lo unico que han de tener en comun es apoyar o dar cobertura a grupos terroristas. Nuevamente, la ideologia es circumstancial. NO TIENE NADA QUE VER, y por tanto, afirmar en este caso que la ley de partidos va “contra el vasquismo en general” y luego matizar LO CONTRARIO, lo unico que demuestras es que a lerdo no te gana nadie.
    Y de hecho, es de derecho basico o de politica basica que el fiscal del estado puede actuar de oficio. ZASSSS EN TODA LA BOCA.

    dime figura, en que lugar quedas tu ahora si solo tuviera 1 neurona?.

    lo has entendido ahora chiquitin? o te hago un croquis, te doy clases particulares y obviamente, te las hago en catalan para que aprendas a usar con correccion la lengua?

    de nada monolingue. Siempre es un gusto daros lecciones a los etnicistas sectarios.

  10. Jose Orgulloso - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 11:23

    Don Insulto (con perdón), desgraciadamente tiene Usted más razón que un santo. Un abrazo.

  11. sensatez - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 20:22

    Aunque hace años que dejé de votar al PSOE y al PSC, me entristece enormemente saber que a Rubalcaba se le considera como uno de los políticos más inteligentes del PSOE. Porque si éste es de los más inteligentes, da pena pensar cómo serán los demás. Qué pena tan grande!!!
    Os vais a cubrir de gloria (lso del carnet socialista) y nos vais a dejar a lso que nos consideramos socialistas en una posición dificilísima para poder expresarlo. Menos mal que nos queda C’s. Algo es algo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.