España

Las CCAA tendrán un techo de gasto en función del crecimiento económico

Además, el Gobierno, a través del ICO, concederá a las CCAA un préstamo del 50% del pago de las liquidaciones de 2008 y 2009 previsto para el año próximo. Sin embargo, la ministra Salgado ha sido tajante: no se aprobará el plan de reequilibrio financiero de la Generalidad por incumplir el límite máximo de déficit establecido, por lo que no será autorizada a endeudarse a largo plazo.

Redacción
Jueves, 28 de julio de 2011 | 00:11

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presidido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles (foto: TV3).

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha decidido este miércoles, con la abstención de las CCAA gobernadas por el PP, establecer una regla de gasto (esto es, un techo de gasto) para todas las CCAA en función de su crecimiento económico anual a partir del próximo año, algo similar a lo que ya rige para la Administración General del Estado y para los ayuntamientos, según ha anunciado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Así, en el plazo máximo de seis meses, todas la CCAA deberán aprobar en sus respectivos parlamentos autonómicos un proyecto de ley que incorpore una regla de gasto que, aunque deberá concretarse y homogeneizarse durante el mes de septiembre, tendrá como referencia el crecimiento del PIB de los años anteriores y la estimación de los años futuros.

Aplazamiento parcial del pago de las liquidaciones negativas

Además, se ha autorizado un aplazamiento parcial del pago de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las CCAA correspondientes a los años 2008 (5.514,19 millones de euros) y 2009 (18.736,46 millones). En concreto, el ICO concederá a las CCAA un préstamo a tres años del 50% de la cantidad que tienen que devolver durante el año 2012 a la Administración General del Estado, que solo es una quinta parte del total. Este préstamo podrá utilizarse, únicamente, para pagar a proveedores.

A pesar de esta moratoria aprobada, Salgado ha considerado que ninguna Comunidad debería tener “dificultades de liquidez” durante el año 2012, puesto que el Gobierno aportará 7.912 milllones más en transferencias a las CCAA respecto a lo entregado este año, cantidad que asciende a 12.762 millones si no se descuenta la liquidación negativa.

La Generalidad no podrá endeudarse a largo plazo por incumplir el déficit

El Gobierno, en cambio, no avalará la deuda de las CCAA, como algunos reclamaban, “porque está taxativamente prohibido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ni adelantará el pago del Fondo de Competitividad de este año, cuyo abono está previsto que se realice en 2013. Además, en la reunión del CPFF se han aprobado los planes de reequilibrio financiero para este año de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana, pero se han dejado pendientes los de la Junta de Castilla-La Mancha y la Generalidad de Cataluña.

En este sentido, Salgado ha subrayado que, aunque el Gobierno autonómico de Cataluña “está haciendo todos los esfuerzos” para cumplir el límite de déficit fijado (que es del 1,3% del PIB), “las reglas están claras: para que una CCAA pueda endeudarse a largo plazo deberá tener aprobado el plan de reequilibrio financiero, tal cual”. Actualmente, el déficit previsto por la Generalidad para este 2011 es del 2,66% del PIB, más del doble del máximo permitido.

Temas: , , ,

18 Comments en “Las CCAA tendrán un techo de gasto en función del crecimiento económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 01:14

    ¿No dice la noticia cuándo desaparecerán los consejos comarcales?

    ¿Ni siquiera si a algún político se le ha escapado la idea, además de a Rivera?

  2. Blitzkrieg - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 01:14

    Ya era hora de tener un techo de gasto y evitar que estos politicos que tenemos gasten más de lo que se ingresa en impuestos, algo lógico para cualquier ser racional.

    Mala noticia para Cataluña, ya no habrá tanto dinero para promocionar embajadas catalanas por medio mundo y malgastar el dinero de los contribuyentes.

  3. Pasaba por aquí - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 02:37

    JAJAJAJA.

  4. francisco - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 10:29

    ahora gastaremos menos, es de imaginar que las otras autonomias segiran el ejemplo de Catalunya, la comunidad de murcia tampoco tendran embajadas en el extranjero.

  5. Cordobés - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 10:43

    ¿Suspenderán las obras de construcción de la nación virtual? incluida la radio-televisión nacional estas cuestan un dineral

  6. Alwix - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 14:25

    Tenir una televisó en català és un extra? Sense TV3, el català ja seria història.

    Els catalans han votat partits que no consideren gens supèrflua una televisió en català. Fa una funció pública i també dóna un espai propi a la llengua catalana, com a mínim en alguns pocs àmbits no és subordinada. A molts llocs el PP fa d’Atila lingüístic i es carrega tot el que faci olor de català: RTV de Mallorca, TV Gandia…

    És un extermini en tota regla, això que proposeu.

