España

“Si al final resulta que en un lugar de España donde no quieren ser un lugar de España [por los nacionalistas de Cataluña y País Vasco] se está dando una historia que no tiene nada que ver con España, no me interesa la competencia de Educación, ni en Murcia, ni en Sebastopol”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2011 | 19:26

Ramón Luis Valcárcel (PP), presidente autonómico de la Región de Murcia, en una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense, este miércoles, según recoge la cadena Ser:

“Si al final del trayecto resulta que no podemos mantenerlo, no les quepa duda. Deseo fervientemente que nunca lleguemos a esta circunstancia, pero si llegamos, antes que la quiebra de que nadie se quede sin esos servicios básicos [de Educación y de Sanidad], al Estado y que se haga cargo. […] Si hay que incrementar el déficit [para mantener Eduación y Sanidad], merecerá la pena el hacerlo, aunque no sea lo deseable, por solidaridad con quienes más lo necesitan. […] Una cosa es lo posible [devolver transferencias al Gobierno], que lo es, otra cosa es lo deseable, que no lo es, y otra cosa, probablemente, es lo inevitable. […] De seguir así, está claro que más de uno tendremos que plantearnos la devolución de competencias. […] La devolví [la transferencia de Justicia], la empaqueté, le puse un precioso lazo y se la mandé al señor ministro [Francisco Caamaño]: no la quiero porque nos han engañado. […] Si al final resulta que en un lugar de España donde no quieren ser un lugar de España [por los nacionalistas de Cataluña y País Vasco] se está dando una historia que no tiene nada que ver con España, no me interesa la competencia de Educación, ni en Murcia, ni en Sebastopol”

Temas: , , , ,

34 Comments en ““Si al final resulta que en un lugar de España donde no quieren ser un lugar de España [por los nacionalistas de Cataluña y País Vasco] se está dando una historia que no tiene nada que ver con España, no me interesa la competencia de Educación, ni en Murcia, ni en Sebastopol””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Newton - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:23

    Esto es lo que se llama acción y reacción. Los independentistas se han pasado cuatro pueblos y ahora tendrán que asumir las consecuencias.

    Independentistas: estos son los “tanques” y no podréis hacer nada contra ellos.

  2. CATALANINDIGNADO - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 20:35

    CON DOS COJONES

  3. Pau - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 21:28

    No havien demanat mai l,autonomia i es clar,sempre els vindrà gran.

  4. Coocinella - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 22:20

    Quizás es que el estado de las autonomías necesita ya una revisión, quizas lo que ha salido del huevo no es lo que se creía que se estaba incubando…

  5. Miquel - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 22:21

    No us queixeu ni feu el ploramiques.
    l’Estat de les Autonomies va ser un invent espanyol per tal de continuar tenit sotmeses les nacions històriques, gallega, catalana i basca.
    El vostre propi invent és el que us corca l’Estat i el declara en ruïna.

  6. iñigo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 00:57

    La comunidad murciana no ha devuelto las competencias de Justicia. En realidad se negó a aceptarlas. Hace menos de un año Valcárcel tuvo que crear una nueva consejería de Justicia e Interior porque tuvo que aceptar las competencias del 112. Si en ese momento hubiera dicho NO y su partido hubiera estado de acuerdo, Murcia ahora no tendría que dedicar una ingente cantidad de dinero a este tema, estando en quiebra. Menos mal que la transferencia de Justicia no se previó para hace unos meses o hace un año.

    En cuanto a la armonización territorial, sólo un apunte: dejen los señores del PP y del PSOE de cantar a la luna y PÓNGANSE DE ACUERDO para la reforma electoral y para la reforma constitucional que nos saque del marasmo en que estamos. Ya va siendo hora…

  7. Blitzkrieg - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 01:20

    Supongo que Cataluña, una de las CC.AA más endeudadas no conoce lo que es que las cosas le vayan grandes no ?

    Esperemos que muchas competencias autonómicas sean transferidas al estado central y asi podamos ahorrar dinero, por ejemplo, en educación y justicia las cuales deberian ser iguales para todos.

  8. marc, català no nacionalista - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 02:07

    totalmente de acuerdo

  9. Romualdo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 09:28

    Miquel:

    El Estado de las Autonomías fue un invento nacionalista para tres que al ser reclamado por los demás fue parido entre todos. Nacionalistas, PSOE y PP vieron la plataforma de poder e influencia que suponían los gobiernos regionalesm lo apoyaron, lo aceptaron y los nacionalistas además lo aprovecharon para debilitar al Estado y condicionar la política española.

    Es un Estado carísimo, mal administrado, corrupto, insolidario y enfrentado. Hay que desmontarlo e implantar un estado centralista donde el bien de los ciudadanos y no las fantasías de algunos sea el único objetivo de los políticos.

  10. internacional - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 10:59

    Me cuesta creer, que haya ” nacionalistas de izquierdas”, que no le encuentro cabida ni sentido a la definición, que estuvieran a favor, de que, gracias a su independencia económica, haya comunidades más pobres de España, que perdieran servicios básicos como educación y sanidad gratuitas. Pues basicamente es lo que podría pasar con una hipotetica financiación como la que quiere catalunya. Tampoco me puedo creer, que eso sea lo que le interesa a un politico del PP………. Y menos de Murcia, que han estado chupando ( caciques) de las subvenciones de la unión Europea para el desarrollo agrícola, durante 30 años. Y contratando a marroquíes y subsaharianos, pagandoles una misería a la hora. Menuda geta el murciano.

  11. Ivan - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 11:40

    internacional-
    ¿Te suena Nacional socialismo?

  12. Alwix - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 11:53

    És mentida. A les escoles catalanes s’ensenya això:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronol....el_català

    I per descomptat que té molt a veure amb Espanya. El que passa és que aquest home, per la seva ideologia, no voldria que s’ensenyés. Ell voldria que oblidéssim els motius que han fet que el català, originari de Catalunya, ara hi sigui minoritari.

  13. Alwix - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 11:54

    Blitzkrieg – però escara que es transferissin, costarien el mateix a l’estat, no?

    Pura ideologia

  14. Alex - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 12:27

    Lo que es inevitable no es la devolución de competencias al estado por Catalunya, sino justamente lo contrario: la independencia de Catalunya.

    No es más ciego que el que no quiere ver. O el que no quiere reconocer las obviedades.

  15. das - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 12:31

    Amb l’espoliació fiscal que viu Catalunya és normal que tinguem deute, si hem de mantenir la ruïra d’Espanya i els corcons que hi viuen.

  16. Alwix - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 12:39

    Newton,

    Si és que som uns malparits. Que és això d’intentar reclamar drets, o reclamar un futur digne per la nostra cultura i economia. Ens ho mereixem, oi?

    Això que diueu “d’ajustar-nos a legalitat ja ho deien els vostres besavis”.

    Mira:

    “Pero si S.S. se tomase la molestia de leer el Decreto de Nueva Planta, dictado en tiempo de Felipe V, vería que en el núm. 4º del expresado decreto se ordena terminantemente que los pleitos se escriban en castellano, no en catalán, como el Sr. Maluquer pretende que se escriban.”

    Diario de sesiones del Senado, Núm. 69, pàg. 1320, 23 de febrer de 1885

  17. Alwix - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 12:40

    És aquesta la història que no vol que s’ensenyi el sr Valcàrcel? Perquè té molt a veure amb Espanya. Mireu-vos al mirall, espanyols:

    El genio mal sufrido de los catalanes quiere ser tratado con amor, no con rigor ni con amenazas. Los ejemplos de estos son infinitos en nuestras historias, y vemos en ellos que la fuerza es el peor y más expuesto modo de gobernar aquel principado.

    José Ortiz y Sanz, «Compendio cronológico de la Historia de España», 1801

    En ningún teatro de España se podrán representar, cantar, ni bailar piezas que no sean en idioma castellano.

