Cataluña

Rubalcaba descarta el concierto económico para la Generalidad

El modelo de financiación de las CCAA establece que “se revisarán cada cinco años los parámetros estructurales del sistema” y, por lo tanto, como entró en 2009 en funcionamiento, debe renovarse en 2013.

Redacción
Miércoles, 3 de agosto de 2011 | 20:17

A diferencia de Mariano Rajoy (PP), Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) ha asegurado que no cambiará el modelo de financiación autonómica hasta 2013. Esa es la fecha en la que se debe revisar el sistema de financiación de las CCAA de régimen común -todas menos País Vasco y Navarra-, algo que sucede cada cinco años. Así, Rubalcaba descarta cualquier cesión a las pretensiones de CiU, en caso de llegar a la Moncloa tras las elecciones generales del 20N.

En una entrevista para Onda Cero, este miércoles, Rubalcaba ha asegurado que “el sistema acordado por todos y por las autoridades catalanas se desarrollará hasta el final“, es decir hasta el años 2013, porque, además de ser lo establecido legalmente, el actual modelo favorece a, entre otros gobiernos autonómicos, la Generalidad, ha recordado el candidato del PSOE y ex ministro del Interior.

El modelo de financiación de las CCAA establece que “se revisarán cada cinco años los parámetros estructurales del sistema” y, por lo tanto, como entró en 2009 en funcionamiento, este año incluido, debe renovarse en 2013. Y, además, debe contar con el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están representados todos los gobiernos autonómicos y el Gobierno. “Lo que hay que hacer es cumplir lo acordado”, ha remarcado Rubalcaba, para dejar claro que no cederá a la pretensión de CiU de condicionar al próximo Gobierno en esos términos.

El actual modelo es válido

¿Qué le dirá Rubalcaba a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, cuando este le proponga el concierto económico para la Generalidad, en caso de necesitar los escaños de los nacionalistas para gobernar el país? Sencillo, fácil y contundente: que ya hay un nuevo sistema de financiación y que funciona desde hace dos años. El modelo actual “se hizo para resolver problemas de financiación de un sistema que había funcionado bien, pero había introducido algunos desequilibrios y en algunas CCAA funcionaba regular y se sentían maltratadas”, en referencia a la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, ha añadido.

En este sentido, Rubalcaba no ha hecho más que recordar lo ya manifestado hace poco más de dos meses, siendo aún miembro del Gobierno, cuando fue preguntado por ello: “El Gobierno no tiene en la cabeza ningún pacto fiscal de esa naturaleza, nos hemos posicionado en contra y seguimos en esa posición“.

“Uno no puede ser independiente si la ley no se lo permite”

Por otro lado, preguntado por las intenciones secesionistas de partidos políticos en el País Vasco y Cataluña, ha recordado que “los parlamentos autonómicos no tienen la facultad para declarar la independencia de ningún territorio de España”, y ha indicado que “lo primero que un parlamento y un gobierno tiene que hacer es cumplir la leyes”.

Rubalcaba ha defendido, finalmente, que para estos casos, hipotéticos, se aplicará la ley: “Es como si yo declaro la independencia de mi pueblo, en Majadahonda. […] Uno no puede ser independiente si la ley no se lo permite”.

Temas: , , , ,

44 Comments en “Rubalcaba descarta el concierto económico para la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el polaco cabreado - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 21:01

    MAGNIFICA NOTICIE,ya tenim la INDEPENDENCIA una mica mes aprop oi SR MAS la fulla de ruta apt B 2 ( en el cas de que el govern español ens negui el concert economic o dilati la seve aplicaçio CATALUNYA DEMANARA AL POBLE QUE ES DETERMINI SOBRE EL SEU FUTUR AMB ESPAÑA ) ara dumes falta que el Rajoy guanyi les eleccions i digui lo mateix .,CUAN APROP ESTA LA NOSTRE LLIBERTAT anim nomes falten dos anys ( Espanyols de Catalunya estereu d acord no? ni uns ni els altres volen que els vostres impostus vagin als vostres fill i avis o ens salvara la UYPD o CS vaga espero que si

  2. Alex - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 21:08

    ¿Uno no puede ser independiente si la ley no lo permite? Vaya, entonces no entiendo cómo se han independizado cientos de estados en el último siglo, la mayoría de ellos vulnerando la ley vigente.

    Ese rubalcaba es un charlatán más.

