Cultura, Medios e Internet

Las corridas de toros pasan a depender del Ministerio de Cultura, dejan Interior

Las corridas de toros pasan a ser una disciplina artística y producto cultural. Desde los sectores taurinos se critica que el cambio es solo una cuestión de estética política.

Redacción
Sábado, 30 de julio de 2011 | 15:26

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública por el que el Ministerio de Cultura asume las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas, modificando el Real Decreto 1132/2008, de 4 de julio, y el Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, hasta ahora en manos del Ministerio del Interior.

Reunión de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era ministro del Interior, con distintos toreros para tratar de que las corridas de toros dependieran de Cultura y no de Interior (foto: Pilar Abad/Burladero.com).

Hace unos meses los ministros del Interior y de Cultura, entonces Alfredo Pérez Rubalcaba y Ángeles González-Sinde, respectivamente, acordaron que la incardinación más correcta para las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas, que aún dependen del Gobierno, debían estar adscritas al Ministerio de Cultura. De hecho, desde 1991 existe una Ley Taurina que reconoce el arte de la tauromaquia como un rasgo cultural.

Fomento y protección

Así, a partir de ahora, las corridas de toros, por ejemplo, dependerán de Cultura, al entender la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural. Desde el Ministerio se fomentará su práctica y protección, tal y como se había demandado desde el ámbito taurino desde hace años. Las CCAA seguirán teniendo las competencias, en exclusiva, en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos.

Sin embargo, desde los sectores taurinos se ha criticado que este cambio de ministerio no deja de ser una mera cuestión de estética política. Todas las competencias del sector están transferidas a las CCAA, algunas de las cuales, como Andalucía y País Vasco, tienen su propio reglamento taurino. Y, en ninguna de las 17 CCAA, la tauromaquia dependen de las consejerías de Cultura, a pesar de que algunas CCAA han declarado la fiesta nacional como Bien de Interés Cultural.

Temas: , , , ,

16 Comments en “Las corridas de toros pasan a depender del Ministerio de Cultura, dejan Interior”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Oriol - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 22:46

    Tant de bo, hi hagi un bon grapat de braus que deixi als sadics assassins en cadires de rodes per la resta de la seva vida. Que patetic, veure com al sadisme i la tortura se li dona el mot de cultura; que vergonyos, que la ignorancia sigui tant brutal com segles ença, quan la crema de bruixes o la guillotina eren entreteniments “culturals y tradicionals”.
    Els ecspañoles amb aquesta sed de sang eterna, no en teniu prou mai. Paisos, races, cultures, animals…Sou com una pandemia, tot el que toqueu o ho assassineu o ho robeu.

  2. Anna - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 01:19

    A quien a hierro mate que a hierro muera. En castella perque s’entengui….

  3. Rogelio - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 10:58

    Oriol, es frecuente oir y leer que se asesina a animales, en especial a un toro. Este es el caso de tu comentario.

    A un animal no se le puede asesinar y por lo tanto nunca su muerte es un asesinato, por muy cruel y pérfido que sea quien la provoca. Ni siquiera en el caso de una persona enferma que
    sientiese placer al hacerlo y disfrutase con la agonía del animal, lo sería. El asesinato está reservado exclusivamente a la muerte de una persona.

    Sucede es que la palabra “asesinato” tiene mucha fuerza y llena la boca de aquel que la pronuncia, y al aplicarla indebidamente a la muerte de un animal parece que la persona que la provoca es “muy malvada”, siendo la agresión verbal a dicha persona el verdadero objetivo de la utilización de esa expresión.

    El odio y el ensañamiento con que te expresas contra todo lo que huela a español y el deseo de que el toro coja al torero, demuestra la poca talla moral que tienes.

  4. El Crostó - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:06

    Els ‘toros’ cultura? i el canibalisme que és, gastronomia?, au va, estan bojos aquests espanyols.

  5. fernandomartinez - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 13:22

    els correbous que, a diferència de les corrides de toros i segons la llei, “són propis de les arrels més profundes de Catalunya”.

    http://www.publico.es/catalunya/336....-correbous

    http://www.lavanguardia.com/vida/20....ebous.html

    http://www.elpais.com/articulo/cata....pcat_2/Tes

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/a....mnu_id=459

    A los catalanes les gusta jugar con fuego cuando son otros los que arden.

  6. John - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 15:44

    Colombia antitaurina
    http://www.colombialive.net/antitaurina/
    http://www.youtube.com/watch?v=M6TF9tNGQ7A donde hablan de Cataluña 3:00 y 11:18

  7. Lluis C - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 18:40

    Oriol – Anna – Crostò.
    Jo no sé per qué us hi poseu?? la “Fieta Nasionà”, ja no és problema nostre.