    «Instrucciones para el arreglo de teatros y compañias cómicas fuera de la Corte», 1801

    Siendo las partidas de Bautismo, de Matrimonio y de Defunción unos documentos fehacientes en todos los tribunales del Reino, se hace preciso que en lo sucesivo se extiendan en idioma castellano, que es el idioma del gobierno […]

    Ordre del Bisbe de Girona Dionisio Castaño y Bermúdez, 1828

    Uno de los objetivos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora.

    Antonio Alcalá Galiano, a les Corts de l’Estatut Reial, 1835

    Ciento cuarenta y tres son los catalanes arcabuceados como perros, sin sentencia legal, sin formación de causa siquiera, sin haberles dado tiempo para despedirse de sus familias.(…) Pero también son muchos centenares los que juzgados por la misma legislación han sido conducidos, unos a Filipinas, otros a Islas Canarias, otros a provincias del interior.

    general Prim, «Diario de sesiones del Congreso de los Diputados», 27 de novembre de 1851, pàg. 1765

    Cataluña pide que gobernéis con justícia, que gobernéis con seguridad, que no saquéis al pueblo más dinero que el que pueden dar buenamente según el estado de su riqueza, para que no veamos infelices labradores abandonar sus tierras, infelices artesanos cerra sus tiendas por no poder pagar lo que pedís.

    general Prim, «Diario de sesiones del Congreso de los Diputados», 27 de novembre de 1851, pàg. 1765

    Se hace pasar a los niños en catalán, hablar con más frecuencia en este dialecto y muy poco en idioma castellano contra lo que está mandado (…).Usándolo en sus casas con frecuencia (el catalán) es evidente que no pueden olvidarlo sin necesidad de que los establecimientos de educación se consienta y se le obligue a usarlo (…) Este mal, que es necesario contener, lejos de disminuirse va tomando incremento en algunas partes.

    Governador civil de Barcelona, 1851

    La Gramática y Ortografía de la Academia Española serán texto obligatorio y único para estas materias en la enseñanza pública.

    Article 88 de la «Ley Moyano» d’Instrucció Pública, 1857

    Pone de relieve la necesidad de que se uniforme la práctica seguida en Cataluña con la que se observa en los demás puntos del Reino, que también tuvieron lengua, costumbres y legislación propias; borrándose un día las diferencias que existen entre las provincias que han venido a constituir una sola Monarquía; teniendo presente que si bien ha de ser en su mayor parte obra del tiempo, conviene ayudar su acción lenta pero eficaz con disposiciones bien ordenadas.

    José M. Fernández de la Hoz, ministre de Gràcia y Justícia, 1858

    No podía ser de otra manera, porque si bien parece extraño el que después de tantos siglos como hace que se constituyó la Monarquia Española, pueblos que forman un mismo Estado, que, salvo algún fuero especial que todavía se conserva en los que compusieron la antigua Corona de Aragón, son regidos por las mismas leyes, profesan la misma religión, no usen el mismo lenguaje.

    Audiencia de Barcelona,1858

    Donde se conserve todavía el uso de algunos dialectos, se reduzcan todos los nombres de las calles a la lengua castellana.

    Posada Herrera, ministre espanyol de la governació, 1860

    Cataluña ha hecho con dinero propio sus caminos de hierro, contribuyendo a pagar los de los demás provincias. (…) Cataluña, a pesar de la ingratitud de su suelo y en fuerza de su trabajo, contribuye en myor proporción que las demás a cubrir el presupuesto de ingresos y no tiene probablemente la mitad de los empleados que le corresponden.

    Joan Güell, reunions a la Borsa de Madrid, 1861

    Se ha generalizado entre los Maestros la costumbre de hablar en catalán a sus discípulos; estando prevenido por los reglamentos y disposiciones vigentes que no se enseñe ni se hable más que en castellano; debiéndose abolir un uso tan contrario a aquellas prevenciones como perjudicial a la instrucción.

    Junta Provincial d’Instrucció Primària de Tarragona, 1861

    Es demana als mestres “La propagación del idioma nacional desterrando de ella (Catalunya) el uso del dialecto catalán”.

    Junta Provincial d’Instrucció Primària de Tarragona, 1861

    Los instrumentos públicos se redactarán en lengua castellana y se escribirán en letra clara, sin abreviaturas y sin blancos.

    Article 25 de la Ley del Notariado, 1862

    Los catalanes, por los recuerdos de su poder como nación independiente y guerrera, cuyas hazañas asombraron a Europa, tiene infiltrado un espíritu de altiva independencia que se revela en todos: en las clases pobres por las insurrecciones y motines, y en las medias y elevadas por cierto alejamiento de la Corte y la tendencia a vivir de sus propios recursos.

    Antonio Guerola, governador civil de Barcelona, 1864

    […] Esta novedad (les obres escrites en els “dialectes”) ha de influir forzosamente a fomentar el espíritu autóctona de las mismas destruyendo el medio más eficaz para que se generalice el uso de la lengua nacional.

    «Boletín Oficial de la Provincia», Barcelona, 29 de gener de 1867

    Es inútil deciros que en las provincias catalanas se paga mucho, muchísimo más de lo que pueden soportar los elementos de su riqueza; y en cambio no cobramos, siendo así que en Madrid por regla general, nadie paga y todo el mundo cobra.

    Emili Sicars, diputat, 1871

    No obstante, como catalán que soy, algo conocedor, y sobretodo, muy entusiasta de las justas y sabias leyes que en otros tiempos felizmente han regido en Cataluña, cuando ésta más floreció por su libertad, por su independencia y por su bienestar; bienestar, independencia y libertad que ha perdido desde que en mala hora se quiso protejerla y liberalizarla con la primera igualdad que se le impuso; igualdad que la hizo esclava, arrebatándole sus fueros y hasta sus costumbres.

    Joan Vidal de Llobatera (diputat), Congrés dels Diputats, 1871

    Si convenimos en esta logomaquia especial de que no puede administrar justícia sinó entendiéndose en un lenguaje particular los jueces y los clientes, témome que se entiendan demasiado, y se haga justícia catalana.

    «Diario de sesiones del Congreso de los Diputados», 27 de maig de 1871, pàg. 1236

    […] ¿ Cómo salir de tal estado ? Sólo hay un camino justo y conveniente a un tiempo. El que se desprende de todas las páginas de esta Memoria; abandonar la vía de la absorción y entrar de lleno en la verdadera libertad. Dejar de aspirar a la uniformidad, para procurar la armonía de la igualdad con la variedad.

    fragment del Memorial de Greuges, 1885

    Pero si S.S. se tomase la molestia de leer el Decreto de Nueva Planta, dictado en tiempo de Felipe V, vería que en el núm. 4º del expresado decreto se ordena terminantemente que los pleitos se escriban en castellano, no en catalán, como el Sr. Maluquer pretnde que se escriban.

    Diario de sesiones del Senado, Núm. 69, pàg. 1320, 23 de febrer de 1885

    El catalanismo, aunque es una aberración puramente retórica, contra la cual está el buen sentido y el interés de todos los catalanes que trabajan, debe ser perseguido sin descanso, porque puede ser peligroso si se apoderan de él los federales como Almirall, que ya han comenzado a torcerle y a desvirtuar el carácter literario que al principio tuvo. El tal Almirall es un fanático todavía peor hasta que Pi y Maragall, a quien siguió en un tiempo, pero cuyo catalanismo ya no le satisface o le sabe a poco. Está haciendo una propaganda antinacional de mil diablos. Y asómbrese usted: le apoya el mismísimo Mañé y Flaquer desde las columnas del archiconservador “Diario de Barcelona”.

    Marcelino Menéndez Pelayo, 7 agost de 1887

    Todavía padecemos que es triste cosa, algunos síntomas de la mortal enfermedad del particularismo, que, en nombre del regionalismo, intenta entre nosotros caminar en opuesto sentido a la civilización moderna, que tiende a fundir, no a disgregar, los pueblos de una misma raza.

    Cánovas del Castillo, «Estudios del reinado de Felipe IV», 1888

    Desitgem doncs, que torni a posseir la Nació catalana ses Corts Generals. lliures i independents obertes per lo cap d’Estat o per ses llochtinent.

