Cataluña

‘Al hacerse pública la primera Ley de Normalización Lingüística en 1983, la Generalitat editó un folleto [defendiendo] ir siempre un punto más allá de lo que el corsé de la legislación estatal permita, no tanto como para que resulte imposible aceptarlo, pero sí más de lo que sería en principio aceptable’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2011 | 09:13

Antonio Roig, profesor de Filosofía, en un artículo publicado este mes en El valor de la ciudadanía, revista mensual de la Asociación por la Tolerancia:

‘[…] Al hacerse pública la primera Ley de Normalización Lingüística en 1983, la Generalitat -sin pudor alguno- editó un folleto en el que los juristas que habían asesorado a los redactores de la norma exponían las directrices conforme a las cuales era preciso actuar. Es necesario -decían- proceder con atrevimiento. Ir siempre un punto más allá de lo que el corsé de la legislación estatal permita, no tanto como para que resulte imposible aceptarlo, pero sí más de lo que sería en principio aceptable. Con esta máxima que parece extraída del arte de la guerra de Sun Tzu, salió adelante la Ley del 83, fue superada con creces por la del 98, que a su vez se vio desbordada por el Estatut y la LEC, hasta el punto de que ahora echamos de menos aquella primera que nos pareció aberrante. Y lo que es peor, amenazan con proseguir con el desarrollo legislativo del Estatut como si nada hubiera ocurrido.

La segunda arma, llamémosla primero los peones, consistió en la infiltración de su ejército de hooligans en los entresijos de la ‘sociedad civil’. Su misión consistía en copar los centros de poder sin que importara su brillo o su humildad, desde los consejos de administración de las empresas, pasando por las instituciones civiles y acabando por los sencillos consejos escolares, asociaciones de padres o de vecinos o hasta las juntas de escalera. (Los partidos de izquierda ya habían sido tomados durante los últimos años de la dictadura). Como células semi-durmientes, donde estuvieran debían dar constantemente testimonio y, aprovechando sus posiciones, a la orden de la Superioridad, debían adelantarse a pedir desde la ‘sociedad civil’, lo que luego la política se encargaría de arrancar de ‘Madrid’ bajo la coerción del ‘clamor popular’ (és un clam).

Así ocurrió en los 80 y 90, por ejemplo, con los planes de normalización lingüística de los centros escolares. Así ocurre ahora mismo con la señora Muriel Casals (presidenta de la asociación Òmnium Cultural, ‘la bien pagà’), que se proyecta como el ariete de la sociedad civil, para que Mas pueda regatear, una vez más, con transferencias, compensaciones por el déficit fiscal y -la última- la caja de la Seguridad Social.

En suma, todo sigue igual. Pero éste es un país ‘de las maravillas’ donde no impera la lógica, aquí igual significa francamente peor‘.

Temas: , , , ,

20 Comments en “‘Al hacerse pública la primera Ley de Normalización Lingüística en 1983, la Generalitat editó un folleto [defendiendo] ir siempre un punto más allá de lo que el corsé de la legislación estatal permita, no tanto como para que resulte imposible aceptarlo, pero sí más de lo que sería en principio aceptable’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 09:46

    … Y lo han seguido a rajatabla y sistemáticamente. ES LA HORA DE ¡¡¡PARARLOS!!!

  2. Alwix - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:23

    Doncs si, realtivament, anem guanyant. No es pot jugar net si qui fa les normes és un trampós. Si entreu en aquest llenguatge bèl·lic, com en Caja, doncs entre-m’hi tots.

  3. JUAN - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:48

    Razón no le falta a Antonio Roig cuando califica a Òmnium Cultural como la “bien pagá”; esa asociación forma parte, junto a otras tantas, de las que que desequilibran la balanza económica por el dineral que perciben, gracias de favorecer solamente a aquellos que con la excusa de la lengua pretenden vivir del resto de los ciudadanos, aunque tengan que conculcar derechos fundamentales a una gran parte de esos ciudadanos que pagan todo, con sus impuestos.

    Una soberana indecencia para los soberanos; o sea, el pueblo,

  4. JUAN - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:50

    A Alwix:

    ¿Quién de los que hacen las normas, siguiendo la Constitución es un tramposo? ¿En un supuesto país independiente, abogarías también por no cumplir las normas, como se puede presumir de esa manera de justificar lo ilegal? Piénsatelo antes de hablar.

  5. Miquel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:37

    No entenc la mania espanyola de voler imposar la llengua castellana fora de les seves fronteres.

