España

CiU y PNV ya condicionan al Gobierno del 20N con medidas de ruptura política

Gracias al sistema electoral nacional que permite a las minorías autonómicas -en muchos casos independentistas- decidir sobre la política nacional y condicionar al Gobierno, tendrá que negociar Rajoy (PP), o Rubalcaba (PSOE), la formación del próximo Ejecutivo y planificar la lucha contra la crisis económica y la creación de puestos de trabajo en toda España

Redacción
Lunes, 1 de agosto de 2011 | 11:12

Atutxa, Mas y Urkullu, en un acto conjunto del PNV y CiU.

Una vez conocida la fecha de las elecciones generales, CiU y PNV han puesto en marcha la maquinaria de negociación o subasta del próximo Gobierno. Todo indica -según las encuestas– que el PP, encabezado por Mariano Rajoy, ganará el 20N. Las dudas a despejar son si lo hará con mayoría absoluta y a qué precio.

CiU y PNV, después de exprimir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) durante siete años, avisan a Rajoy de que si quiere ocupar la Moncloa tendrá que ceder a sus exigencias. Para unos, el concierto económico del País Vasco y Navarra; para los otros, un estatus que diferencia a la Comunidad Autonómica del País Vasco del resto de españoles, es decir, un plan Ibarretxe 2.

La vicepresidenta de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), congresista de CiU y una de las responsables de la estrategia electoral de los nacionalisats, Marta Llorens, ha advertido a los populares de que si quieren formar el próximo Gobierno tiene que dar a la Generalidad el concierto económico que detalle Artur Mas (CiU), presidente autonómico, próximamente, y que será eje central del programa electoral de los nacionalistas para el 20N. “Si no hay pacto fiscal no habrá acuerdos estables en Madrid”, ha señalado Llorens, este lunes, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Nuevo “estatus político”

Por su parte, Iñigo Urkullu, líder del PNV, ha señalado, según recoge este lunes El Correo, los dos objetivos del PNV para la cita electoral del próximo mes de noviembre: que ni PSOE ni PP tengan mayorías absolutas, y así determinar la política nacional, y “lograr un nuevo estatus político para Euskadi”, ya que, para los líderes del partido, en palabras de Urkullu, el actual Estatuto de Autonomía del País Vasco no es la meta sino el punto de partida. Entre otros objetivos del proyecto de nuevo “estatus político” estaría el de poder llevar a cabo un referendo de independencia en la Comunidad.

Con estos mimbres, gracias al sistema electoral nacional que permite a las minorías autonómicas -en muchos casos independentistas- decidir sobre la política nacional y condicionar al Gobierno, tendrá que negociar Rajoy (PP), o Rubalcaba (PSOE), la formación del próximo Ejecutivo y planificar la lucha contra la crisis económica y la creación de puestos de trabajo en toda España.

Pese a estas propuestas de los grupos minoritarios nacionalistas, que pondrían en entredicho la viabilidad del Estado, ni Rajoy ni Rubalcaba se han mostrado en contra de pactar con CiU y PNV, tras el 20N, ni han descartado negociar la propuesta que CiU pondrá encima de la mesa de la puerta de la Moncloa al partido que salga vencedor de la próxima cita electoral. Solo UPyD se ha mostrado en contra de ceder a las pretensiones nacionalistas.

Temas: , , , , ,

34 Comments en “CiU y PNV ya condicionan al Gobierno del 20N con medidas de ruptura política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernandomartinez - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:27

    En una democracia real, CIU y PNV no obtendrían nada más que una representación testimonial en el congreso de los diputados, según datos de la encuesta de la razón, IU obtendría con el 6,6% de los diputados entre 7 y 8 esto nos da que un 1,2% de los votos equivale a 1 diputado, en cambio si se obligase a presentarse a los nanocionalistas a presentarse en todo el territorio español una posible coalición CIU 3,8%- PNV 1,2 % BNG 1 % 6% de los votos sacarían 7 diputados frente a los 23 que se espera que consigan ahora.
    DEMOCRACIA REAL YA UN ESPAÑ@L UN VOTO. Por otra parte teniendo en cuenta, que según todas las encuestas el PP, va a sacar mayoría absoluta, los nanocialistas deberían pensarse ir con más humildad en vez de poner tantas condiciones.

