Cataluña

Mas se ofrece como “socio estable” y “permanente” a PP y PSOE a cambio de que le den el concierto económico

“Para que haya vida en pareja, tiene que haber pacto fiscal”, subraya el presidente de la Generalidad, y asegura que la historia reciente entre Cataluña y el resto de España es “la narración de una asfixia premeditada” que “poco o mucho, no ha cambiado”.

Redacción
Viernes, 22 de julio de 2011 | 12:00

Artur Mas, presidente de la Generalidad (foto: TV3).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha ofrecido este viernes un pacto “estable” al partido que gane las próximas elecciones generales a cambio de que le otorgue a la Generalidad un concierto económico similar al del País Vasco y Navarra.

“Para que nosotros seamos socios permanentes durante cuatro años en la política española con quien gane las elecciones, socios de los que te puedes fiar cada día, a las duras y a las maduras, la condición es el pacto fiscal; para que haya vida en pareja, tiene que haber pacto fiscal“, ha señalado en una entrevista en TV3, y ha subrayado que se trata de “la condición sine qua non” para involucrarse “de forma estable” en la política nacional y acabar, así, con “un déficit fiscal monstruoso”.

Sin embargo, Mas ha reconocido que eso solo será posible si, tras las generales, CiU es “decisiva” y “absolutamente necesaria”. “Si el PP tiene mayoría absoluta, evidentemente, a esto del pacto fiscal no nos harán ni caso”, ha advertido. “España no quiere aceptar a Cataluña tal como es; la quiere, pero tal como la querrían ellos, no tal como somos nosotros; la quiere desfigurada desde el punto de vista de su fisonomía, de su identidad, y además la quiere dócil, la quiere obediente, la quiere periférica y la quiere pagana, en el sentido de poner el dinero sobre la mesa”, ha añadido.

Denuncia “una asfixia premeditada” de Cataluña por parte del resto de España

Por otra parte, durante un acto celebrado este jueves por la Fundació CatDem, vinculada a CiU, el presidente autonómico ha asegurado que la historia reciente entre Cataluña y el resto de España es “la narración de una asfixia premeditada, y esto poco o mucho no ha cambiado”, lo que, en su opinión, justifica su apuesta por “la transición nacional hacia el derecho a decidir”.

“Más o menos, desde el punto de vista de actitudes respecto a la normal aceptación de Cataluña en el conjunto del Estado español, estamos en las actitudes de hace un cuarto de siglo o incluso, en algún sentido, en unas actitudes tal vez peores. […] En el fondo, en este sentido hemos dado un paso atrás. Eso también justifica, y en parte obliga, a hacer este paso diferente, a coger este camino diferente que llamamos transición nacional catalana”, ha señalado Mas.

“Transición nacional que no sabemos exactamente adónde nos llevará, no lo sabemos exactamente, si tenemos que ser plenamente honestos, pero sabemos que es un camino nuevo y necesario. Lo que sí sabemos es que el camino de antes solo nos llevaba, lo hemos comprobado, a una pared infranqueable, una pared muy alta y muy gruesa que, además, iba cerrando las puertas y las ventanas. […] Sabemos que en esta transición hacia otro estadio como país tenemos que tomar un camino que, inevitablemente, será sensiblemente diferente del que hemos recorrido hasta ahora”, ha concluido.

Temas: ,

25 Comments en “Mas se ofrece como “socio estable” y “permanente” a PP y PSOE a cambio de que le den el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 13:06

    Ha, ha, ja comença. En Mas ja sap que espanya mai acceptarà el concert, però també sap que amb la picabaralla que muntarà traurà a la llum totes les dades de l’espoli per part d’espanya, fins i tot vosaltres us tornareu independentistes. Veureu com a les properes eleccions CIU portarà la independència al seu programa i si guanyen, com de costum, ja estaran legitimats per tirar-la endavant. Adéu espanya.

  2. Pau - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 13:34

    Siempre pensando en el interés general…. de las “familias” que forman la oligarquía regional.

  3. Guillermo - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 13:39

    senyor Mas , Me temo que sus chatajes (porque lo que pide es un chataje no?) ya no son posibles

    El concierto economico que pide no es posible sin modificar la Constitucion.

