Cataluña

El obispo de Vic cede a la presión nacionalista y cesa al párroco de San Vicente de Castellet

Políticos y prensa locales han ejercido una auténtica caza al hombre, bajo acusaciones tan sorprendentes como la de permitir que una cofradía toque el himno de España en la Semana Santa o que los jóvenes del pueblo repiquen las campanas de la iglesia tras la victoria de la selección nacional de fútbol en la Copa del Mundo.

Daniel Tercero
Jueves, 21 de julio de 2011 | 22:34

El alcalde de San Vicente de Castellet, Joan Torres (CiU), a la izquierda, y el prelado de Vic, Romà Casanova.

La presión política y mediática ha conseguido que el obispo de Vic, Romà Casanova i Casanova, cese al párroco de San Vicente de Castellet (Barcelona). El obispo ha comunicado al párroco, David de Vargas, que no puede seguir soportando la presión política del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno local (formado por una coalición de CiU y PSC, desde las elecciones del pasado 22 de mayo) ha decidido romper relaciones con la parroquia. Para el alcalde, Joan Torres Pérez (CiU), De Vargas crispa a la población por su “actitud” mostrada.

Los motivos principales de estaactitud” es que De Vargas, por ejemplo, como se hace en otros lugares de España, permite que las cofradías toquen el himno nacional español en la procesión de la Semana Santa, además del autonómico catalán, en este caso; o que, tras la victoria en la Copa del Mundo de fútbol, por parte de la selección española, los jóvenes del pueblo tocaran las campanas de la parroquia, como muestra de alegría, como hacen cuando el F.C. Barcelona gana los títulos de la Liga y la Copa de Europa. Esta “actitud” es intolerable para los dirigentes locales de CiU que gobiernan desde 2007, que han llegado a quejarse por escrito al Obispado de Vic.

Una iglesia llena

A esta presión política hay que sumar la presión mediática llevada a cabo, desde hace años, por la prensa local, siempre sin pruebas. Desde Regió7, por ejemplo, se han escrito artículos de opinión acusando al párroco -en San Vicente de Castellet desde 2006, antes había estado en Manlleu (Barcelona)- de hacer sonar el himno de España, como si fuera un delito o no hubiera libertad para hacerlo. En otros textos, supuestamente de noticias, se le ha llegado a señalar por haber llegado tarde a una ceremonia religiosa; 20 minutos, y por culpa del tráfico.

Otra de las acusaciones mediáticas se entremezcla con la política. Desde la prensa local se ha acusado a De Vargas de situar entre los cargos parroquiales a un edil que se presentó por Plataforma per Catalunya (PxC) en la pasada cita electoral -aunque antes de tomar posesión del cargo renegó del partido-. Como si fuera algo delictivo, sorprendentemente. Pero la misma prensa ha olvidado que, por ejemplo, otros miembros del Consistorio colaboran habitualmente en la parroquia, que una de las feligresas colaboradoras en las misas es la presidenta de CiU en la población, que los números seis y siete de la lista electoral del PSC pertenecen a una de las cofradías rocieras del pueblo y que dirigentes del PP local son colaboradores en las tareas religiosas de la parroquia.

Todo esto no importa para el Obispado. Desde Vic se ha decidido dejar caer a De Vargas, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA. La presión nacionalista, encabezada por CiU y la prensa local, ha conseguido que Casanova ceda -tras años defendiendo la excelente tarea religiosa de De Vargas, eso sí- y sacrifique al párroco de la población, cercana a Manresa, que ha vuelto a llenar la iglesia. Tiene alrededor de 600 feligreses, cada domingo, en una población de algo más de 9.000 habitantes, un ratio que pocas iglesias pueden igualar.

Un sustituto dócil al nacionalismo

Este sábado, De Vargas celebrará la última misa en la población y hará oficial que ha sido cesado. No se sabe todavía cuál será su próximo destino. Desde el Ayuntamiento de San Vicente de Castellet se espera que su sucesor sea dócil al nacionalismo y no permita, entre otras cosas, que los niños celebren las victorias de la selección nacional de fútbol tocando las campanas de la iglesia, y que prohíba a los feligreses tocar el himno de España en la próxima procesión de Semana Santa. En definitiva, que limite la libertad de los feligreses y ciudadanos del pueblo.

Numerosos feligreses del pueblo consideran a De Vargas un hombre “reflexivo”, que no mezcla política y religión y creen que está sufriendo un acoso personal por parte del entorno nacionalista, acostumbrado a expedir carnets de catalanidad. De Vargas es catalán. Curiosamente, las quejas -elevadas al Obispado- han sido pregonadas desde los que nunca acuden a la iglesia. Y, curiosamente, el Obispado ha cedido ante los que ni hacen ni dejan hacer, en temas religiosos.

