Cataluña

Mascarell desafía al Gobierno y acuerda desplegar la Ley del Aranés

La norma autonómica está recurrida por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, lo que supone su suspensión inmediata. Sin embargo, el consejero autonómico acuerda desplegarla a partir de septiembre.

Redacción
Viernes, 5 de agosto de 2011 | 10:40

Imagen de la reunión extraordinaria del Consejo General de Arán, con la presencia del consejero autonómico de Cultura, Ferran Mascarell, en la que se aprobó un manifiesto de rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno (foto: Generalidad).

Una fotografía para escenificar que la Generalidad está con el Gobierno comarcal del Valle de Arán (Lérida). Este jueves, el Consejo General de Arán (formado por CDA, UA y PRAG) ha votado por unanimidad rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la autonómica Ley del Aranés. La norma no cabe en el ordenamiento jurídico al pretender establecer preferencias por el uso lingüístico de una de las tres lenguas oficiales en el Valle de Arán.

Ferran Mascarell, consejero de Cultura, se ha personado en la reunión extraordinaria del Consejo General que iba a decidir posicionarse simbólicamente contra la decisión del Gobierno. Se aprobó un manifiesto en defensa de la norma autonómica. Para el consejero de Cultura, la decisión del Gobierno de hacer cumplir la ley es un atentado “contra la identidad y la cultura” de Arán y Cataluña.

El recurso de inconstitucionalidad del Gobierno suspende la aplicación de la norma recurrida, según queda establecido en la Constitución (artículo 161.2). Sin embargo, tanto Mascarell como el Consejo General de Arán han acordado desplegar la norma (a todas luces ilegal y que debe decidir el Alto Tribunal). De entrada han creado una comisión mixta de trabajo (formada por tres representantes comarcales y tres autonómicos) que se pondrá en marcha en septiembre y marcará las líneas generales de actuación para desplegar la norma.

Inmersión, empresas, funcionarios…

El síndico de Arán, Carles Barrera, ha indicado que el aranés es una riqueza de todos los ciudadanos y de toda España. Algo que, por otro lado, no discute el recurso de inconstitucionalidad, que tiene como finalidad respetar el derecho de todos los ciudadanos en el Valle de Arán.

La norma autonómica pretende establecer como ‘uso preferente’ el aranés en la Administración pública ignorando las otras lenguas oficiales. Así, por ejemplo, la ley autonómica aspira a implantar en las escuelas la inmersión lingüística en aranés y pretende obligar a todas las empresas del Valle de Arán a comunicarse con sus clientes en esta lengua, decisiones que el Tribunal Constitucional ha advertido son ilegales.

La Generalidad informó, este mismo jueves por la noche, de la visita de Mascarell en Arán, en un comunicado bilingüe (aranés/catalán). Curiosamente, desde el Ejecutivo autonómico nunca envían notas de prensa bilingüe: español/catalán.

Temas: , , , , ,

47 Comments en “Mascarell desafía al Gobierno y acuerda desplegar la Ley del Aranés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ermessenda de Carcassona - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 10:52

    Sort que aquests dels aranesos van dir que deixarien de pertànyer a Catalunya i volien ser espanyols pobrets. Santà innocència! Ara ja veuren com els tracten a Madrid.

  2. Fernando - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 11:09

    Ciertamente el aranés es un patrimonio linguistico que fundamentalmente compete preservar a los propios araneses, pero eso es una cosa y otra llevar su defensa al delirio que supone la Ley del aranés , que convierte a ese idioma en preferente y por cierto, ¿Dónde está la bandera de España?.

  3. expat - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 11:26

    jejejeje seguimos haciendo el ridiculo mientras la economia se hunde.

  4. Bob - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 11:27

  5. iñigo - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 11:32

    Intolerable. Una vez más se ve el carácter radical y abiertamente sedicioso de este gobierno supuestamente moderado y de su espantoso, carca y sectario consejero de Cultura. No quiero ni pronunciar su nombre, tan mal me cae.

    Una vez más se demuestra que hay que tomar cartas en el asunto. José Bono ha declarado hoy en Onda Cero que es favorable a un Gobierno de unidad nacional para arreglar los problemas del país. Curiosamente, es el segundo presidente socialista del Congreso que lo pide.

    http://www.vozbcn.com/2011/04/30/69....-nacional/

  6. aran - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:02

    Un còp mès a demorat clar qu’en estat espanhòu solament li interèsse era defensa deth castelhan, era rèsta son peculiaritats regionaus a extinguir. Er Estat sap perfèctaments qu’era subervivença d’aguestes lengues a de besonh era ajuda deth govèrn espanhòu, pr’amor qu’era sua llengues qu’a dia d’aué son era clara desaventatge.

