España

El Gobierno destina más de 236 millones a la ‘normalización lingüística’

Esta cantidad se la reparten la Generalidad de Cataluña (97,9 millones de euros), la Generalidad de la Comunidad Valenciana (61,6 millones de euros), la Junta de Galicia (45,9 millones de euros) y el Gobierno autonómico de las Islas Baleares (31,2 millones de euros).

Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2011 | 11:06

Partida de los presupuestos del Estado, enmarcada en la financiación autonómica, destinada a las CCAA con lengua cooficial para políticas de 'normalización lingüística' (fuente: Ministerio de Economía y Hacienda).

El Gobierno destina más de 236 millones de euros al año a la normalización lingüística del gallego, catalán y valenciano. Una partida de los impuestos de todos los ciudadanos españoles va destinada en exclusiva a las CCAA con lengua cooficial -excepto el País Vasco y Navarra, que no forman parte del régimen común de financiación- con el fin de normalizar el uso de estas lenguas autonómicas.

En contra de lo que se defiende habitualmente, desde partidos y entidades nacionalistas de Cataluña, el Gobierno sí financia el uso y promoción de la lengua catalana, así como el de la gallega y la valenciana.

Cualquier hecho diferencial, para exigir dinero

El complicado, complejo y discutido modelo de financiación autonómico da para todo tipo de partidas, defendidas por los distintos gobiernos autonómicos. Así, cualquier hecho diferencial es defendido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como un valor a proteger y, por lo tanto, necesitado de financiación pública. Desde la dispersión poblacional a la insularidad, pasando por la lengua autonómica o la edad de los habitantes. Todo vale para prorratear el fondo común.

El modelo de financiación autonómica, aprobado por el Gobierno y las CCAA en 2009 (en vigor), establece el pago de 236,85 millones de euros a las CCAA con lengua cooficial, además de la oficial en toda la nación, en concepto de ‘normalización lingüística’. Esta cantidad se la reparten la Generalidad de Cataluña (97,9 millones de euros), la Generalidad de la Comunidad Valenciana (61,6 millones de euros), la Junta de Galicia (45,9 millones de euros) y el Gobierno autonómico de las Islas Baleares (31,2 millones de euros).

Los más de 236 millones están dentro de la partida encuadrada como cantidades ‘adicionales’ en el fondo especial destinado a la sanidad, la educación y los servicios sociales. El cálculo no es exacto anual por lo que, según la fórmula, el próximo año (el modelo de financiación firmado en 2009 se alargará hasta 2013) puede variar la cantidad destinada a la ‘normalización lingüística’ en las CCAA con lengua autonómica.

El Gobierno, cumple

Uno de los argumentos utilizados por los partidos políticos y la entidades nacionalistas, a la hora de justificar el elevado gasto de la Generalidad en la promoción, uso e imposición del catalán -en determiandos ámbitos-, es que desde el Gobierno no se destina dinero para la llamada normalización lingüística del catalán. Sin embargo, desde el actual modelo de financiación autonómica queda demostrado que el Gobierno sí dedica parte de los impuestos -recaudados, lógicamente, en toda España- para las CCAA con lengua cooficial.

Una cantidad que se ve superada por los casos concretos de financiación para temas lingüísticos, que no figuran en la partida autonómica. Sin ir muy lejos, en enero, el Gobierno financió cursos de catalán para inmigrantes en Salt (Gerona). Además, (con datos de 2008) la Generalidad destina más dinero a promocionar el catalán que el Gobierno destina al Instituto Cervantes (centro que, por otro lado, promociona el uso del resto de lenguas españolas). Y, según un informe elaborado por UPyD, la cantidad que la Generalidad dedica a la política lingüística -en todas sus áreas, solo para el catalán- ronda los 2.400 millones de euros.

Así las cosas, el Gobierno cumple con la promoción y uso de las lenguas de España. No solo con la común y oficial en toda la nación. Las críticas -de entidades cívicas y partidos políticos- han recaído sobre la Generalidad por promocionar el uso única y exclusivamente del catalán, pese a que no es la lengua única y exclusiva de Cataluña.

