España

Madina cierra la puerta a que el PSC vote contra el PSOE, siendo del mismo grupo parlamentario del Congreso

Todos los congresistas del PSOE tienen que “votar igual”, según recoge el reglamento del grupo parlamentario, que solo puede modificar el congreso federal. El “funcionamiento interno como bloque” ha dado a España “estabilidad institucional”, asegura el ‘número dos’ del PSOE en el Congreso.

Redacción
Domingo, 31 de julio de 2011 | 18:22

No lo tendrán fácil los partidarios de romper el PSC para distanciarse del PSOE. Los dirigentes del PSC que quieren independizarse del PSOE en el Congreso -como ya hacen en el Senado, que el PSC va aliado a ERC e ICV-EUiA y no al PSOE- tendrán que convencer a sus compañeros de partido, en el próximo congreso extraordinario, previsto para este otoño, y luego cambiar el reglamento del PSOE para el Congreso en un congreso federal, que no se celebrará antes del próximo 20 de noviembre, fecha de las elecciones generales.

Eduardo Madina es el 'número dos' del PSOE en el Congreso. Ha recordado que para cambiar el reglamento del grupo parlamentario hay que proponerlo en un congreso federal, que no se celebrará antes del 20N (foto: PSOE).

El reglamento interno del PSOE en el Congreso prevé que todos sus congresistas voten siempre igual. Para modificar esta norma es necesario un congreso federal del PSOE, el máximo órgano del partido. Así lo ha recordado, este domingo, Eduardo Madina, número dos del PSOE en el Congreso, a sus compañeros del PSC.

Una de las propuestas del PSC que parece tener más fuerza es la que situaría a los congresistas del PSC en el mismo grupo parlamentario que los del PSOE pero con opción a votar en contra de estos para los temas que hagan referencia a Cataluña, o así lo considerasen los congresistas del PSC. Sin embargo, esta opción no puede ser tomada unilateralmente por el PSC y necesita del visto bueno del congreso federal del PSOE.

“Me gusta mantener la cohesión interna”

Además, un sector del PSC ha propuesto que el grupo del PSOE en el Congreso se denomine Grupo Socialista Federal para que se visualice que no es un grupo parlamentario homogéneo. Madina ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que no parece que haya problema al cambio de nombre, pero que el PSC vote distinto al PSOE, y sean el mismo grupo, es algo mucho más complicado. Todos los congresistas del PSOE tienen que “votar igual”, según recoge el reglamento del grupo parlamentario. “Y me gusta que los 169 nos hayamos preocupado tanto de mantener la cohesión interna”, ha añadido.

Para el número dos del PSOE en el Congreso, el “funcionamiento interno como bloque” ha dado a España “estabilidad institucional” y a Cataluña un “avance como no había tenido nunca”, ni con gobiernos nacionales del PP en ni con gobiernos autonómicos de CiU. “Los 25 diputados del PSC han hecho un trabajo excepcional, por tanto, yo me siento en parte un diputado catalán también. En tanto que miembro de la dirección la realidad del PSC no me es ajena y me gustaría seguir funcionando así“, ha advertido.

El artículo 77 de los estatutos del grupo parlamentario del PSOE es muy claro y contundente, en contra de las aspiraciones de los que quieren dividir al PSOE, y el artículo 6 de la normativa reguladora de cargos públicos del PSOE, dicen textualmente que ‘en todos los casos, los miembros del Grupo Parlamentario Federal están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto’. “Y hasta hoy hemos funcionado muy bien, ha indicado Madina.

Así las cosas, en el PSC no tienen muchas alternativas. O bien apuestan por romper definitivamente con el PSOE -lo que daría al PP prácticamente siempre la mayoría simple en el Congreso-, con todas las consecuencias, que podrían llegar a que el PSOE se presentase por separado del PSC en las elecciones autonómicas, o apuestan -como hasta ahora- por formar parte del PSOE e influir en las decisiones de un partido de gobierno.

Temas: , ,

4 Comments en “Madina cierra la puerta a que el PSC vote contra el PSOE, siendo del mismo grupo parlamentario del Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 19:10

    El PSOE debería acabar refundándose en un partido nacional, llamándose solo Partido Socialista, lo de español se sobreentiende no hay por que redundar en ello, teniendo en cuenta que lo de federal no tiene sentido, dado que los españoles no tienen apego al federalismo, incluido los separatistas, razón por el cual, el Estado de las autonomías ha fracasado.

    Un estado federal como los EEUU, es una bandera, una lengua y una nación, todo lo contrario que el Estado autonómico

  2. Canciller Valorum - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 20:33

    Acabando el cuento de nunca acabar.
    Grupo del PSC en el Congreso. Grupo del PSOE en el Parlament.
    Escisión del PSC. Alivio del PSOE.
    Y todos felices comerán perdices.

  3. emilio - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 01:04

    estos inutiles del PSC se creen que van a estar engañando a todo el mundo durante toda la vida. No contentos con el batacazo que se han pegado perdiendo el ayuntamiento de Barcelona, la Diputacion y la Generalitat, y consiguiendo el peor resultado historico en unas elecciones catalanas aun tienen ganas de enredar y zascandilear. Pero a todo cerdo le llega su San Martin, y despues de las elecciones y del batacazo que se va a pegar el PSOE no dudo que van a leerle, pero bien leida, la cartilla al PSC.

  4. enrique - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 17:42

    Es lo que tiene el trastorno bipolar, que acaba convirtiéndose en esquizofrenia acompañada de deliriums tremens. Empezó Montilla a ver naciones por todas partes y esta acabando Madina por ver babosas y escorpiones en los escaños de al lado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.