Cataluña

La justicia confirma la ilegalidad del referendo independentista de Arenys de Munt dos años después de celebrarse

El acuerdo del pleno del Ayuntamiento para apoyar la organización de la consulta secesionista ‘invade manifiestamente competencias reservadas exclusivamente al Estado por la propia Constitución y, por tanto, la vulneran’, ya que los ayuntamientos solo pueden hacer consultas populares sobre ‘los asuntos de competencia propia municipal que tenga carácter local’.

Redacción
Viernes, 29 de julio de 2011 | 11:35

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona ha declarado ilegal el acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento de Arenys de Munt el 4 de junio de 2009 por el que se apoyaba la organización de un referendo para la independencia de Cataluña y se cedía una sala municipal para su celebración.

La sentencia confirma la prohibición que el mismo juzgado había ordenado el 3 de septiembre de 2009, diez días antes de la fecha prevista para la consulta secesionista, que finalmente se acabó celebrando con el apoyo del Ayuntamiento, aunque las votaciones no se realizaron en la sala municipal sino que se trasladaron a una entidad privada subvencionada por el propio Consistorio. Fue el primero de una serie de referendos independentistas que, a lo largo de año y medio, se realizaron en cientos de municipios de toda Cataluña y que tuvieron una participación del 18%.

El referendo ‘supone una invitación al incumplimiento de la ley’

El auto subraya que el acuerdo del pleno ‘invade manifiestamente competencias reservadas exclusivamente al Estado por la propia Constitución y, por tanto, la vulneran’, ya que ‘la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referendo’.

Recuerda que los ayuntamientos solo pueden hacer consultas populares sobre ‘los asuntos de competencia propia municipal que tenga carácter local’, ‘que sean de especial importancia para el interés de los vecinos’, y ‘en los que no concurre un interés supramunicipal prevalente’. Además, ‘no cabe invocar la vulneración del principio de autonomía local cuando el Ayuntamiento carece de las oportunas atribuciones‘.

‘Basta la lectura del acuerdo impugnado para concluir que la consulta que autoriza y promueve supone una invitación al incumplimiento de la ley, porque esta solo reconoce la consulta para asuntos de carácter local, de los que el municipio tenga competencias propias, lo que evidentemente no es el caso’, añade.

Bozal era la responsable de la Abogacía del Estado en Cataluña

Se da la curiosa circunstancia de que la responsable de la Abogacía del Estado que se encargó de recurrir el acuerdo del pleno de Arenys de Munt era, en aquel tiempo, la actual consejera de Justicia de la Generalidad, Pilar Fernández Bozal.

En el recurso, la Abogacía del Estado argumentaba que la convocatoria del referendo secesionista ponía en peligro ‘la estabilidad política y social’ de España y equiparaba la acción a la de los ayuntamientos del País Vasco que permiten instalar las capillas ardientes de terroristas de ETA en edificios consistoriales.

Sorprendentemente, dos años después, en abril de 2011, la propia Fernández Bozal, ya en el cargo de consejera del Ejecutivo autonómico de Artur Mas, sí acudió a votar en el referendo para la independencia de Cataluña celebrado en Barcelona, tras pedir perdón por haber recurrido la consulta de Arenys y asegurar que lo hizo porque el Estado era su “cliente”.

Temas: , ,

69 Comments en “La justicia confirma la ilegalidad del referendo independentista de Arenys de Munt dos años después de celebrarse”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. John - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 12:58

    floren,
    ¿Cuándo Cataluña ha sido una unidad política?

    Des del s. XIII fins a la divisió provincial del s. XIX

  2. John - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 13:09

    Guillermo,

    > A ver si lo entendeis de una vez, si se hace un referendum sobre la independencia de Cataluña, eso es algo que afecta a TODOS los españoles. <

    España está obligada a respetar l'autodeterminación de sus nacionalidades i regiones en razón del art. 10.2 de la Constitución, donde se habla de los acuerdos y tratados internacionales. Uno de esos tratados es la Carta de la N.U. donde se establece el derecho de autodeterminación, art. 1.2.

  3. John - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 13:21

    Guillermo,

    > Todos los paises de Europa tienen algun movimiento separatista. No pueden permitir un caso asi de independencia unilateral porque daria ideas a mucho locos independentistas <

    La declaración unilateral de independencia fue reconocida el año pasado por el Tribunal Internacional de N.U., de la Haya, en el caso de Kosovo.

  4. xavier - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 13:57

    John, la Carta de las Naciones Unidas, habla de naciones adheridas y el artículo ese que nos mencionas también habla de igualdad de derechos, y si hay dos visiones en Catalunya de lo que se quiere, ¿que hacemos? una solución sería la partición de Catalunya, más o menos lo mismo que se hizo en Palestina hace más de 50 años. Creo que se han de conocer y utilizar los pros y los contras, el artículo 1.2 da para mucho y se ha de saber exactamente lo que se quiere.

