Cataluña

Montilla ve “una gran preocupación en la calle” por la posible ruptura del PSC respecto al PSOE en el Congreso

“El PSC estaría aún más preocupado si nuestros vecinos y amigos del PSOE hubieran ganado las elecciones autonómicas y locales”, ha alegado el ex presidente autonómico para defender los malos resultados de su partido en las últimas citas electorales.

Redacción
Domingo, 24 de julio de 2011 | 12:47

Montilla, junto a Rubalcaba, en un acto reciente (foto: PSC).

El ex presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, José Montilla, ha defendido el apoyo de su partido a la Ley Ómnibus promovida por CiU, a pesar de haber votado en contra de los Presupuestos de la Generalidad.

En una entrevista recogida este domingo en El País, Montilla ha abogado por llegar a acuerdos con los nacionalistas. “Lo que no vamos a hacer es una oposición sistemática diciendo no a todo, porque eso es propio de formaciones políticas radicalizadas o minoritarias. Un partido de gobierno, aunque esté en la oposición como el PSC, ha de ser capaz de buscar acuerdos. Nosotros no nos hemos ido ni nos iremos al monte, pero eso no quiere decir que no planteemos una oposición firme y dura”, ha anunciado.

“No hemos de aparecer como un partido frentista, pero tampoco con el papel que algunos nos quieren adjudicar. Parece que CiU quiere un muleta a la derecha con el PP y una muleta a la izquierda con el PSC. Nosotros no estamos para ayudar a CiU, sino a Cataluña. Y no siempre lo que defiende CiU es lo que es bueno para el país [por Cataluña]”, ha añadido.

Recuerda a los críticos del PSC que todos apoyaron el tripartito

El dirigente del PSC ha defendido la actuación del segundo tripartito (2006-2010), y ha recordado a los críticos de su propio partido que cuando se pactó “no hubo en el PSC ni una sola voz disonante”. “A las hemerotecas me remito. Si algunos lo pensaban en aquel momento, se lo callaron. Hablar del resultado del partido cuando hace bastante tiempo que acabó es muy fácil. Hicimos lo que el partido decidió por unanimidad“, ha subrayado.

Sin embargo, ha justificado su rechazo a un tercer tripartito porque ERC “en 2010 concurrió a las elecciones poniendo como condición imprescindible un referendo por la independencia”. “Era una condición inasumible”, ha destacado.

Mal de muchos…

Respecto a los pésimos resultados en las pasadas autonómicas y municipales, Montilla ha reconocido que “el PSC está viviendo una etapa de cambio de ciclo político”, pero ha apuntado que “el PSOE también está en su cota más baja”. “No se trata de decir que esto se debe solo a la crisis global. Hay causas que son nacionales y catalanas, pero no somos ajenos a la crisis de la socialdemocracia europea. El PSC estaría aún más preocupado si nuestros vecinos y amigos del PSOE hubieran ganado las elecciones autonómicas y locales“, ha alegado en su defensa.

Por último, ha reconocido que su partido necesita renovar “los proyectos y los equipos”, pero sin tener que “ir al diván”. Y ha asegurado que “hay una gran preocupación en la calle” por el debate sobre la posibilidad de que el PSC se separe del PSOE en el Congreso. “A mí la gente no me habla de otra cosa”, ha confesado -aparentemente, en broma-, y ha concluido que “el PSC ha de visualizar más sus opiniones y propuestas allí donde pueda, también en Madrid; de lo que se trata es de tener voz propia, que se puede tener con o sin grupo”.

Temas: , ,

25 Comments en “Montilla ve “una gran preocupación en la calle” por la posible ruptura del PSC respecto al PSOE en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 13:22

    sep, totalmente deacuerdo. A ver si os largais del psoe para que vuelva a votarlos en cataluña. Mientras tanto, el satelite de “ERC” puede seguir haciendo seguidismo de una politica que jamas ha sido suya.

  2. iñigo - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 14:27

    ¡Por supuesto que la gente está preocupada! El principal granero de votos del socialismo, que es el cinturón rojo, está compuesto de gente que ha abandonado o va a abandonar el PSC por su descarada política pro nacionalista. Ahondar en ese camino sería veneno para las aspiraciones políticas del PSC, que llegó a la presidencia de la Generalidad con el marchamo de que NO ERA UN PARTIDO NACIONALISTA, frente al pujolismo. ¿O es que nos hemos olvidado de eso???

