Cataluña

Si la Generalidad no reconoce “el engaño y las mentiras” no habrá ni siquiera negociación con los Centelles

Durante 36 años el archivo de Centelles estuvo a disposición de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona pero nunca mostraron el “más mínimo interés” hasta que llegó a Salamanca. Allí está “a disposición de todo el mundo, y sobre todo de Cataluña”.

Redacción
Jueves, 4 de agosto de 2011 | 13:22

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, recibe a una delegación de parlamentarios franceses el 4 de febrero de 1937 (foto: Ministerio de Cultura).

Ni hablar con la Generalidad hasta que la Administración autonómica no reconozca “el engaño y las mentiras” que sufrieron en 2009. Contundente, uno de los hijos del fotógrafo Agustí Centelles, Sergi Centelles, ha asegurado que no cederán el archivo fotográfico a la Generalidad y lo mantendrán bajo control del Ministerio de Cultura. Ha vuelto a lamentar que solo cuando el archivo fue acogido por Cultura se preocuparon desde la Generalidad por su contenido.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, este jueves, Centelles ha culpado a Ramon Alberch, mano derecha del entonces consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC), del fracaso de las negociaciones entre su familia y la Generalidad para que el archivo lo gestionara la Administración autonómica. “Si no se reconoce el engaño”, que desde su punto de vista sufrieron por parte de Alberch, no aceptarán ningún acuerdo. Para los Centelles la Generalidad pretendía un nuevo “expolio”.

Durante 36 años el archivo de Centelles estuvo a disposición de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona pero, según su hijo, estas dos administraciones nunca mostraron el “más mínimo interés” por lo que mantiene su opinión para que el archivo fotográfico (que incluye negativos, copias de la época dela Guerra Civil y cámaras) se mantenga en Salamanca y siga “a disposición de todo el mundo, y sobre todo de Cataluña”.

Puerta entreabierta al Ayuntamiento

Finalmente, Centelles hijo ha querido dejar claro que no hay negociación con la Generalidad y que es prácticamente imposible que se produzca en algún momento. Sí ha abierto la puerta a que el Ayuntamiento de Barcelona, si se interesa por el archivo, pueda negociar con el Ministerio para una nueva reubicación.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (PSOE), ha manifestado recientemente su predisposición a negociar para que el archivo salga de Salamanca, tras la presión de Ferran Mascarell (CiU), consejero de Cultura. Un traspaso que también está previsto en la negociación entre Generalidad y Gobierno. El Ministerio dispone del archivo fotográfico desde 2009 y fue ampliado por otra donación en enero de 2011.

Temas: , , , ,

13 Comments en “Si la Generalidad no reconoce “el engaño y las mentiras” no habrá ni siquiera negociación con los Centelles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 18:23

    Está claro que el nacionalismo es un engaño en si mismo y su unico objetivo es luchar contra el estado.

  2. RoarK - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 20:44

    Vergonzosa la catalanofobia rampante, que además vale para todo!!!
    Penitenciagite!!!!!!!!!!!!!!!!
    Garrulus teus…………..

  3. jomateix - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 21:33

    RoarK: el que es mes fort es que la catalanofobia vingui dels propis catalans…

  4. el polaco cabreado - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 22:06

    ESTUVO A DISPOSICION DE LA GENERALITAT, a camv del petit pagament de 6M de euros de tots el Catalans ,i una altre cosa cosa vendida cosa perdida ,es a dir ara si el Ministerio decideiex que vingui a Catalunya i gratis pues….vindrá i germanets centelles a callar i a viure del pagament que eu fotut a costa de tots au a ca……..si el teu pare aixeca el cap et fot una ma de garrotades exemplars

  5. Romualdo - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 08:53

    ¿Seis millones Polaco?

    A seguir engañando. El gobierno español pagó 700.000 euros y según lo que se expone a continuación la Generalitat por problemas entre las autoridades y los museos de Cataluña o por lo que fuere fue incapaz de responder con eficacia. Ahora los va a obtener gratis. ¿Gratis? No. Lo hemos pagado todos los españoles, catalanes incluídos. ¿Sumamos todos los “expolios” como éste que aparecen a diario?

    Ahí va este fragmento que he encontrado publicado en Internet y a cuyo pie dice “Publicado por Centelles”.

    Perplejo y enfadado. David Balsells, director de fotografía del MNAC, no salía de su asombro al ver cómo, uno tras otro, los 51 lotes de fotografías de Agustí Centelles que ayer salieron a subasta en la sala Balclis, iban a parar a manos de coleccionistas privados, sin que la representante de la Generalitat ejerciera el derecho de retracto. En total, la suma de las 85 fotografías subastadas alcanzaron un valor de 26.075 euros. “No entiendo cómo, si estaba dispuesta a gastarse 500.000 euros por un archivo de negativos que nominalmente no tiene valor, la Generalitat no sea capaz de gastarse mucho menos por un conjunto de copias de un importante valor patrimonial”, señaló Balsells a este diario, poco después de que se esfumara la posibilidad de incorporar a las colecciones del MNAC un grupo de copias realizadas por el propio Centelles en 1979 para la publicación del libro Años de muerte y de esperanza(Editorial Blume). En buena parte de los reversos hay anotaciones manuscritas del propio Centelles, que singularizan e incrementan su valor.