Temas: , , , ,

48 Comments en “El Gobierno destina más de 236 millones a la ‘normalización lingüística’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Arnau - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:26

    I vosaltres sabeu el que ens costen els gairebé 80 institutos cervantes que només defensen i promouen la cultura castellana???????????? Ho sabeu??????? per que si ho sabessiu o tinguèssiu un mínim de vergonya, no anirieu tocant allò que no sona…

  2. Marc - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:30

    Fins quan haurem d’aguantar les injerències espanyoles en assumptes catalans?

  3. Pep - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:31

    Es a dir espanmya no enten que vulguem defensar la nostra cultura en part amb els diners que ens roba cada any…

  4. Lo rap penat - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:33

    O siga, a vore si ho entenc, mosatros si que tenim que pagar la promoció de la seua cultura però ells se queixen si fem servir fons de l’estat per protegir la llengua catalana…a fer la mà!

  5. Jose Luis - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:37

    Arnau, vosotros sois los que menos tendrías que hablar de “vergüenza” cuando estáis falsificando la historia a vuestro antojo para seguir reivindicando lo de siempre, que además ya cansa a todo el mundo: que os están oprimiendo, que os están robando…Estáis haciendo que hasta Franco, que estaba considerado un opresor de la lengua catalana, no resulte ahora ser tan fiero, porque para vosotros tan opresores son los de hace 50 años como los de ahora.

  6. CATALANINDIGNADO - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:47

    pq me borran el comentario? pq no es de la forma de pensar del moderador o que?

  7. Josep Tro - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 11:52

    Trobo que encara hi invertim poc, quan ens traiem de sobre la sangonera hi podrem invertir tot el que ens estalviarem amb traduccions al castellà.

  8. Protestante - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:08

    No sabía que el gobierno español destina tal cantidad de dinero a promocionar el catalán porque soy catalán y los catalanistas en el poder y sus medios nunca te explican esto sino que siempre plantean la postura victimista falsa diciendo que el gobierno español no gasta nada en el catalán.

    Tampoco sabía que el Cervantes costó menos que la promoción del catalán en 2008.

    Gracias por informar de esto. En la autonomía catalana se financian consells comarcals i normalització llingüística cuando no hay para hospitales.

  9. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:14

    Lo Rat Penat:

    Soy valenciano por encima de cualquier eventualidad, por eso no me siento menos valenciano me exprese en la lengua que me exprese y, ya que aquí mucha gente se expresa en español seguramente por el desconocimiento de nuestra amada lengua, voy a usar esta lengua como deferencia lógica a esa gente.

    ¿Sabes que nuestra lengua es mencionada históricamente antes que el catalán? ¿Por qué no llamarle entonces valenciano? Supongo que estarás conmigo en que las lenguas las hacen los pueblos, ¿no?, entonces, ¿por qué enmendarles la plana a nuestros antepasados y, en lugar de aceptar hasta dónde ellos la llevaron, tenemos que aceptar que otros les pongan las normas, para que se parezca más al catalán y así usarla políticamente?

    Una cosa que me agrada de ti es que usas el valenciano y no el catalán, al escribir. Desde luego se parece más a las Normas del Puig, que, desde luego, son más fieles al valenciano que las de los pancatalanistas. Mira si tiene importancia nuestra lengua, que los catalanes, a la hora de inventarse unos clásicos, una especie de Siglo de Oro, tienen que usurpar a nuestros escritores; no hace falta que te los enumera, porque seguro que los sabes.

    Puestos a ser valencianos, seámoslo de verdad: nosotros no hemos tenido nunca necesidad de subvenciones ni de someter a ningún ciudadano, para salvar nuestra lengua, la hemos usado en nuestras casa, cuando las circunstancias han sido adversas, que es la única manera de hacerlo. Ahora que nadie -a no ser los catalanes- quieren anularla, usémosla “com cal”, con toda naturalidad y, si querefos favorecerla, hagámoslo desde la literatura, que no se nos ha dado tan mal a lo largo de los tiempos.

    Dicho esto, creo que supondrás a quién enviaría “a fer la mà”, caso de que me viniese esa tentación.