    Lo triste es que una minoría dirigente pretenda secuestrar los sentimientos de una amplísima mayoría social del socialismo en Catalunya. No puede ser. Hay que rebelarse contra eso.

  3. Educación Bilingüe Para Cataluña - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 14:32

    ¡SOLICITA HOY EDUCACIÓN BILINGÜE PARA TUS HIJOS!

    http://www.facebook.com/edubilinguecat

  4. emilio - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 14:38

    ayer daban en Cine de Barrio el Emigrante, y vi al Montilla igualito que Juanito Valderrama.

  5. Angel - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 15:42

    El PSOE no puede seguir teniendo de socio al PSC porque significan dos proyectos diferentes en lo fundamental.El PSOE como su nombre dice es un partido Nacional,entendiendo como Nacion a España.El PSC es un partido nacionalista y entiende como Nacion a Cataluña,esto los hace incompatibles,porque no pueden pedir las dos cosas a la vez.

    Es necesario una vez que el PSC se ha declarado un partido nacionalista catalan,forme un partido sin ningun lazo con el PSOE y este,forme grupo con su nombre PSOE,sin engañar a los socialistas catalanes,como esta haciendo el PSC.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  6. Erasmus - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 16:06

    El tema fiscal es el punto fuerte del PSC y el puno débil de CIU en su competición política.-

    Pese a que CIU quiere convertir el ‘pacto fiscal’ en su gran baza política, para mostrar que son los mejores defensores de Cataluña y que pueden unir a la mayoría de los catalanes en esa reivindicación, pienso que el tema fiscal es el punto fuerte del PSC y el punto débil de CIU. Aunque CIU confía en su aparato de propaganda para imponer su visión.

    El gran debate entre el PSC (acompañado en eso por ICV) y CIU es el del modelo fiscal. El PSC defiende el modelo fiscal actual, que CIU quiere sustituir. CIU agita un pacto fiscal engañoso (no dice en qué consiste, ni cómo llegar al mismo).

    El PSC tiene su gran baza política frente a CIU, en defender el ‘pacto fiscal’ vigente, esto es, el de Montilla y Zapatero, de 2009, donde la complicidad de ambos dirigentes a favor de Cataluña dio como fruto el modelo de financiación mas favorable para Cataluña que posibilita el sistema estatal. No es solo la mejor financiación histórica de Cataluña. Es la mejor posible, debida a circunstancias irrepetibles.

    El PSC lo proclama como su gran servicio a Cataluña. Y como el mejor legado de la obra de gobierno del president Montilla. Que CIU no mejorará, pero quiere desprestigiar por partidismo.

  7. Erasmus - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 16:27

    El PSC tiene que desmarcarse de la política lingüística nacionalista de discriminación del español (o castellano).-

    Apoyar la política lingüística nacionalista de discriminación del español ha sido el gran error histórico del PSC. Es injusta y contraria a los intereses de sus votantes, que podrían abandonarle a favor del PPC o de Ciudadanos. El PSC debe corregir su error. De sabios es rectificar. Ya ha cambiado la posición del PSC sobre las multas, que antes asumió pero el PSC rechazó en su último programa electoral.

    Ahora debe pronunciarse contra la inmersión, que impone el catalán como lengua vehicular única de la enseñanza. Además, el PSC, que se caracteriza por su respeto a la legalidad (al contrario que los nacionalistas), no puede ignorar que el Tribunal Supremo, en sentencias recientes, ha declarado ilegal la lengua vehicular única. El PSC no puede ignorar las sentencias judiciales, tratando de burlarlas con marrullerías como hace CIU.

    Para el PSC (partido respetuoso de la legalidad) las sentencias judiciales están por encima del programa del partido, que tiene que adaptarse a ellas.

    En la cuestión de la discriminación lingüística el PSC hacer honor en Cataluña a la tradición socialdemócrata de defensa de los derechos civiles, especialmente los de los más desprotegidos. Como lo son los hispanohablantes (o castellanohablantes), ‘ciudadanos de segunda’ que ven postergada y despreciada oficialmente su lengua, pese a ser oficial en Cataluña y la más hablada por la población.

