Cataluña

Francesc Homs desconoce la ley autonómica del Código de Consumo

Este sábado entra en vigor el Código de Consumo, que establece multas astronómicas a las empresas que no se dirijan, al menos, en catalán a sus clientes, tanto de forma oral como escrita. Sin embargo, la ley -que está recurrida ante el Tribunal Constitucional- no obliga a que los productos comercializados en Cataluña estén etiquetados en catalán, a pesar de las declaraciones del Gobierno autonómico.

Redacción
Viernes, 22 de julio de 2011 | 19:36

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado que la Ley del Código de Consumo, que a partir de este sábado es aplicable a todas las empresas, establece la obligatoriedad de que todos los productos que se comercialicen en Cataluña estén etiquetados en catalán. “Si hay quienes se quieren saltar la ley, el Gobierno [autonómico] está dispuesto a poner las multas que hagan falta; si hay que poner multas, se pondrán”, ha advertido Homs durante un acto convocado por la entidad subvencionada Plataforma per la Llengua.

Sin embargo, y a pesar de las palabras del portavoz autonómico, la nueva normativa no obliga a que los productos utilicen en catalán en sus etiquetas. En su artículo 128.1, la ley reza que los consumidores ‘tienen derecho a recibir en catalán las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad’. Pero en ningún caso establece que esta información deba aparecer en la etiqueta, cuestión que se regula con otras leyes.

De hecho, la propia Agencia Catalana de Consumo de la Generalidad explica que ‘la información en catalán podrá constar en cualquier soporte de acuerdo con la normativa reguladora del bien en cuestión: en el mismo producto, en una etiqueta adherida o colgada, en el propio embalaje, o bien en un folleto aparte cuando sea conveniente’. En definitiva, el Código de Consumo afecta a los comerciantes -a la tiendas- pero no a las empresas que fabrican los productos.

El deber de disponiblididad lingüística de las empresas es inconstitucional

Lo que sí que establece el nuevo Código de Consumo es la obligatoriedad de que las empresas se dirijan, al menos, en catalán en todas las comunicaciones orales o escritas con sus clientes (rótulos, anuncios, facturas, etc), con multas de hasta un millón de euros para quien no lo cumpla. E incluso, en su artículo 311.5, anima a la delación lingüística de los ciudadanos, señalando que los consumidores tienen ‘el deber de cooperar’ con las administraciones encargadas de ‘velar por el cumpliento de la legislación vigente en materia de protección de las personas consumidoras’ mediante ‘la denuncia’.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de junio de 2010, dejó muy claro que ‘el deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

En base a este argumento, el Defensor del Pueblo presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Código de Consumo. Recurso que fue aceptado en noviembre pasado y que hace prever una, más que probable, próxima rectificación de esta ley autonómica para ajustarla a la legalidad dejando a la libre disposición de los comerciantes el idioma en el que desee atender a sus clientes y rotular los carteles de su tienda.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Francesc Homs desconoce la ley autonómica del Código de Consumo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 02:16

    si la Generalitat pretende que todo lo que se vende en un supermercado esté etiquetado en catalan lo tiene claro. La mayoria de los productos se producen aqui pero muchos vienen del resto de España. ¿Como conseguirá la Generalitat imponer multar a empresas que fabrican fuera de Cataluña? Otro ejemplo, en los supermercados tipo Lidel la mayoria de lo que venden viene del resto de paises de la Union europea (libertad de circulacion de personas y bienes) y la mayoria de las veces no está etiquetado ni en castellano. ¿Como pretende la Generalitat imponer multas a empresas con sede en Alemania, Chequia, Holanda o Polonia? Se han vuelto locos?? Ya me imagino que pasaran, se conformaran con multar a las empresas que tienen su sede en Cataluña- Una razon mas para deslocalizar y que se vayan a Huesca o Castellon.

  2. José Ruiz - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 04:06

    Pero que importa la Ley a un nacionalista, a parte de la suya?

