Cataluña

Sinde: con el traslado de los ‘Papales de Salamanca’ se está “acabando con un estado de excepción histórico”

La Generalidad recibe la sexta remesa de documentos procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica incautados durante el franquismo. Se prevé que antes de final de año concluya el traslado de todos los ‘Papeles de Salamanca’, iniciado en 2006.

Redacción
Martes, 26 de julio de 2011 | 09:57

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, durante el acto de este lunes (foto: gencat.cat).

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha escenificado este lunes la entrega a la Generalidad de Cataluña de 365 cajas de Papeles de Salamanca, documentos de instituciones y particulares catalanes incautados durante el franquismo y que el Gobierno se comprometió a devolver en el año 2006, decisión que levantó una fuerte polémica y que terminó en el Tribunal Supremo.

En un acto institucional celebrado en el Archivo Nacional de Cataluña, en San Cugat del Vallés (Barcelona), y acompañada por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, González-Sinde ha subrayado que con esta remesa de documentos, la sexta desde enero de 2006, se está “culminando un acto de justicia” y “acabando con un estado de excepción histórico”.

La ministra de Cultura ha asegurado sentirse orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha hecho posible “este viaje de vuelta” y, en referencia a los ejecutivos encabezados por José María Aznar, ha subrayado que “otros pudieron hacerlo antes y no lo hicieron”. “Se trata de archivos perfectamente registrados. No vuelven a Cataluña por ninguna arbitrariedad, sino porque son de Cataluña”, ha añadido.

“Algo no respira bien en el modelo cultural que España ha construido”

Mascarell ha señalado que “es un día importante, lleno de emoción”, pero ha confesado que no estará “satisfecho” hasta que lleguen todos los documentos pendientes. “La dificultad y los obstáculos para culminar el retorno de los papeles que pertenecen a Cataluña es un signo inequívoco de que algo no respira bien en el modelo cultural que España ha construido en estos años de democracia”, ha denunciado.

Además, ha aprovechado la ocasión para cargar contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley del Aranés, que establece esta lengua como “preferente” en el Valle de Arán. “Si el Estado no acepta su carácter plurinacional y plurilingüe, siempre habrá agravios y desconfianzas que ninguno de nosotros deseamos”, ha destacado.

“Hoy sería un buen día para que el PP pididese disculpas”

La ministra de Defensa y dirigente del PSC, Carme Chacón, también se ha declarado “orgullosa” de pertenecer al Gobierno actual. “Es un día especialmente emocionante para aquellos que han vivido los insultos, los ataques, las manifestaciones, el acoso a los tribunales, o los ataques del PP; hoy sería un buen día para que el PP pidiese disculpas por tantas veces que ha insultado a Cataluña, ha insultado a los catalanes y ha impedido que días de justicia, de memoria y de dignidad democrática como hoy se vivan antes”, ha indicado.

Desde el año 2006 se han trasladado 417.579 piezas y 827.900 imágenes con reproducciones de páginas escritas, y se calcula que quedan pendientes unas 660 cajas más con documentos sueltos, como calendarios, carteles, fotografías y mapas, además de un millar de objetos como banderas, insignias, monedas y tampones. Se prevé que la séptima y última remesa se entregue antes de final de año.

Temas: , , ,

17 Comments en “Sinde: con el traslado de los ‘Papales de Salamanca’ se está “acabando con un estado de excepción histórico””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marc, català no nacionalista - Martes, 26 de julio de 2011 a las 11:05

    LA CHACON MIENTE, EN EL TEMA DE LOS PAPELES DE SALAMANCA FUE UNA CUESTIÓN DE RIVALIDAD LOCALIDAD, TAMBIÉN HUBO SOCIALISTAS EN SALAMANCA Y EN EL CONJUNTO DE CASTILLA Y LEON, QUE SE OPUSIERON A QUE SE FUERAN LOS PAPELES, SINÓ QUE SE ACUERDEN DE SU EXMINISTRO, HOY METIDO EN LA FUNDACIÓN IDEAS… LO QUE YO SEPA ES QUE NADIE DEL PP SE HAYA METIDO CON ESPAÑA… RECORDÁIS TODOS SOMOS RUFIANES? LO RECUERDAS CHACÓN, QUE ERES DE ALMERÍA?