  8. Jose Orgulloso - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 19:11

    En su día la Federación Socialista de Cataluña se suicidó cuando se unió a los pseudosocialistas de Pedralbes. Hoy tendrían que ser valientes y separarse de una vez. No pueden casar, como se ha demostrado en estos siete años, los dos proyectos socialistas (o uno socialista y el otro catalanista).

  9. marc, català no nacionalista - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 20:14

    Cap vot a Catalunya al PSC mentre qui mani sigui la seva branca nacionalista. Tenim altres opcions, el PP, Ciutadans o UPYD. Votar al PSC es tirar el vot i donar ales als nacionalistes

  10. Arnaucharneguillo - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 20:35

    Este tipejo es un cadáver político, ni puto caso al analfabeto.

  11. andrés - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 23:09

    Pos yo no veo ninguna procupación por el tema en la calle.
    Más bien a la gente se la suda. Es un partido muerto.

  12. kunk - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 23:10

    Ni un vot al PSC-PSOE fins que no tingui grup propi al congrés, no ens tornaran a enredar.

  13. Ufrasico - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 08:25

    Mayormente, al personal se la suda por tiempos, sociata.

  14. A Desalambrar! - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 09:49

    No, hay cambio posible, el Psc continuará siendo un partido cada vez mas nacionalista y menos socialista. Con cientos de dirigentes todavía agarrados a la teta para seguir chipando y a pesar de que muchos cientos más han perdido los enchufes, seguirán siendo los monaguillos del régimen catalanista.

  15. socialista - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 10:44

    Estos del PSC son unos Cobardes. Que se separen ya y se queden con su 10-15% de Socialistas solo Catalanistas. El 80% restante votaremos al PSOE en Catalunya.los Catalanistas del PSC son como el perro del Hortelano ni comen ni dejan comer y además imponen sus tesis minoritarias ante una masa social mayoritaria que quiere una convivencia al 50% entre castellanos y Catalanes.la verdad es que le PSC necesita el voto del PSOE como agua de Mayo. Pero que pasaría si la pregunta se reformulase a la inversa. El Psoe necesita al PSC. Creo que la respuesta es clara. y con esta reflexión a los catalanistas dlel PSC se les pone el culito prieto porque bien saben que sería su ruina. si los del PSC son discolos que se marchen y formen su partido. PSUC 2 o Socialdemocratas por Catalunya. Pero que no nos marean ni nos lleven a sitios donde la mayoría de los socialistas no queremos ir.

  16. Yomismo - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 11:17

    El futuro del PSC a este ritmo es poco a poco eleccion tras eleccion ir bajando, y en los municipios del cinturón rojo ir perdiendo votos en favors del PP y ciudadanos. Estas elecciones municipales son una muestra del cambio que está empezando a suceder:

    Han perdido la casi todas las mayorías absolutas donde hacia 30 años que las tenían.
    En todos los municipios del cinturón rojo el PP es una fuerza mas fuerte que CiU (en general el PP es segunda fuerza detrás del PSC) y en algunos municipios como Badalona y Castefa ya son del PP, y esos municipios ya son PPeros, ya no volverá la gente que ahora vota PP a votar PSC porque ya están hartos, y cada día son más. Con el tiempo el PP irá subiendo en el cinturón rojo y empezará a arrebatar alcaldías al PSC (posibles sitios con los años podrían ser santa coloma, cornellà, hospitalet y muchos mas de este estilo, en donde vive la mayoría de la población catalana, no en 4 pueblos de 5.000 habitantes).

    También es de destacar la irrupción de PxC que es un partido no-independentista y que está creciendo exponencialmente, tambien en el cinturón rojo (ha pasado de 17 concejales a casi 70) y todo apunta a que seguirá creciendo bastante más.

    Con la que está cayendo, entre PP y PxC van a medio desmantelar al PSC como no cojan sus dirigentes y cambien PSC por PSOE y sean socialistas de verdad y no la copia barata de ERC. Que cada vez que veo al Iceta ese y a otros me dan nauseas, de pensar que ese gordinflón pijoprogre representa al obrerismo de cataluña.

