Cataluña

Zapatero se va con el peor balance de un presidente respecto a Cataluña

Llegó en 2004 acusando al PP de crear conflictos donde, según él, no los había, con los partidos nacionalistas. Se creyó capaz de encajar a los independentistas en la España constitucional. Es imposible. Se dio cuenta tarde, como manifestó recientemente desde la tribuna del Congreso, en una interpelación de Joan Ridao (ERC). Los nacionalistas (y aquí entra ya el PSC) son insaciables y se ha demostrado que diciéndoles “no” se consigue más estabilidad política que cediendo constantemente. Un ejemplo, el ‘plan Ibarretxe’. Otro, la sentencia del TC sobre el Estatuto, que debe adecuar un gran número de leyes autonómicas a la ley.

Andreu Caballero
Domingo, 31 de julio de 2011 | 12:06

Zapatero llegó al Gobierno creyéndose capaz de contentar las ansias nacionalistas de CiU y ERC, y se va con estos dos partidos más al monte secesionista que nunca y un PSC cada vez más nacionalista y menos partidario del PSOE. El todavía secretario general del PSOE apartó a Pasqual Maragall al frente de la Generalidad y apostó por José Montilla, que pasará a la historia de Cataluña como el político que dejó la Generalidad en una crisis financiera sin precedentes y cedió ante todas las pretensiones de ERC en materia secesionista.

El balance catalán de José Luis Rodríguez Zapatero no puede ser peor. O, dicho de otra forma, es el peor de todos los presidentes de Gobierno. Si Adolfo Suárez (UCD) y Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) se encargaron de gestionar la arquitectura autonómica, recién creada, tras la aprobación de la Constitución; si Felipe González (PSOE) conjugó las primeras transferencias con las negociaciones siempre tramposas con los nacionalistas (a cambio de una votación, una ley o una investidura, algo temporal, obtienen una transferencia para siempre); si José María Aznar (PP) cedió más que nadie a CiU (incluso no recurrió la Ley de Normalización Lingüística de 1998 para que Jordi Pujol le mantuviera en la Moncloa); Zapatero pasará a la historia como el presidente que prometió lo imposible y no estaba en sus manos (Estatuto de Autonomía), cumplió a medias lo prometido y no solo no apaciguo el secesionismo sino que es más ruidoso que nunca en los medios de comunicación, si bien no crece ni electoral ni sociológicamente.

De simpático a villano

Se convirtió en simpático para los nacionalistas –incluido el PSC– cuando anunció que apoyaría “el Estatuto que salga del Parlamento [autonómico]”. Lo dijo en un mitin del PSC y la idea había salido de Pasqual Maragall, al que le debía la elección como líder del PSOE en el XXXV congreso socialista en 2000. Tanto Maragall, como los que se lo propusieron, sabían que la reforma estatutaria pretendida era inconstitucional. Querían reformar la Constitución, forma y gobierno del Estado, mediante una ley de rango inferior. Más de ocho años después de aquella frase, Zapatero es la decepción para el PSC y, como cabía esperar, será odiado por los nacionalistas.

Aprobó un Estatuto de Autonomía de Cataluña pero no el que salió del Parlamento autonómico. El texto aprobado en 2005 era totalmente inconstitucional. Lo aprobó el PSC pero el PSOE no podía aceptarlo. Se le pasó el “cepillo” correspondiente, en palabras de Alfonso Guerra (PSOE), y después el Tribunal Constitucional (TC) lo adecuó a la legalidad. Un trabajo que deja en ridículo a los legisladores del Parlamento autonómico que están en la cámara parlamentaria para aprobar leyes que quepan en la Constitución y no un programa marco de máximos independentistas. Ahí, probablemente, empezó el declive del PSC.

Zapatero también anunció una financiación sin precedentes para la Generalidad. Y esto sí lo cumplió, si bien, la crisis económica global, europea y española se ha comido el resultado. La Generalidad tiene la mejor financiación autonómica de su historia pero los nacionalistas (el PSC defiende este sistema, ya que fue parte firmante, pero acabará por criticarlo) nunca se cansan de pedir, por lo que, como era previsible, un minuto después de aprobarse el sistema de financiación, y tras recoger su parte, quieren otra fórmula: el concierto económico, a través de la LOFCA o fuera de ella. Un modelo que haría insostenible las cuentas del Estado. Las provincias de Madrid y Barcelona recaudan el 80% (50% y 30%) de los ingresos del Gobierno. En el momento que una de estas dos provincias tenga un sistema similar al del País Vasco y Navarra -CCAA que no gestionan grandes porcentajes del global- el computo de la gestión del Estado se hace inviable. El sistema que rige en España (solidaridad entre regiones que distribuye el Gobierno) es algo que, por otra parte, pasa en todos los países del mundo.