  7. marta - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:22

    Aran als teus peus !!!! contestar en aranés !!!!! et felicito de tot cor. Gràcies per mantenir aquesta extraordinaria llengua , l’aranés, viva.

  8. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:55

    Fernando: La bandera espanyola es a la bugaderia…. XDDD

  9. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:56

    el que m’estranya es que la foto del rei no estigui a l’inrevés que es com ha d’estar….

  10. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:01

    Per cert, també ens deien que nosaltres reclamavem la independència de Catalunya però que els hi negàvem el dret a la autodeterminació de la Vall d’Aran… vaja, que erem com els espanyols…

    aquesta gent no sap que els únics que no saben que vol dir la paraula DEMOCRACIA son ells, els espanyols…

    els catalans som demòcrates i a mes, llegits, i sabem que la Vall d’Aran pertany a la nació occitana i, tot i que d’aquella nació pràcticament ha desaparegut gràcies a la “grandeur” francesa, el poble de la Vall d’Aran te tot el dret a la autodeterminació…

  11. Anonim - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:04

    Feu el que vulgueu, pero així no s’arregla l’economía. Al contari, li fiqueu pals a la roda amb tanta burocràcia i tanta història, tant fum, tanta palla…

  12. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:07

    Els espanyols ens deien que nosaltres, els catalans, voliem anorrear l’aranès igual que ells anorreen totes les llengues que no siguin la castellana…

    ara han de callar la boca perquè veuen que, com sempre, els únics favorables al linguicidi, sigui a Catalunya o a Espanya son ells…

  13. Con las cosas de comer no se juega - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:08

    Púes que estos araneses no jueguen con fuego y dejen de hacerse los yugoslavos, que son muchísimos los pijos madrileños, zaragozanos y pamploneses que van a dejarse la pasta a sus pistas.

  14. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:34

    Con las cosas de comer no se juega: millor que hi vagin els francesos que tenen mes pasta que vosaltres i a sobre no volen imposar-lis la seva llengua

  15. juan - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:49

    que se pongan de acuerdo el psoe y el pp y le quiten a los nacionalistas las ganas de seguir jodiendo a la marrana.

  16. Pasaba por aquí - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 14:06

    “aquesta gent no sap que els únics que no saben que vol dir la paraula DEMOCRACIA son ells, els espanyols…

    els catalans som demòcrates i a mes, llegits, i sabem que la Vall d’Aran pertany a la nació occitana i, tot i que d’aquella nació pràcticament ha desaparegut gràcies a la “grandeur” francesa, el poble de la Vall d’Aran te tot el dret a la autodeterminació…”. (jomateix – Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:01).

    Claro que sí, chaval: tanto respetáis el “derecho de autodeterminación” de los pueblos… que os habéis apropiado virtualmente de Baleares, Comunidad Valenciana y parte de Aragón, sin haberles consultado primero y los incluís en los mapas como parte de esa patochada de imperio inventado, los “Països Catalans”, ¿verdad?

    Anda, vete por ahí, que ya no engañáis a nadie, falsos, que sois unos falsos y unos cínicos de mucho cuidado.

  17. Cordobés - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 14:29

    España está en la UCI herida de muerte y le siguen dando puñaladas, algún día lo pagaremos todos

  18. Lluís - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 14:31

    Ens hem de defensar davant l’enemic.

  19. cristobal - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 15:56

    EL PUEBLO DEBERIA CREAR COMANDOS, JUDICIALES, Y CAZAR A TODOS ESTOS REVELDE, PARA TERMINAR CON ELLOS ENTRE REJAS, POR NO CUMPLIR LA LEY.

  20. cristobal - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 16:00

    ESO SERIA LO SUYO JUAN PERO NO SE PONDRAN DE ACUERDO POR QUE NO AMAN A ESPAÑA, AMAN SU NOMINA. DE TODAS FORMA EL FINAL SERA UNA GUERRA CIVIL.
    O LA TOMA DEL PODER POR LOS MILITARES, PARA TERMINAR CON TANTA BARBERIDAD. ESPAÑA NO SE PUEDE VENDER A TROCITOS COMO HA QUERIDO EL ZAPA, O EL MARIANO. NINGUNO SIRVEN PARA LOS INTERESES DE ESPAÑA,.