  2. Alwix - Martes, 26 de julio de 2011 a las 17:00

    Ara parlant en confiança, políticament, la Chacón és pura escòria, tot el dia que si el PP tal, que si el PP cual, que si CIU, que si pim, que si pam… ni que fos espanyolista i pseudo-socialista com és ella, no la tragaria. No entenc com aquesta dona està tan alta a les enquestes. És pura hipocresia, cinisme i vacuÏtat, màrketing polític del baratet. De lo pitjor de l’esquerra banal europea, amb casa al Carib inclosa.

    Lamentable en el que s’està convertint l’esquerra a nivell europeu, una autentica llàstima, això de la gauche caviar.

  3. JUAN - Martes, 26 de julio de 2011 a las 17:14

    Esos papeles que un día su compañero de partido, Caldera, dijo que para salir de Salamanca, tendrían que hacerlo por encima de su cadáver… ¡el muy zombi!

  4. Enrique - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:30

    Siguiendo la lógica de acabar con los estados de excepción históricos… ¿para cuándo se van a devolver los documentos del Archivo de la Corona de Aragón a sus respectivos orígenes?

  5. mariachi loco - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 17:42

    Enrique

    Nunca. La razón es porque los documentos de la Corona de Aragón fueron archivados en su momento en Barcelona por voluntad de los reyes de Aragón.

    No ha habido violencia, saqueo o excepción histórica a reparar. Además también habia archivos en València o Zaragoza donde los reyes guardaron las copias que juzgaron necesarias.

    Comparar los robos y saqueos de una sublevación fascista con el archivo de un reino en su sede natural parece absurdo.

  6. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 18:21

    Enrique, cuánta simplicidad.

  7. Ufrasico - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:51

    Así, a los imvestigadores de las Historia, a los historiadores, les será más complicado conocer muchos detalles del montón de familias burguesas catalanas que aplaudieron y colaboraron entusiásticamente con el Régimen anterior al que tenemos ahora.

  8. Romualdo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 10:17

    Mariachi loco:

    El problema con los papeles de Salamanca es que se ha roto la unidad del archivo. Y no me refiero a documentos privados. Cuando a los nacionalistas os conviene decís que los documentos siguen en España, cuando no os conviene están en el extranjero. Pero los documentos estaban en España. Esa es la realidad. Y esa es la vergüenza que se lleva el gobierno español que ha cedido como si esos documentos estuviesen fuera de España por estar fuera de Cataluña.

    Todo el mundo sabe que documentos de otros territorios en iguales circunstancias jamás habrían salido de Cataluña, Ha sido una cuestión de fuerza y de poder más que de la lógica que pudiera haber.

    Y también en Cataluña hay obras en sus museos que fueron traídas con compras fraudulentas, engaños, disposiciones de la dictadura y que pertenecen a otras Comunidades Autónomas.

    Y lo que algunos dicen que esto no ha roto la unidad del archivo porque se pueden microfilmar los documentos es mentira. Los archivos tienen originales. Porque si fuera así no habría habido problema, se habría microfilmado y entregado a la Generalitat. El problema y tú lo sabes es otro.

  9. mariachi loco - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 13:06

    romualdo

    Es extraño que digas que los documentos han vuelto a Catalunya por “una cuestión de fuerza y de poder”. No sabes las condiciones en las que llegaron a Salamanca?

    La realidad es que el llamado archivo de Salamanca de archivo sólo tiene el nombre. En realidad es algo parecido a la “cueva de Ali Babá”. Un lugar en que criminales guardaron lo que habían robado. Y al restablecerse el estado de derecho han tenido que devolver a regañadientes.

    Lo que eran archivos de verdad eran los de la Generalitat, la CNT, los ayuntamientos catalanes etc. Lugares en que la administración dejaba constancia de su quehacer diario.