Rajoy y Rubalcaba, ¿le harán bueno?

Montilla, la apuesta personal de Zapatero, se convirtió en su peor pesadilla. Insultó al TC, despreció al PSOE, instó a participar en una manifestación convertida en independentista de la que tuvo que salir escoltado y corriendo, llevó al PSC a su cota electoral más baja de la historia y animó a la población, en varias ocasiones, a saltarse las leyes y normas democráticas. Lo que empezó mal, con la reforma del Estatuto, solo podía acabar mal, un presidente autonómico humillado en una manifestación de la que hacía gala hasta minutos antes de su inicio.

Ahora Zapatero adelanta el final de la agonía al frente de la Moncloa y deja más crispación entre los ciudadanos de Cataluña que nunca. Quizás no por voluntad propia pero sí ha espoleando las diferencias, en lugar de hacer gala de los puntos en común entre todos los españoles. Llegó en 2004 acusando al PP de crear conflictos donde, según él, no los había, con los partidos nacionalistas. Se creyó capaz de encajar a los independentistas en la España constitucional. Es imposible. Se dio cuenta tarde, como manifestó recientemente desde la tribuna del Congreso, en una interpelación de Joan Ridao (ERC). Los nacionalistas (y aquí entra ya el PSC) son insaciables y se ha demostrado que diciéndoles “no” se consigue más estabilidad política que cediendo constantemente. Un ejemplo, el plan Ibarretxe. Otro, la sentencia del TC sobre el Estatuto, que debe adecuar un gran número de leyes autonómicas a la ley.

La pregunta a responder, ahora, es si el sucesor de Zapatero en la Moncloa seguirá cediendo a las pretensiones (infinitas) nacionalistas o se decantará por respetar la igualdad de los ciudadanos en toda España y se centrará en gobernar para todos y no solo en función de la aritmética parlamentaria. Mariano Rajoy (PP) ya ha aceptado hablar con Mas, previa gracia de Alicia Sánchez-Camacho (PP), sobre el concierto económico para la Generalidad; y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) ha sacado pecho por considerarse padre de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña, ilegal tal y como se aplica según el Tribunal Supremo y el TC. ¿El sucesor de Zapatero le hará bueno?

Temas: , , ,

30 Comments en “Zapatero se va con el peor balance de un presidente respecto a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 12:27

    valla tela, pero esto no es lo peor, ahora biene el pp , este pais
    necesita otra cosa, al final llegara, aunque a estos vividores de la politica no les guste,
    ellos se lo buscaron.

  2. El Palleter - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 12:47

    Hay mucha gente que acusa a nuestro casi dimitido presidente de inteligente. Personalmente estoy muy pendiente de ver si de él eclosiona algún brote verde de esa materia, pero no la veo por ninguna parte. Desde que entró en su primera legislatura, no ha hecho más que rectificar aquello en lo que se ha equivocado, que no es poco. Pero la cosa no viene de cerca; recuerdo que cuando cumplía los 100 días de su mandato, que es cuando dicen que se les puede empezar a pasar cuentas a los gobernantes, tuve la intención -lástima que no lo hiciese- de apuntar todas las medidas en las que se iba equivocando, Pasaron muchos más días de 100, justo hasta nuestros días, y la tónica de los errores sigue siendo la misma.

    De entrada parecía un megalómano ingénuo que venía a hacerse un lugar en la Historia, y creo que, aunque no sea el sitio que deseaba, lo ha conseguido: el peor presidente de la Historia.

  3. La parte y el todo - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 12:55

    Un inútil, sí, pero el peor presidente no, ni mucho menos. Peor presidente fue el del bigote con sus privatizaciones para poder entrar deprisa y corriendo al euro, con el arrastre a una guerra ilegal para conseguir tener un puesto en el panteón de los lameculos del presidente usa de turno. El mismo que lamió el culo a Pujol para conseguir el puesto. Sí, ese que hablaba catalán en la intimidad y que se cepilló la única oposición real al nacionalismo de la Cataluña de los 90.