    Asi que ya sabe lo que le toca:

    A) Necesita 3/5 del Congreso de los Diputados a favor y, después, disolución del Parlamento y referéndum popular para su aprobación…

    B) O por las malas. Pero dada vuestra tradicional costumbre de perder guerras y salir huyendo, como el cagón del Companys, ésa no os la recomiendo.

    Asi que mientras tanto ajo y agua payasete Mas

  4. emilio - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 13:53

    el señor Mas obtuvo el respaldo del 22% del censo electoral en las ultimas elecciones catalanas, lo que gracias a la ley electoral (ley hondt y division provincial del cuerpo electoral) le otorgó el 45% de los escaños del parlamento catalan. Yo creo que el sr Mas no está en condiciones de condicionar nada de nada.

  5. Josep Tro - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 14:22

    El que tu diguis emilio, sembla que no recordis com es van aconseguir els Mossos o eliminar el servei militar obligatori…

  6. Josep Tro - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 14:24

    Guillermo, concert o independència, no hi volta de full, no ens seguireu xuclant la sang més temps.

  7. Alex - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 15:13

    Aquesta és una història de la qual tothom, si és honest, coneix el final: Espanya negarà el concert econòmic i Catalunya farà la “transició nacional” cap a la independència.

    Mentresant, cal anar fer el treatre.

  8. expat - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 15:45

    Yo lo unico que entiendo es que con tanto conflicto interno, tanta corrupcion y con las prioridades tan mal establecidas, Espana en su conjunto cada dia pinta menos en el mundo, es cada vez mas pobre, y se convierte en un pais realmente injusto hacia sus ciudadanos. Un pacto fiscal no hara sino empeorar la situacion, exacerbando las desigualdades entre comunidades.

    Por si fuera poco, las decisions importantes ya no se toman ni en Barcelona, ni en Madrid ni en villaburros de abajo, sino en Bruselas y en Frankfurt.

    Este es el pais que hemos creado entre todos, y todos tenemos la culpa. Espana es un pais muy bonito, con mucha gente buena, con un clima muy bueno, mucha fiesta. En general un pais para ir de vacaciones o para jubilarte. Pero cada vez somos mas los que hemos decidido marcharnos porque es un pais con oportunidades muy escasas.

    La ironia es que Espana forma unos profesionales buenisimos, que luego se los rifan en el extranjero. El resultado es que es y sera un pais de mediocres. En The Economist ya anunciaron hace poco que los paises de Europa del Este ya cuentan con menos corrupcion que los paises del sur de Europa.

    Portugal, Espana, Italia y Grecia estan abocados a convertirse en paises museo, a desaparecer lentamente del mapa, engullidos por las grandes potencias.

    Adeu Espanya, pero es que adeu catalunya tambien. Sois unos autenticos ilusos los que pensais que Catalunya se beneficiaria independendizandose de Espana. Como ya ha dicho mucha gente en estos foros: No cabe ni un tonto mas.

  9. PSOE al grupo mixto - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 15:55

    “España no quiere aceptar a Cataluña tal como es”. Y lo dice uno que quiere extirpar de Cataluña el idioma español, propio de más del 50% de los catalanes… hipocresía catalibana en esencia.

    Lo del concierto es una memez. En todos los países del mundo hay regiones que aportan más y otras que aportan menos. Igual que los ricos pagan más impuestos que los pobres. ¿En qué país del mundo civilizado ha visto este hombre lo que pide? Lo que es raro y un caso único es lo de Navarra y el País Vasco, y no algo normal.

  10. Mariacruz - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 17:25

    Y después que más?. Si es que queda algo….claro….ah sí, queda la ” Indepen”…

  11. Miquel - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 18:02

    Doneu per fet que la volta pel “pacte fiscal” (abans, concert) ens la saltem i anem directe cap a la Independència.

  12. Guillermo - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 18:41

    Miquel, el “salto” sera a un precipicio

    cuidoado porque declarar la independencia supone la reaccion del resto del pueblo espanol.

    Me parece que aqui hay mucho “capitan barretina” que lanza a la gente a un precipicio y luego se escondera debajo de la cama cuando haya tormenta

  13. Miquel - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 18:46

    #Guillermo 18:41 Preneu paciència. No serà la primera vegada ni la última que perdeu una altra colònia espoliada i vexada.