    Lo que realmente es una vergüenza para los ciudadanos de Salamanca es que de manera casi unánime haya luchado por conservar aquello que los sublevados fascistas saquearon por la fuerza (y con el apoyo de Hitle)r. Yo diría que es algo casi único.

    Por eso tiene poco sentido compararlo con otros temas. En todos los museos del mundo hay piezas de dudosa porcedencia, pero en los catalanes menos que en cualquier otro lugar (básicamente porque los catalanes no hemos tenido el poder militar de otras naciones).

    En Catalunya no hay ningún museo ni archivo con piezas fruto del saqueo o el robo por la fuerza de lo que pertenece a otras comunidades. Todo lo que hay ha sido comprado, llevado voluntariamente por su propietario o responsable. Y todoo de acuerdo con las leyes del momento. Cuando hablas de “compras fraudulentas y engaños” supongo que sabes que eso hay que demostrarlo.

    Yo pienso que las obras de arte de la Franja deberian volver a la Franja, pero a sus pueblos, no a Monzón, en donde nunca estuvieron.

    Lo que me parece ridículo es la afirmación de que todo el arte producido en Aragón pertenece a Aragón. Eso es absurdo. Es como decir que todos los cuadros de Dalí pertenecen a Catalunya o todos los cuadros del renacimiento italiano pertenencen a Italia o que todas la pierzas de arte egiicio han de volver a Egipto. Nadie defiende eso en el mundo.

    En este debate, los espanyolistas siempre utilizan unos argumentos que nadie en el mundo defenderia sin pasar vergüenza. Que es legítimo quedarse con lo que se ha saqueado y que todo el arte creado en un territorio tiene que volver a eĺ, aunque sus propietarios los hayan cedido, vendido o regalado.

  10. Mariacruz - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 14:21

    Cualquier Nacion tiene un ARCHIVO HISTÓRICO, COMÚN, a ser posible en un lugar central, y con acceso a todos los habitantes de esa Nación·

    Paralelamente cada ciudad, puede tener copias si quiere de ese mismo Archivo Central. El de Salamanca, por su central localización, y ser Ciudad Universitaria de antiguedad, era un lugar bien elegido, para mantener un Archivo Histórico de todos. Sabiendo que muchos Documentos pertenecen originalmente a las diversas partes de España.

    Esto de ceder siempre a los nacionalistas, especialmente por parte de los socialistas en el poder, para tenerles ” contententos ” y ceder, y ceder, y dar y dar….SENCILLAMEDNTE ES NO SABER GOBERNAR, NO TENER AUTORIDAD, NO PENSAR EN LOS DEMÁS, y en resumen, gobiernos así NO LLEGAN MUY LEJOS, porque por hacerse los ” simpáticos ” caen a la mayoría antipáticos. Me imagino lo que piensan los salmantinos del señor de los” botinos”. ” Sólo los pájaros bobos, se hacen caca en su propio nido “. ” Sólo los tontos tiran piedras a su tejado “.Pero como España es algo ” discutido y discutible “…lo demás se da por añadidura.

    Se van a adelantar las Elecciones Señorías?. Porque estoy deseando ir a votar y salir de este “embobamiento nacional español “.Sí señor hay que salir del EMBOBAMIENTO NACIONAL ESPAÑOL.O ES QUE VAMOS A OLVIDAR SIGLOS DE NUESTRA HISTORIA COMÚM POR 4 LAGARTOS?

  11. Mariacruz - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 14:42

    SI OTROS EMPIEZAN A PÖEDIR LO QUE LES SAQUEARON POR LA FUERZA EN LA GUERRA…NO ACABAMOS.PORQUE SE SAQUEÓ A GENTES DE LOS DOS BANDOS NO SÓLO A LOS DE UN BANDO.

    SE MATÓ DE MALA MANERA, NO LUCHANDO EN EL FRENTE, SINO POR MALQUERENCIAS Y CHIVATAZOS EN LOS DOS BANDOS, NO SÓLO A LOS UNOS Y NO A LOS OTROS.