  3. Alwix - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 21:17

    Ui, ja veurà com es posen els bascs. Ah no, que parlava de Catalunya!

  4. Juanc - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 21:31

    Hay que cambiar la Constitución para eliminar los privilegios medievales del País Vasco y de Navarra y crear un ministerio de Igualdad de todos los españoles en derechos y obligaciones y que vele para que nadie se considere “niño de la bola” ni por el lugar de residencia,ni por el de nacimiento.
    A los 3 comentaristas anteriores: La única Independencia que podéis tener es la de IKEA, si vuestra mujer os deja….

  5. Bernat de Rocafort - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 21:47

    per juanc,

    Tu dius: “A los 3 comentaristas anteriores: La única Independencia que podéis tener es la de IKEA, si vuestra mujer os deja….”

    que vols dir amb això? que potser la voluntat del poble català no val res?
    Si mai hi ha una majoria que vol la independència, tu respectaràs la voluntat del poble?
    En cas contrari, m’ho pots argumentar?

  6. Iñigo - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 22:09

    Habrá que plantearse votar a rubalcaba, porque a pesar que no me suscita ninguna confianza y tener fama de falso y manipulador, la indecisión manifiesta de Rajoy tampoco genera una confianza en que no va a venderse al nacionalismo antiespañol.

  7. Francat - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 22:21

    Sembla que la Constitució Española, vull dir Castellanomadrileña, vol emprobrir Catalunya fins que sigui del tot irreversible i hi així minar-nos la supervivència de la nostra cultura i moral. No són res més que una colla de jacobins nacionalistes ejpañuelos tan furibunds i encegats d’odi que prefereixen matar la gallina dels ous d’or abans que veure la SEVA Ejpaña amenaçada. No fan res més que reactivar un sentiment nacional tant de temps apaivagat dels catalans. Ens busquen i ens troben, la nostra resposta serà ferma i contundent contra l’Estat ! Ningú dissenya el futur de Catalunya.

    L’eliminació del fur basc no soluciona RES !!! Ans encara s’albira més violència. Si no hi esteu bé a Catalunya marxeu a Madrid que hi viureu molt bé entre la parroquia merdosa jacobina amb el vostre imperi postís castellà. D’anticatalans no en volem a Catalunya !

    Resorgeix allò que s’han entestat tant a negar, Catalunya. Ens tindràn respecte com en el s.XVI i tornarem a existir i a ser influents tal i com indiquen aquests mapes:

    http://www.labellea.com/verNoticia/....nJlCkAmH4I

  8. iñigo - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 22:39

    Me alegro de estas declaraciones de Rubalcaba. Son el ejemplo contrario del cheque en blanco que dio ZP a Maragall en aquel aciago mitin…

    Pero espero que cumpla su palabra y se muestre como roca ante los embates que, sin duda, deberá afrontar el siguiente Gobierno.

    Eso en caso de que gane, lo cual está bastante chungo… Hay que fastidiarse: Rubalcaba se niega a dar el concierto y Rajoy el gallego no lo descarta. Así me gustaría que fuera la izquierda española siempre.

  9. Curioso - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 22:45

    “MAGNIFICA NOTICIE,ya tenim ….. i unes quantes barbaritats més contra l’ortografia i el sentit comú que escriu polaco cabreado”

    Un està acostumat a llegir bestieses i bajanades en aquesta pàgina, però amb tantes faltes ortogràfiques no la veritat. Fan mal els ulls i tot . Vostè escriu en català o en catanyol?

    Saludos!

  10. mariachi loco - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 23:35

    On és la notícia? Que algú m’ho expliqui perque no soc capaç de veure-la.

    És evident que qualsevol acord sobre aquest tema requerirà negociar durant mesos i l’acord mai arribarà abans del 2013.

    Dir que no és el primer pas d’una negociació, si no que li preguntin als Cesc Fabregas.

