España

Ciudadanos renuncia a presentarse el 20N para ayudar a una “tercera vía constitucionalista”, al menos, con UPyD

“Es el momento de crear una tercera vía constitucionalista para que los nacionalistas no sigan siendo árbitros de la política nacional”.

Redacción
Martes, 2 de agosto de 2011 | 17:01

Rivera, acompañado del diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, durante la rueda de prensa en la que ha indicado que el partido liberal-progresista renuncia a presentarse en solitario el 20N (foto: Ciudadanos)

Ciudadanos propone a UPyD una coalición electoral de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Albert Rivera ha anunciado, este martes, que el partido con representación en el Parlamento autonómico renuncia a presentarse el 20N y espera poder ayudar a que una “tercera vía” pueda tener una importante representación en el Congreso.

Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, ha informado en rueda de prensa de la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo por la que renuncian a presentar en solitario una candidatura al Congreso. Motivos económicos, prácticos y, sobre todo, ideológicos han hecho que Ciudadanos dé un paso atrás para que la “tercera vía” española coja impulso. “Ciudadanos centrará sus esfuerzos en conseguir una tercera vía constitucionalista formada, al menos, por Ciudadanos y UPyD”, ha señalado Rivera.

Unión inevitable

La unión de las dos formaciones políticas es inevitable. Más desde que Ciudadanos ha consolidado su posición en Cataluña y UPyD en Madrid, País Vasco y otras CCAA y localidades, tras el 22 de mayo. De hecho, UPyD ha fracasado solo en la Comunidad en la que Ciudadanos ha consolidado un espacio -ideológica y programáticamente idéntico- porque el electorado no ha acabado de entender que las dos formaciones acudan a las elecciones por separado.

“Consideramos que se ha de apostar por la suma, por la unión que permita una tercera vía constitucionalista de una vez por todas”, ha indicado Rivera, que ha recordado que tanto la formación que preside como la liderada por Rosa Díez comparten “el interés general de todos los ciudadanos de España” y apuestan por un Estado que necesita “profundas reformas democráticas y políticas”. Y, sobre todo, coinciden en que “con la crisis económica, política e institucional que estamos viviendo no es el momento de cesiones, ni de fragmentaciones, ni de referendos“.

Por esto, entre otras razones, Rivera considera que “es el momento de crear una tercera vía constitucionalista para que los partidos nacionalistas no puedan seguir siendo árbitros de la política nacional”, algo que llevan haciendo, al menos, “desde el año 1993”. Y ha añadido que, desde Ciudadanos, se quiere consolidar una opción política que dé “una garantía de estabilidad en temas de Estado para un futuro Gobierno de España”.

Sumar

Finalmente, el líder del partido liberal-progresista ha enviado un mensaje claro y contundente a los líderes de UPyD para llegar a un acuerdo de cara al 20N: “No nos importan los cabezas de lista, ni los nombres, ni las fórmulas legales, la única condición es sumar para conseguir la máxima representación posible para ser más fuertes”.

Desde la creación de UPyD los intentos de unión, o colaboración, de las dos formaciones políticas ha sido constante, con momentos de más acercamiento y otros, más alejados. Sin embargo, desde hace más de un año y medio las dos direcciones han estado distanciadas y no han interlocutado para llegar a acuerdos electorales.

Fuentes de la formación magenta, consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, han asegurado que no han recibido formalmente la oferta de Ciudadanos, por lo que no pueden manifestar una opinión al respecto, y han recordado que UPyD “celebrará primarias” para la elección de los números uno en las listas del 20N. Sin embargo, no descartan algún tipo de colaboración electoral entre los dos partidos políticos.

En diferentes ocasiones, intelectuales que han formado parte del núcleo inicial de las dos formaciones, como Arcadi Espada, Fernando Savater o Xavier Pericay, han manifestado su opinión a favor de la unión de los dos partidos, algo que consideran beneficioso y recomendable.

Temas: , , ,

65 Comments en “Ciudadanos renuncia a presentarse el 20N para ayudar a una “tercera vía constitucionalista”, al menos, con UPyD”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PSOE al grupo mixto - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 22:32

    Es totalmente falso que C´s se negara a ir en coalición con UPyD ni al Parlament ni a las municipiales. Es al revés y si no lo cree, busque en la hemeroteca.