  6. Jose Orgulloso - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:44

    Lo que tenemos que hacer es exigir siempre el respeto debido al castellano y no retroceder ni un paso. Sea en la escolarización bilingüe, sea en la documentación que nos envían, sea en las llamadas telefónicas a un servicio de información.

    Todo esto nos pasa por ser blandos. O por ser pocos los conscientes de nuestros derechos.

  7. Delendus est PSC - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:26

    Miquel, quien impone sois vosotros. Yo, por mí, suprimía cualquier norma lingüística.

  8. Guillermo - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:52

    Pues la comedia acabara en tragedia

    La sentencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONSL obligando a dar el 50% de las clases en espanol y el 50% en ctalan esta ahi, y es de obligado cumplimiento

    Atencion porque ahora los nacionalistas solo tienen dos opciones, o cumplirla o desafiar abiertamente la Constitucion

    Ya no hay mas espacio para la ambiguedad que tanto les gusta a los nacionalistas

  9. Alwix - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:58

    Juan,

    En un país independent, seríem sobirans per fer legal o no el que creiéssim convenient; ara no. Ens regulen lleis que estan fetes en base a una nacionalitat diferent, i que per tant, atempten contra els pilars bàsics dels drets bàsics catalans, com és el dret a existir com a poble, recollit a la carta dels drets humans.

    Salutacions.

  10. Es lo que hay - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 14:07

    He oido a Artur Mas, hace poco, en un discurso público, pedir el cumplimiento estricto de las leyes, y no sólo cumplirlas sino hacer que se cumplan.

    ¿Para cuando Artur Mas, su Gobierno, y demás organismos que viven de subvenciones, es decir de nuestros impustos, piensan cumplir las que a ellos no les “gustan”?

    Si ellos no las cumple ¿por qué el pueblo ha de cumplir las leyes que ellos dictan para beneficiar sus intereses?

    ¿Por qué las leyes, que el Govern puede hacer, sólo van en dirección de quitar libertades, empobrecer a los trabajadores, recortar sanidad y enseñanza entre otras cosas?

    Analicemos todo esto para ver a quienes a beneficia y a quienes perjudica y, quizás, empecemos a ver a donde quieren llevar a la mayor parte de las personas que viven en Catalunya.

  11. elemental querido watson - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 17:39

    alwix

    te has olvidado el diminuto detalle que los catalanes votamos en IGUALDAD de condiciones que el resto de españoles.

    usando tu logica torticera aplicandola a una regla de 3, a los barceloneses nos estarian atentando los catalanes en un supuesto estado independiente catalan. Obviamente, el hecho que los barceloneses votaramos en igualdad de condiciones al resto de catalanes seria una minucia.

    de hecho, la carta de los derechos humanos se aplica a la perfeccion a españa. Quizas es que no esta escrita en catalan, y al intentar leerla en castellano la has entendido mal… los monolingues teneis el defecto que os inventais lo que leeis cuando no esta en vuestra unica lengua.

  12. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 18:42

    Miquel, me temo que andas flojo de geografía. ;-)

  13. JUAN - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 18:56

    Alwix:
    ¿Quieres decir que ahora no tienes derecho a votar?

    ¿Quieres decir que si, por ejemplo, fueses de Pedralbes en ese país que tanto deseas y decidieseis, tú y un puñadito más, independizaros del resto de Cataluña, porque os parecía que pagabais demasiado para que se lo llevasen los de la Mina y demás barriadas de poca monta, el gobierno de ese estado catalán os diría, “con dios” y aquí no ha pasado nada?… ¡¿Quieres tú decir?…

    Por otra parte, ¿qué es eso de una nacionalidad diferente?… ¿Cuál es la diferencia real?…

    ¿Cuál es ese derecho a vivir como pueblo, en qué consiste? Por mucho que esté en las cartas que quieras que esté: a ver si eres capaz de racionalizar ese concepto.

    Atentamente.

  14. Romualdo - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:24

    Agradezco al profesor Roig este recuerdo y este análisis de lo que las cosas han sido y son en Cataluña. Es imprescindible que los más jóvenes las conozcan.

  15. vivalapepa - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:31

    “…pero sí más de lo que sería en principio aceptable”…Ya está dicho todo!
    qué hartazgo, que inaceptable

  16. Mariacruz - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 22:10

    Las ,,làgrimas de cocodrilo,,conmovieron a Felipe de las Mercedes (y no solo a él) y asì sucesivamente.
    A alguno màs tarde le ha costado ,,la broma,,un infarto.