    YA ESTÁ BIEN DE QUERER DAR UN MONOCOLOR A LAS BARBARIDADES BI-COLOR.

    YA ESTÁ BIEN EN MUCHOS MEDIOS DE NOMBRAR LOS BÁRBAROS HITLERIANOS, CON RAZÓN , PERO MUY POCO DE LOS STALINIANOS, LOS MAOSETAMOS Y LOS ETC.ETC.ESTE MUNDO PARECE QUE SÓLO UNOS LOS LLAMADOS FASCISTAS HICIERON BARBARIDADES, DE LOS COMUNISTAS, SE GUARDAN MUY BIEN LOS MEDIOS DE DECIR LO QUE HICIERON, PORQUÉ ESE RESPETO?. CUANTOS CAYERON CON UNOS Y CUANTOS CON OTROS?.PORQUE LAS CIFRAS QUE SE CALLAN SOBREPASAN A LAS QUE SE HABLAN Y PUBLICAN, PORQUÉ ESA MEDIA VERDAD?. DE QUIÉN SE PROTEGEN?.

    Y no me achaquen ideología política de un lado u otro, que no tengo, me gusta que seamos EQUITATIVOS con todos.Que menos que buscar la EQUIDAD y dar a cada cual lo suyo. Hitler un monstruo, pero los otros dos el ruso y el chino, otros monstruos si cabe mayores, porque hicieron todavía más víctimas, y si buscamos a las víctimas de otras guerras más modernas, hay que decir lo que sea verdad.Ahora mismo sabemos que guerras no eran necesarias, y están.

    Y si hablamos de la ” guerra silenciosa”, resulta que los millones de víctimas superan a todas las guerras mundiales juntas.Menudos elementos estamos hechos los ” homo-malus”.Destrozamos vidas, planetas, culturas, y lo que nos pongan por delante.Y somos incapaces de hacer que la gente viva en paz y no pase calamidades.Dónde está el ” homo-sapiens “?. ” Homo-incorrectus”.porque no acierta al bien para todos.

  12. Romualdo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 17:45

    Mariachi loco:

    Sé cómo fueron a parar los documentos a Salamanca. En efecto los documentos fueron a parar allí porque desde allí se dirigió la represión por parte de la dictadura. No era un tema de expolios sino de “pruebas” para encausar y perseguir al enemigo político, naturalmente eso conllevó la incautación de todos los documentos que pudieran servir como “prueba”.

    Llegada la democracia y ya en 1999 se transformó en el Archivo General de la Guerra Civil Española. Evidentemente los archivos de la Generalitat, la CNT o los ayuntamientos son los que tú dices los lugares donde se elaboran y custodian los documentos.

    El problema no es que esos documentos pertenezcan o dejen de pertenecer al lugar u organismo donde se originaron. El problema de fondo es que estando en un lugar de España y siendo patrimonio de todos los españoles se ha presentado por parte del nacionalismo como “algo robado por España a Cataluña”. Y te vuelvo a lo mismo, si la dictadura decidió que un cuadro, unos frescos, un códice o cualquier otra pieza valiosa procedente de otra Comunidad Autónoma fuera depositada en Cataluña se podría reclamar por las mismas razones.

    Se ha roto la unidad del archivo en lo que se refiere a originales. Cataluña lo que ha demostrado es la fuerza que tienen sus políticos para someter al gobierno español. Es lo que ha indignado a los salmantinos que saben que si la situación hubiese sido la inversa sus documentos no habrían salido de Cataluña. Lo reconoce todo el mundo y, en privado, también los nacionalistas catalanes.

    Y si no, date cuenta que ayuntamientos de Asturias u otros lugares también han pedido que se les devuelvan los documentos. ¿Les van a hacer caso? No, porque no pueden condicionar la política del gobierno. No se les necesita para aprobar los presupuestos ni sacar adelante leyes.

    El que Cataluña tenga menos joyas en sus museos no es únicamente porque haya tenido menos poder militar, también por no haber sido por ejemplo la capital de España o sede de la corte. Pero sí que ha tenido peso económico en los últimos dos siglos y su burguesía también ha participado políticamente en los asuntos de España.