    Missatge a la reina regent, 2 de juny de 1888

    […] Ese irreverente ruego o deseo, verdaderamente antipatriótico, que lastima los sentimientos de todos los partidos y de todos los españoles.

    Romero Robledo (fent referència a l’anterior escrit), diputat, 4 de juny de 1888

    En todo tiempo sería un crimen imperdonable la profusión de esas utopías, alimentadas por una docena de insensatos. A la sazón cuando las armas españolas andan empeñadas en la defensa de nuestra soberanía, cuando muchos soldados catalanes vierten su sangre por esta bandera de Castilla, bajo cuyos símbolos se atan las grandezas de nuestra Patria.

    Diari «La Época», 1897

    Suponemos que a estas horas el gobierno ha dictado enérgicas medidas para destruir el foco de filibusterismo, y que los tribunales militares, y que los tribunales militares se habrán hecho cargo de este grupo separatista, que seguramente hará ya propaganda en los calabozos de Montjuich.

    Diari «La iberia», es refereix al «manifest al poble català» de la Unió Catalanista, 16 de març de 1897

    Suspéndanse las garantías constitucionales, cóbrense los impuestos si es preciso a culatazos; ahógese en sangre cualquier alboroto; ahórquense públicamente en la Rambla a los que den ¡Vivas a Cataluña! i ¡Mueras a España!, a la madre querida que todos debemos respetar y enaltecer, y la Patria agradecerá al Gobierno ese rigor, y la traición morirá en sus comienzos antes de que se extienda y de que nos ahoge deshonrándonos con sus errores y sus miserias.

    Diari «La Correspondencia Militar» (òrgan de l’exèrcit), 14 d’octubre de 1899

    No es posible gobernar más que de una modo: por medios dictatoriales, que el Gobierno tiene al alcance de la mano. (…) Comiéncese por considerar al catalanismo como delito de traición a la Patria, y echen todo el peso de la ley sobre los que, merced al disfraz autonómico profesan aquellos ideales (…) Cóbrense los tributos y realícense los embargos, empleando la fuerza en vez de la persuasión; media docena de escarmientos bastarán para que se calmenlos catalanistas más obcecados. Haga público el gobierno su firme propósito de ahogar en sangre cuantas alagaradas pretendan determinados elementos promover en Cataluña sobre la base del separatismo disfrazado que allí se inicia.

    Diari «La Correspondencia Militar» (òrgan de l’exèrcit espanyol), 21 d’octubre de 1899

    Mas como la envidia no les dejaba aquietar, dicen, ven acá, Cataluña, has de morir. ¿Porqué?, dice Cataluña. Porque tienes muchas exenciones con tantos privilegios, lo que no tiene los demás; y así no es bien visto de los otros, por eso has de morir.

    «La luz de la verdad»

    Nos bastaria recordar la cridòria que aixecaren tots els diaris de Madrid sens distinció de colors quan, en 1873, se verificà lo fet de que en lo primer Ministeri de la República hi haguéssin tre catalans. Al sentir les exclamacions i ploricons dels madrilenys no semblava sinó que els bàrbaros haguessin atravessat les portes de la vila del presupost. Està clar: allò era una competència ruïnosa per a la indústria que ells exercien. Lo manar i lo cobrar és privilegi exclusiu dels madrilenys.

    Valentí Almirall, «Escrits polítics»

  18. Alwix - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 12:42

    Tenga V.M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense con consejo maduro y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia en todo aquello que mira a dividir límites, puertos secos, el poder celebrar cortes de Castilla, Aragón y Portugal en la parte que quisiere, a poder introducir V.M acà y allà ministros de las naciones promiscuamente y en aquel temperamento que fuere necesario en la autoridad y mano de los consellers, jurados, diputaciones y consejos de las mismas provincias, en cuanto fueran perjudiciales para el gobierno y indecentes para la autoridad real, en que se podrían hallar medios proporcionados para todo, que si V.M. lo alcanza será el Principe más poderoso del mundo.

    Conde-duque de Olivares, «Gran Memorial», 1624

    Todo el cuydado del govierno de esta Provincia, desde el año 1620 acá, ha sido siempre vexarla, oprimirla, y con particular desuelo buscar contrafacciones, intentar rompimientos a constituciones, y privilegios, ocasionando excesivos gastos a V.M. y al Principado, con pleytos, contenciones, embaxadas, y otras diligencias para este efecto. Esto, con tanta continuación y porfía, que apenas se daba asiento a una, quando despertavan otra mayor, y de mas peso.

    Gaspar Sala (frare agustinià), 1640

    Pero Señor, como el aborrecimiento pone estorvos a la afición de V.M., notifican sus prendas, y las refieren, con desabrimientos, y ultrages, escarniendo hasta la lengua, que fue tan preciosa a los señores reyes de Aragón. Y assí dize Çurita, que era tan general la afición de los Reyes, que desde que sucedieron al Conde de Barcelona, siempre tuvieron por su naturaleza y antiquíssima patria a Cataluña, y en todo conformaron con sus leyes, y costumbres, y la lengua que usavan era la Catalana. Todas las ordinaciones, assí de la casa real, como otras, eran en Catalán. Las proposiciones, que hazían los señores Reyes en las Cortes o Parlamentos, aunque se hiziessen a los tres Reynos, eran en catalán.

    Gaspar Sala (frare agustinià), 1640

    Estiman mucho su honor y palabra; no menos su exención, por lo que entre las más naciones de España son amantes de su libertad.

    Francisco de Melo (cronista portugués), «Guerra de Cataluña», durant la Guerra dels Segadors.

    En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra.

    Francisco de Quevedo, durant la Guerra dels Segadors.

    En la Monarquía de España el ánimo menos conocido es el de los catalanes, amigos de su libertad y que no es prudencia tocarles sus privilegios; por fuerza regirlos imposible; pero de voluntad y con los buenos modos tratables.

    Juan Alfonso Lencina (tacitista castellà), 1687

    Els catalans van aconseguir tot allò que desitjaven, perquè ni a ells no els va restar res per demanar, ni al rei cosa especial per concedir-los, i aixì restaren bastant més independents del rei que no ho està el Parlament d’Anglaterra.

    Melchor de Macanaz (manteista), 1702

    Els catalans eren un poble independent que vivia sota les seves pròpies lleis i privilegis, que desitjaria donar suport a un rei que es comprometés a respectar i defensar els seus antics drets.

    Mitford Crow (comerciant anglés), 1704

    És amb una gran satisfacció que ens hem assabentat que, havent estat sempre gelosos en la reivindicació de les vostres llibertats, us mostrareu indignats en aquests moments de jou que us han imposat els francesos.

    Reina Anna d’Anglaterra, 1705

    Només cal constatar que el Principat de Catalunya, des de la seva subjugació a la corona d’Espanya, quan va esdevenir una part d’aquell domini, sempre ha estat governat per lleis pròpies, independents de qualsevol altre regne. Fins ara, llurs privilegis han estat sempre conservats íntegrament i la més mínima aparent violació ha servit com a motiu perquè el poble s’alcés en armes. […] ¿ Quina importància té la vida quan no hi ha llibertat ? Llurs avantpassats els van llegar sencers llurs privilegis de fa segles. ¿ És que ara han de renunciar-hi deshonorablement, i han de deixar darrere d’ells una raça d’esclaus ? No; prefereixen morir tots; o la mort o la llibertat, això és llur decidida elecció.

    Michael B. Strubell, «The case of the catalans considered», 1714

    El genio de los naturales por lo general es, como siempre ha sido, amante de la libertad.

    José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1714

    Como en Cataluña, según el genio de los naturales, se abusaba de la libertad, han siempre odiado a los ministros de Justícia.

    José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1714

    No faltó quien aconsejó al Rey Felipe asolar la ciudad (Barcelona), y plantar en medio una columna. No había rigor que no mereciese, ciudad que había sido el origen de tantos males, y que había quitado a la Monarquía tantos reinos. El Rey se excedió en clemencia, y la conservó; pero abatida.

