Cataluña

Duran denuncia una “premeditada voluntad” de “humillar” a Cataluña por parte del Tribunal Constitucional

En su discurso durante el acto de proclamación como candidato de CiU a las generales, el líder nacionalista ha denunciado una supuesta “presión permanente dentro y fuera de Cataluña” para “disolver” su “identidad nacional”; ha asegurado que hay “una intensa y constante campaña contra la lengua catalana y su normalización”; y ha advertido de “un continuo maltrato a las finanzas e inversiones de Cataluña” por parte del Gobierno.

Redacción
Sábado, 23 de julio de 2011 | 16:22

Josep Antoni Duran i Lleida, flanqueado por Artur Mas y Jordi Pujol, es aclamado por sus simpatizantes, durante el acto de proclamación como candidato de CiU a las próximas generales (foto: CiU).

Josep Antoni Duran i Lleida ha sido proclamado este sábado cabeza de lista de CiU a las próximas elecciones generales, en un acto celebrado en Barcelona ante los principales dirigentes de la formación nacionalista, y que se ha convertido en un llamamiento para “frenar” una posible mayoría absoluta del PP.

En su discurso, Duran ha denunciado una supuesta “presión permanente dentro y fuera de Cataluña” para “disolver” su “identidad nacional”, lo que, en su opinión, se plasmó en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que “hirió la dignidad de Cataluña como nación” y que tenía “la premeditada voluntad de humillarnos”.

“Desde la segunda parte de la mayoría del PP, se ha ido imponiendo un concepto de España excluyente, que pretende aguar e, incluso, anular nuestra identidad. No podemos ignorar todo lo que fue el proceso estatutario, no podemos ignorar la hostilidad del PP a la hora de discutir y aprobar el Estatuto. Tampoco se puede olvidar la falta de energía del PSOE y del Gobierno socialista a la hora de defenderlo ante el Tribunal Constitucional a través de la abogacía del Estado”, ha subrayado.

“Campaña contra la lengua catalana” y “continuo maltrato” económico

Duran ha asegurado que hay “una intensa y constante campaña contra la lengua catalana y su normalización”. “Desde sectores públicos, básicamente, desde sectores políticos, en el caso del PP, pero también con un gran apoyo, por no decir influencia, de sectores mediáticos e intelectuales. La lengua, ha de quedar claro, es el nervio de nuestra nación, y nunca, nunca, renunciaremos a su normalización. Nunca en las aulas segregaremos a los alumnos en función de la lengua, ni nunca consentiremos que se altere el bien más preciado de nuestra comunidad, que es nuestra cohesión social”, ha añadido el líder nacionalista, que sin embargo, ha asegurado que “valora” aprender el castellano “como lengua universal” que es.

El candidato de CiU ha urgido a “acabar con el ahogo económico insostenible” de la Generalidad mediante “el pacto fiscal”. “Cataluña ha sido siempre solidaria, y quiere continuar siéndolo, pero la solidaridad ha de tener límites, no puede ser perpetua. […] Queremos retener simplemente una parte de lo que es nuestro y que, por justicia, nos corresponde. […] En función de la respuesta que tenga nuestra propuesta, nuestra vinculación a la gobernabilidad y a la política española será una u otra. […] Hemos tenido una paciencia franciscana ilimitada al contribuir cada día con más sentido de estado que el PP y el PSOE al proyecto de la España democrática y social, a su progreso económico y a su incorporación a Europa, a cambio de un continuo maltrato a las finanzas e inversiones de Cataluña. Pero esto se ha acabado”, ha asegurado.

“Cataluña puede huir del fuego socialista sin caer en las brasas del PP”

Duran ha animado al Gobierno a adelantar las elecciones si “no se atreve” a realizar las reformas que considera necesarias para la reactivación económica, y ha reivindicado su participación en la reforma del mercado laboral y de las pensiones. “No somos, ni seremos, la muleta de nadie. CiU no es la muleta de Zapatero, pero tampoco lo será de Rajoy, ni de Rubalcaba”, ha advertido.

Por último, ha defendido una reforma de la Ley Electoral en la línea del sistema alemán, pero ha rechazado la propuesta por Rubalcaba para que haya una circunscripción única a nivel nacional, que ha calificado de “aplicación perversa” del modelo. “De prosperar la propuesta socialista, sería tanto como expulsarnos de la política española, y sería tanto como romper las bases del pacto constituyente y de la propia Transición”, ha señalado. “Cataluña puede huir del fuego socialista sin caer en las brasas del PP, y eso pasa por CiU”, ha finalizado.