    Un abrazo.

  10. Miquel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:45

    Tot i l’Espoli Fiscal contra Catalunya, sabíeu que… 0€ per al català i 90 milions € per l’espanyol. El govern espanyol destina el 2008 90 milions d’euros per l’Instituto Cervantes ?

  11. Miquel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:46

    Aquí teniu l’enllaç, per saber-ne més http://www.cercleestudissobiraniste....ten/xifres

  12. Ferran2 - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:12

    Es pot saber quina broma és aquesta? L’Estat espanyol no destina aquest diners perqué sí, ho fa perqué és el que ens correspón en materia de finançament. En comptes de donar-nos els diners (que prèviament hem donat nosaltres al govern espanyol via impostos) els gasten en aquelles árees que s’ha a cordat amb les diverses CCAA.

  13. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:12

    Miquel:

    Pero ¿qué espolio fiscal a Cataluña ni qué niño muerto? Todavía no sabéis que a Hacienda pagamos cada uno individualmente, en función de lo que gana? Que no, que Cataluña no es ninguna entidad que tenga que contribuir como tal.
    Por otra parte, ¿os habéis preguntado a la hora de, por ejemplo, recaudar una empresa catalana si sus ganancias las obtiene o no sólo en Cataluña o también en el resto de España?

    No valen trucos, Miquel.

  14. logrero - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:18

    Els catalans sabem com a mínim dues llengües. Els castellans els costa molt saber-ne dues. La conclusió es molt fàcil, els catalans som mes intel•ligents.

  15. Ferran2 - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:20

    El Palleter, si us plau, deixeu-nos de robar.El propi govern ha reconegut que ens recauda X milions en impostos però només ens retorna X-Y milions (sent Y de l’ordre de molts milers de milions). Els impostos els paguem les persones individualment, però els serveis els reben els territoris en forma de carreteres, trens, ports, aeroports, sanitat…

    STOP ESPOLI.

  16. Miquel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:38

    #El Palleter 13:12 Espanya cobra els impostos individualment, però… com els reparteix? Individualment o per territori ?
    Espanya espolia el territori de Catalunya, i per tant als individus que hi viuen, tant si són catalans com si són residents espanyols.
    És per això que als residents espanyols també els interessa la Independència de Catalunya, per deixar de ser espoliats per Espanya i els seus compatriotes.

  17. Protestante - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 14:01

    En este país es mejor ser una lengua que una persona.

  18. monica - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 14:04

    Yo soy hija de catalanes y estudiado en el instituto Cervantes en américa del sur, la verdad que me ha ido muy bien porque el castellano querido Arnau, lo hablamos en todo el mundo!!!
    Pena que tú no debes ser una persona viajada, mejor dicho culta, veo que aún estás en la cascara del huevo, que pena me dais los nacionalistas!!!!
    sois gente muy acomplejada !!!!
    Lo mejor de todo que sois una minoría, porque los verdaderos catalanes somos my diferentes de vosotros!!!!
    siempre estáis; espolio,imperio,bla,bla,bla….

  19. expat - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 14:33

    Le comentaba esto de las subvenciones al idioma en un pub de Londres a un amigo ingles que trabaja par aun periodico de finanzas muy famoso, justo hace una semana cuando se hablaba del rescate a grecia, los PIGS, etc.

    Me dijo, sin mas: Spain is really fucked up.

  20. mariachi loco - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 14:56

    És absurd intentar vendre com un acte de generositat el que el govern paga amb el que ens ha xuclat previament de la nostra butxaca.

    I el que diu upyd del català i del Cervantes és una mentida tan burda que no se la creu ningú que no sigui de la seva corda.

  21. acciut - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 15:17

    Me parece vergonzoso … es más importante esa inmersión lingüística que el quitarle o mejor dicho recortarle por ejemplo el sueldo a los funcionarios o la congelación del subsidio a los ancianos, los cuales como otras personas han de llevar el pan cada día a su casa para subsistir !!!!!!!!!!!!!! está muy bien esa promoción o defensa hacia la cultura propia de un determinado lugar, pero mejor está la calidad de vida en las personas !!!!!!!!!!!!!! y recortarle el sueldo a los trabajadores, no es precisamente calidad de vida … hacia donde vamos !!!!!!!!!!! uno se hace político para esto? se piensa con el culo !!!!!!!!!!!!

