Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona utiliza el catalán como única lengua de integración de los niños inmigrantes

Al igual que la Generalidad, que establece el catalán como lengua ‘preferente’ para que los inmigrantes consigan el certificado de arraigo -en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional-, el Consistorio barcelonés inmersiona a los menores inmigrantes únicamente en catalán durante los cursos de verano.

Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2011 | 11:40

La Dirección de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad, el Consorcio de Educación de Barcelona y Bibliotecas de Barcelona han puesto en marcha la tercera edición del proyecto ‘En el verano, Barcelona te acoge’, consistente en una serie de actividades educativas y lúdicas para facilitar la integración de los jóvenes inmigrantes (de entre 12 y 18 años) que forman parte del programa de reagrupamiento familiar.

Este año, forman parte del programa 120 menores de 20 nacionalidades diferentes que participarán en múltiples talleres que se desarrollarán entre el 6 de julio y el 26 de agosto en seis bibliotecas públicas de la ciudad. Como en los años anteriores, el principal objetivo del programa es que los niños ‘tomen conciencia de la necesidad de aprender catalán, ya que lo necesitan para continuar sus estudios, así como para comunicarse en el ámbito cotidiano’. Y, también, como en los años anteriores, no está prevista ninguna actividad para aprender castellano, a pesar de que es la lengua habitual de la mayoría de catalanes y de que muchos de los niños proceden de países donde no se habla español.

El precedente de la Ley de Acogida

En abril de 2010 el Parlamento autonómico de Cataluña aprobó la Ley de Acogida, con el apoyo de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que establecía exigir a los inmigrantes el conocimiento del catalán en los procesos para conseguir el permiso de residencia. En agosto, el Defensor del Pueblo recurrió esta ley, apelando a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que subraya que ninguna de las dos lenguas oficiales puede ser ‘preferente’ sobre la otra.

El entonces presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC), aseguró que, a pesar de la sentencia y del recurso de inconstitucionalidad, su Gobierno autonómico seguiría aplicando la ley tal y como estaba redactada. La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC), también anunció que no obedecería al Alto Tribunal. Y su sucesor en el cargo, Josep Lluís Cleries (CiU), reiteró que el conocimiento del catalán sería “determinante” para obtener el certificado de arraigo.

Cartel firmado por un alumno de un 'aula de acogida' para niños inmigrantes por el que se compromente a hablar 'siempre catalán' (foto: JSM).

‘Pacto: prometo que siempre hablaré catalán’

De esta forma, el programa estival del Ayuntamiento de Barcelona para los niños inmigrantes que se han acogido a la reagrupación familiar, que de momento es voluntario, toma como referencia el sistema de aulas de acogida de la Generalidad, en este caso obligatorio. En ellas, los menores son sometidos a un proceso intensivo de inmersión lingüística exclusivamente en catalán de forma segregada durante un tiempo para después pasar a la red escolar general.

En noviembre pasado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció algunos de los métodos utilizados en las aulas de acogida. En concreto, los menores debían firmar una suerte de diploma por el que se comprometen a no utilizar el español. ‘Pacto: Prometo que siempre hablaré catalán; si tengo una duda, pediré ayuda a las profesoras; me esforzaré mucho para hablar siempre catalán’, reza el documento.

Temas: , , , ,

55 Comments en “El Ayuntamiento de Barcelona utiliza el catalán como única lengua de integración de los niños inmigrantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:01

    Mariachi loco:

    Los apellidos efectivamente son un indicio de los orígenes inmediatos o remotos de la persona y no se reprocharía nada al nacionalismo vasco o catalán en este aspecto si realmente se aplicase como lo hace todo hijo de vecino.

    El problema es que no es así. Porque, insisto, a diferencia de cualquier otro lugar donde el apellido no indica el origen de la persona más que, en todo caso en un primer momento, en el caso del nacionalismo vasco o catalán existe, llamémoslo así, el “catalán o vasco de pura cepa”. Y en esa “pura cepa” entran los apellidos. ¿Por qué? Pues porque está en la ideología de sus fundadores y no ha sido erradicada.

    Para tí Montilla es tan catalán como Companys pero no es percibido así por muchas personas que no le consideran “catalán de verdad”. Hay más aspectos evidentemente, principalmente la lengua. Porque otros como las costumbres, gastronomía, folclore tienen menos importancia.

    La ideología no refleja catalanidad porque como te he dicho hay personas contrarias al catalanismo a quiénes nadie discute su catalanidad: Periçay, Tubau…. pero cuando no se tienen ni los apellidos ni la lengua para ser “aceptado como catalán” hay que estudiar la lengua catalana, hablarla aunque uno se sienta ridículo haciéndolo y defender el “derecho a decidir” de Cataluña, aceptando que ha sido explotada y sometida por España.

    En definitiva pensar en nacionalista y con la interpretación que de la historia, del presente, del futuro y de quién es y no es catalán hace el nacionalismo.

    Yo efectivamente a los 16 años ya me consideraba español y sí que creo que si hubiera salido de España a esa edad y hubiera vivido 50 años en otro país tendría mis sentimientos patrios, creo poco en las patrias por cierto, divididos. Y no sé cuáles pesaría más.

    Pero una vez nacionalizado en ese otro país, con la doble nacionalidad, accediendo a su Adminsitración Pública nadie tendría que poner en duda mi pertenencia al mismo ni sospechar que porque comparto otra nacionalidad puedo ir en contra de los intereses de mi país de adopción.