Temas: , , , ,

89 Comments en “El obispo de Vic cede a la presión nacionalista y cesa al párroco de San Vicente de Castellet”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. santvicentina!! - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 17:58

    con todos los respetos, Maricruz no tienes ni idea de como a actuado este señor. Como siempre la iglesia es una “santa”. Cuesta muy poco criticar algo que no se vive, no? No todos los catalanes somos tant radicales, solo que ya estamos hartos de enriquecer a otros. Este cura no sirve ni para bautizar, ya que el lloro de un niño le molesta y dice “esto no es una guarderia”, a una chica 15 dias antes de casarse le dijo k se buscara otro sitio k el se iba d vacaciones, etc. Tambien presuntamente, estaba detras d Plataforma x Catalunya, poniendo a un pobre que no se enterava de nada. Y ya no sigo, porque todo lo ponen como quieren , y no com es en realidad.

  2. Marc de Sant Vicenç - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 18:27

    Molta manipulació d’informació junta!

  3. manuel - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 19:09

    Carlos.
    No están inventando conflictos en referencia a la voz de Barcelona, lo que sucede es que aquí nos gobierna un nacionalismo excluyente que no acepta expresiones que no van con ellos como por ejemplo el Himno de España ni la selección española de futbol por poner solo 2 ejemplos.

  4. Coccinella - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 19:10

    El nacionalismo es frustración continua, pues el objetivo es imposible.

  5. Pepe - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 20:21

    Amigos de “La Voz de Barcelona” basta ya de catalanizar nombres. El pueblo se llama “San Vicente de Castillito”

  6. YA ESTA BIEN!! - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 21:03

    Pepe pq insultas con el nombre dl pueblo? No todos tenemos la culpa! Yo no sigo ningun partido, y este cura a provocado malas situaciones. Ya vino d otros sitios k lo hecharon. En un funeral vino media hora tarde, y se disculpo?pues no, como lo tendria k haber hecho. Mayoria de gente dl pueblo se a ido cansando d sus actos dentro y fuera d la iglesia. Como un joven y cura como el tiene pensamientos d la epoca d franco? Gente mayor k siempre a ido a missa a dejado de ir por su manera d hacer las cosas. Gente seguidora de diferentes partidos estaban hartos, a parte de los “xupaculos”, perdon por la expresion.

  7. iñigo - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 22:29

    Otro ejemplo del totalitarismo del nacionalismo. Si no pasas por el aro, a la calle.

    Esto es como la dictadura. No hay otro ejemplo en España.

  8. Una mica farts!!!!!! - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 23:01

    Molt bona nit a tothom,en primer lloc m’agradaria que com a santvicentina que sóc no es fiquis amb el nom del meu poble ja que com tots sabem els noms propis no es poden traduir i en segon lloc tota persona que no conegui el capella d’aquest poble mirin el que diuen ja que n’ha fet de tots els colors, com no deixar entrar a l’església a batejar a un nen perquè aquest encara no era cristià posar l’himne espanyol mentre les caramelles estaven davant la porta de l’església,criticar a la gent que no va a missa….una infinitat de coses,aixo si,abans de fer un casament o bateig cobra per avançat!!!!!!

  9. santvicentino nº 12 - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 23:42

    Soy consciente absolutamente de todo lo que pasa en la Iglesia de San Vicente del Castillito, este artículo refleja a la perfección la base del problema, sin embargo las personas que dicen ser santvicentinas y que conocen el problema hablan sobre la base de la ignorancia y mienten. Tienen un pánico horrible a que San Vicente sea una ciudad mas de España, pues que se preparen, ya pueden ir colgando la bandera Española en la fachada del ayuntamiento y el cuadro del Rey y la bandera Española en el Salón de Plenos; mucho prometer en la constitución del Ayuntamiento que cumpliran con la constitución y comienzan ¡ MINTIENDO! a todo el pueblo; estan muertos de miedo a que ese edil ( Sr. Puyol ) pueda ser dentro de 3 años y algunos meses el Alcalde Español de San Vicente del Castillito.

  10. francesc - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 23:52

    Prepareu-vos espanyols…AIXÒ NOMÉS ÉS EL PRINCIPI LIGHT QUE US ESPERA!!!!

    DESPERTA FERRO! DELENDA EST HISPANIAE; CATALONIAE VICTRIX!!!!

