Cataluña

El PSC deja el debate del grupo separado del PSOE para 2015

Las elecciones generales se celebrarán sin que el PSC haya decidido cambiar la relación con el PSOE. Cualquier cambio posterior al 20N supondría un engaño a los votantes.

Agencias / Redacción
Lunes, 1 de agosto de 2011 | 16:08

El PSC aplaza al fin de semana del 16, 17 y 18 de diciembre el congreso extraordinario que deberá elegir la nueva cúpula del partido. La cita estaba prevista para octubre pero el adelanto electoral, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), para el 20 de noviembre, ha hecho que la Comisión Ejecutiva -en una reunión extraordinaria- retrase un congreso que, entre otras cosas, debía decidir si el PSC aspiraba a separarse del PSOE en el Congreso.

Esa independencia tendrá que esperar. Al menos si no se quiere engañar al elector. La decisión de formar grupo propio la debe decidir, en un primer momento, el congreso del PSC; y, siempre antes de la formación de la nueva Cámara Baja, se debería pactar con el PSOE. Las elecciones generales se celebrarán sin que el PSC haya decidido cambiar la relación actual con el PSOE, por lo tanto, cualquier cambio en el congreso extraordinario de diciembre -antes de la formación del Congreso- supondría un engaño a los votantes de Cataluña.

En este contexto, varios dirigentes políticos se han posicionado durante la Comisión Ejecutiva a favor de anticipar el congreso del PSC, propuesta desestimada para no acortar los plazos y pervertir el debate interno del partido. Por otra parte, Carme Chacón, ministra de Defensa, es la favorita para repetir (ya lo hizo en 2008) al frente de la candidatura del PSC por la provincia de Barcelona al Congreso.

Sin cambios en los períodos del congreso del PSC

En el fin de semana del 16, 17 y 18 de diciembre el PSC escogerá un nuevo primer secretario que sustituirá a José Montilla, ex presidente autonómico y ex ministro, y una nueva dirección que gestionará el peor resultado del PSC en unas elecciones autonómicas y un debilitado partido a nivel municipal. Miquel Iceta ha confirmado este cambio de calendario.

En rueda de prensa, este lunes, el viceprimer secretario del PSC y diputado autonómico ha señalado que la Comisión Ejecutiva ha decidido retrasar el congreso extraordinario, y solo hace falta que esta decisión sea ratificada por el Consejo Nacional el próximo 17 de septiembre. Pese al cambio de fechas, se mantienen los períodos contemplados y previstos para la presentación de enmiendas (hasta el 18 de septiembre) y para la elección de los delegados para el congreso extraordinario (hasta el 14 de octubre).

Temas: , , , ,

6 Comments en “El PSC deja el debate del grupo separado del PSOE para 2015”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. kunk - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 21:25

    Ni un vot al PSC fins que no tinguin grup propi al congres, no ens tornaran a enredar.

  2. Cordobés - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 00:13

    El PSOE debería acabar refundándose en un partido nacional, llamándose solo Partido Socialista, lo de español se sobreentiende no hay por que redundar en ello, teniendo en cuenta que lo de federal no tiene sentido, dado que los españoles no tienen apego al federalismo, incluido los separatistas, razón por el cual, el Estado de las autonomías ha fracasado.

    Un estado federal como los EEUU, es una bandera, una lengua y una nación, todo lo contrario que el Estado autonómico

  3. xavierbcn - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 12:07

    alguien lo dudaba

  4. Canciller Valorum - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 14:48

    El PSC podría solicitar una dispensa a la Junta Electoral para que a la asalmonada papeleta o sábana para el Senado, esa que permite jugar a la quiniela, se le añadan dos recuadros más para que quienes se decanten por uno o varios candidatos socialistas también puedan expresar su opinión respecto al plomizo asunto del grupo propio en el Congreso.

  5. Erasmus - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 18:13

    CIU controla toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña.-

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña, con la única excepción del digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. ‘La Voz’ no es suficiente para el lograr equilibrio mediático necesario, por no ser referencia de un gran partido. Para lograr ese equilibrio es necesario que el antagonista de CIU, el PSC, tenga un periódico de referencia que apoye su línea.

    CIU hace su juego más sucio con El Periódico, que (controlado por CIU) se finge pro PSC para mejor ahorcarlo. El Periódico (aunque incluya columnistas de izquierda, también LV a Carreras, o eNoticies a Ferran) contribuyó especialmente a la derrota electoral del PSC.

    En las democracias efectivas hay al menos un gran periódico de centroizquierda y otro de centroderecha (Le Monde y Le Figaro en Francia, Repubblica y Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU).

  6. El Palleter - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 08:19

    Los socialistas, tanto del PSOE como del PSC, demuestran lo que son y sus principales intereses: el poder, el poder y el poder. Ahora mirarán y remirarán cómo y cuándo sacarán mayores bentajas, pero no para los ciudadanos que deberían de representar, sino para ellos mismos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.