  11. xavierbcn - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 00:00

    los indepes siempre brindando al sol, cuando españa veto al hockey patines catalanes ,decian que la indepe estaba ya en camino, con lo de la setencia del estatuto ,decian que la indep estaba cerca , (menudo chasco ese domingo que cientos de miles de catalanes no subvencionados se echaron a las calles ) ,ahora que si no hay concierto economico la indepe sera el proximo lunes , joder a que esperais tan dificil es desde el PARLAMENTO AUTONOMICO DECLARA LA INDEPE UNILATERAL ,

    por favor declararla ya , si al final vuestro corazon español no os deja jajajajjajajajajaja

    viva españa con o sin cataluña , sin cataluña mejor , dejaremos de ser esclavos de una decrepita industria del cava y la chistorra jajajajaj

  12. reset - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 00:03

    Suena bien lo que dice Rubalcaba, pero no es muy creíble. Lo dice únicamente porque sabe que no va a ganar y no le cuesta nada intentar rascar algún voto con cosas que no va a cumplir. Él ha formado parte del gobierno que más concesiones ha hecho a los nacionalistas. En la etapa de Pujol ya había nacionalistas, pero no tan desbocados como los que ha creado el tripartito presidido por el PSC y con apoyo del PSOE y Rubalcaba. Hablando de nacionalistas que se creen con derecho a todo, últimamente parece que casi todos los comentaristas de este blog son de la ceba. ¿Qué pasa, que no os vais de vacaciones?

  13. juan - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 00:10

    tarde te has dado cuenta, alfre, en las casas grandes como tu saves, en esas que hay mucha gente, las cosas no andan bien ya estan artos de tanto nacinalismo,
    tu sabes que son los garantes de la paz y la soverania, no abuses de la confianza,,
    hacer las cosas bien, o terminaran en la calle,

  14. Mariacruz - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 00:58

    Pero no habìa dicho antes que Sì ahora que No?.todo este ,,baile de un lado para otro,,por ganar votos?.Y cuando los tenga hacer como todos!.Amén.Dònde hay que ponerse?.Amén.
    Si Rajoy dice que no se cierra.Él dice lo contrario (ahora).Mera polìtica.
    Porque no se meten todos a gobernar y dejan de marear al personal?.

  15. Mariacruz - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 01:21

    O se trata de la consigna ,,Hay que tensionar,,?
    Hay que poner nerviosos a los pps.
    Pués los pps me parece que bastante tienen,y no piensar ,,ir de baile,,.

  16. jomateix - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 01:49

    home, es evident que en RuGALcaba no vol el concert per Catalunya… ves quina noticia… això si, per el Pais Basc si que el vol… tant ell com el PP…

    El principal esport dels espanyols es estrangular tant com poden als catalans… i no fan cap discriminació entre els que es diuen Puigdellívol o els que es diuen Rodriguez…

  17. jomateix - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 01:58

    els espanyols teniu un problema molt gros… sabeu que Catalunya tard o d’hora s’independitzarà… pot tardar 1 any o 2 o 3 o més, però sabeu que tard o d’hora sortirem d’Espanya, que només es una qüestió de temps… jo m’imagino que això ha de ser molt fotut per vosaltres… es com tenir una espasa de Damocles damunt teu i veure el rellotge que va comptant… TIC TAC TIC TAC TIC TAC… pobrets! ara em feu llàstima i tot…

  18. marc, català no nacionalista - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 01:59

    desitjo que per una vegada cumplin el que diuen

  19. PSOE al grupo mixto - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 02:16

    Este hombre para mí no tiene ninguna credibilidad, diga A o diga B.

  20. Pasaba por aquí - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 06:15

    El mundo al revés. éste diciendo que no cederá ante CiU; y el de “derechas”, bajándose los pantalones antes de tiempo. Increíble.

  21. Pasaba por aquí - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 06:24

    A ver, que nadie se crea al de la etiqueta de Anís del Mono: hace cuatro días, este mismo diario publicó unas declaraciones suyas en las que apoyaba la inmersión lingüística y la desobediencia de la Generalidad a las sentencias del TS, ¿ya nadie se acuerda?

    Que nadie se fíe de él, que es más falso que los orígenes de ése que escribe aquí haciéndose pasar por valenciano (el del “xeeeeeé, cullons!”).

  22. xavierbcn - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 09:48

    AMIGO JO MATEIX , paisano español espero tengas una larga vida pero muy larga , pero tu eso no lo veras seras baja en la seguridad social como español y tu nuemro se lo daran a otro español cre me entiendes bien ,vamos que te iras al hoyo siendo español jajajajajajajaaaa

  23. Jose Orgulloso - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 10:09

    Descarta el concierto porque sabe que no puede ganar las elecciones ni por mayoría relativa y que por tanto no tiene nada que pueda solucionarle la investidura.

    Si de verdad quedara a pocos escaños de la mayoría suficiente para ser investido y lo pudiera ser con los votos de CiU, ¿hay alguien que dude que traicionaría a España?