    Sé efectivamente que cualquier compra fraudulenta o cualquier decisión de la dictadura para que una joya esté en Cataluña hay que demostrarla. No tengo datos de ello pero sé que por ejemplo se ha denunciado la existencia de restos románicos del desmantelado Monasterio de San Pedro de Arlanza en Burgos y que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. ¿Cómo llegaron ahí? Pues no lo sé pero en 1931 dicho monasterio había sido declarado Monumento Nacional y el expolio se llevó a cabo después. Supongo que los que lo denuncian desde Castilla y León lo podrán probar si es que han logrado averigüarlo y no les ponen trabas para que se conozca la adquisición de las piezas.

    Las obras de arte que dependen de la diócesis de Barbastro se deberán reintegrar no a los pueblos en que estuvieron porque quizá no las puedan custodiar. Deberá ser donde dictamine la autoridad eclesiástica que es la que tiene el encargo de velar por ellas.

    Estoy de acuerdo en que lo producido en un sitio puede, y de hecho es así y totalmente legítimo, pertenecer a un particular de otro lugar. Cuando ya hablamos de algo producido por las Instituciones Públicas o la Iglesia y que va a manos privadas o a museos de fuera la cosa cambia. Y cambia porque hay una ideología que reclama lo “suyo” cuando está en otra parte y no suelta “lo de los demás” cuando lo tiene ella en casa. Ese es el problema.

    Porque el Museo Arqueológico Nacional de Madrid tiene restos de yacimientos arqueológicos de toda España. ¿Y qué, los repartimos por todas las Comunidades Autónomas? Y así con todo. Hoy no se hace así. Hoy, lo que aparece en un lugar permanece en un museo de aquella Comunidad Autónoma como ha ocurrido en Burgos con el yacimiento de Atapuerca.
    Pero antes no fue así.

    Lo ha dejado Periçay meridianemente claro. ¿Lo que hay en Cataluña de quién es? ¿De España o “de Cataluña”? ¿Y lo que hay fuera de Cataluña? Es aquello de lo mío mío y lo de los demás a medias. Y lo que entra en Cataluña no sale, sea de quien sea, y lo que salió se devuelve: Porque es MÍO. Y además “está en el extranjero”. Este es el discurso que subyace a todo este asunto.

    Efectivamente no se puede defender sin sonrojarse de vergüenza que España se ha expoliado a sí misma. Es como si las pruebas de un juzgado de Barcelona son los documentos del ayuntamiento de Tarragona entre otros documentos y que a partir del juicio quedan custodiadas allí. Siguen en Cataluña. No se han expoliado a Tarragona. En este caso lo hizo la dictadura y menos juicios fueron cualquier cosa pero la situación de fondo es la misma. Te lo vuelvo a repetir: Es la ideología nacionalista la que presenta los hechos, sin decirlo, como si la documentación estuviese en otra nación o en el extranjero que es como considera el independentismo a España y lo vemos todos los días en el foro.

    Este tipo de cuestiones sólo se puede abordar desde una posición de redistribución global en toda España pero como te he dicho ha sido una cuestión de fuerza.

  13. mariachi loco - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 18:10

    romualdo

    Yo creo que mezclas demasiado temas.

    Si los asturianos se quieren dejar robar es su problema, si yo fuera asturiano no lo aceptaría. Y no votaría a ningún partido que lo hiciera. Me parece injusto que porque alguien se deja quitar la merienda, quiera que se la quiten a los demás.

    Me parece que te equivocas con los de la posesión. Los documentos de la CNT pertenencen a la CNT, no a espanya. De la misma manera que tu casa es tuya y no de espanya. Si entra un okupa por la ventana y te dice que está en espanya o creo que te convenza.

    Además según ese argumento, las obras de arte de la Franja son espanyolas y están en espanya. Dudo que eso consuele a quienes las reclaman.