    Una pena pero no creo que UPyD vaya a dar finalmente su brazo a torcer, por lo que no habrá opción de conseguir nada por BCN para “la tercera vía nacional”.

  2. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 22:36

    Las lenguas deberían ser solamente una herramienta para entendernos las personas NADA MÁS. El error ha sido politizarlas.
    El catalán es una lengua exageradamente dependiente de sus políticos.
    Cualquiera que haya vivido alguna vez, en el extranjero, puede comparar, y darse cuenta del USO Y ABUSO que se hace aquí del catalán, es TOTALMENTE UN ARMA POLÍTICA y por esa razón política, aquí SE INSULTA A LOS ESPAÑOL HABLANTES A DIARIO, EN NUESTRA CARA Y CON NUESTRO DINERO PÚBLICO. Yo creo que estoy diciendo algo fácilmente palpable en la vida cotidiana de un español hablante en Barcelona.
    Ejemplo 1. Inspector lingüístico entra en un Bazar en Hospitalet de Llobregat, le abre Expediente, y le dice que o rotula en catalán o lo multa.
    Ejemplo 2. Ayer en Cercanías de Barcelona, Renfe, Recientemente gestionada la info por la Generalidad. Teléfono 900410041 info de averías e incidencias. Solamente habla en catalán y no ofrece ninguna opción de ´pulse 2 para ser atendido en español´, ni tampoco ´pulse 3 para ser atendido en inglés´
    Respecto al Ejemplo 2 yo pregunto, por ejemplo a Alwix ¿ a ti te parece normal que en un teléfono de Cercanías Barcelona, con la línea 1 afectada , trayecto Barcelona- Blanes, dónde el 80% por no decirte el 90% de los viajeros no entiende el catalán porque son de fuera de la zona de cataluña, no se les ofrezca la opción de español e inglés.
    ¿ Me das la razón en que se desprecia a los viajeros o no ? ¿me das la razón en que para un político de medio-pelo catalán es más importante la lengua catalana que las personas o no ? ¿me das la razón en que esa situación desvirtua la UTILIDAD DE UNA LENGUA COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN O NO ?

    Espero tu respuesta Alwix, pero te anticipo que para mí es BLANCO Y EN BOTELLA = LECHE.
    Greetings and respect !

  3. Alwix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 00:42

    Recojo el guante, en castellano, que para eso es una de las lenguas que hablo. Y sin mayúsculas, que queda como histérico y poco condescendiente.

    “Las lenguas deberían ser solamente una herramienta para entendernos las personas NADA MÁS. El error ha sido politizarlas.”

    Y quién las ha politizado? Mira, un ejemplo de “politización” de la lengua.

    http://www.reagrupament.cat/noticie....ideologica

    “El catalán es una lengua exageradamente dependiente de sus políticos.
    Cualquiera que haya vivido alguna vez, en el extranjero, puede comparar, y darse cuenta del USO Y ABUSO que se hace aquí del catalán, es TOTALMENTE UN ARMA POLÍTICA y por esa razón política, aquí SE INSULTA A LOS ESPAÑOL HABLANTES A DIARIO, EN NUESTRA CARA Y CON NUESTRO DINERO PÚBLICO.”

    El catalán está por motivos de sobra conocidos que han generado un sustrato sociolingüístico presente que se debe trabajar como mejor lo consideren los expertos. Por trabajar se entiende garantizar la oficialidad del catalán sin negar los derechos a los que hablan castellano.

    No comparto que se insulte a nadie. Más del 55% de los catalanes habla castellano, y los partidos que defienden esto que tu dices no reciben ni de coña este porcentaje de votos. Quien eres tu para hablar en nombre de todos los catalanes castellanohablantes? Para insultos pagados con dinero público, te dejo estos:

    

*1968 – Manuel Fraga Iribarne:* “Cataluña fué ocupada por Felipe IV, fué
ocupada por Felipe V, que la venció, fué bombardeada por el general
Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y
estamos dispuestos a coger de nuevo el fusil. *Por consiguiente*, ya saben
ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar”.