    La izquierda es basura en España pero la derecha es la dueña del vertedero, los verdaderos traidores que hipotecaron España para décadas y décadas.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 13:09

    Un Presidente del Gobierno Español en su sano juicio y con dos dedos de frente no puede de ninguna manera alentar la oleada de nuevos estatutos de autonomía como hizo este descerebrado durante su primera legislatura. El día que le vi prometer que aprobaría en Madrid lo que saliera del Parlament de Cataluña me quedé litaralmente helado. Hace falta ser ignorante …Bueno pues ahora los catalanes estamos sufriendo esas malas decisiones. Al final el T.C. corrigió cosas que los nacionalistas del PSC primero y ahora los de CiU se pasan por el arco…Resulta que ahora el señor se ha dado cuenta de que los nacionalistas son insaciables…A buenas horas.

  5. El Palleter - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 14:09

    A “La parte y el todo – Domingo, 31 de julio de 2011 a las 12:55”:
    No sé si recuerdas que en la Sesión de Envestidura, el bigotes nos sorprendió a muchos que pensábamos que no tenía sentido del humor, cuando dijo que iba a privatizar lo poco que le había dejado para privatizar su antecesor. O sea…

    En cuanto a la ilegalidad de la guerra: eso es algo que deciden personas, no hay ley divina que lo marque hoy en día. Lo bien seguro es que es difícil ponerle una etiqueta diferente a la guerra de Irak a la del Golfo, a la de Afganistán o cualquiera otra… si no lo crees así, pregúntale a cualquiera de las madres de los caídos en alguna de ellas; a ver qué te dicen.

    De lametazos a jefes autonomistas… tampoco creo que el del bigote gane al tal ZP, extendiendo la cosa hasta el asunto de Bildu.

    La oposición real al nacionalismo, ¿no se la han cargado más el PSOE y el PSC, con sus jueguecitos nacionalistas?

    No creo que posicionándonos en los lugares comunes se apañe esto: ¡Ya vale de irracionalidad!

  6. Boix - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 16:45

    Poc que enteneu pas ben bé res. Sort que sou un reducte marginal a Catalunya. Sou de compedir.

  7. Cordobés - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 16:46

    El PSOE debería acabar refundándose en un partido nacional, llamándose solo Partido Socialista, lo de español se sobreentiende no hay por que redundar en ello, teniendo en cuenta que lo de federal no tiene sentido, dado que los españoles no tienen apego al federalismo, incluido los separatistas, razón por el cual, el Estado de las autonomías ha fracasado.

  8. Guillermo - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 17:22

    A estas alturas se entera esa catastrofe de ZP que hacer concesiones a los nacionalistas es como darle a un tigre cominda para gato…
    Nunca tendra bastante y solo se pondra de mal humor

  9. ¡Largo ya, Zapatero! - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 18:23

    La politica social y económica del socialismo, siempre la subvención.
    Subvención a costa de deuda, que lleva a España a la ruina.

  10. Pau - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 18:31

    La cosa no va anar ben be així,mes aviat al contrari:El sr. Rodriguez Zapatero va prometre recolzar l,Estatut per fer guanyar les eleccions catalanes al PSC i fer mes acceptable a les bases de l,ERC el pacte amb els socialistes,a mes amb la suposició que el PP tornaria a guanyar les eleccions espanyoles i no hauria de complir la promesa.
    En aquest cas la cosa encara era millor perque així CIU o s,unia a ells i s,enfrontava al PP o quedava com a col.laborador necessari del govern centralista i reacionari.
    Quan va guanyar les eleccions i es va trobar que havia de cumplir la promesa va enganyar de forma clara als seus teòrics aliats,primer esmenant l,Estatut al Parlament espanyol i després deixant que fos retallat al TC,l,actitud submissa d,ERC i de CIU encara li van facilitar mes la jugada.
    De tot plegat l,unica cosa bona que n,ha sortit es que ha quedat clar quina mena de relació accepta el règim espanyol amb Catalunya,la subjecció i submissió total.Fins i tot els socialistes saben quina mena de tracte poden esperar del “govern amic” ,es clar que la única alternativa que te la independència es la dependència.

  11. Cordobés - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 19:01

    Pau – Domingo, 31 de julio de 2011 a las 18:31

    No se equivoque, los separatistas cayeron en la trampa perversa del mentiroso, prometiendo el Estatuto que saliera del Parlamento catalán, y los parlamentarios salvo el PP no tuvieron recato en aprobar un Estatuto totalmente anticonstitucional, y que actualmente es inaplicable el desarrollo del mismo, acabando en un estrepitoso fracaso de unos políticos irresponsables.