Temas: , ,

38 Comments en “Duran denuncia una “premeditada voluntad” de “humillar” a Cataluña por parte del Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 17:59

    Fuego socialista, brasas del PP pues que sigan cediendo ante el nacionalismo que ve enemigos por todas partes. Todos quieren “disolver la identidad nacional”, el único que quiere a Cataluña es él y su entorno.

    Por eso están todo el día con la identidad a vueltas pero en realidad la identidad es la disculpa hacia la otra parte, la central y verdadera de su discurso: Los límites a la solidaridad.

    A ver si el PP y el PSOE espabilan de una vez y se colocan donde tienen que estar. Que la identidad se vive sin preocuparse uno de ella , cuando estamos todo el día recordándonosla a nosotros mismos es porque queremos utilizarla.

  2. marcos - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 18:02

    Señor Duran le vamos a comprar un paquete de klenex para ústed y sus correligionarios fanático de CIU. Yo soy del Barri de Sant Gervasi, Barcelona, y ya hay muchos catalanes que ya no nos engañan, ústedes siempre han tenido recursos públicos suficientes para la Generalitat lo que pasa es que ústedes tienes los sueldos más altos de España y a parte les gusta despilfarrar el dinero, por tanto, no es un problema de tener más dinero, es un problema de gestionar el que tienen, por que sinó la Comunidad de Madrid aporta más al conjunto del Estado y hace crecer la economía de su comunidad más que la nuestra? poco a poco, a los nacionalistas y a muchos socialistas se les irá cayendo la máscara, ústedes no defienden cataluña, defienden el xiringuito nacionalista catalán, que es muy diferente. Bona Tarda.

  3. emilio - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 18:17

    resumiendo, lo de siempre.

  4. sergar.Mca - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 18:35

    No se puede establecer una circunscripción electoral única sin modificar la Constitucion (CE), que establece la circunscripción provincial para las elecciones generales.

    Lo que si se puede hacer sin modificar la CE, es aplicar el criterio proporcional (el democrático) a cada una de las provincias a la hora de la elección de sus diputados y senadores. Es decir, hay que modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) eliminando la regla d´Hondt que establece.

    Saludos desde Mallorca.

  5. Andreu - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 18:35

    El més fotut és que hi ha gent que se’l creu. Aquest complex de superioritat que tenen els nacionalistes difícilment s’acabarà.

  6. JUAN - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 18:40

    Estos tipos están cruzaos: la gente pasándoselas canutas y ellos con sus tontadas.

  7. Locamontse - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 19:14

    Qué cansancio… ¡es exactamente al revés!

  8. CAT is not Spain ni falta que hace - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 19:43

    No sólo es eso cierto sino que yo, cada vez que veo un catalán por cualquier rincón de la meseta, le doy pellizcos en el brazo y me burlo de su acento hasta que consigo desasosegarle. Tal es mi malicia de violento y opresor mesetario.

  9. Cordobés - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 19:45

    La heridas que se han hecho los separatistas, solo ellos se la han buscado, no tienen por que preocuparse, por qué con la reforma de la Ley Electoral se curan en seguida.

  10. Angel - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 20:03

    Los que estan humillando a los catalanes son los nacionalistas como Duran que no acatalan las reglas de la democracia,ni la Constitucion,ni al TC,ni al TS.

    El nacionalismo catalan en su locura,esta haciendo algo increible y es que los catalanes no podamos estudiar en la lengua del Estado en Cataluña y esto si que es humillar con todas las letras.

    Los catalanes no nacionalistas pedimos algo tan sencillo de entender, como es no crear fronteras linguisticas con el resto de españoles.Y esto que es sencillo de entender,en cataluña no lo podemos hacer,porque los nacionalistas catalanes,incumplen constantemente la ley y lo mas increible es que el gobierno se lo permite.

    Los franceses tienen mas lenguas regionales que nosotros y tiene como lengua comun el frances.Esto de tener una lengua comun,no es un capricho,sino,una necesidad.En España se han permitido las lenguas regionales y los gobiernos regionales en vez de valorarlo positivamente intentan construir naciones que nunca existieron utlizando las lenguas regionales,quitando la lengua del Estado.

    El nacionalismo catalan esta creando una frontera linguistica con el resto de españa y esto nos crea a los catalanes,problemas sociales y economicos.Mas nacionalismo catalan,solo es mas miseria para todos los catalanes.

    Duran inventante otro cuento,este ya no cuela.Lo que tiene que hacer el TC hacer cumplir las resoluciones y terminar con el chantaje nacionalista a todos los catalanes.

