España

La jubilación, a los 67 años

A partir de 2013, y hasta 2027, los trabajadores se jubilarán dos años más tarde de lo acordado hasta hoy. Solo CiU apoya la norma del PSOE.

Redacción
Jueves, 21 de julio de 2011 | 18:47

El Congreso ha dado luz verde a la Ley de Reforma de las Pensiones. En el trámite parlamentario, la norma ha incorporado varias enmiendas (40, incorporadas a su paso por el Senado) dejando, sin embargo, lo esencial -acordado por el Gobierno con los sindicatos y los empresarios en el Acuerdo Social y Económico- firmado el pasado mes de febrero. El PSOE solo ha conseguido el apoyo de CiU para aprobar la norma, como ya ocurrió en la comisión correspondiente.

Entre las novedades que incorpora la Ley, cabe destacar las referidas a la jubilación, que se incrementa progresivamente hasta la edad de los 67 años en un periodo transitorio de 15 años, de 2013 a 2027. Aunque con 38 años y 6 meses cotizados, se mantiene la jubilación a los 65. El período de cómputo para calcular la pensión pasará gradualmente de los 15 años actuales a 25, manteniendo en 15 años el periodo de carencia (periodo mínimo exigido para generar derecho a pensión). Se podrá cobrar el 100% de la pensión con 37 años cotizados.

La norma establece que se incrementa la protección por viudedad y orfandad. En el primer caso, con la ampliación del porcentaje de la base reguladora hasta el 60%, en determinados supuestos; en el segundo, se extiende la prestación hasta los 25 años, con carácter general. La reforma, según el Gobierno, responde a una demanda histórica en materia de Seguridad Social como, por ejemplo, que a partir de 2012, se integrará el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General.

Mejoras en la maternidad, para becarios, autónomos…

En cuanto a las mujeres, el texto legislativo incorpora la extensión del reconocimiento de periodos cotizados por hijos, un número de días que se irá incrementando hasta el límite máximo de 5 años. Las mejoras afectan también a becarios, trabajadores autónomos y personas discapacitadas.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, ha recordado este jueves en el Congreso que en el año 1985, cuando el periodo de cotización aumentó a ocho años, las pensiones subieron. Lo mismo ocurrió, ha defendido, cuando en 1997 se amplió este perido a 15 años y así seguirá sucediendo con la ampliación progresiva hasta los 25 años, ha augurado. El titular de Trabajo ha destacado que países como Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Holanda tienen más exigencias de cotización previa que las que exige esta norma española.

Temas: , , , ,

4 Comments en “La jubilación, a los 67 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 20:04

    Es altamente significativo que no haya comentarios. Es una canallada innecesaria en el momento actual que solo es carnaza para saciar a los mercados. Todos habeis callado y los sindicatos cruzaron su propia linea roja. Me recuerda mucho al desestimiento en materia linguistica producido por la indefensión del ciudadano ante los poderes públicos. Por mi parte jamas votaré a ninguno de los participes y llamaré traidores a los sindicatos que se llaman de clase, solo son sindicatos pactistas que justifican su existencia en la propia negociación con el poder. ¿Y todavía os preguntais como se permite incumplir las leyes y sentencias a los gobiernos de cataluña?

  2. Romualdo - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 08:56

    Enrique

    Es verdad que nos hemos callado y quizá se deba a que ha calado en todos nosotros lo último que debe calar en estos asuntos: La resignación.

    Porque efectivamente es una vergüenza ver cómo se van desmontando los logros de tantos años de lucha. Sabemos que el mundo se puede organizar mucho mejor, que hoy es posible erradicar la pobreza, el hambre, el analfabetismo, que es posible la Justicia Internacional, el gobierno mundial, suprimir la guerra…

    Sabemos también que para ello es imprescindible un cambio radical en las mentalidades, una regeneración moral en la política, subordinar a ésta los intereses de los ricos y no al revés, conservar el planeta…

    Pero el discurso oficial es muy fuerte: Lo que llaman la “realidad de los hechos” o aquello de “es la economía estúpido” repetido machaconamente por los medios de comunicación sometidos al poder económico ha onnubilado nuestra mente. Hace muchos años que venimos aceptando el trabajo en precario, los contratos basura, el abaratamiento del despido, el clientelismo en la Administración Pública, los partidos políticos y los sindicatos. Nos persuaden de que “hay que ser realista” y nos han metido el alargamiento de la vida laboral porque “hoy la esperanza de vida es mayor”.

    No se hace caso a economistas que presentan proyectos diferentes, se les silencia. Hoy el movimiento de los indignados está siendo desprestigiado. Pero seamos optimistas y confiemos en que en toda la historia de la Humanidad se han dado dos pasos adelante y uno atrás. Yo no lo acepto. Creo que no hay por qué dar ninguno hacia atrás y por eso combato al nacionalismo y también a que se demonte el Estado de Bienestar, que por cierto no se había conseguido: Se presentaba como un logro cuando sigue siendo una meta.

    Un saludo.

  3. maxx - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 16:40

    Bueno… esta noticia da para mucho, y genera un buen numero de preguntas que seguramente no tienen respuesta… imagino que los señores diputados (por llamarlos educadamente) inventaran alguna formula para que a ellos jamas les alcance esa descabellada y absurda ley… aunque la verdad es que su trabajo (por llamarlo de algun modo) no me parece que tenga mucho desgaste… ¿y es seguro que con esa nueva norma salvaremos al pais de la bancarrota y saldremos de la crisis?… porque muchos de nosotros iremos directamente de nuestro puesto de trabajo al tanatorio, sin escalas… y me pregunto, ¿que sera de los jovenes que esperan disponer de un puesto de trabajo, deberan esperar dos años mas?… ¿no existen otras formulas mas coherentes que esta salvajada?… como que todos los vividores del Senado y la inmensa mayoria de la otra camara, se dediquen de una vez por todas a producir algo para la sociedad… porque en euros, se imaginan todo el despilfarro que representa mantener eso para un pais que agoniza… y que tal si esos politiquillos tambien suprimieran cargos inoperantes y sumamente grabosos… y de paso que ajustaran sus esplendidas nominas a la realidad que vivimos… si se lo propusieran no haria falta envejecer de un modo tan vergonzoso el mercado laboral, mientras nuestro jovenes estan de brazos cruzados, y sin futuro.

  4. Antoniodo - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 11:16

    Lo que tenemos que hacer todos los españoles, es exigir que todos los miembros del gobierno coticen lo mismo que nosotros para tener derecho a una pensión. Y tambien en las proximas votaciones tanto para las generales cómo las del senado ir a votar todos meter el sobre sin papeleta dentro. Ya está bien de estos chorizos ladrones de la clase política y sindicatos.
    Por el bien de España … SIN PAPELETA EN EL SOBRE…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.