España

El Gobierno cierra el grifo a las CCAA que incumplen el límite de déficit fijado

Salgado sondeará la posibilidad de acordar un techo de gasto autonómico en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, tal y como está establecido para la Administración General del Estado y para los ayuntamientos.

Redacción
Lunes, 25 de julio de 2011 | 11:37

El Gobierno ha frenado las transferencias para desarrollo rural, innovación y bibliotecas, entre otras materias, a las CCAA con un déficit excesivo, lo que se entiende como un primer aviso para los gobiernos autonómicos que no cumplan con el 1,3% del PIB establecido como límite de déficit.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, el capítulo que recoge las transferencias por convenios firmados con las CCAA asciende a 370 millones de euros en los cinco primeros meses del año, frente a los 573 millones del mismo período del año 2010, es decir, un 35% menos. Esta situación se podría agravar durante el segundo semestre del año, tal y como ha advertido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Las CCAA que estarían afectadas por estas medidas son, principalmente, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana, cuyos planes de ajuste financiero no cumplen los criterios de austeridad exigidos. El Gobierno, mediante la paralización de algunos proyectos, normalmente cofinanciados a partes iguales por ambas administraciones, evita que estas CCAA gasten su parte de la inversión y las priva de la inyección que habrían recibido de haber cumplido las reglas.

Primer intento de fijar un techo de gasto autonómico

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para este miércoles, Salgado sondeará la posibilidad de aprobar un techo de gasto para las CCAA, que el propio Zapatero anunció durante el Debate sobre el estado de la Nación. Un sistema que sería similar a la establecido para la Administración General del Estado y para los ayuntamientos, pero mucho más flexible, vinculando el gasto autonómico al crecimiento potencial de la economía.

En los últimos meses, han sido muchas las voces que han reclamado con insistencia un mayor control del gasto autonómico: desde la Unión Europea al Banco de España, pasando por la OCDE, Moody’s, o influyentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Sin embargo, la Generalidad, que ha aprobado un presupuesto que duplica el límite legal fijado, ha dejado muy claro que no lo aceptará “de ninguna forma”.

Temas: , , ,

7 Comments en “El Gobierno cierra el grifo a las CCAA que incumplen el límite de déficit fijado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marc, català no nacionalista - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 12:42

    La iniciativa como siempre tarde, pero recordemos que las palabras de los socialistas normalmente suelen ser papel mojado.

  2. Miquel - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 12:54

    Una aixeta sense aigua no serveix de res.
    Un motiu més per proclamar la Independència des del Parlament

  3. Guillermo - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 14:53

    Miquel, los nacionalistas no sois la pelusilla en el ombligo de Dios, y vais a cumplir la ley como hacemos todos

    Uy que miedo, nos amenazan con la independencia,
    bueno pues vale, ya nos hemos acostumbrado a vuestras pataletas

  4. Alwix - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 18:22

    Doncs res, hauríem de tancar l’aixeta també nosaltres, per poder pagar els deutes del PSOE-C i el tripartit.

  5. Angel - Lunes, 25 de julio de 2011 a las 23:49

    Cuando la economia de un pais se lleva como el cuento de la lechera,el resultado es la quiebra social y economica.

    Un ejemplo que lo dice todo,el presidente de Grecia cobra mas que el presidente de EEUU.Es de sentido comun que no es logico.El resultado es la quiebra de Grecia.

    En España tenemos 17 presidentes autonomicos mas el presidente de gobierno,total 18 presidentes,muchos presidentes autonomicos cobran mas que el presidente del gobierno.Esto no es logico.España tiene 5 millones de parados y esta en la ruina social y economica.

    El Estado de las autonomias,es un Estado de Funcionarios,en vez de ser un Estado de Empresarios.Es evidente que el sistema de Estado tiene que ver con la situacion social y economica de sus ciudadanos.No es casualidad que Grecia y España esten en parecidas circustancias sociales y economicas.

  6. el polaco cabreado - Martes, 26 de julio de 2011 a las 02:36

    guillermo segur que tu cumpleixes la llei,donam el dni español que tens veuren que diu hisenda de tu i si es axis et posare com exemple a seguir a la fi es públic no?

  7. Cordobés - Martes, 26 de julio de 2011 a las 10:33

    El Gobierno ha cerrado el grifo, es la razón para no hacer mas transferencias salvo las que no cuesten dineros, ni tengan valor material, como son “los papeles de Salamanca”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.