España

‘En el año 1978 diseñamos un coche último modelo y ahora tenemos el utilitario de un rapero de película americana de serie B’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de agosto de 2011 | 11:54

Álvaro Delgado Truyols, notario de Palma de Mallorca, en el blog ¿Hay derecho?:

‘Una de las razones de la profunda crisis que vivimos en estos tiempos, no tanto en su vertiente económica como en la social, política y moral, es la perversión del sistema democrático que los españoles nos dimos mediante la Constitución de 1978. En aquellos tiempos, mediante un consenso general de todas las fuerzas políticas, se alcanzó un acuerdo sobre un modelo de estado democrático, plasmado en la Constitución, que venía a culminar una transición de la dictadura a la democracia considerada, en muchos aspectos, en nuestro país y fuera de él, como un ejemplo a seguir. Pero el ejemplo no nos ha durado mucho. Ese automóvil nuevo, reluciente, impecable de líneas, con todos sus accesorios, y presto para ponerse en marcha que quedó diseñado en nuestra Carta Magna se ha convertido con el paso de los años, y por obra de una serie de gobernantes con pocos escrúpulos, en un coche tuneado. […]

En primer lugar se ha tuneado el Estado central. La Constitución, con mayor o menor acierto, diseñó un modelo de Estado descentralizado mediante la creación de una serie de Comunidades Autónomas, con un Estado central que mantenía determinadas competencias residuales, y al que correspondía la labor de control y coordinación de esa descentralización. Pero ese modelo no ha sido respetado. La descentralización ha sido caótica y casi compulsiva. La coordinación ha brillado por su ausencia. Los controles establecidos por la propia Constitución no han funcionado o han sido arteramente desactivados. Y el resultado ha sido un Estado central manifiestamente deficiente, casi en proceso de derribo, y en el que, además, se propician los abusos de poder. […]

Qué decir del tuneado de las Comunidades Autónomas. La Constitución diseño un idílico modelo, a dos velocidades, que ha quedado sobrepasado por todos lados por una alocada carrera para construir 17 mini-Estados, dejando el coche constitucional prácticamente sin pegatinas. Y ahora esos 17 mini-Estados están sobredimensionados, en la ruina más absoluta, y piden desesperadamente a lo que queda del Estado central, que hasta ahora se lo ha venido tolerando en mayor o menor medida, que les permita seguir endeudándose hasta el infinito para mantener una absurda estructura en la que algunos cuentan hasta con Embajadas en el extranjero.

El tuneado ha llegado también a los Ayuntamientos, aunque quizás sean éstos los coches más modestos de toda esta alocada carrera en que se ha convertido nuestra democracia, ya que su incesante incremento de competencias y de burocracia en los últimos años no ha ido acompañado un modelo de financiación adecuado, por lo que han quedado como los hermanos pobres de la competición, y por supuesto también en la ruina. […]

En definitiva, los gobernantes de los últimos 30 años nos han tuneado nuestra flamante democracia. En el año 1978 diseñamos un coche último modelo y ahora tenemos el utilitario de un rapero de película americana de serie B. Y eso no era lo que todos queríamos. Para este resultado seguramente no habríamos construido un sistema tan complejo, resultado en su día de tanta generosidad y tantas renuncias, tan sobredimensionado y tan enormemente caro. Nuestra actual democracia es una democracia impecable en el aspecto formal: la gente vota cada cuatro años a sus representantes por sufragio universal y poco más. Pero en el aspecto material y de contenido deja mucho que desear. […]

La verdad es que para estar al cabo de 30 años viajando en un coche tuneado no hacían falta tantas alforjas. Rogamos a quien corresponda que lo lleve al desguace y nos devuelva el utilitario original’.

Temas: , ,

19 Comments en “‘En el año 1978 diseñamos un coche último modelo y ahora tenemos el utilitario de un rapero de película americana de serie B’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alex - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 12:11

    Demana la devolució del “utilitario original”, que no és res més que el franquisme. Quins collons que tenen aquests espanyols.