  3. acciut - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 06:49

    Es que claro, estos señores de CIU aplican las leyes a su mero antojo y capricho … cuando interesa si o cuando interesa no. Echa la ley echa la trampa, no? se le buscan toda las vueltas o interpretaciones posibles y ya está … de nada sirve el trabajo de los legisladores. Ahora más de lo mismo …. el Sr. Homs desconoce lo que establece ese Código de Consumo. No es que te pongan un plato de comida y lo quieras o no y aquí no pasa nada …. Es que es lamentable que estos señores de CIU no den ejemplo y se salten las leyes cuando y como les interesa. Así va el país, ahora si, hazlo tu y ya veremos que pasa … sáltate tu las leyes y verás como la justicia va contra ti sin miramientos. Menudo país de la pandereta y el jaroteo, me parece vergonzoso. Eso si, como yo digo … ellos prueban y lo hacen, pero si el Poder Judicial que es el que tiene la obligación de velar y hacer cumplir las leyes no lo hace, mal andamos. A donde vamos a llegar?

  4. Protestante - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 09:28

    Gracias a la Voz de Barcelona por exponer la verdad. Gracias por vuestra seriedad, parecéis casi prensa alemana.
    Pero que gobernantes más patéticos hay aquí. El nacionalismo bloquea la inteligencia de las personas a la hora de pensar en todo aquello relacionado con el propio nacionalismo. Así les insensibiliza.

    Obviamente el gobierno de CiU, como con el CAT y con la inmersión y con las leyes del Estatut, se volverá a saltar la ley.
    Región de pandereta.

  5. reset - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 10:54

    Lo que no me queda claro de este asunto es si la legislación española que obliga a etiquetar en castellano es aplicable en Cataluña o no. Si lo es, me parece muy bien que, además de ser obligatorio etiquetar en español, sea obligatorio hacerlo en catalán. Eso sí, tendremos que ir al super con lupa.

    A mi me preocupa más que la administración y las empresas públicas sean cada vez más monolingües (en catalán), a pesar de que incluso la normativa catalana lo prohíbe. Ahora estoy preparando una queja contra Rodalies que pondré a través de la Agència Catalana de Cosum, porque las reclamaciones las responden sólo en catalán, incluso aunque especifiques que quieres la respuesta en castellano. El teléfono de información que han puesto tampoco tiene ninguna opción para que te atiendan en castellano. Las denuncias se pueden hacer por Internet y, como la propia Generalitat dice, además del derecho tenemos el deber de denunciar.

  6. Miquel - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 11:53

    A Catalunya, en català !

  7. juan - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 12:46

    DE ESTE MODO MUNCHAS EMPRESAS QUE QUIERAN INSTALARSE EN CATALUÑA NO LO ARAN Y OTRAS SE MARCHARAN, ESTA ES LA MANERA QUE TIENEN LOS NACIONALISTAS DE LEVANTAR LA ECONOMIA-

  8. JUAN - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 13:52

    La verdad, no nos merecemos un gobierno, en este caso el catalán, que no observa la legalidad vigente, que pega a los ciudadanos y que se cisca con sus derechos.

  9. Marcosbcn - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 15:57

    Lo que quiere la Generalitat, es FORZAR que todo aquí este [únicamente] en Catalán, para dentro de algunos años poder decir que el puedo “de forma natural y normal” dejo de hablar el Castellano por “voluntad propia”, es decir, que fue un decisión soberana del pueblo. Yo creo que de ser así, NO SERIA necesario este tipo de leyes.

  10. Marcosbcn - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 16:02

    Se bien que me pregunto, a los del PP, ¿Donde esta Sánchez-Camacho ? Y que opina de esta Ley.

  11. JUAN - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 18:43

    A “Miquel – Sábado, 23 de julio de 2011 a las 11:53”: Muy bien, caballero, le ha tocado un perchero un canario y la chochona.

  12. jomateix - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 20:07

    però no ereu “bilinguistes” vosaltres? ah! si, ja ho recordo… sou partidaris del bilinguisme catellà-espanyol…

  13. Erasmus - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 03:11

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de la prensa que detenta CIU, creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas. Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad, ni de democracia, reales en esa sociedad.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Excepto el digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal progresista, próximo a Ciudadanos. ‘La Voz’ no crea el necesario equilibrio mediático, porque no tiene como referencia un gran partido. Es necesario que la alternativa política de centroizquierda a CIU, el PSC, disponga de un equivalente de lo que para CIU es La Vanguardia para que se produzca algo semejante a equilibrio.