  2. fernandomartinez - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:30

    ha advertido a los populares de que si quieren formar el próximo Gobierno tiene que dar a la Generalidad el concierto económico que detalle Artur Mas (CiU). pos con un poco de suerte le van a dar con la puerta en las narices ya está bien de tanto chantaje, social economico y politico.

  3. Juanc - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:36

    Solo UPyD tiene sentido común.
    Si los catalanes y vascos se dedicaran a invertir en el resto de España, al igual que hicieron los alemanes occidentales en la antigua Alemania del Este, generarían más riqueza, más rentabilidad y no habría que aplicar criterios de justicia social con los impuestos.
    En definitiva serían más ricos, los inversores,Cataluña, el Pais Vasco y España. Pero contra la obtusez mental que no deja ver la rentabilidad y la amplitud de miras, no se puede hacer nada….

  4. jomateix - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:45
  5. jomateix - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:47

    Juanc: tu invertiries res en “algo” que et roba 22.000 milions ANUALS?? jo t’asseguro que NO

  6. jomateix - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 13:03

    fernandomartinez: totalment d’acord… els catalans no som espanyols i per tant no hi pintem absolutament RES a Espanya… el que Espanya ha de fer es fotre’ns la porta pels nassos… especialment a la hora de pagar a l’estat espanyol…

  7. fernandomartinez - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 13:29

    jomateix, totalmente falso que os robemos 22.000.000.000 anuales. A estos millones le debes añadir, el IPC, el EURIBOR, el aumento de desempleo en el resto del estado etc, es decir este año os vamos a robar 25.000.000.000 euro arriba euro abajo.

  8. h2o - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 13:42

    Fernanddo, a esa transposición del número de votos a porcentaje en escaños que sobrepondera exponencialmente a los nacionalismos, se ha de añadir otro aspecto: el número de voces que los representan, mejor dicho, el número de grupos parlamentarios. Veamos, Cat (ciu, ic, er, …) + vascos (pnv, bildu, …)+ Galicia (eg), + Canarias (cc). Es decir, por (psoe, pp, iu, upd) 4 voces que representan a la totalidad, hay, que recuerde ahora, casi el doble defendiendo parcelitas particulares. Y en el caso de Cat, prácticamente tiene, ella sola, tantos grupos parlamentarios, voces que se escuchan en su defensa exclusiva, como todo el conjunto. Así, en cada Estado de la Nación, se habla más de lo mio que de lo de todos, a pesar de ser casi 8 veces mayor.

  9. fernandomartinez - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 14:19

    h2o eso los nanocionalistas, lo llaman pluripartidismo político (casualmente se da donde existe nanocionalismo Escocia, Quebec , Escocia, a diferencia del bipartidismo político existente en los paises que forman parte, España, reino Unido Canada, y encima lo ponen como un claro ejemplo de que son mas democratas. (por tener más partidos políticos9

  10. mariachiloco - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 14:58

    fernandomartinez

    Me parece que desconoces la legislación electoral espanyola. Si los nacionalistas se presentaran en una coalición único en todo el estado LOS MISMOS ESCAÑOS que presentandose por separados.

    Es muy facil de darse cuenta. La circunscripción electoral es la provincia y por eso los votos de una provincia no pueden sumarse a los de otra. Eso es lo que fastidia a partidos con un voto muy repartido como upyd o IU, pero que quedan los últimos en cada provincia.

    De hecho upyd se convertirá en especia de partido nacionalista madrileño porque solamente obtendrá diputados por madrid.