    Además en lo de la Franja te equivocas. Según las leyes espanyolas, el propietario de una pieza de arte no siempre tiene derecho a decidir su ubicación. En este caso la ley permite que las obras de arte catalogadas por una autonomía no salgan de ella.

    No sé si sabes que muchas de las piezas que se reclaman por parte de Aragón las compró el obispo de Lerida en subhasta públicas y todavía se guardan los recibos. Pensar que tienen que devolverse a Monzón es descabellado. Lo que se compra en una subhasta es de quien lo ha pagado.

    El obispo de Barbastro (o Monzón, no recuerdo) es ahora quien decide que hacer con las piezas de su diocesis, pero hace 100 años era el de Lleida i decició, con la misma legitimidad que fueran a Lleida. No hubo expolia alguno. Lleida era la capital religiosa de la Franja desde tiempos de los romanos.

    No nos vamos a poner de acuerdo en lo de las naciones, pero los catalanes no nos da la gana de que nos quiten nada a punta de metralleta.

  14. Romualdo - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 11:13

    Mariachi loco:

    Lo de los asturianos demuestra lo que ya te he dicho, ellos no se quieren dejar quitar ninguna merienda, sencillamente no pueden condicionar la política española. Y lo único que pueden hacer es no votar. Tampoco en Cataluña se habría dejado de votar si ningún partido hubiese reclamado los papeles.

    Los papeles, una vez que van al Juzgado quedan custodiados allí como pruebas. Dejan de pertenecer al titular. En este caso no era el Juzgado sino una Institución represora cuyos depósitos se convirtieron en archivo dada la trascendencia histórica de los mismos.

    Las obras de la Franja efectivamente están en España y son españolas , se cuestiona la propiedad y pertenencia a una u otra diócesis pero en modo alguno forman parte de un todo que pertenece a toda España y que por unas u otras razones está depositado en Cataluña y que se va a desmantelar con una sola región manteniendo el resto del depósito junto. No es comparable.

    Lo de la Franja es un tema que tú sacaste para reforzar tu visión del archivo. Yo ni entro ni salgo en lo de la subasta pública ni en lo que dicen los tribunales porque es un tema que requiere más datos que los que yo tengo pero como tú eres partidario de que se devuelvan lo único que te dije es que no pueden ir a sus pueblos porque desaparecería ese patrimonio.

    El obispo de Lérida era autoridad legítima entonces por lo que dices, ha sido la organización posterior de España y sus diócesis la que ha complicado las cosas. Seguramente no se debió tocar el tema pero recuerda que estos temas siempre los ha desenterrado el nacionalismo porque se considera con derecho a reclamar lo que está fuera y se resiste con todas sus fuerzas a devolver lo que tiene en casa. Como te dije es esa convicción totalmente fundada la que indigna a los salmantinos.

    Lo de la metralleta y demás queda muy bien de cara a la galería. Eso mismo dicen los salmantinos. No les gusta que les quiten nada a golpe de decretazo o los castellanos que reclaman lo del Monasterio de San Pedro de Arlanza que se expolió a golpe de piqueta.

    Y efectivamente no nos vamos a poner de acuerdo en lo de las naciones. Me opongo a un mundo de 2.000 estados y 2.000 gobiernos fácilmente manipulables por políticos y capitalistas que, como ya ocurre viven en total simbiosis.

  15. mariachi loco - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 14:30

    En tus mensajes està la clave que empuja Catalunya hacia la independencia. Si llega, lo hará porque los muchísimos federalistas que hay, habrán perdido la esperanza de que espanya pueda ser su pais. Yo ya la he perdido hace años.

    El tema del archivo de Salamanca no tiene casi ningúna importancia, pero es de los más indicativos. Si se nos niegan unos legajos sin valor económico alguno robados de forma violenta por un dictador. Como podemos esperar tener un trato justo si hablamos de inversiones, un reparto justo de la riqueza o otros temas mucho más polémicos.

    En la idea que defiendes de espanya, a Catalunya le toca un papel parecido al de las mujeres de antaño. Trabajar “para la casa”, pero obedeciendo al marido y sin protestar.