  22. Pau - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 17:10

    Quants milions es gasta en promocionar el castellà?.

  23. Bernat de Rocafort - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 17:58

    Monica,
    a mi em cauria la cara de vergonya fent-me passar per català en la llengua de Castella. Però, es clar, vosaltres sempre heu sobreviscut a copia d’imposicions, sang, foc i cap mena de vergonya.
    Dius que la teva llengua castellana es parla a tot el món??
    Pots dir-me, fora de l’estat espanyol, a quin altre lloc d’Europa es parla aquesta llengua? i a Àsia?, Africa?, Oceania?
    Quan dius “tot el món” et refereixes als no se quants milions d’Indígenes de sud-america?

  24. malfario - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 18:04

    Pues yo he ido a Francia, Alemania, Bélgica, Suiza… y no tardas en encontrar alguien que habla español y te ayuda y orienta.

    No he probado a preguntar ¿Parlas català?, más que nada por miedo al ridículo, pero alguien con valor que haga la prueba y nos lo cuente.

  25. Ricardo - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 18:09

    Ess totalmente injusto el reparto que se establece en la tabla.
    Precisamente las lenguas con más necesidad de supervivencia son las que menos recursos tienen.

    ¿Qué pasa con el cheli? ¿Y el castúo?¿Y el bable?

    Es una pena que muera una riqueza cultural de tamaña magnitud.
    ¿Por qué nosotros nos tenemos que fastidiar educando a nuestros hijos en catalán y a ellos los dejan en paz?

    ¡300.000 millones para la inmersión en Cheli!,¡¡ YA !! Así sabrán lo que es bueno.

  26. emilio - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:13

    todo ese dinero irá a parar al conde de godó, al sr Asensio, a editora Hermes, al diario Ara, a la revista Sapiens… etc etc. a toda esa galaxia de prensa catalanista bien subvencionada.

  27. emilio - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:23

    por no hablar de las subvenciones que el Ministerio de Cultura concede cada año al Instituto de Estudios Catalanes -IEC- y a las otras academias linguisticas de Pais Vasco y Galicia. Al IEC cada año le dan un millon de euros.

  28. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:09

    “Bernat de Rocafort – Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 17:58”:

    Da vergüenza hasta contestarte, por si ese racismo con que te expresas es contagioso: Sin duda, a tenor de lo que dices y cómo lo dices, no les concedes la calidad de humanos a los no sé cuántos millones de indígenas sudamericanos; no sé si llegas a ese convencimiento porque no tienen agua corriente en sus viviendas o porque hablan una lengua tan despreciable como el español. En todo caso, cada uno es lo que es y tú eres como te expresas.
    El español, como lengua oficial de algún país, es cierto que ya no se habla prácticamente en ningún país que no sea del centro o del sur de América, pero es la primera lengua en cuanto a gente que la estudia hoy en día. Es un hecho.

    Al decir que nosotros hemos sobrevivido siempre a base de imposiciones, sangre y fuego, supongo que en ese cupo incluirás también a los catalanes, porque como parte integrante de España bien que se beneficiaron y se siguen beneficiando. Un ejemplo: los muchos negreros del Maresme y otras zonas catalanas que se enriquecían primero con la captura y venta de esclavos, que, una vez vendidos, con las ganancias compraban materias primas de allá, para seguir haciendo negocio en la denostada España.

    ¿Sabes cuándo se inició el ensanche barcelonés y quienes lo llevaron a cabo, además de aquel riojano casado con catalana?

    Pero, no voy a perder el tiempo contigo, ya sé que de todas maneras vas a seguir considerando el español –una lengua tan románica como el catalán- como una lengua maldita: es lo que tienen los lavados de cerebro en la infancia…

  29. Angel Hernandez Guardia - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:19

    Muchos catalanes estamos hartos de soportar los insultos de los que hablan de expolio del resto de España a Cataluña. Es un insulto a la inteligencia y a la dignidad de los españoles en Cataluña o en cualquier lugar del mundo.

