Cataluña

La Generalidad deberá devolver al Gobierno 2.478 millones por el exceso de los anticipos del año 2009

El resultado de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2009, hecho público este martes, refleja que las CCAA deben a la Administración General del Estado 18.736,46 millones de euros, que deberán devolver en un plazo máximo de cinco años a partir de 2012.

Redacción
Martes, 26 de julio de 2011 | 18:08

Cuadro con el resultado de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2009 (fuente: Ministerio de Economía y Hacienda).

El Gobierno ha hecho públicos este martes los resultados de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2009 que, una vez descontadas las entregas a cuenta realizadas, asciende a un total de 18.736,46 millones de euros a favor de la Administración General del Estado, y que las CCAA deberán devolver en un plazo máximo de cinco años a partir de 2012.

Andalucía es la Comunidad que deberá devolver la cifra mayor del anticipo (4.637 millones de euros), seguida por Cataluña (2.478 millones, muy lejos de las cifras avanzadas por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell), Comunidad Valenciana (1.707 millones), Galicia (1.600 millones), Castilla y León (1.439 millones), Comunidad de Madrid (1.336 millones), Canarias (1.102 millones) y Castilla-La Mancha (1.033 millones). El resto de CCAA presentan saldos negativos inferiores a los 1.000 millones de euros.

La Generalidad considera la situación “kafkiana”

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al autonómico Consejo Ejecutivo, ha acusado al Gobierno de haber realizado “un mal cálculo” en su momento y de haber generado esta situación, que ha calificado de “kafkiana”. Además, ha ironizado sobre el nuevo modelo de financiación, considerándolo “estratosférico”.

Homs ha planteado tres exigencias al Gobierno: anticipar el pago a la Generalidad del Fondo de Competitividad de este año, a pesar de que la ley prevé que se abone en el año 2013; aplazar la devolución de los 2.478 millones de euros por los excesos de los anticipos a cuenta; y que el Gobierno avale la deuda de las CCAA.

Respecto al ofrecimiento de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, para intermediar con el Gobierno, en el caso de que su partido gane las próximas elecciones generales, y “buscar un mejor modelo de financiación” para la Generalidad, Homs ha señalado que “todos los ofrecimientos vengan de donde vengan son bien recibidos”. “La señora Sánchez-Camacho, en estas últimas semanas, aquellas cosas que ha dicho que haría, las ha hecho. Es una persona que, desde este punto de vista, merece credibilidad“, ha concluido.

Temas: , ,

28 Comments en “La Generalidad deberá devolver al Gobierno 2.478 millones por el exceso de los anticipos del año 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 26 de julio de 2011 a las 18:49

    Las CC.AA. son una sangría para las arcas del Estado. Resulta inaplazable tomar medidas drásticas.

    CC.AA. SÍ, pero con más poder del ESTADO para controlar su gasto..

  2. Miquel - Martes, 26 de julio de 2011 a las 19:09

    Sabíeu que… el 85% de l’obra pública a Catalunya pressupostada per l’Estat l’any 2007 no s’ha fet ? On són aquests diners ?
    Per saber-ne més de l’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya…
    http://www.cercleestudissobiraniste....ten/xifres

  3. fernandomartinez - Martes, 26 de julio de 2011 a las 19:10

    Al final va a resultar, que la comunidad autonoma de Cataluña, debe al Estado más de 22.000.000.000 de euros y eso del expolio, es una farsa que se han inventado, los politicos nanocionalistas para comerle el coco a los botiflers y fabricar unos cuantos independentistas…

  4. JUAN - Martes, 26 de julio de 2011 a las 19:23

    Evidentemente, el titular está mal redactado, donde pone “deberá” tendría que poner “debería”. ¿O alguien cree que lo devolverá.
    Por lo demás, una vergúeza que por esa destructiva administración ahora estén arruinándose cada vez más ciudadano, en lo personal.

    A ver cómo justifican eso los nacionalistas de por aquí.

  5. LluisC - Martes, 26 de julio de 2011 a las 20:48

    Encara ens en debeu 17.522 mililons.

  6. Alwix - Martes, 26 de julio de 2011 a las 21:11

    I aquest era el millor sistema de finançament de la història? Que hi diu el PSC?