    Vicente Bacallar y Sanna, Marqués de San Felipe, 1715

    […] Aquel grande orgullo está abatido, y respetan ya los preceptos de V.M. y la Justicia, no por afecto y amor, sí por la fuerza superior de las Armas, de modo que la quietud y obediencia debe afianzarse en éstas […]

    José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

    […] Son apasionados a su patria, con tal exceso que les hace trastornar el uso de la razón, y solamente hablan en su lengua nativa […]

    José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

    […] Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano […]

    José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

    Solamente ablan en su Lengua materna y ningún común (ajuntament) asta ahora escribía sinó es en Cathalán, sin practicarse el uso de la lengua Española.

    José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

    Siempre queda que temer en la propensión a sus intereses la adversión a subministrar de sus haberes a las Arcas Reales por via tributo exasperando, en lo lucroso de su trabajo, el genio, que tiene al interés con tanto anelo que posponen sus comodidades al provecho de lo que pueden ahorrar; y una vez que reconozcan no poder en el discurso de todo el año apenas satisfacer los tributos, dificulto se pueda con el solo rigor de Justicia reducir el genio de estos Naturales a una afianzada quietud.

    José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1715

    […] No se deben elegir medios flacos y menos eficaces, sino los más robustos y seguros borrándoles de la memoria a los Cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones, ussáticos, fueros y costumbres […]

    Consejo de Castilla, 1715

    […] La importancia de hacer uniforme la lengua se ha reconocido siempre por grande, y es señal de la dominación o superioridad de los Príncipes o naciones, ya sea porqué la dependencia o adulación quieren complacer o lisonjear, afectando otra naturaleza con la semejanza del idioma, o ya sea porqué la sujección obliga con la fuerza […]

    José Rodrigo Villalpando, fiscal del consejo de Castilla, 1716

    […] pero como a cada Nación parece que señalo la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por eso parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado […]

    José Rodrigo Villalpando, fiscal del consejo de Castilla, 1716

    I se manifiesta por lo que sucedía antes en Cataluña: porque su Mag. establecía Leyes con el consentimiento de aquellos vasallos, y no las derogava sin ellos. Tenían Diputados que eran como procuradores o defensores del Principado; y siendo Administradores, y teniendo a su mano el tributo principal que llaman Generalidades se hallavan Cabeças del Principado y Dueños del dinero, con que su obediencia al Rey N.S puede decirse que era voluntaria.

    José Rodrigo Villalpando, fiscal del consejo de Castilla, 1716

    Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín , como así la Real Junta lo practica, pues se logrará la inteligencia de qualesquiera Jueces Españoles, sin haver de estudiar en lo inusitado de la lengua de este País.

    Instrucción secreta, Consejo de Castilla, 1716

    La tenaz resistencia de los Catalanes contra la debida sujección a mi legítimo dominio que desconoció su Perfídia, en que se inducieron muchos sujetos notables de las Universidades literarias de aquel País, provocó mi Justicia y obligó mi Providencia a mandar que se cerrasen las Universidades, que eran fomento de maldades cuando debían serlo de virtudes.

    Felip V, 1717

    Previniendo, se procure mañosamente ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos.

    Felip V, 1717

    Ells han estat sempre guerrers, i els muntanyencs, sobretot, han estat ferotges. Però malgrat llur valor i llur amor extrem per la llibertat, han estat subjugats sempre.

    Voltaire, «Le Siècle de Louis XIV» , pàg 341.

    Barna estigué escitiada 14 mesos sens tenir ajuda de ningú antes no se volgué donar i després s’hagué d’entregar i se romperen tots els privilegis de Catalunya de on plorem i plorarem nosaltres i nostres descendents. Hi hagué grandíssimes contribucions que tots els pobles s’hagueren d’empenyar. Que Santa Coloma s’hagué d’empenyar per més d’onze mil lliures sens innumerable multitud de talles se feren en dit temps, emperò lo més gran sentiment que tingué aquesta terra en lo any 1726 que fou lo primer any que comensaren a quintar per fer soldats.

    Arxiu particular de Lluís Esteve i Corbera (pagès de Santa Coloma de Farnés), cap a 1750

    Cuando se imaginan agraviados: son difíciles de deponer su rencor, amantes en demasía de la libertad, más confiados en sí mismos de lo que deberían.

    Pedro Murillo (jesuita andalús), «Geografia històrica», pàg 77 , 1752

    Son (els catalans) muy amigos del comercio, el cual entienden con perfección, y lo fomentan sin perdonar fatigas.

    Pedro Ángel de Tarazona, 1762

    Los castellanos quieren quitarnos aún la memoria de nuestra antigua libertad: gente enemiga de todo género humano.

    Gregori Maians, 1763

    Finalmente mando, que la enseñanza de primeras letras, Latinidad, y Retórica se hagan en lengua Castellana generalmente, dondequiera que no se practique, cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas, recomendándose también por el Mi Consejo a los Diocesanos, Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la Nación para su mayor armonía y enlace recíproco.

    Article VIII de la Real Cédula, 1768

    […] manda el Maestro de la Bisbal a todos sus discípulos que en adelante hablen y repitan los libros en lengua Castellana; previniendo que no mirará con indiferencia los defectos que en este asunto se cometieron, pues no son dignos de compasión, los que con todas sus potencias no cumplen la voluntad de nuestro Amabilísimo Monarca.

    Ordre del mestre de La Bisbal, Francisco Fina, 1768

    Amonestamos a todos los Predicadores (atendido el mandato de Nuestro Rey que Dios guarde) procuren que se extienda la lengua castellana, predicando en ella, a lo menos, los sermones Panegíricos.

    Decret del Bisbe de Vic, Bartolomé de Sarmentero, 1769

    En este año he comenzado a continuar las partidas en castellano, en virtud de repetidas órdenes que para la extensión de este Idioma en Cataluña ha havido del Rey (que D. guarde).

    Anotació en el llibre d’òbits de la parròquia de Gurb, 1769

    Son muy pocos los catalanes que la hayan aprendido en otro idioma (la doctrina cristiana), y el común del pueblo ni la sabe ni la entiende en castellano.

    Sisternes i Feliu, fiscal de l’Audiència de Barcelona, 1771

    […] que todos los Mercaderes y Comerciantes de por mayor y menor, Naturales y extranjeros, observen la Ley del Reino que se inserta y previenen lleven sus libros en Idioma Castellano.

    De la Real Cédula del Rei Carles III, 1772

    No se duda que Cataluña paga en tributos, aun fuera de las leyes de la proporción, más que cualquier otra provincia […]

    Francisco Mariano Nifo, 1779

    La industria y aplicación de los catalanes es uno de los mayores argumentos que se pueden hacer a las demás provincias de España, para acusarles su negligencia.

    Francisco Mariano Nifo, 1779

    Aman su patria, fueros y libertad; pero no se privan de salir de aquella, y son animosos y obstinados por ésta.

    Pascual Ramón Gutierrez, Descripción general de Europa y particular de sus estados y cortes, pàg 278-279,1791

    Cataluña puede reputarse por una de las provincias más pobladas de Europa, y los catalanes por tan trabajadores como los de las que más trabajan.

    Pedro Murillo, 1792

    El catalán es bravo, activo, trabajador, enemigo de España; ha estimado siempre la libertad, y cuando vea unirse a ella la Igualdad, esa reina de las naciones, pronto se reunirá con los que combaten por estos principios.

    General Dugommier, 1794

    Los preconizadores de la revolución obtenían algun éxito en Barcelona y en el litoral; pero como la ternura de los catalanes por la libertad no es, en el fondo, más que un amor exclusivo por la independència absoluta, si se enamoraban de nuestros principios era para traducirlos a su manera y no estaban menos dispuestos a rechazar la mano que se los traía.

    Fervell , «Campagnes de la revolution française dans les Pyrenées orientales», finals segle XVIII

    Ninguna provincia gozaba mayores bienes ni más feliz libertad que Catalunya, porque ella era señora de sí misma, se gobernaba por sus mismos fueros, estilos y costumbres, vivía en suma paz y quietud, teniendo un rey muy poderoso, más para su defensa y para gozar de su protección, de sus mercedes y favores y de todos los bienes de sus reinos y estados, que para ejercer en ella su soberanía.