    El que és un dispendi és que si s’ha transferit sanitat quedi un ministeri sense funcions, amb tot el funcionariat corresponent.

    Encara que retornem educació o sanitat, el cost serà el mateix, l’únic que l’assumirà l’estat central enlloc de l’autonomia. Aquí el que hi ha son motius ideològics. De que serveixen autonomies on manen partits amb seu a la Madrid? Si fan el que diuen els amos de la FAES.

  7. Romualdo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 16:41

    Alwix:

    Sabes que el tema no es la lengua en qué se habla en un medio de comunicación sino el empleo de la misma como plataforma mediática ideológica.

    Y sabes que nadie pretende ningún exterminio.

    En cuanto a la FAES si se financia con dinero público es el mismo caso que el que nos ocupa. De lo contrario es lo de siempre: el poder económico que pone a su servicio a una determinada ideología. Para mí los dos son inadmisibles y los dos de una manera u otra tratan de someterme. Es el poder que aspira a ejercerse sin que nadie se le oponga, denigrando, silenciando…

  8. Ferran2 - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 17:01

    Hi haurà sostre també per a l’espoli fiscal? O els espanyols ens seguireu robant tot el que volgueu?

  9. marc, català no nacionalista - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 17:43

    Pero entonces tendrán que bajarse los salarios los políticos y funcionarios de la Generalitat? Seguro que para rebajar el gasto, rebajarán primero nuestra sociedad del bienestar.

  10. Alwix - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 17:59

    Romualdo

    De la mateixa manera et podría dir que TVE fa apología d’Espanya. Exerciu de separadors cada cop que dieu que defensar el català és patrimoni dels nacionalistes catalans. Pensa-hi.

    Que ningú pretén cap extermini? Quines son les primeres mesures que fa el PP al arribar al poder?

    A Elx, castellanitzar equipaments públics, tancar TV Gandia, carregar-se les línies en valencià, tancar TV3 al País Valencià… A Balears, carregar-se la immersió, eliminar el català del funcionariat, etc… collons, sort que no és un extermini, sort que lo primer és la crisi.

    Dic que la FAES fa de cervell del PP; i que les sucursals de PP que ocupen les autonomies, d’autònomes no en tenen res. És una operació de demolició del català. Per no parlar dels diners amb que es financien entitats com “No hablamos catalan”, “Circulo Balear”, “GAV” per part del PP quan governa per enemistar entre si als diferents territoris catalanoparlatns i destrossar la llengua per mitja de fragmentar-la, impedir una normativització comuna i un mercat més gran pels que la utilitzem.

    Com a mínim, sigueu honestos. Digueu el que voleu: que el català el parlem a la intimitat, no sé perquè teniu tanta vergonya. Potser perquè és el que ha volgut l’anticatalanisme de sempre, el de dictadors i bayoneta? Prou de cinisme i hipocresia. Ara ho podeu fer amb les urnes. Sou el 75%. Però no espereu que us ho posem fàcil.

  11. Pegasus - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 18:34

    Ferran2,

    Nos ha costado siglos de sufrimiento que los que más tienen paguen más, como para que ahora cuatro taraos os hagan creer que eso es muy malo.

    No hagáis caso, o estas forrao hasta las cejas o te conviene que los que más tienen paguen más.

    No intentes cambiarnos la filosofía porque están deseando volver a lo de antes.

  12. Romualdo - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 22:38

    Alwix:

    Evidentemente defender el catalán es patrimonio de todos los catalanes, mas aun de toda España, no de los nacionalistas. Lo que se combate al nacionalismo es su imposición y la utilización de la lengua como arma política. Por eso he criticado lo de TVE3 y no es comparable a lo de TVE porque en TVE no se hace la manipulación ideológica nacionalista española que dice el nacionalismo, si se suele hacer partidismo político según quién esté en el gobierno, lo cual también es inadmisible.

    ¿Qué va a exterminar el PP si llega al poder? Que yo sepa nada. Se limitará a lo que es su obligación, y no estoy muy seguro de ello, que es hacer cumplir la ley y que los castellanohablantes puedan ejercer sus derechos de estudiar en castellano en Cataluña.

    Lo que tú llamas exterminio en el caso de la inmersión ya te he dicho que es cumplimiento de las leyes y en el caso de las televisiones ya se verá si se deben mantener o no con la crisis económica que hay pero en modo alguno pueden ser una plataforma de adoctrinamiento ideológico.

