España

Bono insta a socialistas y ‘populares’ a formar un gobierno de unidad nacional

“Soy partidario de que se entiendan PSOE y PP y no me da vergüenza decirlo, aunque estemos cerca de las elecciones. En Alemania se entendieron derecha e izquierda y no estaban tan mal como estamos en España. Es patriótico entenderse y yo soy partidario hasta de que se gobierne juntos cuando es posible. A lo mejor no sería bueno para PSOE o PP, pero sería bueno para España y los españoles se lo merecen”.

Redacción
Viernes, 5 de agosto de 2011 | 12:02

El presidente del Congreso, José Bono (PSOE), apuesta por la formación de un gobierno de unidad nacional tras las elecciones del 20N. Para la tercera autoridad del país, PSOE y PP deben ponerse de acuerdo para que España salga lo antes posible de la crisis económica. Los intereses del país están “por encima” de los objetivos de los dos principales partidos: “Hay que estar con el país antes que con el partido. […] España es más importante que PSOE y PP”.

En una entrevista en Onda Cero, este viernes, Bono se ha identificado como uno de los máximos defensores de un gran acuerdo entre PSOE y PP en la misma línea de lo que, por ejemplo, ya manifestó en abril de este año el ex presidente del Congreso, también del PSOE, Manuel Marín. En esta línea, ha advertido que los ciudadanos castigarán a los partidos que no piensen en el bien del país: “Aquellos que están solo a por la golosina electoral pagarán peaje, sean del PSOE o del PP”.

“Es patriótico entenderse”

“Soy partidario de que se entiendan PSOE y PP y no me da vergüenza decirlo, aunque estemos cerca de las elecciones. En Alemania se entendieron derecha e izquierda y no estaban tan mal como estamos en España. Es patriótico entenderse y yo soy partidario hasta de que se gobierne juntos cuando es posible. A lo mejor no sería bueno para PSOE o PP, pero sería bueno para España y los españoles se lo merecen”, ha señalado Bono.

Por otro lado, en opinión de Bono, para frenar la inestabilidad de la economía de España no es “significativa” la fecha de las elecciones generales, el próximo 20 de noviembre, sino que sería beneficioso que los partidos (todos, ha indicado, “incluso los nacionalistas”) estén unidos para que los mercados internacionales vean España “como un solo hombre o una sola mujer”.

“17 defensores del pueblo”

Finalmente, el presidente del Congreso y ex presidente autonómico de Castilla-La Mancha, ha hecho referencia al déficit de las administraciones públicas. Ha defendido la necesidad de contener el gasto.

Además, considera que en España, respetando los hechos diferenciales:

“Aunque suene a herejía, habrá que plantearse que no podemos tener 17 defensores del pueblo, del mayor y del menor o 17 tribunales de cuentas y consejos económicos y sociales. […] Yo soy partidario de que haya educación y sanidad, y si un gobierno [autonómico] no puede administrarlas tendrá que devolverlas, por supuesto”.

Temas: , , , ,

27 Comments en “Bono insta a socialistas y ‘populares’ a formar un gobierno de unidad nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:10

    Digo lo mismo que dije cuando habló Manuel Marín del asunto: nunca tantas voces fueron tan poco escuchadas por los políticos. Ya va siendo hora de que haya patriotismo y no tanto partidismo.

  2. Alwix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:22

    O sigui que els que no voten PP i PSOE no son part de la nació espanyola… els delata el subconscient…. i els de IU que hi diuen?

  3. Miquel - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 12:27

    Per una banda espanyols volen formar un “gobierno de unidad nacional”, i per l’altra van escampant que ells no són nacionalistes. I és que…

  4. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:11

    HA HA HA… tant de bo passes… això seria la demostració mes palpables de que els catalans no hi pintem absolutament RES a Espanya i que el nostre vot te el mateix valor que el paper de vàter per els espanyols…

    gràcies.

    els catalans no som espanyols I NO HO SEREM MAI… aviat fins i tot els asturians se n’adonaran de que Espanya es Madrid i prou…

  5. Juanc - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:17

    Jomateix:
    Retira esa estupidez de que els catalans no som españols.
    ¡me estás ofendiendo!!!!!!