  21. PSOE al grupo mixto - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 16:23

    ¿Pero Arán es Cataluña? Según su lógica, forma parte de los Países Occitanos, por lo que los catalanes serían colonos.

    ¿En Arán multan si ponen un comercio con rótulos sólo en catalán? Aunque bueno, allí el catalán es la tercera lengua. Una lengua llevada allí por colonos catalanes, si nos acogemos a la lógica nacional-catalanista.

  22. Lluís - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 16:32

    No solo no amamos ecspaña sino que somos antiespañoles y haremos lo que sea por dejarla en ridículo (lo cuál no es muy difícil) y derrotarla en cualquier parte y en cualquier momento. I m’envies els tancs si hi han pebrots! Bones vacances!

  23. Español (de Madrid) - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 17:10

    Cristobal,

    Eso, eso, cristobal, entre rejas, que te pongan entre rejas y que te den de comer con los cerdos.

  24. señor sable - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 17:16

    El Arán no es Cataluña. Lo es administrativamente, del mismo modo que Cataluña pertenece al Estado español (un Estado controlado por la nación castellana), pero culturalmente forma parte de la nación occitana. Las personas con un mínimo de inteligencia sabemos que las fronteras estatales son un insulto y un desprecio a las lenguas y a las culturas, una auténtica aberración. Hay que acabar con las fronteras de una vez por todas, sean cuales sean.

  25. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 18:21

    ¡Pobre país! Cada villano hace lo que le da la gana en su rincón…
    ¿Y las leyes?
    ¿Las leyes? ¿y eso qué es?
    España se desangra económicamente y estos cantamañanes a lo suyo…

  26. manuel - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 19:39

    ¡¡ A ver cuando se dan cuenta los políticos de este País ( ESPAÑA ) ., que hay que plantarse ante los nacionalistas catalanes y decir BASTA YA , y recuperar competencias perdidas como educación, y que el catalan o aranes NUNCA pueden estar por encima del español. En igualdad de condiciones SÍ pero NUNCA por encima del español o castellano !!.

  27. Toc Toc - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 21:04

    Es curiosa la contradiccion de estos nacionalistas de pacotilla. Abominan del resto de España y de españoles llamandoles de todo menos bonitos y considrandoles despectivamente seres menores, sin caer en la cuenta de que esos zoquetes les han dado palpelo en todas las ocasiones en que se han puesto chulos.
    Los dejas hablar y se les llena la boca de agua, luego alguien pega un puñetazo en al mesa y ala, “tos cagaos” y si conviene hablando charnego.

  28. Lluis C - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 22:07

    Fernando – Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 11:09
    ¿Dónde está la bandera de España?.
    On vols que estigui…a Espanya!!

  29. Lluis C - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 22:10

    aran – Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:02
    Gràcies per contestar en aranès. Per un català és perfectament entendible.
    Els espanyols, ja se sep, són incapaços d’entendre cap llengua que no sigui la seva.

  30. Miquel - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 22:27

    Recordeu que l’actual marc legal espanyol als Països Catalans es fonamenta en els Decrets de Nova Planta, imposats al territori amb violència, sang i foc, i per tant, és il·legítim.
    Espanya, doncs, exerceix la sobirania de Catalunya de manera il·legitima.
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Decret....ova_Planta

  31. cristobal - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 23:11

    la solucion, es echar de cataluña a toda esta panda de indeseables, esta parte de españa, no se merece otra cosa.
    tanto nacionalista vago, queriendo separar esta comunidad del reto
    no vais a conseguir nada
    vampiros,

  32. José Ruiz - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 03:35

    señor sable
    De acuerdo. Volvamos a la tribu.
    Tal vez sea este el motivo por el que la Generalidad, prefiere a los emigarntes musulmanes.
    Entre ellos, la tribu es el factor más importante de su civlización. Muchísimo más que la lengua.

  33. José Ruiz - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 03:37

    Una nación en la que no se respeta la ley, no merece llamarse democracia, puesto que sin justicia, no es posible la libertad.