    Diego Saavedra Fajardo (diplomàtic i polític castellà), «Locuras de Europa. Dialogos entre Mercurio y Luciano».

    Los catalanes, de las piedras sacan panes.

    Francisco Gregorio de Salas

    La introducción del lenguaje forastero es nota indeleble de haber sido vencida la nación a quien se despojó de su antiguo idioma.

    Feijoo

  19. Alwix - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 12:42

    Més:

    Pero hay, señores, la cuestión del idioma. ¡Ah, que grave la cuestión del idioma! Había de ser muy distinto, radicalmente distinto del castellano el idioma catalán y aún así habría que apelar a la buena fe de aquellos que discuten estas materias, para preguntarles si creen que, manteniendo la diversidad de idiomas, es posible constituir una nacionalidad que cumpla sus fines y que vaya atravesando los siglos en ese cumplimiento.

    Miguel Villanueva y Gómez, Diario de sesiones del Senado, núm. 118, pàg. 2209, 1900

    Es menester exterminar un noventa y ocho por ciento de los moradores de esta noble tierra (Catalunya).

    «El Peligro Nacional», apèndix núm. 6, pàg. 52, 1900

    Es sensible que no todos los españoles conozcan el idioma oficial; pero es un hecho innegable respecto al cual no cabe hacer más que una constante propaganda encaminada a extender el conocimiento de la lengua oficial, evitando que en las escuelas del Estado, se enseñe otro idioma que el español, no permitiendo textos escritos en ningún dialecto, como libros de enseñanza, y adóptandose por las autoridades las medidas que se han adoptado al efecto, y que se aplicará a este Gobierno como las han aplicado todos los anteriores gobiernos de España.

    Eduardo Dato (ministre de la Governació), Diario de sesiones del Senado, núm. 111, pàg 2046, 1900

    Se prohibía toda manifestación de cualquier género que fuese contraria a la unidad de la patria. (…) Serían perseguidos los propagadores de las cartillas que contienen programas de Manresa, a quienes se entregarán a los tribunales, y fue facultado el gobernador para proceder a la disolución de las Sociedades catalanistas. Las garantías constitucionales seguirían en suspenso indefinidamente.

    Instruccions del Ministeri de l’Interior al governador civil de Barcelona, 26 de febrer del 1900

    Empeñarse, al rechazar el idioma castellano, no solo en el aislamiento tocante al resto de la nación, mercado presente de la indústria catalana, sino respecto de toda la raza española de América, gran mercado de futuro de esa indústria, y amenazar con trastornos de orden público que habrían de debilitar profundamente el consumo, el comercio y la producción, parecen verdaderos efectos de una epilepsia colectiva.

    Diari «El imparcial», 7 d’abril de 1900

    Confiar los intereses de la Iglesia en Cataluña y la dirección de las conciencias cristianas, como así mismo la propagación y conservación de la fe católica, a obispos y sacerdotes de otras provincias españolas.

    José Martos O’Neale (governador de Barcelona i exgovernador de Lleida) i Julio Amado, 1901

    No tengo autoridad ninguna, ni quizá derecho para hablar de Cataluña, porque no soy catalán; pero vivo allí y tengo hijos y nietos catalanes, y grandes afectos, y por ello me duele señores diputados, la atmósfera caldeada que hay aquí contra aquella región. Sí, Señores Diputados. Aquí hay prejucios contra Cataluña.

    Peris Mencheta, 19 novembre de 1901, Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 64, pàg. 1640

    El regionalismo tiene una significación desde hace algún tiempo, que a mi, sólo la palabra, me subleva los sentimientos de español.(…) El regionalismo ya no es sólo el cascabel de los que pretenden el despedazamiento de nuestra querida Patria, sino que es el cascabel de aquellos locos o malvados que pretenden renunciar a ella, separarse de ella. Contra semejante tendencia, ya lo he dicho en otra ocasión, el partido liberal está dispuesto a luchar en todo momento, en todo trance, en todo instante, por todos los medios y con todas las armas de que pueda disponer.

    Sagasta, Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 32, pàg. 720, 18 de Juliol de 1901

    […] Un artículo de cierto diario de Madrid que estampaba esas palabras odiosas (mori Espanya !) en sus columnas, y hemos podido observar que la indignación que produce esta funesta campaña que una parte de la prensa ha emprendido, no se limita a los catalanistas; los catalanes todos que conocen la falsedad de las afirmaciones de esa parte de la prensa española, protestan con energía y predicen que, de continuar aquella el separatismo, que hoy se puede apreciar sólo como una aspiración romántica y tal vez sólo literaria, se extenderá a muchos catalanistas.

    Félix de la Torre, «El viaje a Cataluña de Francisco Pi y Maragall y el catalanismo», 1901

    La dirección de todo este plan sedicioso no se hallaba encomendada a las masas. Venía de más alto lugar: procedía de acaudalados catalanistas, que siembran su dinero para que fructifique la semilla separatista; que alimentan hojas periódicas, en que a diario se insulta a España, y que emplean sus rentas en la adquisición de desalmados, siempre dispuestos a adjudicarse al mejor postor. (…) Acerca del catalanismo, los Ministros estuvieron conformes en que la idea que les sirve de bandera es el separatismo.

    Fernando Soldevilla, «El año político 1901», 1902

    El odio a las Constituciones, a los propios fueros de Cataluña, claramente trasluce en las frases del inmortal Quevedo, sin que sean menores en ellas la exageración apasionada y la personal antipatía.

    Adolfo Pons i Umbert, «Revista General de Legislación y Jurisprudencia», 1902

    Los Maestros y Maestras de instrucción primaria que enseñasen a sus discípulos la doctrina cristiana u culaquiera otra materia en un idioma o dialecto que no sea la lengua castellana, serán castigados por primera vez con una amonestación por parte del Inspector provincial de primera enseñanza, quien dará cuenta del hecho al Ministerio del ramo; y si reincidiesen, después de haber sufrido una amonestación, serán separados del Magisterio Oficial, perdiendo cuantos derechos les reconoce la ley.

    Article 2n del Real Decreto de 21 de novembre de 1902

    En el seno de las familias, en el hogar doméstico pueden hablarse todos los idiomas o dialectos que se quiera; en la escuela del Estado, sostenida y vigilada por la acción del Estado, no se puede enseñar más que en castellano.

    Romanones, Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 55, pàg. 1403, 1902

    Los diputados y senadores catalanistas deben ser inmediatamente eliminados del Parlamento. En una Cámaras constituidas por representantes de la Nación no pueden tener cabida quienes representan ideas contrarias a la unidad nacional, cuya soberanía se sintetiza en las Cortes… Esta es la aspiración del Ejército: aspiración unánime y a cuya realización están terminantemente decididas las Instituciones armadas, con el aplauso de toda la opinión sensata, con la adhesión de todos los buenos españoles.

    Article publicat a «La Correspondencia Militar», 1905

    Uno de estos repugnantes espectáculos fue el que dieron el último domingo los catalanistas izando las banderas de su comunión en el Fomento Autonomista de Barcelona, de cuya fachada las hizo retirar inmediatamente el general Fuentes, governador civil de aquella provincia; pero llega a tal extremo la insensatez y alarde de aquellas gente criminales, que anoche mismo, a las ocho, y obedeciendo a una conjura escandalosa, izaron las enseñas catalanistas en todas las sociedades en que se fomenta el separatismo y se predica contra la patria […]

    Article publicat a «La Correspondencia Militar», 1905

    La Correspondencia Militar está inspirada en el patriotismo más puro, en los ideales de Ejército, nobles, grandes, indiscutibles; y por esta razón, ha considerado a los catalanistas como bichos repugnantes, trafila de irracionales que merecen ser destruidos, y un día y otro día hemos escrito nuestra opinión sincera, hemos advertido a los Gobiernos que era necesario exterminar el catalanismo y que no había más camino para exterminarlo que el del cementerio.