  6. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:27

    Juanc: els catalans no som espanyols ni ho serem mai…. i que tu et SENTIS espanyol em sembla molt bé… també hi ha d’altres catalans que també se senten brasilers o amazigs i no passa res…

  7. enrique - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:50

    De esa forma pueden evitarse el trabajo de elaborar programas electorales.

    En estos momentos criticos y al borde del hundimiento economico lo mas importante es que la canalla politica no siga usurpando la soberania. LA SOBERANIA ES DEL PUEBLO Y AQUELLOS QUE DICEN QUE HAY TOMAR MEDIDAS QUE NO QUIERE ESE PUEBLO SON SIMPLES OLIGARCAS. NUESTRA ES LA SOBERANIA Y NOSOTROS; EL PUEBLO ESPAÑOL; DECIDIMOS, LOS POLITICOS PROPONEN Y EJECUTAN; NO AL REVES.
    Esto que es el primer mandamiento de la democracia , aunque en estos momentos para Bono y demas clase politica es algo muy peligroso y plenamente revolucionario.

    Lo dicho , para salir alguna vez de esta es imprescindible un Comite de Salud Publica. Los franceses lo tuvieron en su revolucion, nosotros parece que lo necesitaremos si no conseguimos que se jubilen todos por laas buenas.

  8. Juanc - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 15:23

    Jomateix : Lo que te estoy diciendo es que no generalices y que no hables en nombre de todos los catalanes. Los barretina rosca-chapa como tú sois minoria, pero estais como pavos haciendo la rueda, inflados porque los medios de comunicación apesebrados os dan cancha como si vuestra involución fuera algo positivo.
    La miseria de Cataluña va en aumento gracias a descerebrados como tú.

  9. cristobal - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 15:49

    En todos los partidos hay elefantes,
    Pero que haya políticos que amen a España, pocos, van a lo suyo,
    Si quisieran a este país, los dos partidos, se deberían de unir para pasar este trance, de toda forma, el malestar en ciertos cuarteles, pueden dar la sorpresa, esta situación no puede seguir así, un gobierno de concentración, nacional, y a trabajar por España.
    EL ESTATUTO CATALAN ES INLEGAL. TODOS SUS GOBERNANTES. DETENIDO PERO YA.
    POR NEGATIVO PARA LA BUENA COMBIVENCIA.

  10. PSOE al grupo mixto - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 16:16

    ¿Bueno para España un gobierno de concentración AHORA?

    Bueno para España sería que el PSOE desapareciese y surgiese un centro-izquierda decente y patriótico.

  11. xavier - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 18:51

    Pues yo estoy completamente de acuerdo con lo que propone Bono. Se ha de pensar que la solución pasa por un recorte general, espero que también político, sindical y gastos estúpidos. Si no se unen vamos a ir a unas movilizaciones generales, que no dejarán que se realicen las reformas.
    Hay que ser claro, si se ha hacer una nueva ley electoral, quitar prebendas a las autonomías, se ha de hacer mediante una unión de partidos, no hay que descartar a CiU, pero se ha de ser claro y tajante en las condiciones. Sólo así podremos remontar.

  12. xavier - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 18:52

    Por cierto si en este foro, se sigue manteniendo conversaciones con los barretineros, que tan solo quieren reventar los temas de este diario, no iremos bien.
    Mejor dejarlos.

  13. Jose Orgulloso - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 19:37

    Deseo de todo corazón que los buenos españoles, como Don José Bono, podamos votar una opción sensata. Un Frente Español se hace imprescindible en estos momentos en que la Patria recibe ataques por todas partes, desde lo simbólico hasta lo económico.