  34. José Ruiz - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 03:47

    Y en la foto se puede apreciar la ausencia de la bandera española.
    Cuando pedían la construcción de los túneles de acceso, iban con la palabra España por delante.
    Y es que “cuando un nacionalista habla de España, échate la mano a la catera” (Amando de Miguel)

  35. Pasaba por aquí - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 11:27

    “Recordeu que l’actual marc legal espanyol als Països Catalans es fonamenta en els Decrets de Nova Planta, imposats al territori amb violència, sang i foc, i per tant, és il·legítim.
    Espanya, doncs, exerceix la sobirania de Catalunya de manera il·legitima.
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Decret….ova_Planta”. (Miquel – Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 22:27).

    Pobrecito, qué pena da. La criatura se cree que antes de 1714, Cataluña era un país independiente y totalmente ajeno a España. No os riáis de él, por favor.

  36. Pasaba por aquí - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 11:33

    “aran – Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:02
    Gràcies per contestar en aranès. Per un català és perfectament entendible.
    Els espanyols, ja se sep, són incapaços d’entendre cap llengua que no sigui la seva”. (Lluis C – Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 22:10).

    Los españoles que tenemos la fortuna de no ser como “Lluis C” y haber sido galardonados por la Naturaleza con bastantes trillones más de neuronas, somos incapaces de hacer lo que hace él y ponernos como nick el nombre de uno de los mayores criminales y golpistas que ha tenido Europa en toda su historia: Lluís Companys.

  37. AMARILLO - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 11:40

    LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA SON UNA SECTA DE GOLPISTAS DE LA PEOR ESPECIE. PARA ELLOS EL ESTADO DE DERECHO, EL RESPETO A LAS LEYES, Y A LA JUSTICIA NO EXISTE. TODO EL MUNDO SE TIENE QUE PLEGAR A SUS EXIGENCIAS Y CAPRICHOS. LA LEY DEL ARANES ES LA ULTIMA LOCURA DEL NACIONALISMO CATALANA, POR SI NO FUERAN BASTANTES DOS IDIOMAS OFICIALES EN CATALUÑA, EL CASTELLANO Y EL CATALAN, APARECE UNO NUEVO, QUE ES EL ARANES. ERAN POCOS Y PARIO LA BURRA.
    Y TODO CUESTA MUCHO DINERO, PARA QUE LO DESPERDICIEN UNOS CAPRICHOSOS SECTARIOS QUE CONTROLAN UNA COMUNIDAD AUTONOMA, CATALUÑA, QUE ANTES DE QUE LLEGARAN ELLOS/AS AL PODER, CON LA DEMOCRACIA ERA DE LAS MAS AVANZADAS DE ESPAÑA. YA SE SABE, QUE EN EL PAIS DE LOS CIEJOS EL TUERTO ES EL REY. CRUZANDO LA FRONTERA DE LOS PIRINEOS EL NACIONALISMO CATALAN ES RIDICULO E INFANTIL.

  38. AMARILLO - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 11:45

    LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA SON UNA SECTA DE GOLPISTAS DE LA PEOR ESPECIE. PARA ELLOS, EL ESTADO DE DERECHO, EL RESPETO A LAS LEYES, A LA JUSTICIA NO EXISTE. TODO EL MUNDO SE TIENE QUE PLEGAR A SUS EXIGENCIAS Y CAPRICHOS. LA LEY DEL ARANES ES LA ULTIMA LOCURA DEL NACIONALISMO CATALAN. POR SI NO FUERA BASTANTE CON DOS IDIOMAS OFICIALES, EL CASTELLANO Y EL CATALAN, APARECE UN NUEVO IDIOMA OFICIAL, EL ARANES. ERAN POCOS Y PARIO LA BURRA. Y TODO ESTO CUESTA MUCHO DINERO, PARA QUE O DESPERDICIEN UNOS CAPRICHOSOS SECTARIOS QUE CONTROLAN UNA COMUNIDAD AUTONOMA, CATALUÑA, QUE ANTES DE QUE LLEGARAN ELLOS/AS AL PODER ERA DE LAS MAS AVANZADAS DE ESPAÑA. YA SE SABE QUE EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY. PERO CRUZANDO LA FRONTERA DE LOS PIRINEOS, EL NACIONALISMO CATALAN, ES RIDICULO E INFANTIL.