    Lo de los funcionarios ya lo hemos hablado es volver a meter en la Administración Pública a los más competentes vía oposiciones limpias y centradas en los conocimientos y eliminar el clientelismo. Ojalá lo hagan que lo dudo. Eso sería el bien de todos pues la Administración sería más eficaz y menos politizada. También en el resto de España que el clientelismo político no es exclusivo de Cataluña.

    No estoy de acuerdo con lo que dices aunque ya te dije que la FAES la considero un emporio económico para influir ideológicamente en los políticos, altos funcionarios… con “estudios” que justifican sus teorías. Pero en modo alguno considero que haya un “complot” contra la lengua catalana ni ningún “contubernio”. Es una fantasía más del nacionalismo para justificar sus atropellos a los ciudadanos castellanohablantes. Y puede haber efectivamente entidades contrarias a lo catalán desgraciadamente. Son muy minoritarias y muchas veces responden a una reacción que el propio catalanismo/nacionalismo/independentismo ha buscado para justificar sus planteamientos.

    El que hablaba catalán en la intimidad nunca ha sido ni es santo de mi devoción. Pienso que no era anticatalán y menos cuando sacrificó al PP en Cataluña entregando la cabeza de Vidal Quadras. Es el que aumentó el porcentaje del IRPF para Cataluña y fue bajo su mandato cuando se aprobó la inmersión que excluyó el castellano en la escuela. Sí que es antinacionalista pero eso también lo soy yo cuando he visto cómo el nacionalismo trata de someterme, y en el caso de Aznar por muy antinacionalista que fuese se sometió de pies y manos al nacionalismo en su primera legislatura para poder gobernar. Algo que nunca debió hacer pero que han hecho tanto PP como PSOE.

    ¿Son el 75%? Ya veremos. Y aunque el nacionalismo no lo va a poner fácil, si ambos partidos tienen un mínimo sentido de estado deberían hacer un pacto y las reformas que se precisen y sumarse al mismo IU. Lo que está pasando en España con los partidos políticos no tiene nombre.

  13. Erasmus - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 02:53

    La disciplina de gasto afecta más a Cataluña, por haber sido la Comunidad más derrochadora.-

    Es la hora de la disciplina del gasto en España, que deben observar por igual los 3 niveles de gestión territorial: el Estado, las Comunidades y los Municipios. Las Comunidades han sido los peores gestores, especialmente Cataluña, la más despilfarradora de todas según The Economist. Eso sucede desde el gobierno de Pujol, que creó la pauta del gasto público catalán y sus vicios (despilfarro, inflamiento del gasto identitario, endeudamiento loco para justificar el victimismo de pedir más…).

    Si no reconocemos el origen de la mala gestión catalana, no haremos buen diagnóstico del problema, ni buen tratamiento del mismo. ¿Por qué un policía en Cataluña cobra doble que en el resto de España, por no hablar de otros sueldos públicos?

    Hay que entonar un ‘mea culpa’ colectivo. Hay que dar a cada sujeto gestor lo que le corresponde por ley y que cada equipo gestor muestre su capacidad en la práctica. Hay que crear en Cataluña el hábito ciudadano de valorar la buena gestión.

  14. Ferran2 - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 09:13

    És a dir, que no hi haurà sostre pel saqueig de Catalunya. Els espanyols ens seguireu robant tot el que pogueu.

  15. Josep català i espanyol - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 12:03

    Ferran2:
    Te he dicho miles de veces que no debes salir a la calle, y menos aún participar en este foro, sin tomarte los medicamentos: tranquilizantes ( por su acción sedante y ansiolítica), neurolépticos (reducen las alucinaciones muy útiles en delirios), antidepresores ( para invertir el humor melancólico) y el supositorio diario para poder soportar” la invasión castellana” con un mínimo de dignidad, aprende por ejemplo de tu amigo Alwis que padece los mismos trastornos que tú y bastantes veces parece hasta intelectualmente brillante.
    El médico de guardia .

  16. Alwix - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 13:16

    Erasmus,

    Catalunya és la Comunitat que més competències té transferides, com presons, en exclusiva, potser per això és la que més despesa té.

    Romualdo,

    “Alwix:

    Evidentemente defender el catalán es patrimonio de todos los catalanes, mas aun de toda España, no de los nacionalistas. Lo que se combate al nacionalismo es su imposición y la utilización de la lengua como arma política.”

    Amb honestidad, les que polititzen la lengua son les espanyolistes sobretot, atacant-ne la normalización, com fa el PP de seguida que arriba al poder. Admete’m com a mínim això, si us plan.