    La Constitució no és que fos un encert o un desencert, sinó una solució temporal a una dictadura. El resultat va ser una constitució ambigua, per anar tirant. Però evidentment, aquest status quo ambigu no podia durar eternament, i amb el temps posarà a tothom al seu lloc i al lloc que li correspon.

  2. Protestante - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 12:35

    Alwix,

    quizás porque tu fanatismo no te deja entender o quizás porque simplemente no entiendas, tras leer el texto se entiende que “utilitario original” hace referencia a la Constitución del 1978 y su espíritu constructivo de estado descentralizado y coordinado que es lo que dice el autor.

    Lo de quins collons que tenen aquests espanyols, es un comentario racistoide, como si todos los españoles más de 40 millones pensásemos igual. Típico comentario de alguien con pocas luces y mentalidad totalitaria y maniqueista.

    La Constitución no fue ningún apaño temporal fue un proyecto de convivencia que el creciente sectarismo político y el aumento del radicalismo nacionalista se están cargando y que claro está acabará tan mal como la sociedad española entera.

  3. marc, català no nacionalista - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 12:50

    ESTOY CON ÚSTED SR. NOTARIO, FUERA LAS AUTONOMIAS.

  4. Alwix - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 14:08

    Escolta, l’Alex no és l’Alwix. L’Alwix sóc jo, i no insulto a ningú per motius de raça, nacionalitat o llengua, com sempre. Cada pal que s’aguanti sa vela.

  5. Ferran2 - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 14:47

    El cafè per a tothom els hi està sortint molt car a aquestes espanyolots. Que es fotin.

  6. Alex - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 15:02

    Quan he dit quins collons tenen aquests espanyols, em referia únicament als polítics i “intel·lectuals” espanyols, si és que l’autor d’aquest article se’n pot considerar.

    Protestante, si ets incapaç de veure que la constitució espanyola és ambigua en molts aspectes de vital importància, no entendràs res del que passarà a partir d’ara.

  7. John - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 15:35

    marc, català no nacionalista,
    > ESTOY CON ÚSTED SR. NOTARIO, FUERA LAS AUTONOMIAS.

    En quantes i en quines autonomies hi ha una majoria de ciutadans que vulguin la supressió de la seva autonomia?

    Jo proposo que les suspenguin on guanyi UPyD. I que on guanyi el PP facin la devolució de moltes competències.

  8. Bernat de Rocafort - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 15:38

    marc no català, nacionalista espanyol,

    Estic d’acord amb tu, amb l’autonomia no anem enlloc, només ens està portant a l’enfonsament econòmic i identitari. El millor per tots plegats es la refundació d’Espanya, formada per tots els territoris castellans, i la creació de l’estat català format pels territoris històrics de parla catalana, també anomenat: Països Catalans.
    Així tots estarem contents i viurem en pau.

  9. Erasmus - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 17:15

    La tercera fuerza en España no pueden serlo, ni los separatistas, ni los comunistas de IU, deben serlo los liberal-progresistas (UPD-Ciudadanos).-

    Ciudadanos es liberal-progresista. Retoma una tradición política española, en una línea que va desde Argüelles, pasando por Giner de los Ríos, hasta Azaña. La referencia internacional es el liberalismo social, o de izquierda, que arranca de Stuart Mill (“liberal de cabeza, socialista de corazón”, como él se definió) hasta Beveridge, el creador de la seguridad social moderna, o pensadores como Galbraith en Estados Unidos, o Dahrendorf en Europa.

    La tercera fuerza, en España, no pueden serlo los separatistas (que fragmentan el mercado y violan los derechos civiles de los ciudadanos), ni los comunistas de IU (una ideología totalitaria). Deben serlo los liberal-progresistas (UPD-Ciudadanos).

    El PP es liberal-conservador. O sea conservador, en un sentido actual.

  10. enrique - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 17:26

    Obvio, es necesario una reforma constitucional, o mejor otra constitución realmente democrática e igualitaria que proteja al ciudadano español de una canalla politica infame y de los secesionistas que parece que han tomado este blog.