  11. emilio - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 14:59

    fernandomartinez, lo primero que tienes que tener en cuenta para hablar de la ley electoral y hacer pronosticos es que el cuerpo electoral español está dividido en 51 circunscripciones electorales, y cada provincia o circunscripcion es un mundo. El problema de Izquierda Unida es que se presenta en las 51 circunscripciones pero solo en 2 de ellas consigue un escaño, los votos del resto de circunscripciones literalmente van a la basura. Por lo tanto del millon de votos de Izquierda Unida solo se aprovecha un 10 o 15%. La virtud de los partidos como Ciu o PNV es que se presentan exclusivamente en las circunscripciones catalanas y vascas respectivamente, donde tienen casi asegurado que conseguiran escaños. La solucion de Izquierda Unida seria eliminar las 51 circunscripciones y hacer un unico cuerpo electoral en toda España. Esto no perjudicaria a los partidos como Ciu y PNV porque conseguirian mas o menos los mismos escaños, sino al PSOE y al PP que perderian cada uno 5 escaños.

  12. hastaelsous - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:13

    els catalans no som españols , som aragonessos

  13. marc, català no nacionalista - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:18

    eso del expolio tiene mucho de mito y grandilocuente…. quien financiaría el ejército en catalunya? y muchas carreteras? Las balanzas de pago hay que compararlas con las inversiones en la zona y los gastos que el Estado asume en la comunidad autónoma. De todas maneras quien pagan son las personas, no los territorios. Yo tengo una casa en Sitges, y propongo la independencia de Sitges de Catalunya, porque el nivel de Sitges es mucho más alto que el nivel medio de Catalunya? Por que se han de ir una parte de mis impuestos a Ciutat Badia o Ripoll? LA INDEPENDENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA ES UNA GILIPOLLEZ, EL RECURSO DE GENTE CERRADA E INCULTA.

  14. juan - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:25

    la foto no tiene desperdicios, valiente banda de politicos vividores,
    que lastima que no venga proto un general, para colocarlos en su sitio, a cada uno de ello.
    españa no se merece estos, politicos de la cuchara y el tenedor,

  15. jomateix - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:34

    marc, català no nacionalista: clar… perquè tu segur que no estàs a favor de la independència d’Espanya i cada dia reses perquè França us torni a envair oi?

    i perquè els teus Impostos poden anar a Valladoliz i en canvi no poden anar a Perpinyà? no es la mateixa gilipollez???

    tots els “no-nacionalistes” sou iguals… igual d’espanyols, es clar…

  16. juan - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:35

    yo voto por que el ejercito coja el poder en españa, durante uno 60 años para terminar
    con el chantaje de los nacionalista, al estado ademas de ser cuatro gatos, no hacen nada por españa
    , una cosa algo se mueve en alguanas partes, o sea dejen de marear la perdiz,
    o terminareis entre rejas una buena temporada, unos 30 años sera buena temporada,

  17. Anthony - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 17:15

    ¿el ejército?

    ¿esa especie de oenegé de ursulinas dirigido por la barbie destellos?

    Dios mío, lo que nos faltaba!. La Chacón nos haría cantar “los pajaritos” en català.

  18. John - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 17:22

    juan,
    > yo voto por que el ejercito coja el poder en españa, durante uno 60 años para terminar
    con el chantaje de los nacionalistas, al estado ademas de ser cuatro gatos, no hacen nada por España, una cosa algo se mueve en algunas partes, o sea dejen de marear la perdiz, o terminareis entre rejas una buena temporada, unos 30 años sera buena temporada, <

    A quién votas? UPyD, Cs, otros?

  19. fernandomartinez - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 17:43

    Reforma electoral un español un voto, mínimo para entrar en el parlamento un 5% de los votos. Doble vuelta entre los dos partidos más votados,, Eleminación de la circunscripción electoral provincial (y de las provincias)

  20. Lara - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 17:45

    Juan,

    Te entiendo, son tantas las vejaciones que tenéis que soportar los castellanoparlantes que cualquier cosa es mejor que el abismo absoluto.