    Si los catalanes acostumbran a “presionar” a los gobernantes de espanya es por la simple razón de que prácticamente nunca les han dejado ser a ellos gobernantes.

    Simplemente por razones demogràgraficas, lo esperable seria que uno de cada cinco o seis presidentes del gobiernos o ministros fueran catalanes.

    Como has reconocido tu mismo, la mayoría de asturianos prefieren quedarse sin lo que les robaron a ellos, con tal que los catalanes no recuperemos lo nuestro.

    Si te fijas en la historia de las autonomías siempre pasa lo mismo. Catalunya pide unas competencias, los espanyoles protestan y lo critican con saña. Cuando Catalunya lo consigue, todas las demás lo piden todos.

    Y hay algo definitivo en tu discurso que sigue sorprendiendomo. Al hablar por estas disputas territoriales has afirmado “o que ha indignado a los salmantinos”,”Eso mismo dicen los salmantinos. No les gusta que les quiten…”. “Lo de los asturianos…”

    Pero en el otro lado siempre te refieres a “LOS NACIONALISTAS CATALANES”.

    No es curioso? Hablas de los salmantinos o los asturianos como un todo apolitico, pero eres incapaz de hacer lo mismo con los catalanes.

    No se te ha ocurrido que puede haber salmantinos antifranquistas que no quiran quedarse con el botin robado por los franquistas? Yo soy catalán y soy partidario de devolver todas las obras que sea posible a los lugares de donde salieron.

    La espanya en que los catalanes pagamos más que la media, recibimos menos, no podemos ocupar cargos de poder, ni siquiera presionar al poder cuando la correlación de votos lo permite, ni quejarnos. Y lo peor de todo, ni siquiera se nos reconoce como a un pueblo, no es demasiado atractiva para los catalanes, nacionalistas o no.

  16. Romualdo - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 17:34

    Mariachi loco:

    Efectivamente Mariachi no nos podemos entender porque al igual que tú has perdido la esperanza de que Cataluña encaje en España yo la he perdido de que los nacionalistas quieran ni puedan hacer nada bueno por Cataluña. Gracias a España tenemos alguna defensa pero no las tengo todas conmigo. Los partidos de ámbito estatal se venden a los nacionalistas. Esa es la clave.

    El tema de los archivos es importante porque demuestra que se nos gobierna no por el interés general sino que el interés general se somete al particular del más fuerte. En este caso del nacionalismo catalanista, en otros del nacionalismo vasco. Y no sirve decir si esto se hizo con cuatro papeles qué no se hará con el dinero. Pues con el dinero se hace mejor de momento porque no se han establecido privilegios con Cataluña pero se defienden y como se es fuerte se conseguirán, igual que los papeles. Esa es la clave.

    Qué bien te queda Mariachi comparar a Cataluña con la mujer antes de su emancipación ¿Por cierto está emancipada? Yo creo que todavía le falta. No Mariachi, el papel que quiere Cataluña es precisamente el del marido y que España, la mujer, obedezca. Has puesto el mejor ejemplo posible pero cambiando los papeles.

    Hombre Mariachi que el peso demográfico de Cataluña en España es reciente. De la dictadura para acá. Que además los políticos de Cataluña han preferido volcarse en partidos nacionalistas… Así no es posible tener presidentes catalanes. Que hemos tenido cinco presidentes, cuatro si exceptuamos a Calvo Sotelo, si toca uno de cada seis y teniendo en cuenta que no es algo que se establezca por turno pues ya llegará. Igual dentro de cinco años tenemos dos seguidos. Y no te quepa duda de que si todos nuestros políticos catalanistas estuviesen en partidos estatales ya habríamos tenido ese presidente.

    Me fastidia decir esto porque estoy seguro de que tú ya lo sabías.

    No Mariachi los asturianos no quieren que Cataluña se quede sin “lo suyo” sencillamente no tienen capacidad para presionar y no piensan que esos papeles estén en “el extranjero”. Y votar votan igual que votaríamos en Cataluña si no se reclamasen los papels. Nadie dejaría de votar por eso. Tú tampoco.