    Las dos únicas regiones de España que han aumentado su PIB territorial sobre las que han descendido durante los dos siglos de capitalismo burgues en España son las que comparten la mayor concentración de burguesia de España, de tradicionalismo conservador, xenofobo y racista y no son otras que Cataluña y Vascongadas. Ya se sabe que porque son mas trabajadores que nadie, con el sudor de otros y que son los trabajadores los que expolian las plus valias y que el capitalismo solo lo acumula.

    Basta de insultos que nunca se sabe hasta donde estamos los demas dispuestos a soportarlos educadamente. (Dedicado al señor Rosell presidente de la española CEOE desde la patronal catalana).

  30. Romualdo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 10:05

    Logrero:

    Els catalans sabem com a mínim dues llengües. Els castellans els costa molt saber-ne dues. La conclusió es molt fàcil, els catalans som mes intel•ligents.

    No me gusta faltar al respeto a nadie pero cuando se aplican las leyes de la lógica se deben aplicar bien. De premisas falsas no se extraen conclusiones verdaderas. A todo monolingüe le cuesta aprender una segunda lengua si no vive inmerso en ella. Es lo que ocurre con el inglés a los castellanohablantes y a los catalanoparlantes. Y lo que les ocurriría a los catalanoparlantes si no vivieran inmersos en la cultura castellana.

    Una pena que razones así. Es una muestra más de cómo las barbaridades de los líderes políticos calan en las bases. Pasa de discursos, dedícate a estudiar que la ignorancia se supera con esfuerzo se sea lo inteligente que se sea. Tú eres igual de inteligente que los castellanohablantes pero has demostrado una ignorancia brutal. Rectifica.

    Y date cuenta de la maldad de tu razonamiento y el complejo de superioridad que implica.

    Ah, y no es cierto que los catalanes sepan dos lenguas, las saben algunos catalanes, los catalanoparlantes. Los demás la entienden, la dominan a ciertos niveles…

  31. David - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 10:16

    Pues yo he ido a Francia, Alemania, Bélgica, Suiza… y no tardas en encontrar alguien que habla español y te ayuda y orienta.

    No he probado a preguntar ¿Parlas català?, más que nada por miedo al ridículo, pero alguien con valor que haga la prueba y nos lo cuente.
    ——————————————–
    Em sorprèn que un no nacionalista com tu que sempre dieu que sou persones viatjades i cultes, vagi pel mon preguntant amb espanyol. Si ho fessis amb anglès acabaries molt més ràpid.

  32. elemental querido watson - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 11:20

    Arnau

    Arnau, lerdako, en el instituto cervantes TAMBIEN se enseña catalan, vasco y gallego. Esta sujeto (como todo) a demanda. Y de hecho, suelen hacer cotidianamente puertas abiertas donde se hacen lecturas en las 4 lenguas del estado.

    CERDO MENTIROSO.

    Por no decir, que parte del presupuesto del cervantes ADEMAS va a parar al ramon llull.

    ahora, espero que te disculpes embustero monolingue

  33. monica - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 14:11

    Arnau

    como he comentado creo no has viajado y no sabes de lo que estás hablando….

    lo siento no pierdo mí tiempo con tanta ignorancia.

    saludos!!!!

  34. John - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 15:18

    monica,
    > Yo soy hija de catalanes y estudiado en el instituto Cervantes en américa del sur, la verdad que me ha ido muy bien porque el castellano querido Arnau, lo hablamos en todo el mundo!!!

    Es verdad! Se habla en toda Asia (la mayor parte de la humanidad), toda Africa y toda Europa!

  35. Romualdo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 16:58

    David:

    Todos sabemos que el inglés es el latín del siglo XX y que con él te entiendes con una gran cantidad de personas fuera de España. Con el español puedes dar con alguien que te entienda, con el catalán es casi imposible fuera de España.

