Cataluña

Mas modificará la CCMA y el CAC, reduciendo sus miembros, para controlar mejor su funcionamiento

Nadal (PSC) exige explicaciones a Mas por lo que considera vulnerado el acuerdo de investidura entre PSC y CiU.

Agencias / Redacción
Miércoles, 3 de agosto de 2011 | 14:05

CiU ha aprobado un proyecto de ley que modificará las principales leyes del ámbito audiovisual autonómico. Entre lo más destacado se reducirán de doce a cinco los miembros del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Tal y como ha anunciado el presidente autonómico, este martes, la medida forma parte del plan de “adelgazamiento y racionalización” de la Generalidad.

“El número de miembros que había [en la CCMA] hasta ahora era claramente excesivo. La experiencia de los últimos años demuestra que se puede hacer lo mismo con menos”, ha señalado Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico.

El texto aprobado por la Generalidad, que debe pasar por el Parlamento autonómico, fusiona los cargos de presidente y de director general, para “evitar la bicefalia y la acumulación de cargos”. Además, se establece una reducción del Consejo Asesor de Contenidos y de Programación, que estará integrado por 14 miembros en lugar de los 21 actuales.

También el CAC

El autonómico proyecto de ley también supone la reducción de diez a cinco los miembros del polémico Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Según Mas es un ajuste “claro y contundente” para alinear este organismo público con las políticas de austeridad que se ha impulsado desde la Administración autonómica en los últimos meses.

El sistema de elección de los miembros de la dirección del CAC y la CCMA se mantiene en el mismo formato que el actual. Es decir, serán elegidos por dos terceras partes del Parlamento autonómico, en primera votación, o por mayoría absoluta, en segunda. El presidente del CAC será escogido por la Generalidad directamente. Decisión que sitúa a CiU en la obligación de negociar con la oposición los nuevos nombramientos que sean necesarios.

Estos proyectos de ley -que modificarán las actuales leyes autonómicas: Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Ley del Consejo del Audiovisual de Cataluña y Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña- han sido defendidos por Mas dentro del acuerdo marco de investidura suscrito por su formación con el PSC, sin descartar un posible acuerdo con PP y ERC.

Nadal: no es lo pactado con CiU

Sin embargo, desde el PSC esta decisión (que consideran unilateral) no la consideran parte del acuerdo de investidura. Joaquim Nadal, líder del PSC en el Parlamento autonómico, ha pedido una reunión urgente con Mas para aclarar y exigirle explicaciones sobre el encaje de la modificación legislativa en el acuerdo firmado entre ambas formaciones. El encuentro tendrá lugar al volver de las vacaciones de agosto.

“Esto que se ha aprobado [por parte del Gobierno autonómico] no es en lo que quedamos en el mes de diciembre cuando hablamos del acuerdo de investidura”, ha señalado Nadal, en una rueda de prensa, tras conocer el contenido del proyecto de ley aprobado por CiU.

Finalmente, desde ICV-EUiA se ha criticado las formas de la Generalidad a la hora de tratar la modificación de estas normas; algo que, por el contrario, para el PP no es importante y sí la intención de reformar estas tres leyes en la línea de la racionalización de la Administración autonómica.

Temas: , , ,

5 Comments en “Mas modificará la CCMA y el CAC, reduciendo sus miembros, para controlar mejor su funcionamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 17:10

    La tercera fuerza en España no pueden serlo, ni los separatistas, ni los comunistas de IU, deben serlo los liberal-progresistas (UPD-Ciudadanos).-

    Ciudadanos es liberal-progresista. Retoma una tradición política española, en una línea que va desde Argüelles, pasando por Giner de los Ríos, hasta Azaña. La referencia internacional es el liberalismo social, o de izquierda, que arranca de Stuart Mill (“liberal de cabeza, socialista de corazón”, como él se definió) hasta Beveridge, el creador de la seguridad social moderna, o pensadores como Galbraith en Estados Unidos, o Dahrendorf en Europa.

    La tercera fuerza, en España, no pueden serlo los separatistas (que fragmentan el mercado y violan los derechos civiles de los ciudadanos), ni los comunistas de IU (una ideología totalitaria), sino que deben serlo los liberal-progresistas (UPD-Ciudadanos).

    El PP es liberal-conservador. O sea conservador, en un sentido actual.

  2. Erasmus - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 17:48

    La prioridad de Cataluña como sociedad es lograr un modelo democrático de prensa.-

    La prioridad democrática de Cataluña es acabar con el monopolio de prensa de CIU, creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas. CIU ganó las elecciones, utilizando un modo antidemocrático y dejando una antidemocrática herencia. En Cataluña hay (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Nos encontramos ante un pulpo con 5 tentáculos.

    Sin pluralismo mediático (esencialmente conexo con el político) no existe sociedad democrática, ni libre.

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.

  3. Erasmus - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 18:04

    CIU controla toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña.-

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña, excepto el digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. ‘La Voz’ no es suficiente para el lograr equilibrio mediático necesario, por no ser referencia de un gran partido. Para lograr ese equilibrio es necesario que el antagonista de CIU, el PSC, tenga un periódico de referencia que apoye su línea.

    CIU hace su juego más sucio con El Periódico, que (controlado por CIU) se finge pro PSC para mejor ahorcarlo. El Periódico (aunque incluya columnistas de izquierda, también LV a Carreras, o eNoticies a Ferran) contribuyó especialmente a la derrota electoral del PSC.

    En las democracias efectivas hay al menos un gran periódico de centroizquierda y otro de centroderecha (Le Monde y Le Figaro en Francia, Repubblica y Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU).

  4. En Cataluña, ¡no hay libertad! - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 20:27

    ¿Ahora os enterais de que en Cataluña no existe la libertad de expresión?

    En Cataluña lo que hay es un totalitarismo y una dictadura axfisiante.

    ¿En cuántas bibliotecas públicas de Cataluña se puede encontrar el ABC, LA RAZON y LA GACETA? en NINGUNA. Como mucho, sacan fotocopia de La Razón, pero omiten las páginas que no interesa que el lector las lea para que no se entere de la realidad catalana.
    Y esto no me lo invento ni lo imagino, está SUPER COMPROBADO.

  5. BEJOTA - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 16:03

    PRESIDENT MAS: TV3 TIENE UNA AUDIENCIA DE DEL 11%.NO ES RENTABLE Y YA NO HAY PARA SUBVENCIONAR.AL GRANO:PRIVATICE TODOS LOS MEDIOS PRO-NACIONALISTAS -QUE NO MEDIOS DE INFORMACIÓN.

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.