    Article publicat a «La Correspondencia Militar», 30 de desembre de 1905

    La situación es hoy, a no dudarlo, más grave que aquella otra que obligó, hace dos siglos, a imponer una régimen severísimo a los catalanes al animoso Rey Don Felipe V, y pues que los catalanistas lo quieren, vuelva para ellos el férreo yugo que las libertades políticas, de las cuales miserablemente abusan, consiguiendo por completo romper.

    «El Ejército Español», 1905

    Hay que castellanizar a Cataluña… Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado o marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán, se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El dia 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo sustituidos por los de las demás provincías españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el esado de guerra.

    Diari Ejército y Armada, 1906

    Nosotros no somos centralistas, nosotros somos, en el recto sentido del vocablo, yo lo soy por lo menos, nacionalistas, somos hombres que queremos una solidaridad, la solidaridad de todos los elementos y de todas las fuerzas de la Patria Española.

    José Canalejas, Diario de sesiones del Congreso de Diputados, núm. 87, pàg. 2300, 8 novembre de 1907

    Problema de sangre es el del catalanismo tal como los catalanistas quieren plantearlo, porque forzoso será por ese camino ahogar en sangre sus delirios de grandeza.

    Diari «La Correspondencia Militar», 11 de novembre 1907

    Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano.

    Declaracions de Miguel de Unamuno al diari «El Mundo», 1907

    Se me quejaba un alemán en Barcelona de que los comercios le contestaran en catalán: tenía razón de quejarse; el catalán será en Cataluña la lengua doméstica para hablar en casa, pero para hablar a un extranjero hay que hablarle en español, que es una lengua internacional.

    Declaracions de Miguel de Unamuno al diari «El Mundo», 1907

    Los catalanes han tenido la habilidad de lanzar el sambenito de judíos a los demás españoles, cuando precisamente los judíos son ellos. (…) El aspecto, las aptitudes, la classe de arte que se hace en Cataluña; todo tiene carácter marcadamente semita.

    Pío Baroja, 1907

    Durante mi estancia en Barcelona, he podido comprobar allí dos grandes injusticias: la una es el odio de los catalanes al castellano, la otra la animosidad de los castellanos al catalán. (…) Pude comprobar entre los castellanos de Barcelona, es decir, entre los españoles no catalanes, la creencia arraigada de que el catalán se expresa siempre en su idioma sólo para molestarnos.

    Antonio Royo Villanova, «El problema catalán», 1908

    Desengañados de la vida violenta y de las amenazas, los regionalistas, que son quienes más pueden en Cataluña, han acudido alos auxilios de la vaselina. Es un sistema. Se proponen llegar al fin de sus aspiraciones por cualquier medio, sin renunciar a ningún procedimiento. Son oportunistas y son temibles, habiendo aprendido de la fábula la astucia del lobo cubriéndose con piel de oveja.(…) No quiero más sinó advertir que este proyecto es atentatorio a la unidad de la Patria, que es el principio de su disolución.

    Fernando Soldevilla, Diario de sesiones del Congreso de Diputados, núm. 87, pàg. 2300, 28 de juny de 1912

    Castilla ha tenido durante muchos años, durante un período muy largo de su vida, casi todo el que alcanzé yo, ciertos recelos, cierta rivalidad, cierto resquemor con Cataluña.

    César Silió Cortes, 18 de gener de 1915

    Jamás, jamás transigiré con que Cataluña sea una nación.

    Antonio Arroyo Villanova, diputat, 1915

    Se quiere molestar, agraviar al idioma castellano. (…) Los que saben el castellano y redactan en catalán, no lo hacen por ignorar el castellano, y yo entiendo que eso es un hecho ofensivo para la nación.

    Antonio Arroyo Villanova, diputat, 1915

    El Estado tiene que ser el único que enseñe y eduque a los niños; es la Nación organizada políticamente la que tiene que cuidar de ese servicio, porque es la única que esta interesada en formar hombres primero, después ciudadanos, luego patriotas y, por último, en España, españoles; por consiguiente, ha de dar la enseñanza en todas partes y la ha de dar en todas partes en castellano.

    Amós Salvador, Diario de sesiones del Senado, núm. 17, pàg. 177, 1916

    Cada vez que la representación catalanista planteaba el problema en las Cortes se producía en la Prensa y en los viejos y anacrónicos partidos un movimiento de indignación y de escándalo. (…) Se clamaba contra Cataluña en la Prensa; iban y venían enardecidas las gentes por los pasillos de las cámaras; resonaban vivas ardorosos a España. Y los diputados catalanes, firmes, seguros de sí mismos, proseguían su obra.

    Azorín, diari «ABC», juny de 1916

    Yo expongo el hecho de que existe una parte del pueblo catalán que no sabe el castellano, y que no es culpa suya el no saberlo, sino del Esatdo que no se lo ha enseñado, y que no puede otorgar contratos ni testamentos en el único idioma que conoce.

    Emili Riu i Periquet, diputat, 1916

    Vosotros pretendéis el empleo del catalán por eso, porque pueblo que su lengua cobra, su independencia recobra; y por el camino que conduzca a tal designio os tenemos que atajar.

    Comte de Romanones, «Diario de sesiones del Congreso de los Diputados», núm 29, pàg. 607, 1916

    A esa labor contraproducente del nacionalismo, labor anticatalana más aún que antiespañola (…) dificultan el programa viable del regionalismo con reclamaciones absurdas, como la del uso oficial del idioma catalán.

    Diari «ABC», 5 de juny de 1916

    No lo olvidemos; hay una hostilidad en toda España contra Cataluña. Hay una hostilidad en toda España contra las peticiones y contra las reclamaciones de Cataluña. Hostilidad que se manifiesta aquí, hostilidad que se ve aquí tan pronto como el problema de Cataluña se plantea.

    Marcel·lí Domingo, «Diario de sesiones del Congreso de los Diputados», núm 25, pàg. 508, 10 de juny de 1916

    He aquí un signo revelador del espíritu casi infantil que informa a la campaña catalanista. Este infantilismo local, provincial y aldeano, halla un ingenuo placer en poner un letrero catalán por encima del letrero castellano.

    José M. Salaverría, Diari «ABC», 18 de juny de 1916

    Para mejor lograr su objeto de aislar esas dos regiones de las demás vienen utilizando los propulsores de la inconfesable maniobra un arma formidable: el idioma. Tratando por todos los medios de difundir, de imponer el dialecto regional, procuran la sensación de ser algo aparte de la Península , de ser un pueblo y una raza separados de los demás.

    Diari «ABC», 14 de juliol de 1917

    A todos los españoles suele indignarnos mucho el que los catalanes hablen catalán. Hay algo, sin embargo, que nos indigan más todavía, y es el que hablen castellano. Pasamos el acento gallego, pasamos la sintaxis vascongada, lo pasamos todo, pero este dejo especial de los catalanes lo tomamos casi como una ofensa. No concebimos que pueda decirse nada espiritual con acento catalán, nada amable ni nada galante. El catalán, por razón de su acento, está incapacitado para la mayoría de las cosas en cuanto sale de Cataluña.

    Julio Camba, Diari «ABC», 24 de juliol de 1917

    Así, nosotros estimamos que el idioma es el más sólido vínculo de los que unen a los hombres de una raza, y votamos en contra de todo lo que tienda a aflojar o acortar ese lazo.

    Diari «ABC», 18 de novembre de 1918

    […] Han sido agentes muy poderosos para arraigar en el corazón del pueblo catalán un amor exclusivo para su lengua, y para impedir una lenta, pero progresiva castellanización (…) Ni siquiera en la época durante la cual se llegó, por parte de ciertos elementos sociales, incluso al menosprecio de su lengua natal, la oficial de la Nación no logró penetrar en el pueblo.

    Salvador Canals, diari «La Época», 19 de desembre de 1918

    De govern en podem mudar, però d’anticatalans no ens podrem lliurar.

    Antoni Rovira i Virgili, 1918

    Castilla no ha impuesto su lengua – la lengua de España central. El castellano ha triunfado por la superioridad de sus grandes escritores frente a los de las otras regiones.

