Cataluña

El ‘número dos’ del Obispado de Vic se encargará de la parroquia de San Vicente de Castellet

Al acabar ‘la ceremonia de cese’, los feligreses rompieron a aplaudir en defensa del párroco destituido, excepto una quincena que lo abuchearon. David de Vargas es cesado sin motivo oficial, sin queja por incumplimiento del mandamiento de la Iglesia y con la única protesta de no ser nacionalista.

Daniel Tercero
Domingo, 24 de julio de 2011 | 10:52

El número dos del Obispado de Vic, David Compte, se ha hecho cargo de la parroquia de San Vicente de Castellet (Barcelona). Este sábado, Compte, vicario general del Obispado, y Joan Casas se han presentado en la parroquia -poco antes de la celebración de la misa- para destituir al párroco del pueblo, David de Vargas.

Antes de la misa, Compte ha hecho lectura de la carta del obispo de Vic, Romà Casanova i Casanova, por la que destituía a De Vargas. La decisión se tomó el pasado 18 de julio, pese a que desde entonces, oficialmente, el Obispado ha negado la destitución del párroco, noticia adelantada por LA VOZ DE BARCELONA el pasado 21 de julio.

Ni Compte ni el Obispado han dado una razón ni justificación por la que De Vargas deja de ser párroco de San Vicente de Castellet. Sin embargo, las quejas que caen sobre él no son religiosas y sí políticas -como la encabezada por el nuevo alcalde de la población, Joan Torres Pérez (CiU)-. Una minoría nacionalista, que no tiene relación con la Iglesia, ha consegudio que el Obispado ceda. Ahora, De Vargas -suspendido de sueldo- está a la espera de un nuevo destino que vendrá ordenado por la Diócesis de Castellón-Segorbe, a la que está sometido.

Los aplausos silencian los abucheos

La celebración de la misa -en catalán, ya con Compte como párroco del pueblo- se ha desarrollado con toda normalidad -excepto un murmullo de gallinero de tres bancos del final cuando se leyó, en español, la carta del apóstol San Pablo a los romanos- hasta que De Vargas, una vez finalizada la liturgia, tomó la palabra con el permiso de Compte para despedirse de sus feligreses. Antes de las palabras del ex párroco, Compte se extendió en el sermón.

Compte, rector también de San Juan de las Abadesas (Barcelona), ha pedido -solo en catalán- a los feligreses que sepan perdonar y “escuchar”, recordando aun así que es bueno luchar por lo que cada uno cree. El texto del nuevo párroco ha estado lleno de guiños para los que han sido críticos con De Vargas -una minoría que no acude a las misas habitualmente- por no ceder, este, a la presión del nacionalismo. Y ha recordado que el santo San Vicente se dejó la vida por “unas ideologías”.

De Vargas, sin embargo, ha sido más claro y sincero. Ha dado “las gracias” a todos los feligreses, los que le han apoyado estos años, cada semana, y los que le han criticado permanentemente “sin buena intención”, desde que llegó de Manlleu (Barcelona), pero que le han permitido “madurar como sacerdote y como cristiano”.

En su última relación pública con los feligreses, les ha pedido perdón por los “errores” que haya podido cometer (“perdón de corazón”) y también a las personas que haya podido ofender. Finalmente, De Vargas ha rogado a los feligreses del pueblo que reciban como le recibieron a él a los nuevos rectores de la parroquia.

El que ha regido la parroquia de San Vicente de Castellet los últimos años ha utilizado el español y el catalán en su despedida. Una vez finalizadas las breves palabras del joven párroco todos los feligreses -menos tres bancos del final de la iglesia, alrededor de 15 personas, que abuchearon a De Vargas- rompieron a aplaudir durante varios minutos. En la Iglesia había más de 100 personas.

Ninguna acusación demostrada

Todos los feligreses de San Vicente de Castellet sondeados por LA VOZ DE BARCELONA han desmentido las acusaciones que se han ido vertiendo sobre De Vargas desde su llegada a la población, hace cinco años; y los más cercanos al cura han recordado que ninguna de “las barbaridades” que se han publicado en la prensa local son ciertas.

Ninguno de los que han acudido a la misa para abuchear a De Vargas ha querido hacer declaraciones a la prensa. El ya ex párroco de San Vicente de Castellet tampoco ha querido hacer declaraciones tras su destitución. Compte, que compaginará su tarea de párroco en la población con la gestión del Obispado y la de San Juan de las Abadesas, ha recordado a la prensa que la única voz oficial y “autorizada”, a partir de ahora, es la que él manifieste. Curiosamente, Compte y De Vargas compartieron parroquia en Manlleu.

Temas: , , , ,

58 Comments en “El ‘número dos’ del Obispado de Vic se encargará de la parroquia de San Vicente de Castellet”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sorprendido - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:47

    ¿Por qué ponen correo electrónico (no será publicado) requerido, si veo que desde el día 25 sigue saliendo en la casilla el de andariegapasiega, a pesar de otros que posteriormente envían comentarios?

  2. Romualdo - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:09

    Francesc:

    Así es. Primero se desprecia a España, después se mofan de ella, después sa la ataca. Entonces has ganado.

