España

Duran ofrece la entrada de CiU en el Gobierno, asumiendo ministerios, a cambio del concierto económico

El dirigente nacionalista también ha planteado la posibilidad de apoyar una hipotética moción de censura contra el Gobierno de Zapatero para convocar elecciones generales inmediatamente.

Redacción
Domingo, 24 de julio de 2011 | 16:51

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado partidario de que su partido se implique con presencia directa de ministros en el Gobierno que se forme tras las próximas elecciones generales, siempre que el partido que las gane otorgue el concierto económico a la Generalidad.

“No nos inquieta esta posibilidad, porque como situamos por delante el pacto fiscal, las consecuencias de la aceptación del pacto fiscal estamos dispuestos a que sean las necesarias”, ha declarado en una entrevista emitida este domingo en TV3. Y ha subrayado que “sería bueno que el catalanismo político se pudiera implicar en un Gobierno del Estado, siempre y cuando se dieran estas condiciones”, algo que de lo que Duran siempre ha sido partidario.

El dirigente nacionalista ha evitado revelar si su partido tiene un plan B para el caso que no consiguiese el concierto económico. “Sería un gravísimo error [por parte del PP y del PSOE] pensar que el déficit fiscal de Cataluña es un problema solo de los catalanes; evidentemente, es un problema nuestro, pero es un problema de España, y si España se niega a implicarse en resolver este problema, España también tendrá un problema, y por tanto, en Cataluña, obviamente, también habrá una respuesta muy negativa. Es obvio que no nos podremos cruzar de brazos”, ha añadido.

CiU apoyaría una moción de censura a Zapatero para convocar elecciones

Duran también ha planteado la posibilidad de apoyar una hipotética moción de censura contra el Gobierno de Zapatero para convocar elecciones generales inmediatamente, ya que, si no se aceleran la reformas que considera necesarias, “no tiene sentido prorrogar una legislatura que no tiene vida“.

“No tenemos confianza en Zapatero, pero tampoco investiríamos presidente a Rajoy. Mire, se pone a fulano de tal, no necesariamente Rajoy, pero el objetivo es convocar elecciones inmediatamente, pues entonces habría que pensarlo y hablarlo“, ha señalado el candidato de CiU para las generales, aunque ha dudado de que el PP se atreva a presentarla.

De hecho, pocas horas después de la entrevista, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, ha rechazado negociar una moción de censura con CiU y se ha mostrado más favorable de “tratar de convencer” al PNV para que fuerce un adelanto electoral. Y, aunque ha asegurado que aspiran a no necesitar de ninguna otra formación tras las generales para llegar al Gobierno, ha reconocido que su partido no tiene problemas para pactar “con nadie”.

Temas: , , ,

35 Comments en “Duran ofrece la entrada de CiU en el Gobierno, asumiendo ministerios, a cambio del concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. my tailor is rich - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 17:07

    Y yo quiero ser reina madre.

  2. joanv - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 17:32

    siempre que el PP no consiga la mayoría absoluta. Tengo el corazón dividido ya que no me gusta nada el PP pero solo para callar a estos “mercaderes” nacionalistas quizá valdría la pena.

  3. Cordobés - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 17:43

    Un separatista catalán de ministro del Gobierno de España, seria un topo muy a las claras, estos ven muy cerca la reforma de la Ley Electoral.

  4. mar, català no nacionalista - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 17:43

    Yo no veo mal integrar al nacionalismo catalán en el Gobierno de España, siempre que renunciaran por escrito a la independencia y a torpedear las instituciones del Estado. El nacionalismo catalan en el fondo, descontando a ERC y SI, siempre a utilizado la independencia como chantaje, pero en el fondo no lo son, pero necesitan intentar acojonar a España con estas presiones. Históricamente, el nacionalismo catalán, siempre ha querido mandar en Catalunya sin interferencias del Estado, pero a la vez, con la posibilidad de presionar e influir en la política española. Si quieren el concierto, podemos dárselo, pero logrando un gran pacto nacional para poner fin al proceso autonómico, y dejar atrás definitivamente, los problemas de encaje de la autonomía catalana en el conjunto de la nación española.