  7. Javier - Martes, 26 de julio de 2011 a las 21:11

    Qué si Lluis, defiendelos que se están fundiendo el pais. Cómo se nota que estás o a sueldo de los caciques (eres su mamporrero) o te han secado el cerebro para que no veas que el rey va desnudo por la calle. Defiendelos por encima de la realidad que cuando te des cuenta estarás en pelotas y en la calle (aunque seas mamporrero suyo te pasará, ellos no van a mirar por tí).

  8. Alex - Martes, 26 de julio de 2011 a las 22:18

    El Estado es una sangría para la CCAA de Cataluña.

    ¿Cuánto debe el Estado a Cataluña, en concepto de impuestos catalanes no devueltos en forma de inversión? Se calcula que entre 15.000 y 20.000 millones.

    Concierto económico en Cataluña YA.

  9. Javier - Martes, 26 de julio de 2011 a las 22:37

    Otro que tal baila¿Buscando un sitito en un consejo de administración, una subvencionita para tu grupito cultural o directamente encefalograma plano tras sesiones vespertinas de TV3?

  10. Cube - Martes, 26 de julio de 2011 a las 22:50

    Eso del concierto económico y el cuento del expolio fiscal son invenciones creadas con la intención de que España les pague a los nacionalistas la creación de la nació de fantasía.
    Llevan sableando al Gobierno central desde que se instauró la Democrácia, en todos los sentidos, económico, político, eso sí, sin parar de llorar para ir arrancando más beneficios a la primera ocasión que se tercie.
    Todo por culpa de unos gobernantes que no tienen sentido de Estado, de País ni de nada, solamente tienen España como un gran solar que pueden ir entregando por parcelas para mantenerse en el poder, pero a este paso, ¿dónde van a ejercer ese poder?, si se van a quedar sin nada. Lo malo de esto, es que los que de verdad se quedan sin nada somos nosotros, el Pueblo, ellos tendrán los bolsillos bien llenos.

  11. marc, català no nacionalista - Martes, 26 de julio de 2011 a las 23:15

    La generalitat estará disgustada, a ellos para sus sueldos yo creo que les faltará 1000000000 millones de euros más

  12. Javi - Martes, 26 de julio de 2011 a las 23:43

    La gran mentira nacionalista: ni balanzas, ni “injusticia”, ni “expolio”.

    http://foroespana.foroactivo.com/t2....ni-expolio

  13. sensatez - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 00:01

    Los que creemos en los valores de izquierdas y pensamos que son las personas las que deben recibir, en igualdad, los mismos servicios y pagar impuestos segun su riqueza personal, nos importan tres pimientos lo que se aporte en unos territorios o en otros. ¡ TRES PI MIEN TOS !

    Es lo que pasa con el rollo nacionalista, que se empieza reivindicando las espedificidades culturales y se acaba con lemas nacionalistas y xenófobos al estilo : “PRIMER ELS DE CASA”

    Y es que siempre se ha dicho que del nacionalismo a la xenofobia, solo hay un paso.

  14. jomateix - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 00:13

    Alex: Concert no… INDEPENDÈNCIA! i ja ens gestionarem nosaltres els calés…

  15. Miquel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 00:51

    Qui vol el “concert econòmic” podent tenir la Independència ?

  16. xavierbcn - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 06:37

    SEÑORES INDEPES MOROSOS PRIMERO PAGAIS LUEGO OS VAIS , CONTRA ANTES PAGUEIS ANTES PORDEIS IROS , ADEU CATALUÑA ADEU

  17. Josep Tro - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 10:42

    No veig per què hauríem de pagar a un estat que ens deu el fons de competitivitat i una barbaritat en inversions no executades.

  18. Yomismo - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:37

    Sensatez:

    La cuestión de lo que dices de que “primer els de casa” es que hay una diferencia muy grande en lo que podría opninar por ejemplo PxC y los nacionalistas.

    Hay una gran diferencia porque los catalanistas no se atreven a decir con voz alta quien es este “nosaltres” o quienes son “els de casa”, ya que entonces se quedarían conque el nosaltres son lo mismo el 40% de la población. Y se les desmontaría el argumento del expolio y todas las demas mierdas suyas, ya que que el 60% de la población catalana no es parte del “nosaltres” y resulta ser que es la parte que curiosamente la ves en indústrias y puestos mas productivos (alias todo el cinturón rojo y todas las fabricas de cataluña), resultará ser que el expolio es de españoles que roban a otros españoles en su mayoría, y claaaro, entonces ya no hay como caer la lagrimita.

    Y el nosaltres de PxC es todos los españoles, excepto los extranjeros de verdad.