  11. John - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 02:25
  12. José Ruiz - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 04:20

    francesc
    Estoy temblando, mañana mismo trataré de retirar mi tanque de la plaza de Cataluña.

  13. Una mica farts!!!!!! - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 10:17

    Santvicentina estic d’acord amb tu tu si que saps de que va!!!!!

  14. tonterias las justas - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 10:43

    Que cada cual juzgue………. yo ya lo he hecho. Ah! y dejad la política a un lado, quizas lo veais de otro modo. Y por si alguien no lo sabe CiU (el alcalde) es una coalición democrata-cristiana

    http://blogs.periodistadigital.com/....alo-mayusc

  15. Alwix - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 10:49

    “El Viacrucis Processional, que va impulsar el mateix David de Vargas el 2007, va arrencar amb l’himne nacional d’Espanya, que els assistents van poder identificar perfectament malgrat que es va sentir amb alguns problemes de so. Un fet que el col·lectiu Rovira Tenas, un grup de catòlics santvicentins molt crític amb la gestió del rector, considera “desastrós”. Segons la seva presidenta, Montse Raventós, “no es pot barrejar un himne nacional amb l’Església.

    ///Ni que fos el català”. ///

    Raventós considera que aquest fet “és com anar cinquanta anys enrere”.
    Des de l’Associació d’Enterraments, entitat que es va desvincular fa unes setmanes de la parròquia per les desavinences amb el rector, també es critica durament la interpretació de l’himne espanyol. “No ens ha sorprès, perquè tothom sap que aquest mossèn és un provocador”, fa constar la seva presidenta, Rosa Serra.”

  16. Alwix - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 10:54

    “Entre les entitats culturals de Sant Vicenç tampoc no ha agradat gens el fet. El president de l’Esbart Dansaire, Xavi Isanta, considera que “en una processó de Setmana Santa no hi tenen cabuda els himnes,

    //ni els espanyols ni els catalans ni de cap altre lloc”.//

    Isanta afegeix que el rector “s’ha instal·lat en un intent continuat de sobresortir de la manera que sigui”.

  17. enriqueta - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 11:42

    Sento molta pena per l’esglesia de Vic. Donan una imatge vergonyosa, de separacio, d’enveja, i lo més doloros ODI per el Mossen David, que aguanta totes les calumnies i que el Bisbe i la Jerarquia de Vic, sembla que l’aprovin. ( porque el que calla otroga).

    ¿Es que no pensen el mal que fan, a la gent sencilla? ¿com queda àra la gent quasi unes 90 persones o més, que el Mossen David ajuda? i la gent que cada diumenge omplia la Parroquia ? i la gent que s’estima la Mossen David? – ¿perque el calumnian tan ? ¿A pensat el bisbe, qui son és que li fan mal? ¿No pensa que aquests meiteixos, el dia de demà també si posaran en contra seu, i que destrueixen l’esglesia, i sobretot la bona FE de la gent sencilla, que saben que Mossen David és inocent i que vosté s’ha deixat seduit pel mal, perqué li falta valentia, per dir prou
    (entre bomberos no se pisan la manguera) Quina Jerarquia …..Déu meu ….

  18. juan - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 12:53

    JUAN PABLO II DECÍA QUE LA IGLESIA TIENE QUE ESTAR CON EL PUEBLO Y CON LOS QUE SUFREN Y NO HACIÉNDOLE LA ROSCA A LOS POLITÍCOS SEAN DEL SIGNO QUE SEAN Y ESO PARECE QUE NO VA CON EL OBISPO DE VIC PUESTO QUE AL PARECER ESTA MAS CERCA DE LOS POLITÍCOS QUE DEL PUEBLO

  19. John - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 15:37

    francesc,

    > DELENDA EST HISPANIAE; CATALONIAE VICTRIX!!!!

    La frase correcta seria: DELENDA EST HISPANIA; CATALONIA VICTRIX!!!!

  20. La parte y el todo - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 16:25

    Que si, que este párroco será muy malo y el diablo en persona. Pero por los himnos españoles o por las campanadas al ganar el equipo de fútbol se lo han cargado, y eso es lo triste. SI fuera absolutamente igual y solo pusiera himnos nacionalistas o repicaran las campanas cuando ganará el Barcelona o la excelsa selección nacional catalana de fútbol hasta lo hubieran promocionado.

  21. Tiglatpileser - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 17:16

    a veure, es la Catalunya central , Bages, Osona, etc,,, lo més català, de lo català, de lo català, o sigui paletisme cavernari total.