    En lugar de equilibrio, CIU practica con El Periódico el juego más sucio imaginable contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC, para mejor ahorcarlo. Ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC (‘debacle’ como dice por consigna la prensa de CIU, pero no lo dice del hundimiento electoral mucho mayor de ERC).

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético. En equilibrio inestable. Si no se cambia el modelo de comunicación, ese modelo acabará cambiando el modelo político.

    Es cierto que en Cataluña no hay ‘partido único’ (todavía), pero hay ‘periódico único’ (LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara). La hidra tiene 5 cabezas.

  14. nostrus - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 19:47

    Bueno, asi se sabra que productos son catalanes y mucha gente tratará de no comprarlos.

  15. Juan Ca - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 20:22

    Respondo a jomateix – Sábado, 23 de julio de 2011 a las 20:07 y a Miquel – Sábado, 23 de julio de 2011 a las 11:53

    No os preocupéis tanto de la lengua utilizada y más de la posibilidad de entenderse y de abaratar costes. Cada vez que los nacionalistas localistas habláis promovéis deslocalización de empresas. Sólo, con respeto, tontos como vosotros no comprenden que la independencia no es posible económicamente, ni es posible mantener lo inmantenible. Lo siento por vosotros, porque os moriréis como nacisteis: cerebro plano ¿sabéis por qué CiU con mayoría nunca plantea en serie la independencia? Porque saben que es económicamente inviable, a pesar de los que como Miquel y jomateix, parece gustarles ser como Lituania o Andorra, que son paises independientes, dependientes de otros

  16. el polaco cabreado - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 21:41

    Andorra dependent del altres ? ay noi ya m agradaría tindre els calers que tenen ells per ser dependents dels altres , pero coi…abon vius? a dalt d una montanya, no coneixes ni el teu vei mes proxim fronterer.es que no surtiu mes que amb l ave a Valencia

  17. Noemi - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 20:51

    Me dirijo en castellano y es por indignación, soy catalana y mi lengua en casa es el catalán, incluso tengo tendencias independentistas, pero esto sobrepasa todos los limites, tengo una empresa familiar y estamos implementando un cambio de imagen, un posicionamiento de marca etc… Con la actual crisis, renovaras o morir, el producto que vendo es en ámbito nacional y no nos engañemos hay mucho extremismo dentro y fuera, se me plantea una gran duda, la inversión realizada en el cambio de packaging supone un considerable esfuerzo para nuestra empresa que necesita financiación para llevarlo a cabo y estamos apostando fuerte, si etiqueto mi producto en catalán se de antemano que perderemos ventas (pudiendo estas a llegar a un 70% de nuestra facturación ) ello me obliagará a cerrar el negocio familiar y enviar a mas trabajadores al paro. ¿Que he de hacer? ¿Saltarme la ley? O directamente no invierto y cierro el negocio…… Ustedes me dirán…

  18. manuel - Martes, 26 de julio de 2011 a las 17:38

    ¿ TODAVÍA QUEDA ALGUIEN EN CATALUÑA QUE PIENSE QUE ESTO NO ES UNA DICTADURA ?.

  19. Marcosbcn - Martes, 26 de julio de 2011 a las 21:49

    Manuel: Lo dudo…

    jomateix: Sí, a favor del bilinguismo, pero el bilinguismo Castellano Catalán y no lo que predicáis con todas las ganas Catalán Inglés y Castellano prohibido por LEY.

    Predicáis basándose en una mayoría “absoluta” que, simplemente, no existe.
    Predicáis en defensa de un país que, simplemente, no existe.

  20. Derrocam - Martes, 26 de julio de 2011 a las 22:37

    “….si etiqueto mi producto en catalán se de antemano que perderemos ventas (pudiendo estas a llegar a un 70% de nuestra facturación ”

    Es muy triste, que pienses que la presencia del catalán en la etiqueta haga perder ventas. Yo no lo creo, la verdad. Quizá por algún tiempo algunos radicales anticatalanes no te compren, ahora, puede ser blanco de las campañas demagógicas del PP, tal vez.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.