  5. Romualdo - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 14:32

    M33:

    Te devuelvo el insulto en los mismos términos.

    De ahí parten todas las mentiras y tergiversaciones del nacionalismo. De pasarse el día distinguiendo particiones de independencias, de estados libres asociados, de colonias,de …lo que convenga en el momento.

  6. xavi - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 17:14

    Pues yo prefiero el 1.1 “eliminar amenazas para la paz”.

    ¿Algo amenaza más la paz que un nacionalista?

    Por otro lado inferir de la lectura “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos” la posibilidad de una independencia regional es síntoma inequívoco de necesidad de atención médica.

    Más aún ,cuando un pelín más abajo indica:

    4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

    Esto quiere decir que si por ejemplo algún idiota declara la independencia y lo gaseamos las naciones unidas lo único que pueden hacer es aplaudir con las orejas,

  7. xavier - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 18:01

    Lo que ocurre es que leen y divulgan lo que quieren o lo que les dicen que digan, xavi. Estos con tal de conseguir sus propósitos son capaces de preferir un estado semimafioso como Kosovo, en el que su presidente está acusado de traficar con cuerpos humanos, serbios por supuesto, que intentar mejorar las relaciones con España, es una situación de locura sectaria sin parangón.

  8. Guillermo - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 23:21

    Para JOHN

    1) España no es Kosovo. Y me da que pensar que los nacionalistas tengais como meta un pais como Kosovo, que es semi mafioso, fuera de la union Europea que ha visto un baño de sangre y de limpieza etnica. Por cierto, Kosovo no esta ni estara en La UE porque hay paises que no lo reconocen legalmente y hace falta unanimidad para aceptar a un nuevo estado en la UE (oh, oh, oh…. estaran pensando muchos independentistas)

    2) Sobre esa RESOLUCION DE LA ONU que tanto os gusta a los independentistas:
    Hay una resolucion de la ONU que establece que una colonia se puede independizar de la metropoli (entendiendo una colonia como un territorio donde sus ciudadanos no tienen derecho a voto y estan sometidos por la tirania de la metropoli)
    Esta resolucion pensaba expresamente en las Colonia afticanas.
    A continuacion la resolucion de la ONU explica cuidadosamente que NO SE CONSIDERAN COLONIAS LOS TERRITORIOS PROPIOS DE UN PAIS DEMOCRATICO CUYOS CIUDADANOS TENGAN DERECHO AL VOTO Y ESTEN REPRESENTADOS EN EL PARLAMENTO.

  9. Pau - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 23:52

    Xavier:Com aconsellaries millorar les relacions amb Espanya?.Pagant 25.000 milions d,euros de tribut en comptes de 20.000 milions com ara?.

  10. xavier - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 09:33

    Pau, pues sencillamente pensando que siempre y en todas las relaciones entre diferentes pueblos, regiones, distritos, hay siempre quienes pagan más y reciben menos. Que las transferencias pecuniarias son muchas veces un alivio para quienes lo necesitan y que en muchos casos ese dinero vuelve al origen, por las compras realizadas y por medio de la balanza comercial.
    Que no se puede odiar porque sí, que nunca Catalunya ha estado con más transferencias, y que el rencor es muy mal compañero de viaje y siempre se vuelve contra quien lo siente.
    Hay políticos para negociar y en las negociaciones nunca se consigue lo que se quiere ya que sino es una imposición.
    Si quieres te buscas las balanzas comerciales y entenderás a lo que me refiero. España no roba a Catalunya y Catalunya ha estado durante mucho tiempo aprovechándose de las políticas de esa España que tanto odias.
    Saludos.

  11. Pedrito - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:40

    John:

    La sentencia del Tribunal de la Haya que mencionas era una consulta (o sea, no tiene fuerza de ley) sobre si la declaración unilateral vulneraba alguna ley internacional, dejando claro expresamente que eso no significa que la independencia sea válida internacionalmente. Puedes consultarla en la web del Tribunal.

    Es decir, ni de coña dice que alguien puede declararse independiente porque sí y todo el mundo haya de tragar con ello.

    Pau:

    El “déficit fiscal” se produce porque en Cataluña hay más renta per cápita que en el resto de España. La forma más efectiva de eliminarlo consiste en elevar la riqueza del resto de España para que pague los mismos impuestos.

  12. E.Gimeno(Gelida) - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:58

    “Si quieres te buscas las balanzas comerciales y entenderás a lo que me refiero. España no roba a Catalunya y Catalunya ha estado durante mucho tiempo aprovechándose de las políticas de esa España que tanto odias.”