  39. AMARILLO - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 11:58

    VAMOS, A VER, NACIONALISTAS CATALANES, PERSONALMENTE ME DARIA LO MISMO QUE CATALUÑA SE DECLARASE INDEPENDIENTE, ASI SE QUEDARIAN USTEDES CON SU DEUDA AUTONOMICA Y NOS HARIAN UN FAVOR. Y DE PASO, YA NO VERIAMOS A LOS PARTIDOS NACIONALISTAS CATALANES EN EL CONGRESO Y EN EL SENADO. PERO SI NOS PLEGAMOS A SUS EXIGENCIAS INFANTILES Y CAPRICHOSAS, TALES COMO EL CONCIERTO ECONOMICA PARA CATALUÑA NOS HUNDIMOS CON USTEDES. TIENEN LA COMUNIDAD AUTONOMA MAS ENDEUDADA, Y LOS RESPONSABLES SON USTEDES, Y NADA MAS QUE USTEDES. NO SE LES OCURRA ECHARLE LA CULPA A LA CHULERIA DEL ESTADO ESPAÑOL, PORQUE YA NO SOPORTAMOS MAS SUS INSULTOS Y SUS DESPRECIOS.

  40. Cordobés - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 12:37

    El aranés es un dialecto del gascón, no del occitano y menos aun del provenzal. El gascón es un idioma iberorromano con fuertes influencias del antiguo idioma vasco. Ese idioma se hablaba en el “Triangulo Aquitano” limitado por el Garona, los Pirineos y el Atlántico. Ese territorio fué habitado en la antiguedad por un pueblo no galo o célitco, los aquitanos con fuertes vinculos tanto con los cántabros y astures como los iberos. Tras la romanización de ese territorio el latín vulgar pasa a ser idioma de uso común en toda esa zona. Siglos mas tarde durante la Edad Media aparece el gascón al igual que el auvernés, el occitano, el provenzal y otros idiomas mas derivados del latín como el francés o el italiano. Val d’Aran significa algo así como “Valle del Aguila”. Sabiendo que en vasco euskera aguila se llama “arano”. Ese territorio durante la época de los visigodos recibió una afluencia importante de gentes venidas del actual territorio de Vascongadas.

  41. Yomismo - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 14:09

    Jomateix:

    “La bandera espanyola es a la bugaderia…. XDDD”

    “el que m’estranya es que la foto del rei no estigui a l’inrevés que es com ha d’estar….”

    “Per cert, també ens deien que nosaltres reclamavem la independència de Catalunya però que els hi negàvem el dret a la autodeterminació de la Vall d’Aran… vaja, que erem com els espanyols…”

    “Con las cosas de comer no se juega: millor que hi vagin els francesos que tenen mes pasta que vosaltres i a sobre no volen imposar-lis la seva llengua.”

    Otro tonto que vive en la burbuja nacionalista (que acabará petando como la inmobiliaria).
    Tus 2 primeros comentarios te retratan como lo que eres en cuanto al respeto que luego pide el “català emprenyat”, pero que luego cuando ha tirado la piedra y esconde la mano como marca la tradición (y como has hecho tu, provocando a la gente con estas tonterías), y sabe que va a recibir un bofetón, se amaricona y vienen los “Madrit no ens enten, envieu els tancs, xoc de trens etc” y 1000 gilipolleces mas dignas de una mente decadente y sin argumentos con que competir con los parvulitos, ya no con los mayores (de primaria claro, a mas ya imposible, “don no n’hi ha no en raja”).

    Tu otro comentario comentario también demuestra mas tontería. Solo te lo resumiré en lo siguiente: Si España fuese tan tolerante como Francia, la Generalitat no existiría, el catalán solo se hablaría en la intimidad (en casa, folklore y poco mas) y la inmersión lingüística solo sería una posible pesadilla de un niño normal en Cataluña. Y sinó vete a la “Catalunya nord” y ve por la calle, a ver la realidad, de como el Catalán se mantiene sin imposiciones artificiales, allí, en valencia, baleares y demás está donde la naturaleza lo pone. Y además allí (en Francia) te dirán que aun lo hablan demasiado y que empiezan a tocar los cojones (no me lo invento ya me lo ha dicho mas de un francés).

    En españa una Constitución que no reconociera las lenguas regionales y que hubiera instaurado o en este caso, seguido, con un estado centralista, se hubiera también aprobado, que os pensais… Lo que se habría aprobado con menos consenso, eso es verdad, pero se habría aprobado, de eso podeis estar seguros, así que menos lobos, que si existen inmersiones lingüísticas (de momento, esto si que tiene los dias contados), autonomías y todas las tonterías que se permiten aquí, y no se permitirían en ningún país normal de europa, EEUU y ya no digamos otros mas severos, es que tan poco tolerante españa no es. ZAS neng!!.

