España

Salgado quita importancia al actual momento de “tensión” de los mercados internacionales sobre España

Zapatero se ha reunido de urgencia para tratar el tema y ha informado de la delicada situación a Rubalcaba y Rajoy, así como a los líderes de los grupos políticos en el Congreso.

Agencias / Redacción
Miércoles, 3 de agosto de 2011 | 22:22

Zapatero presidiendo la reunión de urgencia del gabinete económico para tratar la presión de los mercados internacionales sobre España (foto: la Moncloa).

El Gobierno trabaja en vacaciones y a contrarreloj para intentar resolver una situación económica al límite. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha manteniendo este miércoles una reunión de urgencia en la Moncloa con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el director de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, y el director del gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, para analizar la evolución de la situación económica.

Zapatero también ha mantenido, a lo largo del día, una serie de conversaciones telefónicas con los representantes de los grupos políticos del Congreso, y los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE y el PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, para explicarles la gravedad de la situación financiera de España en los mercados internacionales. Una situación que Salgado, en rueda de prensa, posterior a la reunión del equipo de Gobierno, ha definido de “tensión” descartando el calificativo de “gravísima”.

Además, el presidente del Gobierno ha intercambiado impresiones sobre la situación actual con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Ambos dirigentes, según informan desde la Moncloa, han compartido la necesidad de que los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la eurozona se aprueben cuanto antes por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros.

Mejor que Alemania y Bélgica, según Salgado

La ministra de Economía y Hacienda se ha negado a definir la actual situación como “gravísima” y ha mostrado “la determinación” del Gobierno de culminar las reformas y asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit, previsto en el 6%. “La situación es de tensión, pero España aborda esta situación en una posición de relativa tranquilidad. La deuda terminará el año en el entorno del 68% del PIB, muy lejos de países como Alemania o Bélgica que superan el 100%, y las emisiones de deuda ya han cubierto más de dos tercios de las necesidades de todo el año”, ha recordado en rueda de prensa desde la Moncloa.

“Hay motivo de preocupación, pero no la calificaría de gravísima. Debe ser un acicate para que Europa lleve a cabo todos los procedimientos en el plazo más breve”, ha indicado Salgado, quien ha reconocido que la tensión vivida en estos tres últimos días en los mercados internacionales tiene su origen en la situación de EEUU y sus “dificultades” para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda, así como en la ralentización de la economía estadounidense, y su posible influencia sobre otros países.

Salgado ha manifestado su convicción de que esta “tensión” sobre “el Reino de España” se mantendrá durante los próximos días, pero está segura de que el Gobierno sabrá salir de la presión a la que los mercados internacionales están sometiendo a la soberanía nacional en materia económica.

Temas: , ,

3 Comments en “Salgado quita importancia al actual momento de “tensión” de los mercados internacionales sobre España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lisistrato - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 17:06

    Y vuelta a las vacaciones.Ya pasó el susto, la quiebra ya no es inminente y la oferta de deuda ha podido ser colocada.Si,si, se colocaron 3000 millones de euros al plazo de 3 y 4 años y a un interés del 4,9 % cuando en la emisión anterior el interés fué del 4,3%. Y la prima de riesgo bajó a los 360/370 puntos básicos así que aquí paz y después gloria y vámonos de vacaciones. Pero o que nadie se atreve a vocear es lo siguiente: que el 1% de 3000 son 30 millones y el 4,9 % son 147 millones que multiplicados por tres años son 441 millones. O sea que al cabo de tres años por estos 3000 millones de deuda tenemos que pagar 3.441 millones de euros y a cuatro años 3588 m.. ¡Y vámonos de vacaciones!

  2. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:23

    Quina sort! Espanya se’n va a la merda…

  3. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:24

    Espanya, fins i tot robant CADA ANY 22.000 milions d’euros a Catalunya i uns quants mes al PV i ses Illes, se’n va a la merda…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.