Cataluña

La Generalidad aprovecha el verano para cerrar 40 ambulatorios que podrían no reabrir en septiembre

La Consejería de Salud también ha decidido clausurar otros 33 centros en horario nocturno, 13 durante el mediodía y 11 durante el fin de semana.

Redacción
Martes, 26 de julio de 2011 | 11:35

La Generalidad ha decidido cerrar este verano, al menos, 40 de los 368 centros de atención primaria, afectando a decenas de miles de ciudadanos que deberán ser derivados a otros centros. Los ayuntamientos perjudicados temen que la clausura de los ambulatorios -que incluye visitas médicas y urgencias- pueda prorrogarse de forma indefinida debido a los recortes presupuestarios que está aplicando CiU, que en el caso de la Consejería de Salud asciende al 6,5% para este 2011. De hecho, la responsable de sanidad de CCOO, Carme Navarro, ha declarado a El País que “la mayoría serán cierres de centros que ya no abrirán”, y ha asegurado que “la Generalidad ha dado la orden de cerrar el 50% de centros de atención continuada”.

La Consejería ha decidido, además, clausurar otros 33 centros en horario nocturno (normalmente de las diez de la noche a las ocho de la mañana), 13 durante el mediodía (de las doce a las tres de la tarde) y 11 durante el fin de semana. De esta forma, la cifra total de centros afectados asciende a 97, que están ubicados principalmente en localidades de tamaño mediano o pequeño de la provincia de Barcelona. Aún está pendiente de determinar los cierres que se llevarán a cabo en las tres provincias restantes.

Malestar entre el personal sanitario

Los empleados de estos ambulatorios serán trasladados a otros centros, mientras que se prescindirá del personal eventual, una situación que probablemente ayudará a elevar la tensión que vive el sector y que se refleja en las manifestaciones de personal sanitario que a diario se reproducen por toda Cataluña. Según CCOO, hay 13 centros hospitalarios que han amenazado con presentar un ERE si no se aprueban los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores propuestos por la dirección.

Los recortes también han generado algunos desajustes entre el Gobierno y las CCAA. El pasado mes de abril la Consejería de Salud anunció que se alargaría el tiempo máximo establecido para las listas de espera de las operaciones no urgentes más frecuentes hasta los ocho meses. Sin embargo, hace solo unos días, el Gobierno aprobó un decreto que volvía a fijar ese límite en seis meses para una serie de intervenciones quirúrgicas, como la cirugía cardiaca valvular, la cirugía cardiaca coronaria, las cataratas, o las prótesis de cadera o de rodilla.

Temas: , ,

20 Comments en “La Generalidad aprovecha el verano para cerrar 40 ambulatorios que podrían no reabrir en septiembre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Martes, 26 de julio de 2011 a las 12:12

    ¿Han dicho ya si van a transformar los ambulatorios en “Consells comarcals”?

  2. expat - Martes, 26 de julio de 2011 a las 12:19

    Bravo. Se cierran ambulatorios pero no se cierran “embajadas” ni se privatiza TV3. Se bajan los sueldos de los funcionarios mientras los politicos se suben los suyos.

    La gente esta tonta o que? Como consienten los catalanes esto? Creo que ahora entiendo porque el burro es el simbolo de cataluna.

  3. Pasaba por aquí - Martes, 26 de julio de 2011 a las 13:01

    La jugada es clara: este malnacido reduce en Sanidad ( y no en otras muchas cosas, superfluas todas) para soliviantar a la población contra el resto de España (“si la malvada Espanya no nos expoliase, no sufriríamos estos recortes sanitarios”, “con los 22.000 millones que nos roba Espanya podríamos mantener abiertos todos los hospitales y ambulatorios”, “esto es culpa de Madrit la mala, que nos ha recortado el techo de gasto autonómico”, “la única solución es la independencia”… y este tipo gilipolleces demagógicas como las que repiten sin parar los “craneos privilegiaos” de este foro, y que nunca falta algún tonto que las lea y se las crea). Forma parte de una estrategia de lo más ruín y premeditada, no nos equivoquemos.

  4. Pasaba por aquí - Martes, 26 de julio de 2011 a las 13:17

    La jugada es clara: este malnacido reduce en Sanidad ( y no en otras muchas cosas, superfluas todas) para soliviantar a la población contra el resto de España (“si la malvada Espanya no nos expoliase, no sufriríamos estos recortes sanitarios”, “con los 22.000 millones que nos roba Espanya podríamos mantener abiertos todos los hospitales y ambulatorios”, “esto es culpa de Madrit la mala, que nos ha recortado el techo de gasto autonómico”, “la única solución es la independencia”… y este tipo gilipolleces demagógicas como las que repiten sin parar los “cráneos privilegiaos” de este foro, y que nunca falta algún tonto que las lea y se las crea). Forma parte de una estrategia de lo más ruin y premeditada, no nos equivoquemos.

  5. Arnau - Martes, 26 de julio de 2011 a las 13:47

    L’espoli fiscal a que ens sotmet Espanya es de 22,000 milions d’euros l’any…hassse falta desssir nada más…

  6. monica - Martes, 26 de julio de 2011 a las 14:21

    Siempre es culpa de Madrid!!!!

    como la gente puede ser tan descarada!!!
    Que verguenza de comentario… chaval Catalunya es España … y gracias a Dios!!!!

