España

El Gobierno puede limitar los presupuestos de las CCAA

El TC confirma que el Ejecutivo tiene potestad para limitar el gasto autonómico y recuerda que eso no supone una interferencia ya que es el Gobierno quien debe controlar el equilibrio presupuestario a nivel nacional, con adecuación de los preceptos de la Unión Europea. El recurso de inconstitucionalidad lo interpuso el Parlamento autonómico de Cataluña en 2002.

Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2011 | 17:42

El Gobierno puede limitar los presupuestos de los gobiernos autonómicos, así como los del resto de Administraciones públicas. El Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado que el Gobierno puede imponer ‘límites presupuestarios’ en materias concretas a las CCAA. Esta limitación no supone ningún menoscabo de la autonomía financiara de los gobiernos autonómicos, ni una subordinación de las cuentas autonómicas, pero sí permite una revisión y control de estas.

El Alto Tribunal ha desestimado, según ha hecho público este miércoles en su sentencia 134/2011, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento autonómico de Cataluña, en 2002, contra algunos preceptos de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria (18/2001, de 12 de diciembre) y la Ley Orgánica complementaria (5/2001, de 13 de diciembre), al considerar que vulneraban la autonomía política y financiera de la Generalidad. Las dos leyes fueron modificadas, posteriormente, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (por la Ley Orgánica 3/2006, de 26 de mayo, y otras anteriores de 2002, 2004 y 2006) obligando por ley a los gobiernos -nacional y autonómicos- a conseguir el ‘déficit cero’.

El TC recuerda, en su fundamento jurídico 8, que ya en una sentencia de 2001 (62/2001, de 1 de marzo) dictó sobre esta cuestión:

‘Con base en el principio de coordinación delimitado por la LOFCA cabe, pues, justificar que el Estado acuerde una medida unilateral con fuerza normativa general susceptible de incidir en las competencias autonómicas en materia presupuestaria, siempre que aquélla tenga una relación directa con los mencionados objetivos de política económica’

Planificación general de la actividad económica

Según ha dejado especificado el TC en la sentencia, de esta manera, la definición de estabilidad presupuestaria se configura como una ‘orientación de política general que el Estado puede dictar’. Además, la autonomía financiera de las CCAA ‘no excluye la existencia de controles, incluso específicos’. El Gobierno cumple así con lo establecido en el artículo 149.1.1 y artículo 149.1.13 de la Constitución, que establecen como competencia exclusiva del Ejecutivo garantizar la igualdad entre los españoles y la coordinación de la ‘planificación general de la actividad económica’.

En este sentido, es legítimo el establecimiento por parte del Gobierno de límites presupuestarios a los gobiernos autonómicos, en materias concretas, porque esta limitación ‘encuentra su apoyo en la competencia estatal de dirección de la actividad económica general, y su establecimiento está encaminado a la consecución de la estabilidad económica y la gradual recuperación del equilibrio presupuestario’. Por lo tanto, el Gobierno puede tomar las medidas que considere necesarias para, por ejemplo, limitar el déficit de las CCAA y controlar el despilfarro económico que se ha extendido por los gobiernos autonómicos.

El TC deja establecido que los topes máximos en materia presupuestaria por parte del Gobierno también encuentra su fundamento en el límite de la autonomía financiera que establece el principio de coordinación con la Hacienda nacional, el cual exige a las CCAA ‘la acomodación’ de su actividad financiera a las medidas oportunas que adopte el Gobierno, cuyo objetivo es ‘conseguir la estabilidad económica’ de todas las cuentas de España. La sentencia recuerda que la Unión Europea obliga a los gobiernos de los Estados miembros a encargarse de cumplir con el objetivo del déficit marcado en el marco europeo.

Temas: , , , ,

8 Comments en “El Gobierno puede limitar los presupuestos de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 18:07

    Más vale tarde que nunca, como dice el dicho, pero que no hayan reaccionado con 5 millones de parados y que lo hagan cuando ven en serio peligro su permanencia en un futuro gobierno, es como para votarles.

  2. Bernat de Rocafort - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 18:25

    tant de bo es tanquin totes les aixetes! Cap euro català per l’imperi -parasit castellà. Finalment us trobareu allò que fa tants segles esteu cercant. Qui a ferro mata..

  3. maxx - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:16

    Como suele pasar siempre en este pais… tarde… y a destiempo… cuando ya no existe dinero en ningun sitio… o mejor dicho, lo tienen los de siempre…

  4. AFOR - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:59

    VISCA EL TC!

  5. Josep Tro - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:23

    No passa res, això s’arregla amb un tancament de caixes.

  6. Ufrasico - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:43

    ¿Es que los sociatas, antes de largarse, y en an acto de defensa del común de la ciudadanía, ha decidido suprimir a todas las taifas, antes de que nos arruinen?

    Con el Pérez, ese, mangoneando, no caerá esa breva.

  7. Angel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 21:45

    Lo que dice el TC es de logica pura,si el gobierno no tuviera mas poderes que los gobiernos regionales,no tendria sentido tener un gobierno,ni tendria sentido la Constitucion,ni que España sea una nacion.

  8. iñigo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 01:10

    Parece que por fin comienza a levantarse lo que ha tardado 8 años en derribarse. Es más fácil derruir que construir, pero la magnitud de la tarea no debe dar miedo.

    Ojalá los grandes partidos así lo entiendan…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.