    Eso que dices de que los demás protestan y luego lo piden es totalmente cierto. Por dos razones una porque saben que lo que pide Cataluña puede debilitar al Estado, dos porque no quieren ser menos que nadie aunque sea a costa de esa debilidad. Es triste pero es así. Tienes toda la razón. Al nacionalismo catalán no le importa la debilidad de España, es más la busca, a los que gobiernan no les importa debilitar al Estado con tal de seguir gobernando y el resto de las Comunidades Autónomas prefierencontribuir a debilitar al Estado antes que ser ciudadanos de segunda.

    Efectivamente digo salmantinos y asturianos como un todo pero no por lo que tú piensas de que pueda haber, que los hay, salmantinos partidarios de que los papeles vengan a Cataluña o asturianos igual, sino porque entre los asturianos y salmantinos, yo creo que tú ya lo sabes, yo no tengo que hacer distinciones al no haber allí partidos nacionalistas. En Cataluña sí que tengo que hacerlo porque no tienen el mismo concepto del problema los nacionalistas que los que no lo son. El PSOE se ha sumado a ello pero muchos de sus votantes en Cataluña no.

    Yo te vuelvo a lo mismo. Tú puedes ser partidario de que todo vuelva a donde salió pero en este aspecto sí que te representas sólo a tí mismo. No hay ninguna posibilidad de que tu planteamiento prospere porque el de los que tienen tu ideología es muy otro. Es el que yo te he dicho y el que ha dicho Periçay. Lo que entra en Cataluña NO SALE.

    Esa España que tú presentas al final es totalmente ficiticia. Porque Cataluña paga y recibe. Todos pueden decir en España que tal o cual localidad comunidad autónoma o ciudadano paga más que lo que recibe y viceversa, también dentro de Cataluña. Ocupamos el poder que queremos ocupar, lo ocupamos indirectamente porque no nos interesa hacerlo directamente porque entonces nos presentaríamos por partidos estatales, el caso de la operación Roca no fue posible por la desconfianza que genera ser nacionalista catalán y aspirar a gobernar España.

    Es como si hubiese un movimiento nacionalista secesionista en Gerona, ojo que no digo que Roca fuese secesionista que no lo es, y a la vez se reclame gobernar en Cataluña. Y que Cataluña sea un pueblo con unas peculiaridades culturales, folclóricas y políticas está reconocido por todos los españoles. Interesa presentarlo de otro modo

    ¿O no?

  17. mariachi loco - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 23:07

    romualdo

    En el tema de la comparación entre un hombre dominante y una mujer sometida, me parece que dudar del papel de cada uno en el ejemplo está fuera de todo lugar.

    En primer lugar, el hombre era el que tenia el que tenia el poder y la ley de su parte, el que imponía a la mujer como vestir o arreglarse, el que a veces le daba una paliza y el que más se empeñaba en impedir “la independencia de la mujer”.

    Por mucho que fuerces la metáfora, el poder de la ley está en madrid y el constitucional, son los espanyoles quienes intentan imponer su modelo educativo a los catalanes y no al revés (has visto alguna vez a un catalán opinando sobre la educación en madrid?).

    Y sobre todo, la mujer que quiere emanciparse es la primera que pide el divorció, mientras que el marido es el que quiere mantener la pareja y amenaza con acuchillarla.

    Y los catalanes no somos menos homogeneos que los salmantinos o los asturianos. Lo que ha ocurrido, en las últimas décadas, es que muchos salmantinos y asturianos (y andaluces y castellanos….) han llegado a nuestra sociedad. La mayoría se han integrado, pero existe una minoría que sigue pensando como salmantinos o asturianos.

    Lo que tu llamas “nacionalistas catalanes” en realidad somos los catalanes que nos sentimos catalanes. Ese 80%-90% de catalanes que creemos en el consenso social que se forjó a la muerte del dictador.

    Es como si mañana, 100.000 catalanes nos trasladamos a vivir a Salamanca. Y empezaramos a decir que existen dos tipos de salmantinos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.