Cataluña

CiU y PP pactan la subida del agua a partir del tercer trismestre de este año

CiU justifica esta medida asegurando que la Agencia Catalana del Agua (ACA) está prácticamente en quiebra, con un déficit de 1.300 millones de euros, iniciado durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol (CiU).

Redacción
Jueves, 21 de julio de 2011 | 09:38

El Parlamento autonómico ha aprobado la subida del precio del agua un 8,5%, tras el acuerdo entre CiU y PP. Los populares votaron a favor de la propuesta de los nacionalistas. Solo quedarán exentas (bonus social) de la subida las familias con rentas bajas, todos los miembros en paro y los pensionistas.

Ambas formaciones hicieron gala, durante la pasada campaña electoral para el Parlamento autonómico, de ser los abanderados de las rebajas fiscales, sin embargo, al menos, en el agua, van a actuar haciendo todo lo contrario a lo estipulado en sus promesas electorales. El PP ha conseguido, eso sí, que la subida sea de un 8,5% y no del 9,5%, tal y como había propuesto inicialmente CiU.

El resto de grupos, en contra

Según ha calculado la Generalidad, la subida rondará los dos euros mensuales (el IPC más cuatro puntos porcentuales) en base al consumo medio de una familia de tres miembros residente en el área metropolitana de Barcelona. El resto de formaciones políticas se han opuesto a la subida del canon del agua, pero la suma de los escaños de CiU y PP ha permitido que los ciudadanos tengan que pagar más por el agua que consuman.

CiU ha justificado esta medida asegurando que la Agencia Catalana del Agua (ACA) está prácticamente en quiebra, con un déficit de 1.300 millones de euros, tal y como anunció el consejero del ramo, Lluís Recoder, a principios de junio. Un déficit que se inició durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol (CiU). La subida del agua se verá reflejada en los recibos a partir del último trismestre de 2011.

Temas: , , , ,

4 Comments en “CiU y PP pactan la subida del agua a partir del tercer trismestre de este año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Inglada - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 00:19

    En el moment mes dur de la crisi, quan les families estem estirant un centim d’euro. Ens venen amb aquesta puja de preu de un rebut d’aigüa excessivament car.
    Agbar va obtenir mes de 300 mil.lions d’Euros de benefici al 2010. Va pagar 160 mil. per la torre Agbar, tenen inversions en mes de 60 Empreses d’aigües, sanitat etc
    Per-que no ajuden a l’agencia Catalana del Aigüa a eixugar els 1300 mil. de deficit?
    Gracies i salutacions.
    Josep Inglada..

  2. el supositorio - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 08:38

    ¿VA quebrar un símbolo de Barcelona?:

  3. Salvador Techos - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 12:26

    De seguida que no estàs d’acord amb la colla de tarats –i sovint fracassats- que creuen que administren les essències del catalanisme et diuen renegat.
    El gran drama de Catalunya i del catalanisme és que és el negoci de molts tarats i molts frustrats i molts ganduls. Tanta, tanta gent que no ha fet res a la vida, que tot el que ha intentat ha fracassat, tant en l’àmbit personal com en l’àmbit dels negocis, i que Catalunya i els seus afluents són la seva última esperança. Diuen que estimen Catalunya però simplement la xul·legen.

  4. Pau - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 20:18

    Si la Agència Catalana de l,Aigua te un dèficit de 1.300 milions d,euros d,algun lloc s,hauran de treure els diners per pagar-ho,o deixem que peti i llencem l,aigua bruta al riu,suministrem aigua contaminada a la gent i quan hi hagi sequera ni això,ens quedem en sense?.
    Es clar que potser els nacionalistes espanyols,els que es fan dir no nacionalistes,pensen que si treiem l,adjectiu de Catalana a la citada Agència,el dèficit desapareixerà per art d,encanteri i entrerem al paradis jacobí i centralista.sense impostos ni dèficits,i serem feliços i mengarem anissos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.