  14. Coccinella - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 18:49

    PP + UPyD gobierno estable

  15. DLM - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 18:58

    Lo que hacen falta son medidas más contundentes Sr. Mas. Yo me inclino por éste orden:
    1º Reconducir el Estado de las Autonomías hacia una descentralización administrativa y sin el peso político actual, eliminando así los problemas que actualmente genera la situación actual; estructuras autonómicas desproporcionadas con el consiguiente gasto que no nos podemos permitir y la imposibilidad de llevar adelante la adecuada gobernabilidad del Estado que, actualmente está sometida, a las exigencias autonómicas, en detrimento de políticas nacionales.
    2º Reforma de la Ley Electoral que ajuste el peso político autonómico a su dimensión real, dando mayor peso a los partidos con representación nacional.

    Y si Vd. quiere crear un Reino a su medida para su disfrute y el de sus amigos y colaboradores…..comprese una isla en Grecia; ahora deben de estar a buen precio.

  16. Lisistrato - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 20:51

    Nos ofreceremos,concederemos,consideraremos el tener a bien el asociarnos con Uds, si nos ……………… Y quien le ha pedido nada a Ud. chiquilicuatro del bajo Llobregat,reyezuelo de opereta ,crispín de las calzas verdes,traficante de mentiras, manipulador de feria ?. Y por que no se compra Ud como se lo dice alguien por aquí una isleta en el mar de Rodas para montar su Insula de Fierabrás?.

  17. Romualdo - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 22:27

    Mas se ofrece para dar el abrazo del oso.

  18. enrique - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 22:44

    Creo que el señor Mas esta totalmente equivocado creyendo posible lo imposible por muy acostumbrado que esté a ganar chantajes al gobierno títere español de turno. . Ni siquiera el Psoe venderia un concierto económico; tan solo fue posible, esa traición, en algún momento de la primera legislatura de ZP- El camino es el del plan Ibarreche-
    Por lo tanto volvemos al independentismo con ese eufemismo de ^”camino a otro estadio como país”.
    Esto será así con o sin mayoria absoluta del PP ya que este no es solo el PPC y Rajoy. Y no porque me fie del PP, ni mucho menos, sino porque estallaría.

  19. enrique - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 22:49

    Miquel, una falsedad repitida un millón de veces sigue siendo una falsedad. Ni tú mismo te crees racionalmente lo de la colonia. Solo es una posturita y una frase hueca para darse el subidón político. Déjala para los mitines.

  20. Pasaba por aquí - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 23:41

    Artur. Cariñoso y bien dotado: 62 diputados autonómicos. Hotel y domicilio: desplazamientos a Madrid. Pasivo (con las sentencias de TS) y activo (contra quienes hablan español). Francés, griego y liechtensteiniano. Acepto Visa y concierto fiscal.

  21. Miquel - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 01:37

    #Pasaba por aquí 23:41 Sí, ja li coneixem les corredisses cap a Madrid, com la d’aquella nit de gener de 2006, quan va vendre al ZP l’Estatut del Parlament, perpetrant l’Estatutet de la Moncloa. Vistos els resultats sembla que hi ha serveis que els fa gratis.

  22. Alwix - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 10:20

    Si s’aconsegueix el concert l’independentisme baixarà. Gairebé dubto entre votar al PP o a UPyD,, el que passa és que després ens diran “el catalanisme baixa”. Votar al PSC és mentida, es vota al PSOE, i votar a ERC és votar al PSC, o sigui que quin panorama que ens queda….

  23. Suso - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 10:25

    Ahora ¿hace de puta o de ramoneta?. No lo tengo muy claro.

  24. marc, català no nacionalista - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 21:05

    Sr. Mas, después de haber dejado a su marido (España) ahora quiere volver a Casa, siéndole infiel… lo que pasa es que su marido, sabe que volvería a casa, porque le necesita… sinó se quedaría en la calle sin oficio ni beneficio, y no podría sustentarse. Es una mujer interesada.

  25. yo mismo - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 20:34

    Que ganas de aburrirnos tenemos… Si el tio kiko levantase la cabeza…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.