  5. Jose Orgulloso - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 19:08

    Don Mar, esto es como poner al lobo a vigilar las ovejas pero, eso sí, después de haber firmado un papel en el que se comprometa a no comerse ninguna.

    No debe Usted ser muy catalán si todavía desconoce estos extremos.

  6. marc, català no nacionalista - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 19:14

    Querido José, CIU tiene más ganas que el PP en tener influencias de madrid, esa es su auténtica aspiración histórica. Yo creo que sería inteligente por parte del próximo Gobierno de la Nación ganarse el nacionalismo moderado catalán, pero lógicamente, con las condiciones oportunas. Por cierto, no se lo catalán que es ústed, pero yo soy nacido en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, y tengo un cierto conocimiento de la realidad de mi Comunidad.

  7. maxx - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 20:55

    Noooo, porfa!!!!!… ¿¿¿no basta con que este haciendo polvo a Cataluña que ahora tambien quiere hacerlo con el resto del pais????…. porque no les quepa la menor duda, que cuando este pajaro se vaya (ojala sea pronto) junto con el alcalde y el President ¡¡¡vaya tripleta!!!… dejaran a Cataluña hecha un autentico solar…

  8. elemental querido watson - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 21:26

    marc

    primeramente, CIU, de nacionalista moderado no tiene nada. O tiene de moderado, lo que el PP de centro.

    Segundamente, lo que quiere CIU es que le salga cara y cruz a la vez en una sola tirada. No se puede pretender gobernar cataluña siendo la unica fuerza que mande (sin que el estado pinte una mierda a nivel autonomico ni pinche ni corte nada en cataluña) y a la vez querer influir en la politica a nivel estatal.

    Es como querer ser ladron y policia a la vez. Simplemente es incoherente. Por ponerte un ejemplo: europa.
    europa, es lo que es, porque sus estados estan cediendo soberania. Ceden soberania, pero a cambio, influyen en la soberania de terceros mediante el parlamento europeo. Querer influir en europa a cambio de nada (gratis) seria como venderte al mejor postor siendo un esclavo.

    De hecho, lo que precisamente quiere CIU seria algo asi como tener por colonia al resto de españa sin que el resto pueda pintar un comino en las decisiones catalanas.

    o lo que es lo mismo: que yo pueda influir en las decisiones del vecino, pero que el vecino no pueda influir en las mias.

    por ultimo, creo que jose orgulloso esta siendo ironico. Por no decir que creo que estas siendo TREMENDAMENTE ingenuo… por decirlo suave. Y lo de la aspiracion historica de CIU… no hace falta escuchar lo que dice Mas, o lo que decia Pujol (el mayor embaucador catalan de todos los tiempos). Precisamente, hace tiempo que se sabe cual es la aspiracion de CIU. Lo unico que hace es jugar a los malabarismos hasta conseguirlo

  9. Lola - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 21:35

    nunca los ineptos se han hecho valer tanto

  10. Locamontse - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 21:38

    Da lo mismo.
    No dan paso que ya no vaya en contra de ellos mismos.

    En cuanto a España y a los españoles tendremos que ponernos el mandil y hacer limpieza.

  11. Locamontse - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 21:40

    Mar: Ya no estamos en los años 70.
    Aquí hay que cambiar la Ley Electoral y blindar el estado contra los terroristas.

  12. Erasmus - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 22:08

    El tema fiscal es el punto fuerte del PSC y el puno débil de CIU en su competición política.-

    Pese a que CIU quiere convertir el ‘pacto fiscal’ en su gran baza política, para mostrar que son los mejores defensores de Cataluña y que pueden unir a la mayoría de los catalanes en esa reivindicación, pienso que el tema fiscal es el punto fuerte del PSC y el punto débil de CIU. Aunque CIU confía en su aparato de propaganda para imponer su visión. Piensan que prometer un imposible ‘concierto a la vasca’ arratrará a muchos detrás de CIU. No sucederá así, porque la gente se dará cuenta del engaño.

    El gran debate entre el PSC (acompañado en eso por ICV) y CIU es el del modelo fiscal. El PSC defiende el modelo fiscal actual, que CIU quiere sustituir. CIU agita un ‘pacto fiscal’ engañoso (no dice en qué consiste, ni cómo llegar al mismo).