    Bueno a ver, eso de aprovecharse….habia un tipo de relación que convenía al país, ahora ya no conviene. Cuantas veces hay que repetir que ya no hay mercados cautivos, que está prohibido, que uno de Burgos compra los pañales catalanes o de Madagascar si le gustan más.

    En este contexto actual de fronteras abiertas, lo de compensar una balanza comercial no tiene sentido, porque es volátil. Esto ha cambiado y lo que no ha cambiado es el impuesto que paga Cataluña hacia el resto de las regiones, sin apenas contrapartida.

    La renta disponible de las familias baja muchos enteros, por debajo de otras regiones que son receptoras de esos impuestos, mientras que Cataluña aporta. Esto es tremendamente injusto, la gente lo sabe y lo aguanta, todo en nombre de “España” y la solidaridad interregional. Pues ya no es solidaridad, es un R-O-B-O con todas las letras.

  13. xavier - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 13:12

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/a....id=459:498
    Catalunya ha estado durante mucho tiempo aprovechándose de las políticas…. eso es lo que he dicho y lo mantengo Gimeno.
    De todas maneras, y con todo mi pesar hacia ti, me creo mucho más al catedrático de Economía Aplicada Sr. Arcadi Oliveres, independentista por cierto, pero de los que piensan, que no lo que me puedas decir, supongo que con toda tu buena intención Sr. Gimeno.
    Saludos.

  14. mariachi loco - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 15:22

    Després de 64 comentaris, cap espanyolista s’ha pronunciat sobre la veracitat del titular de la notícia: “La justicia confirma la ilegalidad del referendo independentista ”

    Quan resulta evident que només es declara il.legal l’acord municipal de recolar-ne la seva realització, perfectament legal, per part d’associacions privades.

    Això és el mateix que passa amb la inmersió, l’estatut o tantes altres coses. Els espanyolistes s’inventen sentencies imaginàries, per després acusar als catalans de no complir la llei.

    Suposo que quan es faci un nou referendum, començaràn a bramar que és il.legal segons aquesta sentència.

    Però això ens afavoreix. De tant denunciar incompliments imaginaris de la llei, els ciutadans estàn perdent la noció del que és legal o no. Això facilitat la proclamació unilateral d’independència.

  15. John - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 18:18

    Respuesta a varios,
    España es, en tanto que miembro de la ONU, signatario de la Carta de las N.U. Si España está en contra del derecho de autodeterminación de los pueblos tal como se establece en la Carta, tendría que darse de baja de la ONU.

  16. enrique - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 19:28

    Siguiente paso: procesamiento de los concejales que tomaron tal decisión , puesto que era evidente el deseo de una afrenta a España y a la legislación vigente. Mientras no se haga esto seguirá la persecución y los crimenes conta los españoles en su propia nación.
    John, el derecho de autodeterminación de los pueblos aprobado en la ONU y refrendado por España no tiene aplicación a Cataluña puesto que se aplica a situaciones de colonialismo y de opresión antidemocrática y eso solo ocurre , en este caso, para algún descerebrado y para personas como tú que les importa un rábano la verdad y todo lo ven bajo la neblina nacionalista que distorsiona la realidad.

  17. Marcosbcn - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 20:05

    Mariachi loco: No he entendido muy bien lo que dices en la ultima parte de tu mensaje…

    Que es lo que os favorece? Que los ciudadanos pierdan la noción de lo que es legal y de que no lo es? Y eso ayuda a una proclamación de independencia unilateral?

  18. mariachiloco - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 23:51

    Marcosbcn

    Supongo que conoces el cuento de Pedro y el lobo.

    Y el del sapo en la olla? Si un sapo cae en una olla hirviendo, sale de un salto. Si el agua va calentandose poco a poco, acaba hervido y no llega a reaccionar para salvarse.

    Cierto espanyolismo lleva años diciendo que todo lo que no les gusta de la politica catalana es inconstitucional o ilegal: la normalización lingüistica, exigir catalán a los funcionarios, la prohibición de los toros, la realizacion de las consultas sobre la independencia, que la Generalitat no separe a los alumnos en dos líneas diferentes según la lengua, ni que fixe el porcentaje de horas de catalán ni la tercera hora, etc.etc.

    De tanto decir que la ley no se ha cumplido en 30 años, muchos empiezan a pensar que poca importancia tendrá.

    Por poner un ejemplo: ha salido una sentencia que anulaba el apoyo institucional de un ayuntamiento a las consultas sobiranistas. Pero se han inventado que se había declarado inconstitucionales los referendums.

    Si te pasas 30 años gritando “al ladrón” al ver a un catalán, la gente normal ya no hace ni puto caso.

  19. enrique - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 17:30

    Mariachiloco, la gente normal lleva 30 años aguantando las mentiras que contais gente como tú. Fijate hasta donde estará de los nacionalistas catalanes y resto de antiespañoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.