    *1981 – Santiago Bernabéu:* “Me gusta Cataluña a pesar de los catalanes”.

    

*1984 – Leopoldo Calvo Sotelo:* “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”.



    *1984 – José Prat:* “Los catalanes sólo son importantes cuando escriben en
castellano”.



    *1984 – Felipe González:* “El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán”.

    (Francisco Franco) A estos catalanes hay que ahogarlos economicamente.

    (Felipe González) El futuro económico de Cataluña es un país de albañiles y camareros.

    (José Luis Rodriguez Zapatero) Esto es la prueba de que el sistema funciona (referint-se al dèficit fiscal).

    (Alfonso Guerra) Que vengan cada año estos catalanes a por alpiste.

    “Yo creo que estoy diciendo algo fácilmente palpable en la vida cotidiana de un español hablante en Barcelona.
    Ejemplo 1. Inspector lingüístico entra en un Bazar en Hospitalet de Llobregat, le abre Expediente, y le dice que o rotula en catalán o lo multa.”

    Exacto, pero no le multa por rotular en castellano. Puede rotular en castellano si además tiene al catalán. Cosas de tener dos lenguas oficiales. Si tiene productos que no estan etiquetados en castellano, también le va a multar.

    http://quiron.wordpress.com/2010/10....n-espanol/

    “Ejemplo 2. Ayer en Cercanías de Barcelona, Renfe, Recientemente gestionada la info por la Generalidad. Teléfono 900410041 info de averías e incidencias. Solamente habla en catalán y no ofrece ninguna opción de ´pulse 2 para ser atendido en español´, ni tampoco ´pulse 3 para ser atendido en inglés´”

    Mira, como en hacienda o lo juicios pero al revés.

    “Respecto al Ejemplo 2 yo pregunto, por ejemplo a Alwix ¿ a ti te parece normal que en un teléfono de Cercanías Barcelona, con la línea 1 afectada , trayecto Barcelona- Blanes, dónde el 80% por no decirte el 90% de los viajeros no entiende el catalán porque son de fuera de la zona de cataluña, no se les ofrezca la opción de español e inglés.”

    Por qué les consideras no catalanes a priori? Quien eres tu para hablar por ellos? Porqué no votan masivamente al PP y a C’s entonces? Esos porcentajes te los sacas de la manga o te los han metido en la cabeza unos manipuladores. Aquí estan los oficiales:

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/a....tala-.html

    “¿ Me das la razón en que se desprecia a los viajeros o no ? ¿me das la razón en que para un político de medio-pelo catalán es más importante la lengua catalana que las personas o no ? ¿me das la razón en que esa situación desvirtua la UTILIDAD DE UNA LENGUA COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN O NO ?”

    No, no se les desprecia, al contrario, se les demuestra que se les considera tan catalanes como al que más. El político de medio pelo está ahí porqué, esta vez si, ha sido votado por los catalanes de forma mayoritaria, aunque a ti no te guste. Se le llama democracia. La utilidad de una lengua como herramienta de comunicación no se desvirtúa en este caso, se promueve. El castellano se da por sentado, sin él no se puede vivir en Catalunya. Tu eres el perfecto ejemplo.

    “Espero tu respuesta Alwix, pero te anticipo que para mí es BLANCO Y EN BOTELLA = LECHE.
    Greetings and respect !”

    Pues nada, sigue cerrada a pensar que quizás las cosas se pueden ver de otra manera y sigue respetando llamando “zenófobas” a las políticas de promoción del catalán y al que no piensa como tu.
    Si ya admites que no hay más que hablar porqué para ti blanco y en botella, y que las cosas sólo pueden ser como dices tu, pues nada, cada uno es libre de cegarse con lo que quiera.

    Yo por lo menos te respondo punto por punto, a ti aún te queda mucho por responder de mi artículo, pero no lo vas a hacer, claro. Es demasiado incómodo.

  4. españolito - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 03:06

    mentira C’s se nego en rotundo en ir en coalicion a la autonomicas y a las municipales en cataluña.

    Creo que hubiese sido un buen principio en las negociaciones proponerselo antes a UPyD que a la prensa no. pero este albert solo quiere protagonismo en la prensa, aun sabiendo que desde UPyD no se quiere coaliciones.