    El PSC tiene su gran baza política frente a CIU, en defender el ‘pacto fiscal’ vigente, esto es, el de Montilla y Zapatero, de 2009, donde la complicidad de ambos dirigentes a favor de Cataluña dio como fruto el modelo de financiación mas favorable para Cataluña que posibilita el sistema estatal. No es solo la mejor financiación histórica de Cataluña. Es la mejor posible, debida a circunstancias irrepetibles. El PSC lo proclama como su gran servicio a Cataluña. Y como el mejor legado de la obra de gobierno del president Montilla. Que CIU no mejorará, pero quiere desprestigiar por partidismo.

  13. RAGAPE - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 22:21

    Como se ponga de moda, hasta veremos a los de CiU haciendo striptease por el concierto.

  14. Ornitòleg - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 23:16

    Me recuerdan aquel conocido episodio de las aventuras de Tom Sawyer en que el protagonista hace pintar una valla a sus amigos y encima les cobra dinero. Piden el concierto y, a cambio, entrar en el gobierno y ser ministros como si eso fuera un penoso sacrificio. Menudo morro.

  15. Castefa mola - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 23:20

    Yo, si me regalan un apartamento en la playa, me ofrezco a ser senador.

  16. marc, català no nacionalista - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 23:35

    Estimado elemental querido Watson,

    Tu sabes que CIU es un partido nacionalista, catalán pero de base burguesa. La burguesía catalana va a permitir que CIU se vuelva independentista porque eso provocaría unos problemas e inestabilidad en Catalunya terrible. El nacionalismo de CIU tiene una coraza sentimental, pero el corazón es económico, la lástima para ellos es que su orquilla electoral en el parlamento nacional es de 10 a 15 diputados, y ello no le permitirá jamás ser partido de Gobierno en España, por tanto, juegan a dos bandas: Quieren ser el Estado en Cataluña (Que no el Estado de Cataluña) y a la misma vez estar en el Gobierno de España, o como mínimo, influir con sus votos en sus decisiones. Puede que no nos guste, lo podemos ver sibilino, pero el jaque mate de CIU es la jugada que te acabo de explicar, todo lo demás son señuelos.

  17. marc, català no nacionalista - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 23:46

    Estimado elemental querido Watson,

    De todas maneras, al margen de triquiñuelas políticas, el Estado tiene la sartén por el mango, porque por fin puede encerrar al tiburón sediento de poder en la cueva, le ponemos la carnaza de pacto fiscal y a cambio le obligamos a que renuncien al derecho de autodeterminación en sus estatutos y a firmar un pacto de Estado conforme el modelo de Estado de las Autonomías no se volverá a revisar. Se puede jugar esa carta, desactivar el independentismo y meter en el redil a CIU. Jaque Mate.

  18. Ornitòleg - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 00:19

    A mí me recuerda aquel conocido episodio de Tom Sawyer en que el protagonista consigue que sus amigos pinten la valla que tenía que pintar él y encima les cobra dinero. Estos quieren conseguir el concierto y encima, a cambio, que los hagan ministros como si se tratase de un penoso sacrificio. Menudo morro.

  19. Ornitòleg - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 00:22

    ¿Os estáis haciendo un lío o soy yo??

  20. esto es lo normal - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 09:46

    Da igual lo que se les haga firmar y lo que se comprometan a hacer. Una vez que tengan lo que quieren los de CiU harán lo de siempre: más victimismo, más chantajes, más amenazas, saltarse las leyes, saltarse las sentencias y hacer lo que les interesa.

    El PP sería imbécil si dejara a esta gente entrar en su gobierno. Tendría un coste electoral altísimo para el propio PP. Lo que tiene que hacer el PP es pactar con el PSOE post-ZP y post-Rubalcaba un nuevo modelo de estado que corriga las deficiencias del 78 (entre ellas el hecho de que no todos los ciudadanos tienen los mismos derechos en Cataluña).