  22. jomateix - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 19:40

    San Vicente del castillito? i això on es? a les Alpujarras??? Ara ho entenc tot… allà hi ha molts espanyols…

  23. jomateix - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 19:52

    A mi m’agrada molt aquest panflet perquè genera odi i divisió envers Catalunya i Espanya i això es bo perquè ens apropa a la independència… gràcies per la gran tasca que feu…

  24. Marcosbcn - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 23:21

    Se mire como se mire.. Cesar a este por hacer lo que YA se hace en otros sitios de España e incluso de Cataluña, por presiones “independentistas” es mezclar política con religión. Vete tu a saber cuanto de “relleno” tendrá ahora el bolsillo del Obispo! ¿O será que tiene miedo de acabar en una de las checas catalanas como sus compañeros de “pasadas décadas”? Ui..Nunca se sabe que piensa el Obispo es… Nunca se sabe…

  25. para que me entiendas - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 01:48

    Sea cura o macarrón , ningún españolista debería poder existir sobre territorio catalán.
    Los invasores y toda su simbología han de ser proscritos.

  26. Monumento - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 03:24

    Os amo! La Voz de Barcelona por la independencia. Garrulismo periodístico por la libertad!

  27. Albiñana - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 05:54

    Sin necesidad de ser Santvicentina y por los motivos que se exponen,por diferentes opiniones, para justificar el “destierro” de este ignominioso y execrable sacerdote,todo demuestra que el pecado imperdonable de este desdichado mosén es no ser del redil separatista propietario en exclusiva de la patente Cat.Por todo lo cual anímo al ciudadano De Vargas a continuar con su libre criterio sobre,y a pesar de las presiones farisáicas que pueda recibir,la forma de ejercer su cometido.
    Ladran,luego cabalgamos.

  28. cristià republicà - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 07:36

    L’església no ha de permetre cap himne, per culpa del nacional-catolicisme espanyol, els cristianisme sofreix a Catalunya un animadversió enorme. Per culpa de posicionar-se al costat de Franco, i no dels valors de la república, que són els valors del cristianisme, igualtat, fraternitat, solidaritat, respecte, … Aquí veig massa espanyol preocupat per l’himne nacional espanyol, i no per defensar els valors del cristianisme.

  29. maximiliano - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 10:15

    La Voz de Barcelona, un periodico que no conocía, y que les felcito por decir la verdad en todo este proceso doloroso del P. David. El P. David es un hombre entregado a todos y ayuda a mucha gente, por eso tambien recibe ayuda, porque el amor con amor se paga. ¿De qué estan envidiosos? de que´la gente sencilla capte el amor de Dios en el P. David, y en ellos no?
    Ha pasdo igual que cuando prendieron a nuestro Señor. Tenia prisa la Jerarquia eclesisastica en sacarlo ahora y no hacer las cosas bien, porque tienen que irse de vacaciones. Qué bochornoso, denigrante, es la Iglesia Catalana….. y cortos de miras, hacen un daño irreparable a la gente del pueblo y quizas al mismo P.David, y no se acuerdan que tambien moriran y quizas muy pronto de un cancer o paro cardiaco subito ??? y que Dios los juzgara por tan execrable afair.

    Si el Obispado de Vic da este mal ejemplo de amor al projimo….mejor nos quedamos en casa, viendo la Misa por TV, y rezando el Rosario, y que no lloren si no tienen vocaciones.

  30. La Tarara - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 21:31

    Que gran verdad esa mítica frase que dice: “Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas.”

    Creo que sería una gran idea que el Ayuntamiento fomentase una nueva tradición tipo Moros y Cristianos y baile de bastones combinados… y nos vemos en el campo de fútbol con las puertas cerradas hasta que sólo quede en pie uno… ¡Y ESE TENDRÁ LA RAZÓN! porque ya no le quedará nadie para discutirle.

    ¿Qué os parece? ¿Presentamos instancia mañana a primera hora?

    Vamos a machacar al prójimo y después nos manifestamos contra las corridas de toros… ¡Cuánta coherencia!

  31. manuel - Martes, 26 de julio de 2011 a las 16:31

    ¡¡ LIBERTAD EN CATALUÑA YA !!