    En el caso de Cataluña ni siquiera es así porque sigo en mi país con lo cual nadie tiene que poner en cuestión nada ni de que voy en contra de Cataluña porque siendo español no puedo ir en contra de Cataluña porque Cataluña es España. El problema es que desde el nacionalismo se hace de Cataluña algo distinto de España y hay que sumarse a ello si no se quiere ser visto como “enemigo de Cataluña”.

  2. mariachi loco - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 11:13

    Romualdo

    Me parece que utilizas un argumento circular: Catalunya solo es una región de espanya, luego Catalunya no es ninguna nación, luego los nacionalistas están equivocados, luego Catalunya solo es una región de espanya. Y así con tantos otros.

    Me recuerda un programa de humor en que dos personajes discutían si estaban ante un elefante o un hombre “cruelmente deformado”. No se ponían de acuerdo porque donde uno veía una trompa el otro veía una nariz humana deformada, etc.

    Tu intentas demostrar con argumentos históricos, sociales, ideológicos, lo que es un sentimiento que apareció en ti (seguramente inculcado por tus padres) cuando no sabías historia, ni ciencias sociales ni tenías ideologia.

    Y tratar de demostrar que esos mismos sentimientos que aparecieron en millones de catalanes son “imaginaciones nuestras” porque se contradicen con los tuyos.

    Volviendo al tema de Montilla. Si tu mismo reconoces que a los 16 años ya tenías claramente definida tu identidad, es bastante razonable que muchos catalanes duden de la sinceridad de Montilla, y más teniendo en cuenta que es un político.

    Lo que pasa en Catalunya, como en todo el mundo, es que no todo el mundo que vive en Catalunya es catalan (como no todo el que vive en Groenlandia es esquimal).

    Y como en todo el mundo, supongo que todos estamos de acuerdo en que un catalán “de pura cepa” es catalán en cualquier circunstancia. Y también en que un turista sevillano que venga a pasar un fín de semana en Barcelona no es catalán ni por asomo.

    El problema está en fijar el límite. Un andalúz que venga a trabajar un verano a Catalunya és catalán durante ese verano? Y si en lugar de un verano son 5 años? O 50?

    Pues los catalanes vemos como catalán al que se integra, aprende la lengua y siente catalán con el tiempo. Puede que no te guste, pero eso mismo hace cualquier pueblo del mundo, incluso los andaluces, por poner un ejemplo.

  3. Francat - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 13:29

    Es precisamente a causa de la inmigración lo que hace que urga proteger y promocionar el catalán. No se pudo hacer en los años 50-60 por culpa del franquismo, y se hace ahora.

    El castellano se coge por absorción, en la calle, en la escuela y en los medios de comunicación. Aún así para que aprendan el catalán idiomático tendrían que ir a vivir a Girona, porque lo que es Barcelona poca cosa.

    Romualdo, los siguientes mapas de muestran que en el siglo XVI había 4 entidades o reinos en España: Nabarra, Catalonia (país mayor que el actual CCAA), Ispania y Granada. Por lo que Ispania y Catalonia fueron países diferenciados e independientes entre sí, sólo compartiendo monarquía. De ahí que los catalanes tenemos autoridad moral histórica para reclamar lo que nos quitaron y a decidir nuestro tipo de relación con Espanya.

    http://www.labellea.com/verNoticia/....nJlCkAmH4I

    La bibliografía está repleta referencias a la nación catalana por parte de historiadores, militares y escritores no catalanes; incluso los hay de aragoneses que citan a la nación catalana !

    s. XVII

    “… los caballeros fueron tantos que no quedó casa en Cataluña, de la que no hubiera alguno, porque fue tal el primor y la atención fiel de aquella nación …”

    “…la conservó por dos siglos la nación catalana sobre todas las naciones del orbe.”

    “ … y esperar del valor marítimo de estas naciones con más abundancia de la catalana.”

    Pedro Abarca. Jaca.

    “… porqué el gran nombre de la nación catalana, que tan preciado y ensalzado era generalmente por todo el mundo.”

    “Tenía la nación catalana en aquellos tiempos muy grande contratación con África, Grecia, Rumania, Próximo Oriente …”

    “de allí adelante comenzó la nación catalana a ser estimada sobre todas en las empresas del mar”.

    Zurita. Zaragoza.

    La mejor frase que se ha dicho nunca acerca de la Catalunya en decadencia.

    “Catalunya puede prescindir del universo entero, pero sus vecinos no pueden prescindir de ella”. Voltaire.

  4. La verdad por delante - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 02:03

    separatas, aquí las únicas lenguas extranjeras son el catalán y el aragonés que son galas y el español, gallego, portugués y vascuence son hispanas, es mas, el catalán para los politicos y pueblerinos y el español, el inglés, frances, para los ciudadanos que no quieren vivir encerrados.
    Y el español hace muchos años que dejó de ser castellano (aunque fué su base), como así consta en todas las academias de la lengua española, porque sino tendríamos que llamar al catalán, limosí, barceloní, occitá o francés del sur.
    Y la mayoría de inmigrantes pasa de una lengua que hablan 4 caseros.

  5. La verdad por delante - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 02:06

    Aunque la lengua catalana no tiene la culpa de esto pero si la mayoría de catalano-hablantes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.