    ” Por eso he criticado lo de TVE3 y no es comparable a lo de TVE porque en TVE no se hace la manipulación ideológica nacionalista española que dice el nacionalismo, si se suele hacer partidismo político según quién esté en el gobierno, lo cual también es inadmisible.”

    I tant que és fa manipulació ideològica en clau nacional espanyola, potser a tu no et sembla tan evident perquè la seva visió nacional coincideix amb a teva. Potser per això a mi TV3 em resulta normal, és clar.

    “¿Qué va a exterminar el PP si llega al poder? Que yo sepa nada. Se limitará a lo que es su obligación, y no estoy muy seguro de ello, que es hacer cumplir la ley y que los castellanohablantes puedan ejercer sus derechos de estudiar en castellano en Cataluña.”

    Aquest dret que menciones, no existeix a la legislació espanyola. Us engañen. Existeix la co-oficialitat i les administracions decideixen en quin grau es promouen des de l’administració per garantir-la.

    “Lo que tú llamas exterminio en el caso de la inmersión ya te he dicho que es cumplimiento de las leyes y en el caso de las televisiones ya se verá si se deben mantener o no con la crisis económica que hay pero en modo alguno pueden ser una plataforma de adoctrinamiento ideológico.”

    Que sigui una plataforma d’adoctrinament ideològic és una opinió teva. Jo penso que la Roja, el Cervantes, TVE, etc, son ideològiques també, i m’he d’aguantar. Depèn des d’on es miri. EL que passa és que el català necessita suport públic, no és prescindible. No hi ha català enlloc més del món. Si no es fa aquí, no es fa enlloc. El PP extermina perquè elimina TV en català, elimina línies d’educació en català, rotulació en català, etc. Fa d’Atila lingüístic.

    “Lo de los funcionarios ya lo hemos hablado es volver a meter en la Administración Pública a los más competentes vía oposiciones limpias y centradas en los conocimientos y eliminar el clientelismo. Ojalá lo hagan que lo dudo. Eso sería el bien de todos pues la Administración sería más eficaz y menos politizada. También en el resto de España que el clientelismo político no es exclusivo de Cataluña.”

    D’acord, doncs que hi puguin optar gent que no parli castellà. Que t’atengui un metge holandès, i que només parli anglès o holandès. Si és un metge excelent, ja n’hi ha prou, no?

    “No estoy de acuerdo con lo que dices aunque ya te dije que la FAES la considero un emporio económico para influir ideológicamente en los políticos, altos funcionarios… con “estudios” que justifican sus teorías. Pero en modo alguno considero que haya un “complot” contra la lengua catalana ni ningún “contubernio”.”

    No cal que consideris res, salta a la vista, i a més, ho deixen per escrit en els seus coloquis i informes regularment. El tema del català està tot molt ben planificat. Es tracta de fragmentar-lo i treure’l de l’espai que volen que ocupi el castellà com a llengua nacional, i que el català es parli només a casa. Si tinc paciència, et busco els documents.

    “Es una fantasía más del nacionalismo para justificar sus atropellos a los ciudadanos castellanohablantes. Y puede haber efectivamente entidades contrarias a lo catalán desgraciadamente. Son muy minoritarias y muchas veces responden a una reacción que el propio catalanismo/nacionalismo/independentismo ha buscado para justificar sus planteamientos.”

    AIxò que dius es com justificar una violació perquè algú portava faldilles, pensa-hi. No és cap fantasia, i a part, us deixeu manipular des de l’espanyolisme amb el tema lingüístic i identitari. Et recomano aquest sr de Castella, que hi veu molt clar en tot això:

    http://www.youtube.com/watch?v=qJpZgIR_J9E

    Pensa en quants cops has hagut de canviar al català perquè algú no t’entenia en castellà, i després fes la prova intentant viure en català un sol dia. Un sol dia.

    “El que hablaba catalán en la intimidad nunca ha sido ni es santo de mi devoción. Pienso que no era anticatalán y menos cuando sacrificó al PP en Cataluña entregando la cabeza de Vidal Quadras. Es el que aumentó el porcentaje del IRPF para Cataluña y fue bajo su mandato cuando se aprobó la inmersión que excluyó el castellano en la escuela. Sí que es antinacionalista pero eso también lo soy yo cuando he visto cómo el nacionalismo trata de someterme, y en el caso de Aznar por muy antinacionalista que fuese se sometió de pies y manos al nacionalismo en su primera legislatura para poder gobernar. Algo que nunca debió hacer pero que han hecho tanto PP como PSOE.”