  17. Mariacruz - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 22:25

    Y qué quieren que haga la sociedad civìl si el primero en el puesto aconseja ,,adelante con los faroles,,y a desplegar lo que haya que desplegar como si aquì no hubiera ,,pasao nà,,!.Y encima presume y espera ganar por ,,goleada sorpresa,,
    P.d. Creo que 27.000?españoles hbn salido en poco tiempo a trabajar al extranjero, gracias ero.
    Ahora supera la emigraciòn a la inmigracion (igualito que en tiempos de Franco).

  18. internacional - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 11:09

    La lengua castellana no se impone, se impuso hace 500 años. Y es la lengua más hablada del mundo en cuanto a número de paises se refiere. O sea, la cultura hispana es una de las culturas más importantes del globo, por lo tanto es un gran mercado con numerosos beneficios. Yo no digo que no se tengan que desarrollar leyes linguisticas para defender una lengua. Pero no veo beneficioso para Catalunya que el catalán sea prioritario, antes que el castellano. Esto es parte del odio que fomentan ideologías atacadas por la dictadura fascista, que aunque tienen una razón imperiosa, dado el maltrato que propicio Franco a la lengua catalana, realmente no es una buena campaña. Ya que los intereses económicos de Catalunya, penden de un hilo, cuando su ” target” es el comercio con el mundo hispano. O salimos de la crisis o expandimos la ” nostra cultura” …………

  19. Mariacruz - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 14:05

    Cualquier español, comprende que hay que proteger el catalán, gallego,vasco, valenciano, bable y lo que haga falta, para no caer en el olvido. Igualmente sus tradiciones.

    Pero es de sentido común que si queremos marchar al unísono como nación europea y en el mundo, deberíamos tener un esquema central válido para todos.Como españoles hablamos español, tenemos una noción de nuestra Historia común, y nuestros alumnos pueden estudiar en cualquier lugar de España, con el mismo Sistema educativo, y los enfermos, invalidos, ancianos,jubilados, niños etc. tienen los mismos servicios, hayan nacido en el lugar de España que sea.

    Así debería ser. Pero ir cada cual por un lado con ” su hecho diferencial “, me parece equivocado, y propenso a desperdiciar energías y recursos que nos permitirían a todos avanzar más y mejor.

    Pero si los catalanes, los vascos, los canarios u otros quieren diferenciarse e ir por libres, yo pienso que lo que dice el Presidente de Murcia, es lo mismo que yo diría, es decir pasaría a la INDIFERENCIA, porque a nadie se debe obligar a estar o no estar, a ser o no ser. Debe salir de uno mismo de forma espontanea, y no porque otros lleven 30 años o más ” formando independentistas, porque España, les ha sometido, España no les quiere, y los espańoles son unos ” vagos y maleantes “, que viven a su costa.

    Cuando se llevan años leyendo u oyendo semejantes aseveraciones, sobre los andaluces, los extremeños, los castellanos, los madrileños, qué puedo yo hacer para no soportar SEMEJANTE INJUSTICIA despiadada, PUÉS SENCILLAMENTE DECIR A LOS QUE ASÍ ASEVERAN….OIGAN, UDS.CEREBROS DE MOSQUITO….VÁYANSE AL GUANO, QUE ES SU LUGAR MÁS APROPIADO. No me refiero a los catalanes en general, sino a ” esos en particular “·

    Y desde luego, a mí no me verán por esos lugares si se independizaran de nuestra com ún Nación España.

  20. mika - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 01:06

    no soy de España,ni de America Latina.Solo estoy fijando a esta lucha sin sentido.Ya desde mucho tiempo ,desde los siglos,sois españoles si esto os gusta o no.Estais buscando con todas sus fuerzas unos conflictos y tenciones artificiales totalmente absuldales.Sois un ejemplo de vivir como españoles para todos los europeos-de verdad y tanto para mayoria de vosotros como para los demas fuera de España es igual que hubo antes.Me parece que deberiais cuidar esto que ya teneis como comunidad española y no dividirse.Para que lo haceis?Hay que concentrarse sobre vuestros hijos y el futuro y no ser tan egoistas”cocinando” solo la tema de los idiomas o lenguas-para todos nosotros ya no queda mucho tiempo ,hay que concentrarse mas sobre el mundo y las personas que sufren de la sincera verdad.Un saludo-polaca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.