  32. Marcosbcn - Martes, 26 de julio de 2011 a las 18:02

    Ahhh..Catal… Se te ve la barba! :P

  33. andariega pasiega - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 21:34

    En primer lugar queremos ofrecer nuestras oraciones y nuestro apoyo a Mn.David de Vargas.
    Rogamos también, por los fieles de la Parroquia de San Vicente de Castellet que han estado al lado de Mn.David desde su llegada, ayudándole a limpiar la Parroquia y la Casa Rectoral en ruinas, llena de basura y ratas (bien lo saben ellos) y colaborando incansablemente con él para recuperar los actos de culto público, abandonados desde hacía muchos años por los mismos párrocos, porque eso suponía trabajo, dedicación, sacrificio, etc., algo que tantos vagos sacerdotes como esos (y que desgraciadamente tenemos dentro de la Iglesia) , no les gusta hacer, porque trabajar cansa, y lo único que quieren es vivir bien y zampar.

    ¡Así tienen que aguantar tantos pobres y buenos feligreses, que a pesar de todo conservan la fe!

    ¡Y para no ver eso algunos Obispos por lo visto miran para otro lado!

    Pedimos, y mucho a Dios para que perdone, en primer lugar la cobardía del Sr.Obispo de Vic; por el grupo de vecinos del pueblo capitaneado por sacerdotes de la Diócesis guiados por el odio hacia Mn.David; y por qué no, rogar también por quienes conociendo bien a Mn David, en quienes tenía depositada su total confianza, por cobardes, le han traicionado.

    Respecto al Vicario General, Mn.David Compte, todos los que hemos conocido la trayectoria de Mn.David de Vargas desde que llegó al Obispado de Vic, sabemos de la pública animaversión que le ha tenido Mn.David Compte desde que compartieron destino en Manlleu como vicarios (dulce venganza la suya). Por algo hubo quien le calificó de “cínico”.

    ¡Pobres feligreses, a buen seguro el Vicario no dedicará su vida a atender a los enfermos, agonizantes…ancianos, como durante su estancia lo hizo Mn.de Vargas.
    Buscará sin duda algún sacerdote mayor, jubilado (que no se atreva a negarse por miedo) para que le haga el trabajo y cumpla sus órdenes. También por Mn, David Compte pedimos a Dios que le perdone.

    Y desde luego, delante de Dios, no querríamos estar en la piel de cuántos por su cobardía y traición han conseguido lo que deseaban los que le odian, su cese como Rector de San Vicente de Castellet.

    En nuestros tiempos se pretende mutilar a Dios, y Dios, aunque no les guste, es tan infinitamente Justo como Misericordioso.

    Oraremos también por los buenos feligreses, que son quienes paguen las consecuencias de tanto odio y cobardía, pero Dios no se queda con nada de nadie.

  34. Solex - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 09:43

    Tú!!! al amigo del cura le dicen “GUAPA”? por que sera…

  35. Mick - Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 21:15

    Es feo que un miembro de la iglesia le guste provocar a los ciudadanos del pueblo, sabiendo de sobras lo que estava generando. Los sacerdotes, entre otras cosas tienen la obligacion de unir. Este, reienteradamente no lo ha conseguido. Ahí esta la prueba. Parece que mouriño tambien abduce a los miembros de la iglesia española. Como siempre nosotros nos quedamos con guardiola. Un saludo a españa desde mi tierra unica catalunya!!

  36. angel - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:26

    Anda y despues se quejan de que quieren un estado laico y tanto monta como monta tanto unos y otros

  37. montserrat miralles - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 16:57

    Han pasado varios meses desde que cesaron al P. David, y cuanto que se le añora en el pueblo….aunque un puñado de venenosos digan lo contrario. La Parroquia esta siempre cerrada, solo la abren para decir la eucaristia los fines de semana. La Parroquia esta dejada, la gente mayor desepcionada mira la eucaristia por TV, los niños de catquesis sólo quieren al P. David, y etcc….. Cuanto daño han hecho al pueblo !!! que pena de Obispo y mas aún de Vicario !!! que no sabe hacer de parroco, su oficio ha quedado en funcionario……..Señor perdonalos, lo hicieron muy mal, han hecho mucho daño a las almas y tardaremos mucho tiempo en ver otra vez una Parroquia activa !!! -Es una lastima que en el vicario y obispo, prevaleciera las murmuraciones, las calumnias, la envidia… y nunca apoyaron al P. David. no saben lo que hacen…aun no se han dado cuenta de la magnitud del dolor y daño que cometieron…..¿Acaso no podrian ser nobles y rectificar???- queremos y añoramos mucho al Padre David.

  38. FRANESVI - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 11:51

    Jesús va dir: Doneu al Cessar el que és del Cessar i a Déu el que és de Deu.
    Cadascú a casa seva i Déu en la de tots.

  39. FRANESVI - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 11:55

    Jesús va dir: “Doneu al César el que és del César i a Déu el que es de Déu”. Cadascú a casa seva i Déu en la de tots

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.