  11. Lluís - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 20:06

    i té tota la raó…, tots ho sabeu….

  12. Manel - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 20:45

    Y MAÑANA NAVIDAD

  13. La parte y el todo - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 21:11

    Vaya pesados los de la hermandad…

  14. Cube - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 21:21

    Ya estamos otra vez con el discurso victimista, pero dando palos. Defender que se estudie en castellano NO es estar en contra del catalán, defender que se rotule en castellano NO es estar en contra del catalán. Y en lo económico, Cataluña no está maltratada por el Estado, lo que ocurre es que el dinero se emplea en crear otra “nació”, no en sanidad.
    Me dan miedo, señores nacionalistas, cada día aparece una nueva declaración dando otra vuelta de tuerca, con manipulaciones, mentiras, deformaciones, cualquier cosa con tal de avanzar hacia su hipotética “nació”.
    Y además la hipocresía que desbordan por cada poro de su piel, tanto pedir el “dret a decidir” y a un tendero no le permiten escoger entre “zapateria” o “sabateria”, ni mucho menos a un padre en qué idioma oficial estudiará su hijo.
    Son ustedes un peligro para la Humanidad, espero que la ciudadanía abra los ojos, no haga caso a su TV3 ni a su prensa del régimen, y los ponga en su sitio.

  15. Empacho infinito - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 21:54

    Puro esperpento de la calle del gato. Quién se quiera tomar en serio este tipo de espectáculos tercermundistas allá él.

  16. Canciller Valorum - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 22:19

    “No podemos ignorar todo lo que fue el proceso estatutario”.

    IV – Un nuevo estatut
    V – El estatut contraataca
    VI – El retorno del estatut
    I – El estatut fantasma
    II – El ataque de los estatuts
    III – La venganza del estatut

  17. Erasmus - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 22:44

    El odioso victimismo de CIU, doblado de chantajismo.-

    Vuelve el victimismo como argumento de CIU ahora llevado al paroxismo. Cataluña no es víctima de nadie. Ofende a toda España acusándola de maltrato, cuando en muchos aspectos es privilegiada. Ha logrado una financiación muy favorable con la reforma de la financiación autonómica de 2009, basada en el Estatuto catalán de 2006.

    Quejarse de que Cataluña es perseguida por el Tribunal Constitucional es aberrante. El TC defiende a la Constitución. ¿Defender la Constitución es perseguir a Cataluña?

    En las elecciones generales hay que votar a partidos estatales que defienden los intereses de 50 millones de españoles. No a partidos regionales egoísta y chantajistas, como CIU y PNV.

    Lo que se decide en las elecciones generales es si debe gobernar Rajoy o Rubalcaba. Cada uno según sus ideas debe votar a aquel de los dos que piense que es mejor para España y para Cataluña.

    Votando a CIU no sabes si apoyas, a Rajoy, o a Rubalcaba.

  18. Erasmus - Sábado, 23 de julio de 2011 a las 23:18

    El catalán no es una lengua perseguida en Cataluña, lo es el español (o castellano).-

    El catalanismo lingüístico va de víctima, cuando es verdugo. En Cataluña hay que acabar con la discriminación del español que humilla (eso si que humilla, no lo que dice Duran) a la mitad de la población catalana, convirtiéndoles en ciudadanos de segunda que ven despreciada su lengua.

    Hay que exigir un trato igual del español y el catalán, no la injusta discriminación del español que existe principalmente en la enseñanza. Se hace con el pretexto de proteger al catalán, pero el catalán no necesita ser protegido sino ser tratado igual que la otra lengua oficial el español y dejar que la gente hable lo que quiera.

    Español y catalán son igualmente oficiales en Cataluña. El español es la lengua más hablada en Cataluña por la libre decisión de sus habitantes. Eso no se tiene que cambiar. Como tampoco se tendría que cambiar si la mayoría decidiera hablar catalán.

    No es el Tribunal Constitucional quien en este momento esta siendo un apoyo en la lucha contra la discriminación del español en Cataluña, sino las recientes sentencias del Tribunal Supremo (Duran crea confusión cambiando el tribunal) que declaran ilegal la lengua vehicular única en la enseñanza en Cataluña y posibilita que las familias exijan la enseñanza ‘también en español’, esto es, la escuela la escuela bilingüe a la que se resiste tenazmente el catalanismo lingüístico.

    El PSC ha cometido un error histórico apoyando el catalanismo lingüístico, esto es, la política nacionalista de discriminación del español en Cataluña. Debe corregir tal error. De sabios es rectificar.