  7. La única solución, largarse de Cataluña - Martes, 26 de julio de 2011 a las 14:47

    Lo más sensato es largarse de cataluña cuanto antes, el que pueda….
    Políticos catalanes, pero también muchos de los ciudadanos de cataluña, ya no tienen remedio. Ellos van a su bola. Al despilfarro potenciando la lengua catalana, creando embajadas en la conchinchina, subvencionando omniums y puñetas, ¡eso sí! se apresuran a cerrar centros sanitarios, quirófanos, contra las farmacias, etc.etc. ¿Una monumental VERGÜENZA! No sé como no se les cae la cara de eso, de VERGÜENZA.

  8. John - Martes, 26 de julio de 2011 a las 20:20

    L’exèrcit ens costa als espanyols cada any 11.000 milions, d’aquests uns 2.000 els paguen els catalans. Quan se’n començarà a parlar del dèficit que això provoca?

    La Casa Reial ens costa 1.500 milions anuals, dels quals els catalans en paguen uns 300.

    ——–

    Sobre las embajadas autonómicas
    http://www.publico.es/espana/316718....utonomicas

  9. El Rey - Martes, 26 de julio de 2011 a las 20:42

    @La Casa Reial ens costa 1.500 milions anuals

    En efecto, pero no son 1500 millones de euros sino de PESETAS.

  10. Javier - Martes, 26 de julio de 2011 a las 21:07

    Eso, defender al Mas que cobrais de ahí. Qué jeta teneis. A mi ya no me vale el “y tú más”. A vosotros sí, hay que ser agradecidos con el cacique.

  11. Cube - Martes, 26 de julio de 2011 a las 22:32

    Si no tuviésemos Ejército nos habría invadido cualquier paisito de nada con cuatro piedras, y nos cuesta mucho más mantener a toda esta tribu nacionalista que a la Casa Real. Eso sí que es “real”.

  12. República roja amarilla y roja - Martes, 26 de julio de 2011 a las 22:48

    Que siga poniéndo cientos de millones al año en tv3, en las “embajadas”, en la subvención a spanair… y que vamos a decir del fomento de la cultura, como en el Palau de la Música. ¿O quizá esto se paga con el remanente de Banca Catalana?.

  13. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:31

    Pues esa es la política real de CiU, pero quien quiera que lo sigan engañando con todo eso de la lengua y una identidad diferente a sí mismo, que lo haga.

  14. malfario - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 17:57

    Es normal que los cierren.
    El monstruo se ha hecho enorme y hacen falta cada vez más recursos para entidades como Omnium Cultural y otras gilipolleces delirantes.

  15. maxx - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:34

    Malestar entre el personal sanitario… ¿malestar?… eso es poco… menudos pajaros estan hechos estos personajes que rigen los destinos de nuestra sanidad… cuando se vayan (que espero sea muy pronto) la dejaran como un autentico solar… Sr. Mas… eso que esta haciendo lo podria llevar a cabo cualquier descerebrado, y no hace falta ser President, porque los que lo han votado estaran contentos con estas medidas tan elucubrantes, pues imagine los que afortunadamente no lo hicimos… se esta cargando la sanidad, y es tan vergonzoso lo que esta haciendo, tan inhumano y antipopular que tarde o temprano eso le pasara factura… y solo por educacion no le digo lo que pienso, pero si le dire que usted es un autentico peligro para cataluña, porque jamas, jamas, jamas en mis 60 años de vida, la sanidad ha estado tan desatendida y ultrajada… y espero que los ciudadanos tomen buena nota de ello… cuando las listas de espera, urgencias y los ambulatorios se colapsen se daran cuenta de lo que usted esta haciendo, y lo que digo siempre… si quieren recortar hagalo primero con esos cargos inutiles, con esos dispendios innecesarios y con sus propias nominas… pero eso seria demasiado verdad?… tienen que llenarse bien los bolsillos en estos cuatro años verdad?… son ustedes unos el peor ejemplo politico y social que ha tenido cataluña en muchos, muchos años.

  16. francisco - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 10:35

    amigos haceros de una mutua, y menos chupitos y tapitas, que os pensais que todo es gratis, ya se que todo esta muy mal y que la culpa la tienen los moros, bla ,bla ,bla ,bla

  17. francisco - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 10:38

    Largate de CATALUNYA , y pasaras mas hambre, eso si, en otros lugares tienes la tapita gratuita

  18. JLO - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 00:07

    De cómo la ineptitud y desidia de la casta política provocará muertes…..

  19. El Palleter - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 09:37

    Supongo que los cerrarán en catalán, para que no afecte anadie, claro.

  20. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 18:39

    -No cabe duda-
    Aeropuertos cuya existencia obedece más a un interés político que a una demanda real de prestaciones (las subvenciones gubernamentales para que operen compañías aéreas en ellos son un indicador inequívoco de tan gravosa y extendida práctica) se convierten en otra rémora financiera que contribuye al recorte sanitario público que tan consternadas tiene a las clases más desfavorecidas de nuestra sociedad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.