  5. Fernando - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 11:33

    españolito, indepedientemente de que sea verdad o mentira de que UPyD se acercase a C’s en las autonómicas y locales, si tuvieramos que mirar para atrás permanetemente, estariamos petrificados, como aquellas estatuas de sal….De lo que se trata ahora, es de futiuro inmediato y es de ser generosos, porque estamos en una coyuntura tremenda, y lo mismo que pide Rosa Díez a ZP, por razón de la crisis, debe aplicarse a ella misma y a su partido.Rosa Diez tenía que liderar , no un partido, sino esa tercera via,abrir la posibilidad de que el PPSOE no tenga de únicos interlocutores a los nacionalistas, y sinceramente, eso solo se hace con altura de miras y no permanetemente diciendo chorradas.(lo del protagonismo en prensa vale para todos los que salen en ella o incluso quien debe dar el primer paso) Si la única aspiración de Rosa Díez es palancar su chiringito, pues vale, pero si lo que proclama se lo cree, no entiende que desprecie la posibilidad de un pacto amplio, no solo con C’s, sino abierto a ma´s gente que pueda adherirse. Como siempre los de la tercera via o los de la tercera España, a los que aludía en un articulo reciente Xavier Pericay en el ABC, siempre desoganizados y cada uno a su aire, Y así nos luce el pelo…

  6. paelletadeconill - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:46

    Alwix,

    El deixes pentinat en cada comentari, no te cap argument amb sentit comu per a respondret.

    Felicitats per tots els teus comentaris, crack, en Valencia tindras sempre una paella de la meva part.

  7. españolito - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 14:56

    Fernando creo q un buen comienzo de negociaciones hubiera sido informar y negociar y sentarse a hablar primero de ello, y no que UPyD se entere por los medios.

  8. Jaime - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 22:03

    Rivera no dice toda la verdad. Según la nueva Ley electoral, los partidos sin presencia en el Congreso, deben conseguir en 20 días el 0.1% de avales del censo de cada circunscripción. Es decir que C´s le costaría mucho presentarse en algún sitio. Lo que ha hecho Rivera es buscar ujna excusa para no presentarse y seguir vivo hasta las Autonómicas que son en las que se juega el sueldazo y el coche oficial. Si de verdad le importa las ideas y ofrece una hoja en blanco, el próximo octubre (en el Congreso del partido) C´s debe disolverse en UPyD.

  9. barreiro - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 22:20

    No sabía que lo estatutos de upyd, prohibían las coaliciones. Mí apoyo total a upyd y a Rosa Diez

  10. Lluis C - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 15:33

    De fet és una bona notícia que vagin junts. La merda costa molt de netejar quan està gaire escampada.

  11. floren - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 16:29

    Ojalá. ¡Unidad!

  12. Romualdo - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 09:59

    Tía María:

    De acuerdo con lo que me dices. Tienes razón.

    Hay una cosa que me preocupa y es que los ciudadanos vayamos por la vida denunciando o pesentando quejas sobre cuestiones como ésta. Me parece una muestra del adoctrinamiento que sufrimos y que recuerda las “denuncias” de otros tiempos. Se denunciaba lo que no se ajustaba a la ideología del gobierno. Como ahora. Llámalo denuncia o queja no es igual pero la segunda lleva a la primera si no es atendida.

  13. jomateix - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 13:15

    Pels espanyols no sou ni sereu mai un partit “espanyol” de la mateixa manera que LV fins i tot en temps d’en Galinsoga no ha esta mai un diari “nacional”… Un diari “nacional” pels espanyols només pot tenir seu a Madrid… igual que un partit “nacional”… la Rosa Diez ho va deixar prou clar l’altre dia…

  14. Lolo - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 13:17

    Yo no entiendo como Ciutadans quiere ir de la mano con un partido que sacó menos votos que la Carmen de Mairena en las últimas elecciones…

  15. Soy español, español... - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 13:38

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Que dejen a las diputaciones como están, que no se meten en política y deberían tener las competencia que les han arrebatado la CCAA, o CACAs
    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.