  8. Marcosbcn - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 19:51

    Pasa al Ministerio de Cultura… Que es eso? Zapa les esta “compensando” por lo de Cataluña? o q?

    Por cierto, los anti-taurinos ya se han dado cuenta que los políticos independentistas les han utilizado y tomado el pelo para deshacerse de una tradición Española? O seguís creyendo que a los políticos les interesa un pimiento los animales?

    En fin, una noticia q ni me va y ni me viene.

  9. Alex - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 09:08

    Los països normales avanzan, y España se protege en su caparazón. El ridículo es mayúsculo.

  10. Omar - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 10:15

    Las corridas de toros no deberian depender del Ministerio de Cultura ya que las corridas de toros No son cultura son salvajismo y violencia mas bien deberian ir pensando en eliminar esa salvajada…

  11. Carles - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 10:31

    Això no s’enten…es Interior qui gestiona, tradicionalment, la tortura…

  12. Sandra - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 11:24

    Vergüenza de país, que ya ni española me considero.
    España se está convirtiendo en un terruño lleno de miseria, odio, analfabetismo y basura y lo peor de todo es que está a años luz de ser un país mínimamente civilizado, prueba de ello es esta noticia.
    Lo mejor? HUIR de este país e irse al extranjero, donde aún se valora y se respeta la vida en todas sus manifestaciones (ya sea humano o animal) y en fin, donde el bálsamo del pueblo no es (como aquí) la telebasura, sino el raciocinio.

    Sinceramente, si los taurinos quieren ser respetados comencémos por (por ejemplo) establecer que el duelo sea cuerpo a cuerpo, sin picadores ni toreros que corran auxiliando , sin fustigar antes al toro con sacos de arena para cansarlo y debilitarlo. Eso sería lo justo, verdad? Pero no…todas las corridas tienen final “feliz”, panda de salvajes……A muchos nos parece ya no un acto cruel, bárbaro, desfasado y vergonzoso, sino COBARDE.

    Venga, machitos….los toreritos que no saben ni leer ni escribir, que tengan narices de ponerse delante del animal sin ayuda….veréis cuánta sangre correría, pero no sería precisamente la del toro.

    Ah! por cierto! Alguien entiende que un acto tan violento sea transmitido en horario infantil y puedan asistir a él niños?

    Lo que yo os diga…..un país de analfabetos, de cotillas, de odio, envidia, sed de estafa y violencia, de pandereta, del tío camuñas y la risa de Europa.

    Ahí os quedáis…Ni que decir tiene que no soy catalana, pero entiendo PERFECTAMENTE el deseo de desvincularse de un país tan aborto como este.

  13. Sandra - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 11:30

    Otra cosa, catalanes, por favor, haced lo posible por huir de todo lo que huela a España.
    Huid ahora que podéis, no os hundáis y marchad con la cabeza bien alta, que bien os habéis merecido todo lo que tenéis, pueblo de trabajadores y gente sensata!!! Gente con ansias de progreso y modernidad!!!!

    Firmado: una madrileña.

    PS: Los toros ni es arte ni cultura, sino TORTURA !!!!!!! España APESTA!!!!!!!

  14. Lluis C - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:11

    Sandra – Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 11:30
    Si se’t torna insoportable, no dubtis a venir a casa nostra. Seràs sempre benvinguda!!

  15. Valencianet - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 18:09

    Sandra,

    Firmo tu comentario de principio a fin. Yo vrei que Europa nos pondria a tono, nos civilizaria, pero no, nos utiliza para lo unico que servimos, somos su estercolero, les servimos para que lo peor de sus paises venga a emborracharse, vomitar y cagarse en nuestros pueblos y no lo hage en otros lugares. Somos sin lugar a dudas el estercolero de la Europa civilizada.

    Si els catalans podeu fotre el camp, quand avanç millor, o la merda tambe se vos menjara.

  16. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 18:56

    No, si ya se nos come, a mi lo que me preocupa realmente es que, aún independientes, no podamos emerger de la mierda. Si, estamos bastante exentos de las “esencias patrias”, esa caspa incrustada hasta la médula y que hace parecerse España más a la India que a Belgica por decir algo, aún así esa pátina ha penetrado bastante aquí, el fanquismo ayudó mucho. Prefiero mil veces el payés paleto, cachondo, pegado a la tierra y sin “esencias”, que las esencias esas hispanas propias de una sociedad inmóvil y basada en una estricta jerarquía de clases, y con infulas de trascendentalidad.

    Viendo a Dolores de Cospedal en peineta no me queda la más minima duda de que todo esto no desaparecerá así como así, que se autorreproduce generación tras generación.
    Así que más vale que nos salgamos cuanto antes hasta que el, como decirlo, la “españa eterna” acabe penetrando en las capas más profundas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.