  17. nacho - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 12:58

    espero que el PSOE se presente en CAT separado del PSC, y que vaya con Felipe Gonzalez, Borrell y cía. a ver si el PSC consigue entrar en el Parlament…

  18. marc, català no nacionalista - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 13:06

    Sr. Yomismo,

    Usted dice las cosas claras y bien explicadas. No tengo más que añadir, más que comentar que hay que hacer pedagogía en esa dirección entre el votante del PSC en Catalunya, yo ya lo hago, porque hay mucho votante que aún no se ha dado cuenta que cuanto vota a este en partido en nuestra Comunidad, no vota a Felipe o a Guerra, sinó que vota a Castells, Maria Badia o al Iceta.

  19. maxx - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 16:14

    No solamente existe una preocupacion en la calle a causa de ese comentario del president mas oscuro y desafortunado que ha tenido la Generalitat, la gente, los ciudadanos estan mas que desencantados no solamente de los Socialistas (por llamarlos de algun modo), tambien lo estan del PP (teorica derecha)… ¿porque despues que mas hay?… el vacio o el radicalismo… y la verdad, si tengo que escoger prefiero lo segundo… algo que cambie, algo que despierte a la gente, porque no me cansare de repetir que los verdaderos problemas de este pais son muy claros, Desempleo, Inmigracion y Delincuencia… y si hay algun partido o fuerza politica que asegure una autentica batalla contra esas tres bestias feroces, tendra mi voto… y aunque escueza a los snobs, progres y demas guays existe esa formacion que se ajusta bastante… todos sabemos quienes son, y la pregunta es clara… ¿porque no nos dejamos de pamplinas y falsos pudores y nos mojamos?… porque sinceramente, creo que es la ultima alternativa para intentar salvar lo que queda de este pais.

  20. acciut - Martes, 26 de julio de 2011 a las 09:44

    Sr. Montilla …. una de las precupaciones del ciudadano es verlo a usted todavía por estas índoles … es que a uno se le pone los pelos de punta al verlo y leer una lo que va diciendo todavia y todo por lo mal que lo llegó a hacer en el tiempo que estuvo en su mandato, Pero no le da cosa …. y ahora sale una y otra vez dando clases de que? de como hacer mal las cosas? vaya, que no quedó escarmantado y dale que te dale, que usted no ve la realidad? …. andee, larguese ya por favor y desaparezca, su tiempo ya lo tuvo y ahora es el tiempo de otras personas …sinvergüenza.

  21. manuel - Martes, 26 de julio de 2011 a las 17:31

    Quien no se considere nacionalista catalán no debe votar PSC.

  22. pleyades - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 10:02

    Montilla… vete a Iznajar a cuidar cabras que es tu mejor destino. Llevate de paso a la Hernández y a los cachorros… por cierto ¿ya devolviste los 6M€ a La Caixa? Eso son algo mas de tres o cuatro trajes y ¿financiaron al PSC o al chaletito de Sant Just?
    ¡Que asco de pandilla! Con lo que nos cuesta mantenerte podrían vivir bien diez o doce familias. FUERA DE CATALUYA chupoptero,.

  23. Miguel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:52

    té raó,
    jo es que ja no puc dormir a les nits per aquest motiu,

  24. Angel - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 00:26

    No se porque calles pasara andando Montilla para ver la gran preocupacion por la separacion del PSOE del PSC.

    No me extraña la preocupacion,pero es de los del PSC por que ven que iran al paro.

  25. Jordi Juan - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 05:43

    Una de las paradojas del PSC ha sido que depende de los votos de un sector de la población al que siempre acaba traicionando ya que siempre acaba pactando con ERC. Además el mal llamado “sector catalanista” del PSC (yo llamaría sector acomplejado ante el nacionalismo burgués catalán) no representa los intereses de los votantes regulares del PSC. Es una disyuntiva fatal. Por ejemplo, la hija de un guardia civil como Alicia Sanchez Camacho tiene mucho mas en comun con el votante regular del PSC que los pijo-burgueses de los hermanos Maragall por ejemplo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.