    No obstante si el ejército coge las riendas puede que solucione el problema de esta gentuza, pero a buen seguro empeoraría otros.

  21. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 18:48

    UN HOMBRE UN VOTO
    UNA MUJER UN VOTO
    ¿por qué un voto de un aldeano de Lérida vale más que el voto de un barcelonés ?
    ¿Por qué un voto de un aldeano del país vasco vale más que el voto de un bilbaíno ?

    REFORMA DE LA LEY ELECTORAL YA

    BIEN POR UPYD, mi voto en Noviembre para UPyD, ya que el PP al final se vende.

  22. marc, català no nacionalista - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:02

    Cada cop que vec el careto del Artur Mas o del Urkullu a aquesta foto o a la tele, trobo a faltar cada dia mès en Franco.

  23. PSOE al grupo mixto - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 20:58

    ¿El peor escenario para los nacionalistas la mayoría absoluta del PP?

    Sinceramente digo que se equivocan. El peor escenario para ellos sería que el PP se quedara a 2 ó 3 escaños de la mayoría absoluta y esos escaños que faltan los pactaran con UPyD. Que vayan rezando porque el PP no tenga que depender de UPyD… lo que nos vamos a reir…

  24. Duque de Berwick - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 21:07

    jomateix que enfermito está el pobre…..

  25. KAFKA - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 21:15

    Mi voto por UPyD. Y una sugerencia a los dos grandes partidos nacionales. Cuando uno gane, el otro que vote la investidura del presidente para evitar chantajes.

  26. Maricruz - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 23:42

    A mì esto de los Chantajes sean polìticos o de otra ìndole,me abruman demasiado.No sirvo para batallar contra la intolerancia y la sinrazòn.
    Yo no quiero ser chantajista ni mezquina.
    Por eso me cuesta admitir que otros lo sean.
    Admiro a los suizos que llevan la polìtica con equidad,solidaridad,democracia y respeto.

  27. karles - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 00:32

    marc, català no nacionalista – Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:02
    Cada cop que vec el careto del Artur Mas o del Urkullu a aquesta foto o a la tele, trobo a faltar cada dia mès en Franco.

    Declaració d’intencions dels “no nacionalistes”!! Amb Franco si vivia millor eh punyeteru? Està clar, no s’havia de tenir la molèstia de escoltar en català, i llavors erem “bonita región del nordeste español”, amb el seu “sano regionalismo”!! Cada cop que parleu, us deixeu en evidència, i es veu clarament quina és la vostra ideologia ultra espanyola!

  28. Pau - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 00:45

    Es curiós que un partit que es presenta com a progressista,UPyD,sembla la versio segle XXI de Fuerza Nueva,el volen votar els nacionalistes espanyols mes radicals,o la versió espanyola dels partits xenòfobs i populistes europeus,però en comptes de posar al seu punt de mira als extrangers hi posa els catalans,els bascos i els gallecs.
    En quant als dos grans partits espanyols,com que tenen uns planejaments tan semblants han de fer veure que estan a matar,però la seva única rivalitat real es pels càrrecs a repartir,i respecte a Catalunya,fan el paper del poli bo i el del poli dolent,el PP fa de dolent,es clar,però l,objectiu es el mateix,encara que una part de PSC i els espanyolistes mes radicals no ho vulguin veure.
    D,Espanya,Catalunya no en treurà res de bo,mai ho ha fet,el millor pels catalans es la independència per passar pàgina i poder-se concentrar a solucionar els problemes que tenim,que en son molts,sense interferències ni imposicions per part de gent que no te perque governar-nos.

  29. Maricruz - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 01:13

    Que %.? .de impuestos cobra ya direct la Gen.porque con RZ si no recuerdo mal pasaron del 30% al 90%.Cuyo impuesto sale en gran parte del monedero del resto de los españoles que consumen sus productos.Entre ellos ,,libros y revistas en castellano,,(tanto que lo combaten…).