  11. Erasmus - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 17:51

    La prioridad de Cataluña como sociedad es lograr un modelo democrático de prensa.-

    La prioridad democrática de Cataluña es acabar con el monopolio de prensa de CIU, creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas. CIU ganó las elecciones, utilizando un modo antidemocrático y dejando una antidemocrática herencia. En Cataluña existe hoy (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Nos encontramos ante un pulpo con 5 tentáculos.

    Sin pluralismo mediático (esencialmente conexo con el político) no existe sociedad democrática, ni libre.

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.

  12. marc, català no nacionalista - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 18:00

    Bernat… ho tens molt malament, fora autonomies, i visca el centralisme

  13. Erasmus - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 18:02

    CIU controla toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña.-

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña, excepto el digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. ‘La Voz’ no es suficiente para el lograr equilibrio mediático necesario, por no ser referencia de un gran partido. Para lograr ese equilibrio es necesario que el antagonista de CIU, el PSC, tenga un periódico de referencia que apoye su línea.

    CIU hace su juego más sucio con El Periódico, que (controlado por CIU) se finge pro PSC para mejor ahorcarlo. El Periódico (aunque incluya columnistas de izquierda, también LV a Carreras, o eNoticies a Ferran) contribuyó especialmente a la derrota electoral del PSC.

    En las democracias efectivas hay al menos un gran periódico de centroizquierda y otro de centroderecha (Le Monde y Le Figaro en Francia, Repubblica y Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU).

  14. Jose - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 18:27

    A Ferran2 – Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 14:47

    de donde salen estos cuervos???? madre mia….. ni que el asunto no fuera con ellos!!! menudos bastardos…..

  15. Bernat de Rocafort - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 21:07

    per marc no català,

    tu em dius: “Bernat… ho tens molt malament, fora autonomies, i visca el centralisme”
    Quina cosa la tinc molt malament?
    No veus que tots dos coincidim que l’estatut d’autonomia no ens plau?
    Centralisme? retorn al franquisme? t’has pres la petita modèstia de fer un sondeig al voltant d’aquest tema?

  16. La parte y el todo - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 22:15

    ¿Por qué el centralismo es volver al franquismo?. ¿Son franquistas los franceses, por ejemplo?.

    Que se os ven las mentiras a leguas ya. Y lo de fundar el estado de los países catalanes, ¿acaso no respetaríais a los valencianos y baleares intentando imponer vuestro “estado”?.

    Y la independencia las narices, así de claro.

  17. catalainomanos - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 00:04

    Se puede decir mas alto , pero no mas claro .

  18. Cierzo - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 01:26

    Claro que sí: Ya lo decía Fernando Vizcaíno Casas….Las autonosuyas…

    Sino hay eficiencia en la asignación de recursos públicos se llega a lo que hemos llegado…

    No puede haber 17 duplicidades de órganos y con múltiples interpretaciones…a la forma suya..

    Igualdad, linertad y fraternidad.

    Cierzo

  19. francesc - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 05:40

    Però quins referents teniu espanyols??? El Franco, el falangista del Vizcaíno-Casas, el Felipe V… Ni retorn al centralisme, ni autonosuyas, ni café pa toos. RES!!! ESPAÑA ESTÀ MORTA I NO LA RESSUSCITARÀ NINGÚ!!! Alemanya, Itàlia i els EUA no us volen per res i us consideren una llosa absoluta!!! El sistema internacional anirà de cara a barraca i tallarà en sec allò salvable d’Ibèria (Catalunya i el País Basc) i la resta serà un conglomerat territorial que tindrà forma de protectorat europeu i dirigit entre Brussel·les i Washington. SPAIN IS PAIN AND SPAIN IS OVER!

    PD: sempre us quedarà la xarlotada de cofar-vos el “chapiri” i fer servir un “chopo” d’entrenament i remomerar les velles glòries d’un espanyolisme que no fa ni servei ni als mateixos espanyols. Què tristos que sou!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.