  21. elemental querido waton - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 10:04

    marc

    lo siento, pero estoy deacuerdo con locamontse. Ese, es el discurso de CIU de los 70. Y era una mentira y una patraña. Hoy, ABSOLUTAMENTE todos sus mensajes y lo que es peor: las leyes que proponen van precisamente en la direccion contraria a la que has descrito.

    Ciu es la ERC derechona. La unica diferencia es las formas. Son mas sibilinos y saben cuan alto pueden levantar la voz y en que momento. A las pruebas me remito: repasa las demandas y la historia… es bastante elocuente.

    lo unico que quiere CIU es o independencia, o tener como colonia al resto de españa (influir en la politica española, pero que el resto de españa no influya nada en cataluña). Y lo segundo ya te anuncio yo que es literalmente imposible, aqui, y en la conchinchina.

  22. Xavi Gil - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 10:05

    Ornitòleg, yo te lo traduzco.

    Lo que quieren, es que sus escaños (que rondaran los 12-15) sean necesarios para gobernar España. Para ello obviamente necesitan que el PP no saque mayoria absoluta. Si ello pasara quieren el concierto fiscal.

    Lo de los ministerios te lo explico, aparte que seria un chollo para ellos (sobretodo si tuvieran alguien en economia!) lo que venden es estabilidad del gobierno. Porque lo ponen así? Para intentar evitar la mayoria del PP. Me explico fuera de Cataluña, muchos ven a Duran como alguien serio y sensato.

    Si CIU dice muy alto que pondrá un precio alto por su apoyo, mucha gente que le de igual PP que PSOE, o votantes de UPyD en provincias donde se necesita un % muy alto para sacar escaño, por poner dos ejemplos, votará PP para que ya que ha de ganar el PP, que lo haga con mayoria absoluta sin pagar peajes. Quieren evitar esos miles o decenas de votos, que puedan ser decisivos.

  23. fernandomartinez - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 11:13

    Este sr, perteneneciendo a la nación de Cataluña, utilizando una de sus lenguas el español, podrá ir a trabajar en la administración pública de la nación de Castilla, En cambio un castellano digamos el Gallardón utilizando una de sus lenguas, el español no puede trabajar en la administración pública de la nación de Cataluña. PROHIBICIÓN INMEDIATA a todos los ciudadanos de la nación catalana, de trabajar en la nación castellana, ya está bien de la opresión que somete la nación catalana , a la castellana. MADRID ES CASTILLA FREEDOM FOR CASTILLA, la nación más oprimida del mundo.

  24. Barcelona IS NOT Catalonia - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 11:14

    Esto ya es surrealista total. Por favor, que alguien acabe con tanta majaderia de una santa vez…..

  25. Jose Orgulloso - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 11:49

    Don Marc, no prentendía ofenderle con esto de no ser catalán. Sencillamente decía y digo que lo que Usted propone es muy ingenuo.

    En resumen, de lo que he leído de su interesante aportación, propone otorgarle a CiU la entrada en el Gobierno a cambio de que se comprometan a no ser malos. Además, para “encerrar el tiburón sangriento en la cueva” (o una cosa así) está dispuesto a transigir en un pacto fiscal a la vasca para que los radicales gestionen todos sus impuestos.

    Sinceramente, me parece muy atrevido Usted.

  26. marc, català no nacionalista - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 13:01

    Estimado José,

    Puede ser atrevido, pero es una carta factible. De todas maneras, siempre podemos tener la útima carta, que rompe la baraja, que es cambiar la ley electoral y hacer que CIU represente en el parlamento nacional como mucho 8 o 9 diputados, pero creo que podemos jugar primero la que yo sugiero. La partida está ganada por el Estado de antemano, sólo que podemos darle una oportunidad para volver a casa, como la mujer interesada que dejó a su marido porque no tenía dinero, pero si tenía un piso para vivir.
    Ellos saben que la sartén por el mango la tiene el Estado, además, CIU no puede mantener mucho tiempo un discurso tan soberanista, le hará perder votos en las próximas autonómicas (tengo constancia entre muchos votantes que conozco que puede ser así) y volver a los 40 diputados, además de que perjudicaría la vida política y económica Catalana. Ellos son listos, van a jugar las cartas que tienen durante las elecciones generales.