    “aquesta gent no sap que els únics que no saben que vol dir la paraula DEMOCRACIA son ells, els espanyols…

    els catalans som demòcrates i a mes, llegits, i sabem que la Vall d’Aran pertany a la nació occitana i, tot i que d’aquella nació pràcticament ha desaparegut gràcies a la “grandeur” francesa, el poble de la Vall d’Aran te tot el dret a la autodeterminació…”

    Más democrático que negar derechos individuales (libertad de empresa, multas lingüisticas para imponer artificialmente el Catalán donde no puede, ley del cine mas de lo mismo con el catalán y con la libertad de empresa, inmersión ahora ilegal, negar la atención normal en una lengua oficial al no tener dispuestos para el público la correspondiente documentación ni la intención, y un largo etc……) y tu ademas creerte que es bueno y lo más normal del mundo, y alrededor de todo esto crear todo un sinfin de tonterías “perquè estem a Catalunya” pues sinceramente, estamos en españa, pero no por eso hay que caer en lo que cae esta gente de la Gene.

    De desobediencias a las autoridades judiciales mejor lo hablemos, porque si las cosas se hiciesen de verdad como hay que hacerlas, Mas ya no sería presidente de la Generalitat, y sinceramente, si Camps por 4 trajes o aunque sea por mas, se sienta en el banquillo, por que os creeis que estos son intocables?? En la cárcel e inhabilitados para la función pública estarian ya en EEUU o el resto de europa, y fusilados en segun que sitios.

    Si esa es la gran calidad democrática de la Generalitat, y gente como tú representa esa calidad entre la gente de la calle, sinceramente, vaya puta putrefacción de gente. Si para ti eso es democracia, que quieres que te diga… xD. Así vamos. Lecciones de democracia de gente e instituciones asi, no, gracias. Y de gente que muestra el respeto que muestras tu, y luego espera que le hagan buena cara porque sino ya “uyy mira lo que dicen “en españa” “o demas mierdas que dice la gente de este nivel mental.

  42. mariachi loco - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 14:25

    Cordobés

    Algunas precisiones:

    “El aranés es un dialecto del gascón, no del occitano”

    En general, el gascón se considera una forma de occinata por la mayoría de autores. Y el aranés és el dialecto gascón con menos características gasconas, sería una casi una forma de transición con el lenguadociano.

    “El gascón es un idioma iberorromano”

    Más bien se considera galorománico.

    “los aquitanos con fuertes vinculos tanto con los cántabros y astures como los iberos”

    El idioma aquitano se conoce lo suficiente, a partir de nombres de lápidas, para ver que era básicamente protoeuskera.

    No existe ninguna evidencia de que tenga algo que ver ni con iberos, ni mucho menos con cantabros i astures (que se suponen celtas o indoeuropeos por lo menos).

    En euskera, Águila és “arrano” i no “arano”. De hecho, la etimología más aceptada de Arán és justamente “aran” que en vasco significa valle.

  43. Lluis C - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 22:48

    Pasaba por aquí – Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 11:33
    T’EQUIVOQUES DE MIG A MIG, noi. Ja li vaig dir el mateix a un altre que va fer el mateix comentari.
    Realment el meu nom és lluis i el meu Cognom comença per “C”, O sigui que l’has cagada !!!

  44. Lluis C - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 22:50

    AMARILLO – Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 11:45
    No cal que ho cridis als quatre vents. Ja savem que els espanyols sou força inútils per apendre idiomes !!!

  45. el polaco cabreado - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 04:21

    yomismo no se a quin comentari et refereixes ,pero si mes no et dire que si tiro una pedra encerto abon va i no amagu cap ma la tinc alta perque tothom vegi don ve ,vols probar la meve capaciitat de tiro verbal ,cuan volguis on volguis

  46. aran - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 09:27

    Mercés a la Marta e d’autras. Las lengas son cultura, mas i a de gents qu’o vòl pas comprene

    Gràcies a la Marta i altres. Les llengües són cultura, però hi ha gent que no ho vol entendre.

  47. gff - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 11:21

    Desafiar? Els únics que desafien són els colons i els espanyols de Madrid.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.