    Es lo que te han dicho, lo que sabéis de sobra y lo que os empeñáis en negar. Porque por mucho que diga John sí que te puedes encontrar personas en Asia, África y Europa que conozcan alguna palabra de castellano. De catalán repito es casi imposible. Es la realidad del interés que suscitan una y otra lengua en el mundo. Por el número de sus hablantes, la riqueza de su literatura y las posibilidades de su mercado evidentemente.

    Estos son los hechos. Negarlos y decir que el que los manifiesta es un enemigo de la lengua catalana y que quiere que desaparezca es poner la fantasía por encima de la realidad y tergiversar respecto de las intenciones del otro.

  36. El Palleter - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 18:00

    “Miquel – Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:38”:

    Naturalmente, que los cobra individualmente y según los ingresos de cada cual, para repartirlos supuestamente de la manera más equitativa, a través de los servicios sociales que ofrece a sus ciudadanos. ¿Acaso en esa imaginaria Pancataluña que algunos soñáis, se haría de otra manera?… ¿se le devolvería a los ricos todo su dinero?

    España no expolia a ningún territorio, porque ni España ni ninguno de sus territorios son entes vivos; lo que hace es recaudar para repartir, posiblemente sin este error que ha supuesto –ya a toro pasado- el estado de las autonomías, ese reparto se haría sin dar lugar a las confusiones que así se dan; sobre todo, por quienes han interpretado la política como una religión, confiriéndole al terreno la categoría y esencia de un dios.

  37. xavierbcn - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 18:18

    yo la verdad viajo por francia , y algunas veces voy a londres , ademas de que le dices que eres catalan y se les encoje a cara , no tienen no idea de donde esta cataluña, ahora otra cosa es decir soy de barcelona ,

    el ingles es predominate pero no aplastante ya que USA no hay elecciones que los candidatos de un discurso en la lengua de cervantes ya que la comunidad latina ya no es minoria y supone muuuuuuuuuchos votos , el mismo caso sucede en cataluña , al final solo se hablara arabe y castellano si no al tiempo , para ver a un nativo catalan de apeliidos catalanes no vamoa tenerr que ir al pirineo y buscarlo por alguna cueva

  38. mariachi loco - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 20:17

    He arribat jo solet a la conclusió de que aquest que insulta a tothom amb paraules tan gruixudes com “cerdo mentiroso” a qui exposa les seves opinions sense faltar a ningú deu ser el mateix director d’aquest pamflet. En “nosequé” Tercero.

    La raó és fàcil. Mentre que es censuren tota mena de comentaris innocents tan de catalans com d’espanyolistes. A vegades sense haver insultat a ningú. A aquest individu se li permet faltar a tots.

    Resulta evident.

  39. John - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 00:58

    Al palleter,

    si no sabes valenciano lo puedes aprendre fácilmente
    http://www.voluntariatpelvalencia.org/

  40. John - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 01:03

    L’Inst. Cervantes té un pressupost de més 100 milions d’euros.

  41. Alguien del Cervantes - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 08:47

    De lo que leo aquí demuestra que muchos desconocen en su totalidad lo que es el Instituto Cervantes.

    El Instituto Cervantes también ofrece cursos de catalán, gallego y vasco. En España, junto al español, coexisten otras lenguas como el catalán, el vasco y el gallego.

    El Instituto Cervantes considera que este hecho es una de las principales riquezas culturales de España y por ello fomenta también el estudio y la difusión de estas lenguas organizando cursos según la demanda, y esto lo viene hacienda ya desde hace unos cuantos años.

    Por favor antes de escribir barbaridades … entérense o es que la nacionalitatis que sufren algunos les nubla el entendimiento.

    Un saludo.

  42. El Palleter - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 09:23

    “John – Viernes, 29 de julio de 2011 a las 00:58”:

    Gracias, John, por la buena voluntad que intuyo en tu recomendación, pero comprenderás que siendo valenciano, de casa valencianoparlante y de familia valencianoparlante no tenga necesidad de acudir a un servicio controlado por esos que dicen ser pancatalanistas, pues a mí, siendo valenciano y teniendo mi lengua valenciana -no ese bodrio que se han inventado para confundir a los incultos o a quienes les pueda parecer que ser valenciano es poca cosa- no me hace falta más.