  24. Juanc - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 13:08

    Para Bernat de Rocafort: La voluntad del pueblo catalán no se refleja en el independentismo, como lo demuestran los resultados de los referendums ilegales que habéis realizado (qué manera de titrar el dinero, con la que está cayendo…) además teniendo todo el matrix informativo catalán a vuestro favor (gracias al pesebre por supuesto),,,
    El día que se acaben las subvenciones a los”niños de la bola”, se acabó el independentismo.
    El día en que esa mayoría silenciosa acomplejada, gracias a vosotros , despierte y se comprometa políticamente con el sentido común, os barrerán de la faz de Cataluña.
    Lo vuestro no tiene sentido en una sociedad basada en el mestizaje desde hace más de 2.000 años. Está en el inconsciente colectivo de la gente y nunca podréis convencer dando normas artificiales de como se debe ser buen catalán.

  25. DSK! - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 13:35

    Bernat de Rocafort :

    No, no val res. ni existeix com tal.
    Si no, ya veremos si os atrevéis a proclamar vuestra que?¿
    Veras al 50% de la población que nunca vota de parte de quien está, te hago un dibujo majo?
    Acéptalo cuanto antes, ahórrate frustraciones innecesarias.

  26. DSK! - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 13:42

    Jomateix;

    despierta tus 1,2,3 años van ya para 1,2,3 siglos y aun no vemos ningún signo evidente de lo que tu dices,porque seamos sinceros, los medios catalanas con TV3 a la cabeza (en realidad TV3, 33, 3/24, Esport 3, k300, no se si me dejo alguna,[Esto para dejar claro que hay mas sitios donde meter tijera que en sanidad y educación]) no hacen información si no Ciencia-Ficción. Por ahi que os penséis que ya estáis a punto de tocarla con la punta de los dedos, pero ay cruel realidad.
    Solo piensa en ese + de 50% de gente que no vota nunca en las autonómicas, de quien crees que son?? Seguro que de ningún partido pero… de que PAIS?
    Solo te diré que los Españoles seguimos siendo dueño de esta tierra, para asegurarte de lo que digo es cierto, no preguntes a nadie de la “piel de Toro”. pregunta a alguien allende nuestras fronteras, no interesáis a nadie.

  27. jomateix - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 14:30

    xavierbcn: jo no soc ni he sigut mai espanyol… Catalunya ha estat sota jou francés i sota jou espanyol però això no vol dir pas que els catalans siguem ni francessos ni espanyols… oi que ho entens?

    els escocessos també estan sota el jou del Regne Unit i això no vol pas dir que siguin anglessos… HA HA HA

  28. marc, català no nacionalista - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 15:19

    Las elecciones generales son las que marcan la tendencia en Catalunya, debido a que son las que tienen mas participación con diferencia, mucha más que las autonómicas. Moraleja, cuanto más se vota en Catalunya, menos porcentaje de voto tienen los nacionalistas, y los independentistas. Si el 90% del electorado catalán vota en las próximas generales, CiU sacaría 10 diputados, ERC se quedaría con 1 o 2 y SI no obtendrá representación. Movilizemos el voto a partidos nacionales: PP, UPYD-Ciutadans…

  29. Ufrasico - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 15:24

    Como este elemento es el de la fauna partitocrática del Reino que miente con más sinceridad, a la menor oportunidad se cogerá el trobón para el concierto, ese.

  30. cristobal - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 16:00

    MensajePublicado: Jue Ago 04, 2011 1:48 pm Título del mensaje: cuanto antes mejor Responder citando Editar/Borrar este mensaje Borrar este mensaje
    >> Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia
    > a Cataluña.
    > Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:
    >
    > Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o
    > Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría
    > que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos;
    > esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para
    > su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda
    > propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
    > Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida,
    > controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que
    > pagarnos los correspondientes aranceles.
    >
    > Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en
    > sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su
    > moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría
    > con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más
    > que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.
    >
    > Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato
    > discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero
    > tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si
    > quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en
    > catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con
    > lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les
    > aportaríamos nuestra divisa, los euros.
    > Y siempre al cambio saldríamos ganando.
    >
    > Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes
    > tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan
    > sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de
    > conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les
    > podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.
    >
    > Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy
    > nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones,
    > etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que
    > ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que
    > provienen de países árabes.
    > Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos
    > depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final
    > revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones
    > que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías
    > españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no
    > pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.
    >
    > Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y
    > Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus
    > estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos
    > millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían
    > sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España.
    > Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por
    > buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos
    > entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el
    > mundo.
    > Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los
    > paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías
    > y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.
    >
    > Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser
    > desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay
    > que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan.
    > Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de
    > Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.
    > El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos
    > a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el
    > resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán
    > francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena
    > sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos
    > chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista
    > desde Covadonga.
    >
    > Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus
    > aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los
    > correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol,
    > y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así
    > generaría buenos ingresos para futuros fichajes.
    > Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente
    > Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc.
    > buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los
    > catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas
    > de identidad”.
    > Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena
    > cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su
    > tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que
    > muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto
    > de los españoles.
    >
    > Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose
    > unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer
    > a España.
    >
    > Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de
    > paletos provincianos.