    El nacionalisme català (que no és l’únic que hi ha) no tracta de sotmetre ningú, tan sol intenta que ser català i catalaparlant sigui normal i que ens deixin en pau d’una vegada, i que els números estiguin clars i que els catalans de baixa renta no paguin els serveis dels espanyols de renta alta en les CCAA’s subvencionades: demanem ordinalitat.

    “¿Son el 75%? Ya veremos. Y aunque el nacionalismo [et deus referir al català] no lo va a poner fácil, si ambos partidos tienen un mínimo sentido de estado deberían hacer un pacto y las reformas que se precisen y sumarse al mismo IU. Lo que está pasando en España con los partidos políticos no tiene nombre.”

    El que dic és que a Espanya la nació castellana / espanyola per apropiació és el 75% i com els serbis, si volen ens poden aixafar en vots, barrejant pomes amb peres. Però intentarem resistir.

    FERRAN2:

    Et demano un respecte als que pensem diferent. D’invasió castellana res, és senzillament un tema politic, no personal.

  17. Alwix - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 13:36

    OK, s’ha acabat l’autocorrector, fins als collons!

  18. Romualdo - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 17:58

    Alwix:

    Desgraciadamente te contesté a todo y lo perdí. No voy a volver a hacerlo porque me llevó mucho tiempo. Te diré algunas cosas.

    Defender los derechos de los castellanohablantes no es atacar al catalán. Es lo que tiene que hacer el PP y dudo que lo haga.

    Tú puedes ver manipulación en TVE y yo en TV3. Y pensar que adoctrina TVE es igual de subjetivo que yo con TV3. Ten en cuenta que hay personas que consideran que TVE hace “nacionalismo español” cuando incluye a Cataluña en el mapa de España para dar el tiempo. Las interpretaciones son libres. Los hechos y los programas están ahí.

    Son los Tribunales los que dicen si se vulneran o no derechos. Y los Tribunales han dicho que los castellanohablantes tienen derecho a estudiar en español. Lo que dices de que la Generalitat velará… no sirve si se vulneran derechos. A no ser que digamos que los derechos se acatan pero no se comparten, a lo que ya nos tienen acostumbrados los políticos o que ni se comparten ni se acatan (esto último no se dice pero se hace) que es a lo que nos tienen acostumbrados los políticos nacionalistas.

    Tú puedes ver adoctrinamiento en la Roja o el Cervantes que lo habrá pero el que el catalán no se hable fuera de Cataluña, Valencia o Baleares y que necesite soporte pública no permite impedir a las personas ejercer sus derechos. Porque el soporte público ya lo tiene. El poder es para ejercerlo bien no para impedir a las personas ejercer sus derechos.

    Un inglés o un holandés, lo sabes mejor que yo, no se entendería con casi nadie en una ventanilla o en una consulta en Cataluña. Estamos hablando de un español que se entendería con todos. Lo repito una y mil veces. Se prefiere impedir llegar a los de fuera y competir por los puestos entre los catalanoparlantes de aquí. Así se asegura repartirse el pastel aunque sea a costa de la competencia profesional. Y además en tres meses se pueden dirigir al español de otra Comunidad en catalán. Pero la Administración Pública en Cataluña tiene una prioridad que no es precisamente ser competente.

    Si tienes documentos que demuestren que la FAES tiene como objetivo reducir el catalán al ámbito privado dámelo y te creeré. Pero documentos, no afirmaciones de un forero que incluso puede ser un troll.

    No hombre, Alwix, que nadie quiere hacer de Servio ni de nada. Que es que estamos todo el día con Servias, Bosnias, Irlandas, Croacias, Canadás, Kosovos, Escocias, Chequias, Eslovaquias… Que sencillamente los problemas se resuelven entre todos, que no se puede excluir a nadie, que no se trata de resistir, que se trata de convivir.

    Porque tu has dicho que vas a resistir pero no olvides que yo también estoy resistiendo y que en Cataluña el poder lo tienen los tuyos. Y no lo ejercen bien.

    Y no es la nación castellana/española. Es España. Castilla es una más. En el pasado más importante que Cataluña, hoy menos, política y económicamente. Pero es que además existe Cantabria, Galicia, el País Vasco, Asturias, Extremadura, Valencia, Baleares, La Rioja, Murcia, Canarias, Madrid, Aragón, Andalucía, Navarra.

    En fin que es la visión catalanista la que impide ver no sólo la diversidad y la pluralidad de España identificándola con Catilla sino que ni siquiera ve la pluralidad ciudadana de Cataluña y desea uniformarla.

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.