    Mis mayores -entendiendo como tal a todos los valencianos que me han precedido-, por ser los únicos legitimizados para llevar su (nuestra) lengua hacia donde han querido o hacia donde su uso cotidiano la ha llevado, sin más, me la ofrecieron de una determinada manera: ni yo ni ningún analfabeto con ínfulas de cultito tenemos el mínimo derecho a quererla conducir hacia una lengua parecida, por vecindad, con más que dudosas intenciones: Las lenguas las hacen los pueblos, no los acomplejados culturales o los que como pescadores se aprovechan del rio revuelto, que ellos mismos enturbian.

  43. manuel - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 14:55

    ¡¡ YA está bien de aguantar esta DICTADURA NACIONALISTA !!.
    ¿¿ Por qué no se destina esta misma cantidad para las personas que no tienen o no encuentran trabajo y tienen que pagar una cuantiosa suma para pagar la hipoteca de su casa ??.

  44. E.Gimeno(Gelida) - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 20:46

    Pues es mucho lo que gastan para lo poco que hace falta, y todavia más en promocionar el español, que este si que no hace falta para nada promocionarlo.

  45. Marcosbcn - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 21:56

    “logrero – Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 13:18
    Els catalans sabem com a mínim dues llengües. Els castellans els costa molt saber-ne dues. La conclusió es molt fàcil, els catalans som mes intel•ligents.”

    Hombre…Logrero…. Me gustaría creerte, pero si doy por bueno lo que dice la chiquilla de este vídeo, tendré que creer que te equivocas! ¿Y que dice? pues eso:

    “…Yo en Castellano no sé mucho…”

    Mira del 01:00 hasta el 01:10 aprox.

  46. elemental querido watson - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 01:27

    logrero

    totalmente deacuerdo contigo.

    los catalanes somos bilingues. Los andorranos anticatalanes colonos sois monolingues en catalan y os cuestan entender y usar el castellano. Logico, q vais a saber los monolingues?

    como es eso de la paja en el ojo ajena y que no veas la viga en el propio?

    sois de chiste los monolingues

  47. GUIFRE - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 12:02

    Espanyolistes i “Constitucionalistes”, feu-me un favor i llegiu d’una punyetera vegada la Constiutucio.
    Artículo 3.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

    Queda prou clar que l’unica cosa que fa la Generalitat es cumplir la Constitucio, ja que l’Estat central tant s’en fot de cumplir-las. De “”proteccion”, ni pitu.
    El Cervantes no inverteix ni un duro en aquestes “lenguas ibericas” que tant en parla.

    GUIFRE

  48. laura - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 21:55

    ante la defensa acérrima que muchos estais haciendo de la situación sólo puedo deciros que teneis lo que os mereceis. Cuando alguien muera en la lista de espera de 8 a 12 meses que se ha generado para ahorrar, una persona tenga que recorrer 50 km para ser atendido de urgencias o veas como tu hijo arde de fiebre y no te pueden ver en el centro de salud porque lo han cerrado y en las urgencias hospitalarias hay una demora de mas de siete horas lo mismo reconsiderareis lo que verdaderamente es importante en vuestras vidas. A esto sumémosle el recorte en educación, de forma que vuestros niños hablarán muy bien el catalán (que por cierto sólo podrán usar en cataluña) pero tendrán escasoso conocimientos de historia mundial, literatura, geografía, matemáticas, químicas…
    Sobre el tema de cuanto dinero da cataluña y que le es robado vilmente por el resto de los españoles sólo recordaros que los impuestos los pagamos todos de nuestro sueldo y yo tengo que aguantar que me bajen el sueldo, me suban el IRPF y el iva y se dediquen a repartir mis impuestos en partidas estúpidas como la de promocionar las otras lenguas del país, cuando si me preguntasen creo que es mas importante la sanidad, la educación, las infraestructuras…
    pd: el español es, despues del chino, el idioma más hablado del mundo creo que da para pensar…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.