  27. República roja amarilla y roja - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 13:37

    Si el déficit enorme de Cataluña es un problema de toda España ¿como pides el concierto económico caradura?

  28. Ivan - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 16:59

    Si el PP no saca mayoria absoluta, es facil que le baste con UPyD (que sacara escaños), o si no llegarian facilmente a un acuerdo con el PNV, asi que CiU se olvide del PP.
    El PP solo quiere a CiU para seguir creciendo en Catalueña.

  29. Jose Orgulloso - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 19:43

    Don Marc, sigo sin entender por qué debemos concederles un concierto económico o permitirles la entrada en el Gobierno. ¿A cambio de qué? ¿En qué nos beneficia a los buenos españoles? ¿No es mucho más razonable cerrar la puerta de una vez a las veleidades financieras de CiU o las pretensiones ejecutivas? Sencillamente, digámosles “no”.

  30. marc, català no nacionalista - Martes, 26 de julio de 2011 a las 02:12

    Estimado José,

    Un no rotundo es lo que está buscando el sector más soberanista de CIU para tener la excusa para buscar la independencia. En ningún momento estoy hablando de que el Estado se baje los pantalones, sinó que le ponga una zanahoria, pique y dejen de estorbar. El cambio de la ley electoral puede ser positiva, pero no nos engañemos, en cuanto se sucediese, se crearía un frente común de todos los partidos nacionalistas buscando la aritmética para influir, en esa situación de radicalismo (porque se radicalizarían, se lo tomarían como un agresión centralista) no nos quedaría más camino, entonces, que su ilegalización por plantear la ruptura de España. Yo sólo planteo fases intermedias, cedar un poco, para lograr mucho.
    Cordialmente.

  31. el polaco cabreado - Martes, 26 de julio de 2011 a las 14:20

    Senyor Marc. yo tambe nascut i visc a Sant gervasi Putxet i soc activista politic ,tinc una visió diferent del barri i si no miri les Parlementarias o la consulta que va superar al nostre barri mes del 18 % voluntariament ,partant no dongui per sentat una posició de influençia politica.El barri la suma de CIU,ERC,RG,SI, i ara el nouvinguts de las CUP amb el seu jovent incorporat dona majoria absoluta pro-independentiste.El PP i Cs son minoritaris incluin ,les monjes dels molts convents situats en resum no es vengui com barri del PP i CS perque sensillament no es veritat.,perdoni el errorrs de teclat ,les mans ya fallan salutacions

  32. Alwix - Martes, 26 de julio de 2011 a las 14:52

    En Marc té raó. De fet el que vol CIU al aconseguir el concert és desactivar l’independentisme. Si som independents fiscalment, perquè cal la secessió?

    Per això a les generals, sentint-ho molt, possiblement no els acabaré votant.

  33. coccinella - Martes, 26 de julio de 2011 a las 21:20

    Nueva ley electoral ya

  34. marc, català no nacionalista - Martes, 26 de julio de 2011 a las 23:06

    Acabas d’arribar el barri? El votant de CIU d’aquest barri no és independentita. A més a més el PP té més d’un vint per cent dels vots, si sumes els de Ciutadans, ICV o PSC no hem sur les contes. La majoria del vot de CIU és convertirá a les generals en vot del PP. Suposo que arribará al 40%. Hi molts més vots espanyolistes que al PP i Ciutadans. Els partits independentistes que comenta no arriben entre tots al 15% de vot.
    Per cert, per dir partits independetistes pots dir també maulets, estat català, el PSAN.. tots poden caber a un vagó de metro.
    Aquesta consulta de la que parles no és un referéndum legal, voten extrangers i menors d’edat, a més a més, ja ningú se’n recorda, a estat un esforç inútil pels separatistes. La teva explicació et pot donar moral a tú, però té poc a veure amb la realitat, l’ESTAT MAI DÓNARA LA INDEPENDENCIA A CAP PART DEL PAIS I MAI GUANYAREU UN REFERENDUM LEGAL, NO HI HA MASSA SOCIAL PERQUE TINGUEU ELS VOTS NECESSARIS.

  35. JUAN - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 08:49

    Este amante de los cirios pascuales está loco por un ministerio. Se le ve el plumero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.