  30. CERVERA - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 13:54

    EL SOCIALISMOS Y EL FEMINISMO PROGRE, JUNTO CON NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES, UNA DE LAS IDEOLOGIAS MAS CARCAS Y REACCIONARIAS DE LA UNICON EUROPEA SON RESPONSABLES DE HABER DESTRUIDO EL SISTEMA EDUCATIVO ANTERIOR A LA LOGSE, AQUEL SISTEMA QUE TENIA CUATRO AÑOS DE BACHILLERATO, Y CUATRO AÑOS DE FORMACION PROFESIONAL. LO DESTRUYERON SIN CONTEMPLACIONES. ESTA GENTE ES RESPONSABLE DE LA CREACION DE LA CRIATURA MONSTRUOSA DE LA LOGSE.
    LO QUE SE MERECE LA LOGSE ES QUE LE DEN UN CAÑONAZO, ES PERVERSA Y NOCIVA PARA LA SALUD.
    LE VAN A TENER QUE PEGAR UN CAÑONAZO A LA LEY DEL ABORTO CON 16 AÑOS, VAN A ENCONTRARSE ENFRENTE A LOS PROETARRAS EN EL PAIS VASCO, MAS CHULESCOS Y MATONES QUE NUNCA. VA A SER NECESARIO UNA VOLUNTAD DE HIERRRO PARA QUITARNOS DE ENCIMA AL NACIONALISMO VASCO Y CATALAN, Y SU INMENSA CAPACIDAD DE SAQUEO DE ESPAÑA.

  31. CERVERA - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 14:04

    POSIBLEMENTE VOTE A UPYD, O QUIZAS A NINGUN PARTIDO POLITICO. TODAVIA NO LO HE DECIDIDO.
    HAY QUE TENER MALA LECHE PARA ESCOGER EL 20 DE NOVIEMBRE PARA LA CELEBRACION DE ELECCIONES GENERALES, CON LA CANTIDAD DE DIAS QUE HAY EN EL CALENDARIO.

  32. iñigo - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 10:12

    Esto es impresentable.

    PACTO CONSTITUCIONAL, REFORMA DE LA LEY ELECTORAL, RETORNO DE COMPETENCIAS AL GOBIERNO DE LA NACIÓN Y FIN DE LAS TRANSFERENCIAS A CAMBIO DE LEYES.

    Este sistema está acabado y la próxima legislatura ha de ser la de la reforma. A veces pienso que España debería ir a la bancarrota como Grecia y Portugal para que los políticos se pongan manos a la obra de una vez.

  33. Marcosbcn - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 13:34

    “Volver al pasado” no soluciona nada de nada, así que, nada de Ejército al poder, y ni de Franco. Pa lnate! Nunca pa atras!

    Y lo de la noticia…

    “…negociación o subasta…” Hummm…. Subasta!! segurísimo! Q las vacaciones de Rajoy son caras, y hace falta pasta! Es que ya han acordado que Rajoy y Más se van de vacas juntitos, y claro, eso cuesta caro.. :P

  34. Sugar - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 20:54

    En una democracia real tanto el PP como el PSOE tendrian muchisimos escaños menos y para formar mayoria seguiriran necesitando al resto de partidos, nacionalistas o no, se verian beneficiado izquierda unida que ha sido el gran perjudicado siempre y los izquierdo-derechistas (segun con quien hablen)UPyd, pero sin tener mayoria absoluta pueden resultar igual de determinantes los partidos nacionalistas por que estaria mas repartido entre todos.Yo soy nacionalista y me importa poco que cambien la ley. Es la unica manera de quitar muchisimo poder al PPSOE que son los mayores montruos politicos.Desgraciadamente ninguno de los 2 quiere asi que al menos si puede beneficiar a mi pais que lo aprovechen los partidos nacionalistas para pedir lo mejor para nuestra tierra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.