  19. juan - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 00:10

    Siempre pensé que eras un hombre de estado,,
    Pero ahora con tus palabras, me has defraudado,
    Eres un bobo, catavino, como tus acompañantes.
    Mal camino has cogido, los únicos que están creando problema sois vosotros,
    El pueblo español en general, está al margen de toda esa polémica en la que estáis
    Continuamente en fañado, claro se entiende vivís como dios del cuento y la mentira..

    La solución la tiene el ejército, veras como las cosas se colocan en su sitio,
    Separatista de M…

  20. Saturio - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 00:22

    Pero que dice este listo

  21. Erasmus - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 03:24

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de la prensa que detenta CIU, creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas. Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad, ni de democracia, reales en esa sociedad.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Excepto el digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal progresista, próximo a Ciudadanos. ‘La Voz’ no crea el necesario equilibrio mediático, porque no tiene como referencia un gran partido. Es necesario que la alternativa política de centroizquierda a CIU, el PSC, disponga de un equivalente de lo que para CIU es La Vanguardia para que se produzca algo semejante a equilibrio.

    En lugar de equilibrio, CIU practica con El Periódico el juego más sucio imaginable contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC, para mejor ahorcarlo. Ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC (‘debacle’ como dice por consigna la prensa de CIU, pero no lo dice del hundimiento electoral mucho mayor de ERC).

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético. En equilibrio inestable. Si no se cambia el modelo de comunicación, ese modelo acabará cambiando el modelo político.

    Es cierto que en Cataluña no hay ‘partido único’ (todavía), pero hay ‘periódico único’ (LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara). Un pulpo con 5 tentáculos.

  22. acciut - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 06:28

    Aleeee … yo salgo aquí y digo lo que interesa decir para que esteis todos muy contentos. Pero que hipocresia tiene este señor y todos estos de CIU. Y después dicen que nunca dejarán de luchar para que haya una normalización lingüistica en Cataluña, y digo yo? esa normalización consiste tan solo en que el catalán sea la ÚNICA LENGUA que se tenga que hablar en Cataluña … ? si es que me parece increible y además cuando, junto a esa lengua se encuentre el castellano que es, DE IGUAL MANERA la lengua oficial de esa Comunidad Autónoma. Pero si es que ésto lo entiende hasta un niño pequeño y esta gente dale que te dale ….que fanatismo, que nacionalismo, que fascismo … por dios !!!!!!!!!!!!!!! vale ya no? un tribunal cuando no te da lo que quieres es malo, no? cuando pasa lo contrario, aiiiii, que buenos son !!!!!!!!!!!!!! si es que se tendrian que abrir diligencias judiciales contra el Sr. Duran por injurias hacia ese tribunal. NO entiendo nada ….

  23. Juanc - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 10:49

    Este señor debería pensar que CIU gobierna en la Generalitat paro todos los catalanes y no solo para los catalanistas-independentistas.
    Los que estamos excluidos en Cataluña de nuestros derechos somos los catalano-españoles.
    Las sentencias no humillan sino que aclaran situaciones.
    Si al Sr. Duran se le va la cabeza imaginando identidades virtuales, que vaya al psiquiatra.

  24. Cordobés - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 11:12

    Esta gente son delincuentes reincidentes que no acatan ninguna de las sentencias que obligan a la Generalidad a establecer el catalán y el castellano lenguas vehiculares en las escuelas publicas sin que ninguna de las dos sea preferente.

    No cumplir las sentencias judiciales que son leyes, significa violar el Estado de derecho, y anular la democracia

  25. Jose Orgulloso - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 11:13

    ¿Y Don José Antonio Durán Lleida es el político más valorado de España? ¿Pero cómo se hacen las encuestas, quién las contesta, qué tienen en la cabeza?

    Es muy triste ver cómo se desmorona España y encima aplaudimos a sus destructores.

  26. Josep Tro - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 11:42

    Fins i tot els espanyolistes com en Duran ho tenen clar, la “grande y libre” arriba a la seva fi.