    Claudio Sánchez Albornoz, 1918

    El idioma es el lazo espiritual que une a los pueblos pudiendo afirmarse que el día en que en Europa se hablase una solo lengua, a la unidad espiritual seguiría bien pronto la unidad política (…) El autorizar que los catalanes, los vascos, los gallegos, pudiesen elevar sus dialectos regionales a la categoría de lengua oficial, sería producir en España una completa y absoluta separación moral y política. (…) Bien está que esas regiones hablen sus dialectos en el seno del hogar y hasta que literariamente los cultiven; pero conceder los derechos que solicitan los catalanistas, equivaldría a la destrucción de España (…) Más conveniente sería, por el contrario, promulgar una ley según la cual las personas nacidas en España, que al llegar a la mayoría de edad no conociesen el español, perdiesen como castigo, sus derechos de ciudadanía.

    Diari «ABC», 12 de gener de 1919

    La ética industrial, es decir, el conjunto de sentimientos, normas, estimaciones,y principios que rigen, insipran y nutren la actividad industrial, es moral y vitalmente inferior a la ética del guerrero.

    José Ortega y Gasset, «España invertebrada», 1920

    Porque no se le vueltas: España es una cosa hecha por Castilla, y hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tiene órganos adecuados para percibir ell gran problema de la España integral.

    José Ortega y Gasset, «España invertebrada», 1920

    Desde un principio se advierte que Castilla sabe mandar. No hay más que ver la energía con que acierta a mandarse a sí misma. Ser emperador de sí mismo es la primera condición para imperar a los demás.

    José Ortega y Gasset, «España invertebrada», 1920

    Por muchas ilusiones que se hagan los catalanistas, no es posible que el Poder Central acceda a la oficialidad de la lengua catalana. Para entretenimiento de unos cuanto políticos separatistas y, por consiguiente, malos españoles, se puede escribir en las Bases de Manresa eso de la oficialidad de la lengua catalana, pero en serio y con probabilidades de realidad, no. Somos muchos, afortunadamente, los españoles que nos uniríamos como un solo hombre para impedir este atentado flagrante a la unidad nacional.

    Benito Mariano Andrade, diputat de Burgos, 1921

    En Castilla no se puede leer esto en calma (el compendi de doctrina catalanista), la vibración del más hondo patriotismo conmueve el espíritu castellano al ver que los catalanistas reniegan de su madre España. En Castilla creemos que Prat de la Riba y Pedro Muntanyola debieron ir a la cárcel el día en que publicaron este compendio.

    Benito Mariano Andrade, advocat i diputat, 1921

    ¿Que sería de Cataluña si Castilla no hubiera consolidado la unidad del Estado Español ? (…) Porque Cataluña existe gracias al espíritu castellano, que es el espíritu nacional; Cataluña vive por Castilla, Cataluña es rica por Castilla, Cataluña es industrial por Castilla, Cataluña es Cataluña por Castilla (…) No; no ha concluido en España la misión el espíritu castellano. Castilla vive y vivirá, oídlo bien catalanes, inspirando y dirigiendo el movimiento progresivo de España hacia la civilización.

    Benito Mariano Andrade, advocat i diputat, 1921

    Los catalanes no son hermanos nuestros; son hijos de otra madre. Por eso, con esos catalanistas son lícitas todas las represalias hasta la de rechazar sus viajantes de comercio, como ya se ha hecho en alguna ciudad castellana. Por eso con esos catalanistas no se deben usar ni apliativos ni contemplaciones, sino mostrarles desprecio.

    Benito Mariano Andrade, advocat i diputat, 1921

    No tiene Cataluña la importancia y transcendencia que le quieren dar los regionalistas exaltados, no solo porque en el terreno meramente oficial el castellano es el único idioma que puede y debe emplearse en los instrumentos públicos, sinó porque en el terreno práctico de la vida la experiencia demuestra que aquellas personas que por regla general acuden al despacho del notario tiene la cultura suficiente para conocer el idioma castellano.

    Azpeitia, «Diario de sesiones del Senado», núm. 9, pàg. 95, 17 de març de 1922

    Los anticatalanistas no somos anticatalanes. Amamos España y amamos también por la misma razón a Cataluña. No queremos que el castellano sea arrojado de ninguna provincia española.

    Royo Villanova, Diari «ABC», 18 de març de 1922

    […]De igual modo es falso también que España haya llevado a Cataluña la guerra de los idiomas. No ha habido, por parte del Estado español, una sola agresión al catalán, y los que falsean este problema tiene necesidad de ir a buscar ejemplos de cooficialidad en los Estados sin idioma propio, como Bélgica y Suiza.

    Diari «ABC», 22 de desembre de 1922

    Hemos demostrado – y lo seguiremos demostrando con nuevos documentos y hechos innegables – que, en cuanto al idioma, España es, de todas las nacionaes del mundo, la más liberal, la más tolerante. Al pueblo catalán se le engaña diciéndolo lo contrario. […] No habrá guerra civil. Si queréis rectificar, nuestros brazos están fraternalmente abiertos.

    Diari «ABC», 29 de desembre de 1922

    Anticatalans han estat sempre el núvol de buròcrates que de la caiguda de Catalunya ençà han vingut a la terra catalana. És un odi que el dominador dèspota sent envers aquells que no volen ajupir-se dòcilment a la seva dominació. La veritat és aquesta. Allò que es digui en sentit contrari és artifici de retòrica, ceguera voluntària o producte d’hipocresia.

    A. Rovira i Virgili

    Y en esto la intransigencia es desaforada, iracunda. Desde los gobiernos que han vedado el curso de los telegramas en catalán o querido desterrar ese idioma del púlpito, hasta los particulares que ponen el grito al cielo porque en las Ramblas o en el tranvía o en los pasillos del teatro no se oye más que el catalán, “dialecto”, dicen ellos, áspero, desapacible, antipoético, diríase que todos están de acuerdo para lastimar, esto es, en su espíritu, en su tradición, en su personalidad.

    Antonio Cortón

  20. Romualdo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 16:46

    Alwix:

    Nada de eso justifica que hoy se prohiba estudiar en castellano en Cataluña. Ni el odio que manifiestan en el foro muchos nacionalistas hacia la lengua castellana. Porque es exactamente lo mismo que aquello.

    Y la selección de documentos es la misma que se puede hacer aquí con argumentos de nacionalistas que desprecian a Castilla, Andalucía o España. Son los nacionalistas, no Cataluña ni los catalanes.

  21. francesc - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 17:26

    Alwix ets un crack, de veritat. La llàstima és que el teu meritori esforç per posar les coses en clar, en aquest blog espanyolista senzillament t’ho valoraran com una provocació. Suposo, però, que sempre alguna cosa queda.

    Visca Catalunya! Adéu, Espana!

  22. Josep català i espanyol - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 18:11

    Alwix:
    Majo, por favor, pasa lo antes posible por la sede de nuestro partido. Tenemos que reprogramarte con urgencia, puesto que has entrado en un bucle sin salida posible. Repites las mismas estupideces con reiteración tendente al infinito. Algún circuito binario de tu proto- cerebro ha debido sufrir un cruce neuronal grave. Es urgente maco.

  23. antifanáticos - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 18:44

    Alwix, háztelo mirar. Tienes que tirar de hemeroteca para encontrar ejemplos de imposición de una lengua (preciosa, por cierto, y muy útil para la comunicación con más de 400 millones de personas en el mundo, y creciendo). Sin embargo, si quisieras ejemplos de imposición idiomática anticonstitucional, te podrías pasar por cualquier colegio de Cataluña y comprobarlo fehacientemente. Te ahorrarías muchas páginas de este foro.

    Francisco, ojalá nos digáis adiós algún día, espero con ilusión la celebración de vuestro ansiado referendum, para establecer líneas claras de una vez. No creo que se os vaya a echar de menos. Me gustará ver cómo sobrevivís en un mundo globalizado siendo un país aislado. Me imagino que tendríais que aprender francés a marchas forzadas para poder seguir comerciando, y estoy seguro que esto no os acomplejaría tanto. A enemigo que huye, puente de plata.