    Dejad de hablar en propiedad, que dais pena ajena. ¿Nos deben? ¿a quien? ¿A los nacionatas burgueses y sus lameculos? Porque en la calle esto solo está en boca de los lameculos de esta gente (derrochadores) y de pocos mas. La gente normal no ve gilipolleces donde no las hay.

  19. Yomismo - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:38

    En todo caso si quereis hablar de un “nosotros”, os montais una web, y recogeis firmas, al estilo, yo X con DNI tal, no estoy de acuerdo con pascual, y ya está. Pero no toqueis los huevos con lo de “nos deben” porque aquí no hay un nosotros, que os quede claro.

  20. Yomismo - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:43

    Y en cualquier otro caso Josep Tro:

    Yo tampoco veo porque debería pagar parte de mis impuestos a una administración regional cuya meta es invertir todo lo posible y lo imposible en tonterias que no van a ningún sitio y que son anti-económicas en su totalidad, y que es un nido de parásitos y de inútiles, lleno de duplicidades administrativas. Un total agujero negro sin fin para nuestro (aquí si, porque no se salva ni 1 persona) dinero. Pero lo hago. Y además no doy la matraca todo el día como vosotros.

  21. Josep Tro - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:05

    Yomismo, és el preu que has de pagar per guanyar-te aquí les garrofes, si t’ho vols estalviar sempre pots arreplegar les maletes de cartró i tornar allà on la fam premia fort.

  22. Miquel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:04

    2.478 Milions d’euros = 41 dies i 7 hores d’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya
    Per saber-ne més… http://www.ccncat.cat/sites/default….%C3%A0.pdf

  23. JUAN - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:05

    LluisC:

    Mira que si tuvieseis que devolver todo lo que le debéis a España por haberos dejado participar en la conquista de las Américas (donde cantidad de catalanes trincaron cantidad con su negocio de llevo esclavos de ida y me traigo mercancías de vuelta), o durante el franquismo, ya que fue la comunidad –entonces región- más beneficiada; si quieres hablamos del textil y de todo lo demás.

  24. JUAN - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:15

    Jomateix:

    Pero, ¿quiénes sois “nosaltres”… el vecino del quinto que se va a trabajar de sol a sol por un mísero sueldo y que le importa un pimiento toda esa parafernalia ritual a la que sólo os puede llevar dos circunstancias: que seáis unos aprovechados que queráis vivir del prójimo y para eso hasta el engaño es válido o peor, que os lo creáis, por ser unos pusilánimes incapaces de hacer el esfuerzo necesario para conseguir la singularidad que os gustaría obtener y que creáis que el camino más llano es ese de la supuesto hecho diferencial… ¿en qué sois tan diferentes?

  25. JUAN - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:22

    “Josep Tro – Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:05”:

    Josep Tro, esta entrada tuya es inadmisible, tú no eres nadie para echar a nadie de Cataluña, porque no no-piense como tú: eso es puramente fascismo; pero no es extraño, porque todos los fascismos han tenido como caldo de cultivo los nacionalismos: el de Hitler, en de Franco, el de Mussolini, el de ETA, o el de éste que estás intentando defender y que para que sus súbditos más inútiles y reaccionarios necesitan ofender a quienes, por no haber nacido aquí o sencillamente por no querer someterse a su capricho idiomático, son capaces de cercenar personas, quitándoles los derechos que les son propios como ciudadanos.

  26. sensatez - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:01

    Pues para mi está claro.
    El eslogan de PxC que decía “Primer els de casa” es conscuencia lógica (un paso más) de las ideas nacionalistas que tan extendidas están por estas tierrras.
    En fin que los impuestos los pagan las personas según su nivel económico y depués, si consideras que esa riqueza se tiene que invertir para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos (algo que antes la izquierda defendía), lo último que hay que tener en cuenta es el reparto según la procedencia territorial de los impuestos.
    Por eso los nacionalistas son todos de derechas, por mucho que algunos quieran decir que se puede ser nacionalista y de izquierdas. A lo más que llegan es a ir vestidos en plan tiraillo para aparentar que son “guais”
    Salud.

  27. acciut - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 06:39

    Esto es como todo … yo pido peeeeero, luego me olvido de devolver. Y ahora que vayan diciendo esto y lo otro y vayan metiendo baza a su independentismo.

  28. puyol - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 19:31

    informaros bien de cual es la cifra exacta de lo que debe la administracion central a la comunidad de catalunya y lueg seguis el debate,gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.