  12. La parte y el todo - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 19:14

    El Palleter:

    El bigotes pudo decir lo que quisiera, que para eso hay (es un decir) libertad de expresión, pero privatizar Iberia, Telefónica, etc… para entrar al puto euro que no nos ha dado más que problemas pues como que no. Que todos sabemos como era Felipe pero el bigotes era aún peor, aumentado y por desgracia no corregido.

    Lamer durante cuatro años el culo a Pujol y otros cuatro dejarle campar a su ancha, o pactar con el PNV, Coalición Canaria o con cualquiera anti-español por la poltrona, dando luego carnets de españolidad me lo paso por el arco del triunfo. Que Zapatero sea un inútil no quta que el bigotes era un mal bicho.

    Lo de la guerra otro tanto, así podía entrar en la foto, cuando nadie más que los british y los portugueses, amén de los mongoles apoyaban la invasión ilegal de Irak. Todos sabían que no había armas de destrucción masiva, que las concesiones españolas serían mentira, pero se estaba bien dando clases en Georgetown o veraneando en el rancho Bush, anda ya.

    Lo malo es que ahora tenemos que elegir entre dos barbitas, y la incógnita es cual nos mandará a tomar por culo más rápido.

  13. enrique - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 19:49

    Pues como Roma no paga traidores y además es sabido que los catalanes, y muy en particular los nacionalistas, son hermanos de la cofradía del puño cerrado pues que la Pajín le recomiende en la ONU. Personalmente pienso que lo que menos debe ser respetado es un despota embaucador caido.
    Rajoy no llegará a los extremos de este traidor de opereta, y mentiroso compulsivo, pero que nadie espere lo que necesita España para realmente ser un pais sin problemas de cohesión territorial y sobre todo para la igualdad de los españoles sin importar el lugar de residencia. La mayoria absoluta no arreglaría nada en este ámbito y sería muy perjudicial en otros. Solo una fuerza determinante de UPD/C´s (o algo similar) podría encauzar al PP ( o a un Psoe librado del Psc) hacia las medidas necesarias para sentar las bases de arreglar el problema a base de igualdad entre los españoles y de sus territorios mandando los criterios de discriminación positiva a lugares cercanos, pero que muy cercanos, al código penal.

  14. Alwix - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 20:30

    Una mala Anàlisi necessàriament ha de portar a una mala estratègia i per tant, a la derrota. Negar la realitat i fer veure que no n’hi ha per tant no canviarà la situació.

    En Robles us va avisar, i seguiu igual. Per nosaltres millor.

  15. Xavier Figueras - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 22:09

    Hay que ser un enfermo para escribir esta basura de artículo.La gente en Cataluña vota de manera libre y democrática y ahí están los datos (CiU 62 escaños,PP 18; ERC 10 C’s 3).

  16. Cordobés - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 22:15

    La de la ONU no es la Pajín sino la Aido, la de la “miembra”

  17. Marcosbcn - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 22:22

    La parte y el todo:
    Totalmente de acuerdo contigo! La cuestión ya no es saber cual de los dos va a ganar es mas bien saber cual de los dos es mas inútil.

    Alwix:
    La putrefacción política llega tbm en Cataluña y a los políticos independentistas. No va a ser mejor para nadie. Y esta es la peor parte de todo eso, los único que se van a sacar algo de ventaja son lo que YA se están beneficiando de la situación actual.

  18. Cordobés - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 22:25

    Xavier Figueras – Domingo, 31 de julio de 2011 a las 22:09

    Hay que ser un enfermo para escribir esta basura de artículo.La gente en Cataluña vota de manera libre y democrática y ahí están los datos (CiU 62 escaños,PP 18; ERC 10 C’s 3).

    ———————————————————————

    Votando con listas cerradas no es ni muy libre ni muy democrático, y menos ignorando al PSC haciendo apología del partido único

  19. Autoserviciocat - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 23:14

    Pues Figueras. Nos se que es peor, ser un “enfermo” o un iluso si se analizan tus comentarios.

  20. javi - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 00:54

    Los partidos nacionalistas son por su propios fines, inconstitucionales, ya que persiguen la independencia de un territorio que es “unico en indivisible”… otra cosa es que la constitucion reconozca que exitan regiones y naciones dentro del España, pero estado uno e indivisble… pr lo que habria que revisar que partidos nacionalistan son legales y cuales no…

    ERC, CIU, Bildu, PNV… habria que revisar su legalidad y cuales son sus fines ultimos

  21. Alex - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 06:07

    Hi ha dues classes d’espanyols envers Catalunya: els que no entenen res i els que fan veure que no entenen res.