    En los últimos tiempos el nombre de Centelles parece condenado a la polémica y los embrollos. Las fotografías objeto de subasta habían sido compradas hace casi 16 años por Cristina Vinyals en un puesto de los Encants de Barcelona. Al escuchar en televisión todo el lío del archivo de Agustí Centelles, cayó en la cuenta de que lo que tenía en casa era un pequeño tesoro y decidió ponerlo a la venta. La Generalitat informó entonces a todos los museos de la futura subasta para ejercer el derecho de retracto por si alguno de ellos estuviera interesado. Y aquí viene el primer lío. Mientras desde el MNAC se asegura que en febrero emitió un primer informe indicando su interés por el lote completo y solicitando a la Generalitat que lo comprara con los presupuestos de Cultura y lo depositara en el museo de Montjuïc, la versión recabada ayer en este último departamento era bien distinta. Según un portavoz, “el MNAC nos dijo que no les interesaba pero que nos recomendaba la adquisición por su valor patrimonial, pero es que además esto no va así, nosotros no pagamos nada, nos limitamos a ejercer el derecho de retracto en nombre de los museos que nos lo piden y son ellos los que pagan con sus propios fondos”. La historia no acaba aquí. De nuevo, dos versiones. El MNAC envió el miércoles un segundo informe diciendo que estaban interesados en 12 lotes que, esta vez sí, irían a cargo de sus presupuestos, pero Cultura niega haber recibido requerimiento alguno. Y las fotos están ahora en manos de propietarios privados.

    “Llevamos 30 años de retraso, estamos cada día batallando para completar nuestra colección, con la ventaja, además, de que no tenemos que ir a comprar un Brassaï, sino sólo fotógrafos catalanes. Si no somos capaces ni siquiera de eso, ¿a qué vamos a aspirar?”, se lamentó Balsells.

    Horas antes de la subasta, los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, habían acusado a Ramon Alberch, subdirector general de Arxius i Gestió Documental de la Conselleria de Cultura, de ser el responsable de que el archivo de su padre haya ido a parar a Salamanca. En una charla con estudiantes de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, los hijos del fotoperiodista explicaron que, en agosto, el conseller Joan Manuel Tresserras les aseguró que recibirían una carta de la Conselleria de Cultura con una oferta definitiva. Esta carta nunca les llegó directamente, y la conselleria pretendía conformarles con otra, que les dio Tresserras en mano más tarde, donde se concretaba una oferta muy pobre. Ramon Alberch, dijeron, les exigió una respuesta, y entonces decidieron que el archivo no se quedaría en Catalunya.

  6. Alex - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:55

    Por expolio el Museo del Prado y el Reina Sofía, que compran cada año decenas de cuadros multimillonarios con dinero del Estado, es decir, de TODOS los españoles, para que vayan a exhibirse todos en el mismo sitio, MADRID. Como si el resto de ciudades españolas no tuvieran museos.

    Así que ese es el veritable expolio y no lo de Centelles, que por cierto es una obra catalana y por tanto por lógica debería estar en Catalunya.

  7. elemental querido watson - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 00:56

    alex

    vaya, siguiendo tu logica torticera, como son obras españolas, deberian estar en españa (y ya lo estan).

    Lo que si pareceria logico es que fueran a la ciudad de barcelona, que es en todo caso, la ciudad que las debe exibir. Cataluña, es igual que españa… trozos de tierra con un monton de ciudades.

  8. Pau - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 19:03

    Desprès de totes les jugades que aquests individus han fet amb les fotografíes per les que el seu pare es va jugar la vida,que les portin on vulguin,es retraten ells mateixos.

  9. Autoserviciocat - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 00:26

    Pau, faltas en la colección de fotografías de Centellas. Tu retrato en Salamanca daría la puntilla final. Tienes un comentario para todo, sin tener ni puta idea de nada. Qué cráneo el tuyo!

  10. el polaco cabreado - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 04:27

    no es veritat, es van oferir 6m de pelas i la rentabilitat de les visites del museu, mes un tant% de las exposicions al mon incluidas a spagna si no saps de que parles calla i no rectifiquis els nens callen cuan els papas parlen oi ROMUALDO o no as apres res a la teve escuela nacioná

  11. Romualdo - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 09:49

    Polaco:

    Es en tu escuela nacional donde no te han enseñado a respetar a las personas. Yo me puedo equivocar pero no te he insultado llamándote menor de edad. Y, evidentemente los insultos te los devuelvo.

    Y ya que dices que se ofrecieron 6 millones de pelas y más arriba dijiste que de euros ¿Qué debo entender? ¿Podemos los niños preguntar cuando no entendemos a los mayores? Yo, cuando no sé algo acudo a los que saben o tienen por qué saber. A la familia Centelles por ejemplo y por eso he colgado un documento.

    ¿Has colgado o vas a colgar tu alguno que justifique lo de los seis millones? ¿De euros o de pelas? ¿En qué quedamos?

    Te lo tengo que reconocer. Fuiste a buena escuela, nacional evidentemente.

  12. Scott - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 16:17

    Lo que parece evidente es que es un tema eminentemente fotográfico, en el que, como suele ocurrir, la Generalidad ha salido bien retratada.

  13. Tomas - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 21:37

    Siempre pasa lo mismo, si un insulto de este tipo se produjera contra los catalanes saldrían muchos políticos a poner el grito en el cielo y a encender el nacionalismo catalán, mientras que si a una ciudad tan empobrecida como Salamanca de la que salen los mejores salmantinos para buscarse la vida tanto en Madrid como en Barcelona nadie dice nada y la realidad es que Salamanca no tiene industria, muy poco turismo y de lo que malvive su gente es de la cultura y de la universidad. Sale gratis insultar a 350.000 salmantinos, pero la paciencia y la observación darán lugar al radicalismo por esas tierras, que luego nadie se lleve las manos a la cabeza cuando vaya a Salamanca con su matricula con CAT y le quemen el coche.

    Cada uno recoge lo que siembra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.