  31. Jose Orgulloso - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 17:00

    El escrito de Don Cristobal es un burdo intento de los separatistas para que los buenos españoles veamos con buenos ojos la independencia de Cataluña. Sin ser un separatista (¡gracias a Dios!) le podría rebatir sus patéticos argumentos uno por uno.

  32. cristobal - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 23:33

    Empieza a rebatir ya, que te voy a decir unas cuantas de cosa, yo sin se catalán me importa un pimiento vuestras escaramuzas, si queréis la independencia pues bien cogerla , muchos españoles estamos hasta las narices de tanto loco como tenéis en Cataluña, además te diré una cosa pepe. Hoy por hoy Cataluña es la región de la península
    donde más paro hay, donde mas emigrantes hay, donde abundan los señores Laporta, los reviras, los Arturo, además de una legión de inútiles que viven de la política, bien entendido legión, por lo menos de la sesta romana, ver la historia, pp. No te equivoque con la legión española, esos son caballeros, a demás que pintáis vosotros en España largaros, o es que no te das cuenta que sois una carga para España.

  33. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:57

    Ho veus oi Pepe?? Encara que sigueu ultra-nacionalistes espanyols els espanyols mesetaris sempre us veuràn com a catalans i sempre us tractarán com a tal… HA HA HA…

    Sou com negres afiliats al KKK… quina pena que feu…

  34. Curioso - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 18:10

    Tan profundamente estúpido es pensar que con la hipotética independencia de Cataluña sería una especie de nueva Arcadia como es pensar que sin Cataluña, España solucionaría todos sus problemas. Claro que la estupidez abunda y aquí tenemos a diario claras pruebas de ello. De verdad que muchos merecen por su estupidez ser víctimas de sus propios deseos, pero antes , como en la fábula de Iriarte, mientras discuten la realidad devorará su futuro.

    Saludos!

  35. el polaco cabreado - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 03:31

    curioso ,si escrig de la forma que es parla ,es la unica forma de que els que no volen entendre puguin entendre algo ( aqui conto 6 a 8 ) pero parlant com cal no i guanyarem res el catanyol es la llengua dels nostres 75 anys els proxims seran diferents .si vols fer comprensio parla com els que te escolten o intenten comprende .gracies a correctors com tu em conseguit que els fagi por el CATALA as estat inglaterra a londres parlan Ingles correcte? a la banliue parlan el Frances de victor hugo? no siguis bord ves acorregir cuan escrivin a les nostres pagines ,llocs que aquests bretols no veuan mai.i podem utilizart corrector fiaples
    Marc,a tu qui te a dit que Si es presentará a les eleccions de spgna ? despertat nano aquests son Nacionalistes de primera clase i a magerrit no i tenen res que fer.a menys que i vagin tots junts ERC,SI,RG,CUP i llavors ai llavors……..

  36. Lluis C - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 03:33

    Solo te diré que los Españoles seguimos siendo dueño de esta tierra
    Aquesta frasse ho resumeix tot. El subconscient t’ha trait….
    Doncs si, tens raò: Catalunya NO és Espanya, és una PROPIETAT d’Espanya !! i la tracteu com a tal….
    D’això és dedueix el que hem dit sempre. Els catalans no sóm espanyols. Estem administrats pels espanyols, de moment.

  37. Lluis C - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 03:36

    marc, català no nacionalista – Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 15:19
    Saps que significa això?
    Que a Catalunya ja hi han més colons que autòctons.

  38. Lluis C - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 03:41

    No te equivoque con la legión española, esos son caballeros.
    Si home si, el que tu vulguis, i la cabra una dama també.
    La Legión Española ha sigut sempre un niu de rates, borratxos i delinqüents que s’hi enganxaven per eludir les penes de presó.
    Una colla de psicópates és el que són, xulos i fanfarrons. Escòria de la més baixa !!!