  22. Romualdo - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 10:37

    Claro Álex a Cataluña sólo la entienden los nacionalistas porque son más inteligentes y más buenos.

    Los no nacionalistas o no la entienden por ser más zotes o hacen ver que no la entienden por ser más malos.

  23. dd - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 11:09

    Franco va fer una cosa ben fet, adoctrinar al poble fent creure que existia una Espanya i no vàries. Per tant, que els bombin.

  24. Alwix - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 11:49

    Javi, i la finalitat última del PP i del PSOE, quina es?

  25. Cordobés - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:14

    javi – Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 00:54

    Los partidos nacionalistas son por su propios fines, inconstitucionales, ya que persiguen la independencia de un territorio que es “unico en indivisible”… otra cosa es que la constitucion reconozca que exitan regiones y naciones dentro del España, pero estado uno e indivisble… pr lo que habria que revisar que partidos nacionalistan son legales y cuales no…

    ERC, CIU, Bildu, PNV… habria que revisar su legalidad y cuales son sus fines ultimos

    ———————————————————————————————————–

    Tienes razón los partidos independentistas han de ser ilegalizados, en ningún país admiten partidos que buscan dividir la nación y robar el territorio cuyo propietario es la totalidad de los ciudadanos españoles que forman la soberanía nacional y que sin su consentimiento no se pueden desgajar ninguna parte del territorio nacional.

  26. Anthony - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 14:03

    Yo también apuesto porque se ilegalicen.
    Es un sin sentido permitir que se presenten a las elecciones partidos cuyo ánimo es destruir el país que deberían aspirar a gobernar.

    Basta de tomarnos el pelo. Hay que cambiar la ley electoral que les multiplica por diez su escasa representación.

  27. Protestante - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 16:31

    Zapatero, terriblemente mal presidente.

  28. Pau - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:47

    Cordobés:L,estatut no era menys constitucional que la llei de partits o la supressió del servei militar obligatori.El que vol el PPSOE es constitucional,i el que no vol no ho es.
    Es que si aquestes alçades algú es creu que el TC es imparcial,veient com es trien els seus membres i veient les seves sentències,o es de molt bona fe o es molt nacionalista,espanyol es clar.
    De totes maneres no crec que valgui la pena debatre amb gent que proposa la prohibició dels partits que no li agraden.
    Per cert a molts paisos europeus existeixen partits independentistes,em sembla que l,unic pais europeu que els prohibeix es Turquia,gran exemple de democràcia i de respecte als drets humans.

  29. enrique - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 21:51

    Cordobés, aunque tarde reconozco el error. Quise decir Aido pero me salió Pajín; es que acababa de ver otra vez su posado en bikini. Tanta morbidez me tenia obnubilado.

    Sin embargo tu tambien tienes un error cuando dice que los partidos independentistas no son admitidos en los demás paises.Cualquier demócrata tiene que defender el derecho de ser lo que se quiera. No les deis cartuchos a los nacionalistas aunque ellos si pudieran si maniobrarían para que de facto perdieramos nosotros los derechos políticos o incluso civiles. De hecho es lo que han hecho durante 30 años. Lo que no ocurre en ningún pais realmente democrático es que su clase política negocie , y venda, los derechos del pueblo que representa a las minorías secesionistas. De hecho, en el resto de los paises civilizados algunos miembros de este gobiernio catalan , y del tripartito anterior, estarían en la carcel por oposición desde el poder a las sentencias de los tribunales, por llamar al incumplimiento, o directamente incumplir las leyes del estado. Pero la responsabilidad la tiene el PPSOE y la oligarquía económica que ha dominado este pais. La culpa hay que imputarsela a quien la tiene y nunca caer en el juego de intentar arreglar injusticias con otras injusticias. Esa es la filosofia de la nauseabunda, antidemicrática y liberticida discriminación positiva.

  30. Cordobés - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 15:44

    Enrique:
    No es un error sino una opinión, en los países democráticos el sistema le pone muy difícil a los independentistas tener alguna representación capaz de influir en la política del país, todo lo contrario que en el nuestro donde una minoría de separatistas condiciona la política de todo un país, tal como muy bien expones en tu escrito, yo creo que las minorías separatistas incumpliendo las leyes han llegado a tener el mismo poder que los partidos mayoritarios que ciegamente se disputan el poder con la ayuda de estas minorías separatistas que son las que acaban imponiéndose en aplicar la forma de ir destruyendo la indefensa nación

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.