    Es lo que le está pasando al catalanismo/nacionalismo/independentismo que ya no puede mentir más y está siendo derrotado por sus propias mentiras.

  3. jaume - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 14:14

    He leido a Solex de fecha 25 de julio, entre otras cosas dice….”a corto plazo os tendreis que comer los mocos, esperad un poco…”

    A qué viene esto de un tal Solex, es que pertenece a la camarilla que no tienen otro trabajo que desprestigiar sacerdotes ?….calumniar sacerdotes ?….

    Porqué el Obispo no averigua que hay una pandilla que sólo està para perseguir a la Iglesia y la persecución ahora es de este tio, calumnia cada dia, de una forma sutil, encubieta, ruin, porque sólo lo puede pensar quien actua mal. El que es bueno, va por el mundo pensando que todo el mundo es bueno, y asi le va, cuando los que son como Solex y su pandilla (creo yo que no actuo solo) buscan como degradar al otro.

    Solex por favor, arregla tu vida, la llevas muy mal y desordenada. Soy de Gerona, mis antepasados y apellidos todos catalanes desde 1690 hasta ahora, pero ésto que estais haciendo con los sacerdotes, no es justo, buscar todos los defectos y trapitos al sol ??? para qué??? es que no teneis vosotros ( solex y comparsa), trapitos al sol tambien? porque para pensar en tanto mal hacia los demas, es que vosotros tambien haceis mucho de mal y nadie os acusa, ni siquiera el vicario o el obispo peiunsan mal de Uds.

    Ojo Catalnes, OJO custianos todos de España y Cataluña, estamos ante una persecusion de cristianos como en la época Romana, como ahora en Egypto, Irak, y etcc.., pero aqui se hace de una manera más solapada. …tan fina que ni el Obispo se da cuenta, ¿no serà que el vicario es tonto tambien, o le conviene sacarse sacerdotes de enmedio que le puedan hacer sombra ?

    Santiago Apostol, Sant Jaume….prega per nosaltres .

  4. Dictadura catalana - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 16:00

    Olé por Romualdo! Así se habla, COÑO!

  5. floren - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 00:08

    Ostia el francésc. Se ha aprendido las cuatro gilipolleces manipuladas con las que pretenden “forjar” una nación y las repite sin ningún rubor. A mí lo que más me ha gustado -¿a vosotros qué es lo que más os ha gustado?- ha sido esto:

    “A partir d’aquell dia em vaig jurar que em dedicaria en cos i ànima a aconseguir la independència de Catalunya i lluitar contra l’imperialisme i la barbàrie implícita a tot plantejament anti-català com és aquest bodrio de fer una España de matriu castellana. La nostra lluita és anti-colonial i la guanyarem. De moment, ja estem guanyant. Ara falta donar-vos l’estocada final. I us la donarem. El “cuento chino” s’acaba…”

    A mí no me gustaría tenerlo cerca. Está muy loco ese tío.

  6. carcajada - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 11:21

    Ya es sabido hay quien prefiere ser cabeza de ratón que cola de león y, esto lo ignoran los analfabetos ¡Y cuántos hay!

  7. julia guitó - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 12:17

    Simplemente critico y con dolor en el alma, la actuacion del Sr. David Compte, dicen que numero dos del Obispado de Vic. Fue muy odioso y cruel con el parroco de San Vicente que llevaba esa parroquia con mucha dignidad, con celo apostilico, ayudando a mucha gente. Es para recordarle a este señor David Compte, que el Señor Dios todopoderoso es rico en misericordia pero muy justo, y Ud., a privado a este Pueblo de San Vicenç del Castellet de un sacerdote que hizo de la ruina de esa iglesia una hermosa Parroquia. Ahora Ud. Sr. David Compte, porque no merece que le llamen sacerdote, no hace de sacerdote ni de ná, solo va de vez en cuando a decir la eucaristia, pero NO SABE SER PASTOR de almas, sólo es un funcionario de la Iglesia. y las almas de ese pueblo ??? y la gente que quedo muy desilucionada del obispado y de la jerarquia y de su iglesia??? Dios sabra juzgarle….y seguramente muy duramente.

  8. enriqueta - Martes, 12 de junio de 2012 a las 11:18

    Pronto hara un año de la destitucion de Mn. David de Vargas, una gran equivocacion por parte del Obispado de Vic….El funcionario David Compte, que se hizo cargo de la Parroquia de Sant Vicenç de Castellet, no tiene ni idea..de hacer de párroco, va y da una eucaristia como cualquier funcionario va a la oficina ¿una pena! y por su odio, quedo el pueblo sin párroco y sin la ayuda muchos feligreses que acudian a Mn.David. Que triteza de iglesia la nuestra de Cataluña !!!
    Si el Obispo y su Vicario, no saben vivir la caridad, la fraternidad y el amor….¿adonde vamos??
    Desde aqui pido al Sr. Obispo y su Vicario…..se arrodillen ante DIOS y pidan PERDON por todo el daño que han hecho. Dios os juzgara muy severamente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.