  39. Romualdo - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 11:13

    Yo estoy convencido de que ese artículo hace ver lo que los nacionalistas no quieren ver. Evidentemente es rebatible como dice José Orgulloso pero no fácilmente rebatible. Y desde luego mucho menos rebatible que las supuestas ventajas que según los nacionalistas les aportaría una Cataluña independiente.

    Yo, desde luego, no voy a jugar a eso. porque Cataluña es España y lo que es bueno para Cataluña es bueno para España y al revés. Pero nunca como lo entienden los nacionalistas. Para ellos lo que debilita a España es bueno para Cataluña.

  40. Lluis C - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 15:26

    O sigui, que segons tu, si tots els impostos que es pagen a Catalunya es gastessin a Catalunya, no sería rentable.
    Dit d’altre manera, tenir més diners ara resulta que no és rentable.
    Deg ser molt tonto, però la veritat no ho entenc.
    Demanaría a algún economista o especialista espanyol que m’ho expliqués !!!

  41. Curioso - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 21:44

    “curioso ,si escrig de la forma que es parla ,es la unica forma de que els que no volen entendre puguin entendre algo ( aqui conto 6 a 8 ) pero parlant com cal no i guanyarem res el catanyol es la llengua dels nostres 75 anys els proxims seran diferent…”

    Mire si usted escribe como escribe es simplemente porque no tiene ni idea, no busque excusas. Sospecho que tampoco sabe hablar bien en catalán. Hay multitud de recursos para aprender a escribir con un mínimo de corrección tanto en catalán como en castellano que puede usar. Tal como escribe ahora es simplemente ininteligible.

    Saludos!

  42. Romualdo - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 10:12

    Lluis C:

    Por si te refieres a mí ya que tu comentario va seguido del mío te diré que una Cataluña independiente no recaudaría ni la mitad de los impuestos que recauda.

    Y no hace falta ser muy listos para saber por qué. Buena parte de las razones las ha dado Cristóbal. Pero sí, un economista nos lo explicaría mejor.

    Y si lo que recauda los invierte exclusivamente en Cataluña sin haberse independizado de España automáticamente se producirá un conflicto territorial idéntico al que se produciría en cualquier país del mundo que tuviese ese planteamiento. Y el conflicto llevaría entre otras cosas a… Recaudar menos impuestos en Cataluña evidentemente.

    Yo debo de ser muy tonto y por eso lo entiendo así. Los argumentos de “economistas nacionalistas” hablando de la maravillosa Cataluña, rica, culta… que tendríamos si nos independizáramos de España no consiguen convencerme. Ni a mí ni a muchos de los que “supuestamente” les beneficiaría: ciudadanos y empresarios.

  43. Lluis C - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 11:46

    Encara que ara s’en recaudin més d’impostos, com que tampoc es queden aquí, si més no estariem igial que ara mateix.
    I si es recauden més o menys impostos en una Catalunya independent, serà, en tot cas, fruit del moment coyuntural concret en cada moment.
    Anys que s’en recaudaràn més i anys que s’en recaudaràn menys, com a qualsevol lloc.
    TRot el que explica el Cristobal, ja està passant ara, ja que moltes empreses que operen a Catalunya, tenen les oficines a Madrid, per lo tant i en aquest sentit, estariem igual que ara.

  44. Español - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 22:04

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de D Cristobal, hay que ponerlos asi, a ver que piensan que son esta gente, no solo yo, todos los Españoles, estamos cansados de esta gente, yo no les compro ni un producto que vea que sea de origen Catalan, ni pienso ir a Cataluña a nada, mi dinero lo dejo en otras Comunidades Autonomas, pero tengo conocimiento que mucha gente hace lo mismo. Como bien dices las fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado salieron de una manera que deja mucho que decir,por la puerta de atras, despues de trabajar muchisimos años de manera impecable, para que les pague el Ministerio del Interior el dinero, le han preguntado a los Españoles si estamos de acuerdo en pagar esos gastos? cuantas veces pagamos lo mismo? No hay que reducir gastos? Pues se sabe por donde empezar.La generalitad les paga , unos 500 euros encima, por no decir de los Mossos, que se les ve muchas veces su profesionalidad, pero tienen lo que quisieron. que se rasquen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.