  24. Alwix - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 10:20

    Antifanaticos, Romualdo i Josep: aquest és el vostre passat, assumiu-lo amb dignitat, i mireu-se al mirall quan dieu certes coses, perquè sou còmplices d’aquest anticatalanisme, que de fet, és racisme pur i dur. Esteu justificant l’injustificable.

    Fa mal, oi? Aquesta és la història que no voleu que coneixem, però no oblidem. El resultat d’aquests actes infamants, el que defenseu. I a sobre amb rebequeries i excuses de mal pagador, sense entrar a comentar els fets, que es troben tots accessibles per a qui ho vulgui a la Biblioteca Nacional Espanyola.

    Francesc, per aquest bloc hi pasen bons companys independentistes, segur que poden agafar abundant material dels meus comentaris. Salutacions.

  25. mariachi loco - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 13:57

    Alwix

    A mi em sembla molt pertinent la publicació d’aquestes cites. Els espanyolistes en volen prendre per rucs.

    Continuament parlen de que el castellà mai s’ha imposat, que mai hem sigut una nació o que el castellà s’ha parlat sempre a Catalunya.

    Veure com els mateixos que ens van prendre els drets, reconeixen sense vergonya que som una nació a la que volien dominar, permet veure més ridículs als que segles després insisteixen a les mateixes pràctiques, però en nom de la modernitat.

  26. República roja amarilla y roja - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 09:29

    Que no cunda el entusiasmo.

    El nieto de don Enrique Rajoy Leloup (Republicano y galleguista. Formó parte de la Comisión redactora del Proyecto del primer Estatuto de Autonomía de Galicia, durante la II República española) se cortaría una mano antes que suscribir lo que dice Valcárcel.

    PD.- Los datos están tomados de wiki
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Rajoy

  27. Romualdo - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 10:07

    Alwix:

    ¿Mi pasado? ¿De qué me hablas? Es el pasado de España, que si pertenece a alguien será a los protagonistas que lo llevaron a cabo. A los demás nos sirve para conocerlo, aprender de él y que no se repita. A los nacinalistas no. A los nacionalistas os sirve para volver a él. Y a ser posible “reparando injusticias” en las generaciones actuales dando la vuelta a la tortilla.

    Nadie se niega a conocer nada ni defiende nada infame. Lo que no te acepto es que, agarrándote a eso, me quieras someter a mí imponiéndome en qué lengua tengo que estudiar y negando el derecho a votar a los que tú quieras en asuntos que afectan a todos..

    Por desgracia para tí y para todos los de tu ideología representas la vuelta al pasado más retrógrado. La que convierte a los paisanos en extranjeros, la que conculca derechos y libertades. Eso sí, el que lo hagas en nombre del progreso y de “justiciero histórico” no te libra de ir en contra de ese mismo progreso.

  28. Romualdo - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 10:12

    Mariachi loco:

    ¿De verdad crees lo que le dices a Alwix? ¿Crees que defender hoy los derechos de todos son las mismas prácticas que en el siglo XVIII?

    Tú puedes tener la ideología que quieras pero sabes mejor que nadie que lo que pretendemos hoy los que combatimos al separatismo estamos al lado de la verdad y el derecho. Los que queréis “reparar la historia” presentáis la verdad sesgada sobre el pasado y os saltáis el derecho en el presente.

    Eso sí, en nombre de Cataluña, de la libertad, del progreso, de un futuro idílico, de un expolio presente… Todo mentira.

  29. John - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 00:42

    Alwix, d’on has tret les citacions? Hi ha alguna web?

    Més material:
    http://eixampliada.com/php/0ea_p.ph....o=novetats

  30. John - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 02:15

    Octaveta que es repartia a Galícia els anys \’40
    http://blocs.mesvilaweb.cat/media/a....6707_1.gif

  31. Valencianet - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 19:50

    .
    Alwix,

    Els has deixat pentinats, a tota aquesta colla de espanyolistes anticatalans. Molt be Alwix, molt be. Felicitats.

    VISCA EL PAIS VALENCIA I VISCA CATALUNYA!

  32. Español (de Madrid) - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 21:42

    Es la primera vez que escribo en este digital, hace poco que lo sigo, pero únicamente a nivel de lectura y he sacado mis propias conclusiones. Como por ejemplo que:

    .- Este digital es totalmente NACIONALISTA Español.
    .- Este digital manipula las noticias como en los mejores años del franquismo.
    .- Este digital es totalmente anticatalán, sobre todo anticultura catalana.
    .- El nivel de debate es de una pobreza intelectual alarmante, en consonancia con el mismo periódico.

    Esto entre otras que mejor me callo.

    Atendiendo al hilo de esta noticia, tengo que decir que cuando se estableció el estado autonómico, solamente había tres o cuatro regiones que pedían el estatuto de autonomía, pero quisieren dar el café para todos sin antes preguntar a los que no lo pedían si les gustaba el café o no, incluso llegaron a inventarse autonomías como la Madrileña, que siempre había pertenecido a Castilla, incluso tuvieron que inventarse una bandera y un himno, lo mismo que la Rioja, Santander, Murcia.
    Se hicieron autenticas barbaridades, lo suyo hubiese sido preguntar a cada región si quería la autonomía o no, y ahora no tendríamos este fandango.

    Lo mejor seria volverse a plantear la pregunta y que cada autonomía decida si quiere o no volver a depender del estado, pero nunca obligar a que autonomías como Cataluña o el País Vasco tengan que dejar de serlo, por el mero hecho de que el resto quieran volver a depender del Estado central.
    El problema es que por ejemplo Murcia lo que quiere es volver al estado central siempre y cuando vuelvan todas, es decir yo no quiero la autonomía para nadie, pero si alguien la quiere yo también, volver al café para todos, pero al café que a mi me gusta. Cuando repito que lo mejor es que cada autonomía decida lo que quiera, estoy seguro que no hay ni una donde la mayoría vote a favor del estado central, ni una, incluidas las inventadas.

    El Presidente de Murcia lo que pretende es que la Historia que se enseñe en Murcia sea la misma que se enseñe en Cataluña y eso es imposible, por que en realidad lo que quiere es que se enseñe su historia, pero en cambio nadie en Cataluña desea que en Murcia estudien la misma historia que ellos.

    A los nacionalistas Españoles se les ve el plumero hasta cuando dan los buenos días, bueno ahora se hacen llamar no-nacionalistas, auto-engañarse es gratis y les hace felices, pues que lo disfruten.

    Yo en un referéndum para la Independencia de Cataluña, si se votase en todo el Estado votaría SI, por que yo si que soy un no-nacionalista, y no me importaría en absoluto que no formasen parte del Estado, como no me importaría si lo pidiese cualquier otra autonomía, querer ir en contra de la voluntad de los pueblos es totalitarismo puro y duro.

  33. Romualdo - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 22:15

    Español (de Madrid)

    Yo a las conclusiones que he llegado son:

    1) Todos los periódico s, incluído éste, tienen ideología política.

    2) Todos los periódicos, incluído éste manipulan a los lectores. Y muchos periódicos que van de vanguardistas en democracia o nacionalistas o…. manipulan más que éste.

    3) Es absolutamene falso que el digital sea ni anticatalán ni anticultura catalana. Es antinacionalista.

    4) La pobreza argumental es la que es tanto por parte de nacionalistas como por parte de sus adversarios políticos. ¡Qué le vamos a hacer! A mí en absoluto me parece baja, en todo caso media. De todos modos bienvenido para que puedas elevar el nivel, pues supongo que considerarás que el tuyo es alto.

    Y por último tus apreciaciones sobre la independencia de Cataluña, la historia que hay que enseñar en cada sitio… no las comparto. Lo considero totalmente retrógrado. Sí puedo estar de acuerdo en que en cada Comunidad Autónoma se vote si se quiere o no Autonomía y efectivamente es totalmente cierto que sólo demandaban autonomía, y sin mucho entusiasmo, las llamadas nacionalidades históricas. Después han ido tensando la cuerda.

  34. sadko - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 20:15

    plas plas Alwix.Amb un pam de nas els has deixat.Aquesta es la veritable historia d’Espanya i com han construit o ho han intentat la nacio espanyola.La força i les armes,la vergonya i l’insult.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.