  27. Toc Toc - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 12:22

    Andreu lo ha clavado, hay gente que se los cree porque el nacionalismo se sustenta sobre un discurso de superioridad que consuela a los ciudadanos limitados, que por desgracia son legión aqui en Cataluña.
    Ahi si que la inmersión ha sido todo lo eficaz que pretendia, aunque de todas formas estoy de acuerdo con los que sostienen que toda la culpa es del PP y del PSOE por dejación de funciones.
    Deberian mirarse mas en paises como Francia y menos el interés personal y corporativo.
    Creo que el futuro pasa mas por formaciones como UpyD que por los partidos tradicionales, aunque si no se cambia la ley, la solucion tardará y todo acabará de deteriorarse y la recuperación enquistada.
    El nivel de ignorancia en Cataluña es alarmante. En los pueblos se pueden escuchar afirmaciones a ciudadanos poco formados, como que Cataluña antes de que entrara Franco ya era independiente.
    Solo una anetdota muy reciente: Entrevisto a un joven para ejercer de comercial de una empresa relacionada con el ahorro energetico y su primer comentario es que le parece impresentable que el catálogo esté en castellano.
    La entrevista se estaba desarrollando en catalán, pero muy amablemente le respondí que para hacer patria ya hay un sinfín de asociaciones donde seguramente se sentirá mucho mas realizado.

  28. emilio - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 12:34

    mas pesados que los Hare Krishna

  29. Cube - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 12:46

    Y lo peor de todo esto es que el Gobierno de España no solamente tolera esta situación, sino que les da la razón a los nacionalistas para continuar en el poder.
    Señores del Gobierno, vayan riendole las gracias a esta gente, y al final no tendrán ni un rincón de España donde ejercer ese poder por el cual nos han vendido.

  30. Andreu - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 13:01

    Els nacionalistes acostumen a mentir. Aquest cop no és una excepció.

  31. alemán - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 13:04

    Soy un estudiante alemán de ingeniería en Barcelona. Durante el tiempo que llevo residiendo en Cataluña, algo más de dos años, intento además de estudiar, analizar con el mayor grado de neutralidad posible, la situación política en este entorno donde actualmente me siento inmerso y, tengo que decir con la mayor honestidad posible que, los políticos nacionalistas catalanes, caso del señor Duran por ejemplo, se pasan la mayor parte de su tiempo e intervenciones públicas, añadiendo gasolina al fuego del enfrentamiento con el resto de los españoles a quienes consideran gente malvada y de menor nivel cultural y social. Siento realizar tal afirmación pero es lo que puedo observar. Los políticos catalanistas y su corte mediática piensan que estos hechos no se conocen en Europa. Se equivocan de “pe a pa “como dicen por aquí.

  32. juan - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 13:10

    OTRO QUE CRITICA A ESPAÑA PARA SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE.

  33. Educación Bilingüe Para Cataluña - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 14:26

    ¡SOLICITA HOY EDUCACIÓN BILINGÜE PARA TUS HIJOS!

    http://www.facebook.com/edubilinguecat

  34. soy cañera - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 17:02

    Aquí pasa lo mismo que con los maltratadores, que acusan a las victimas a para justificarse.Ya no sé si es enfermedad paranoica o puro fariseismo.

  35. jomateix - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 11:52

    I aquest diari és un panflet victimista espanyolista dels quatre amargats que viuen a Catalunya i no accepten la majoria democràtica del poble català. És normal que es veign reflectits amb en Duran i Lleida.

  36. manuel - Martes, 26 de julio de 2011 a las 17:10

    DURAN, ¿ Mantener la COHESION SOCIAL de la sociedad catalana significa discriminar, marginar al castellano ?.

  37. JUAN - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 08:55

    Naturalmente que el Tribunal Constitucional está humillando a Cataluña, y lo hace cuando confunde a Cataluña con los nacionalistas catalanes, que son una parte, pero no todos los ciudadanos de Cataluña.

  38. Erasmus - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 00:24

    El modelo de inmersión puede desaparecer en dos meses.-

    Por primera vez en 30 años los nacionalistas catalanes saben que puede desaparecer el modelo de inmersión escolar. Les parece asombroso y no se lo acaban de creer, porque piensan que Cataluña es su cortijo y que aquí se hará siempre lo que ellos quieran. No quieren ni imaginar que pueden tener que renunciar a una de las piezas claves de su política.

    Pero lo cierto es que la ofensiva judicial contra la inmersión y a favor de la escuela bilingüe avanza inexorablemente. Tiene un fundamento muy sólido. Inmersión es igual que supresión del español como lengua vehicular de la enseñanza. Algo que, a diferencia de otras políticas nacionalistas, el TC no ha avalado nunca. Ni siquiera en la famosa sentencia de 1994 que los nacionalistas citan como la que acepta su modelo. Lo acepta con la restricción de que no suponga la eliminación total del español como lengua vehicular de la enseñanza. Lo más extraordinario es que el modelo de inmersión puede desaparecer en el plazo de dos meses. Si sucede en Cataluña se alegrará mucha más gente de lo que creen los nacionalistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.