  14. enrique - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 23:27

    Lo de frente español me suena muy mal. Casi tan mal como el frente vasquista propuesto por Bildu. Aunque si al PPSOE se le suma CIU tendremos el SISTEMA por fin con un PRI al estilo mejicano. Pero sin embargo es esclarecedor de lo miserable que se ha convertido la democracia española.
    Vamos a ver; ¿Cuando se hace un gobierno de concentración y porqué?; Se hace ante un acontecimiento castastrófico, como una guerra, donde la normalidad democática no es posible y se necesita inmediatez y jerarquía para hacer frente a la situación o al enemigo. Y se realiza así para que las decisiones sean defendidas unánimemente y no puedan ser contestadas. Es decir no exista oposición , que es la esencia democrática del contrapoder necesario para evitar abusos y que la soberanía no radique en una élite (mejor llamemosla oligarquia) sino en el pueblo .
    Si aceptamos esto en estos momentos estamos aceptando que la economía es una ciencia exacta, que esta por encima de la soberanía de los pueblos, que los mercados imponen la politica y suplantan a la democracia. Litweralmente se pide un gobierno de concentración para que pase por encima de los deseos del pueblo y pueda jugar con él como con subditos cuyos derechos se negocian , y venden , a los rmercados-. Bueno eso, es lo que está sucediendo en España con la politica territorial y la relación del PPSOE con los secesionistas. por lo que sería una extensión natural del sistema.. Porque en el fondo el pueblo es inculto y un poco lerdo y la democracia está bien si las decisiones las toman los que realmente saben. Lamentablemente estamos como en los años 30, que no habia más que un democrata en España: Azaña, y por lo que parece el único democrata convencido de verdad sigue siendo Azaña.

  15. enrique - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 23:51

    Incluso, para una modificación en profundidad de la constitución que plante cara al nacionalismo secesionista y recupere la igualdad de los españoles y de sus territorios es necesario que exista una oposición y que los diferentes partidos puedan llegar a un consenso que se proponga al pueblo soberano. Pero desde la normalidad democrática y constitucional. Los acuerdos entre partidos se hacen desde los programas electorales, si no fuera así entonces ZP sería un gran estadista y no un traidor , despota antidemócrata y mentiroso compulsivo como realmente es.
    De verdad, no necesitamos salvadores ni partido único.

  16. señor sable - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 05:34

    “Los buenos españoles”, “Frente Español”, “Patria”, “ataques”…

    Sustituyamos todo esto por “Bons catalans”, “Front Català”, “Pàtria”, “atacs”… y ya tenemos a un pérfido nacionalista radical catalán. Qué fácil es calar vuestra demagogia, Jose Orgulloso. Por cierto, ¿de qué estás orgulloso? ¿De tu nación española? Porque entonces eres nacionalista.

  17. Mohamed - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 10:58

    Enrique, no has de olvidar que la actual Constitución es una ley votada por el consenso de todos los partidos y refrendada en votación.
    Yo no se como veis vosotros la situación, pero nuestra situación es totalmente catastrófica, en efecto tal y como dices enrique es necesaria hacer una política de guerra en tiempo de paz. Lo que propone Bono ya se había planteado antes y no es mala cuando la economía está como está.
    Hay muchas reformas a hacer, nueva ley electoral, nuevas leyes laborales, nueva política fiscal y eso se ha de hacer desde un máximo de consenso, yo incluiría también a CiU y quizás al PNV, pero marcando siempre los límites y ajustándose siempre a derecho.

  18. enrique - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 11:19

    señor sable, yo estoy medianamente orgulloso de mi nación española y llamo patria, en pocas ocasiones y sin caer en la reiteración porque así debe ser, a España. Actuo y pienso en este aspecto como la inmensa mayoria de alemanes, franceses, americanos, etc… y como ellos no soy nacionalista. España es una nación antigua , juridicamente conformada hace siglos y actualmente atacada por un secesionismo periférico de naciones irredentas que nunca han existido como tales naciones (concepto emanado de las revoluciones americana y francesa). En estas circunstancias y con el añadido liberticida y discriminador del concepto de discriminación positiva la construccion nacional catalana o vasca esta apoyada en un nacionalismo sectario y antiespañol, al que hay que combatir por todas las vias políticas sabiendo que personas como Jose Orgulloso, sean nacionalistas españoles o simplemente españoles discriminados en su propia tierra por serlo y que reaciónan ante esos hechos, son compatriotas mios , y tuyos, con los que puedo compartir la solidaridad y los recursos de nuestra nación, cosa que con un catalanista nunca ocurrirá al negarse ellos a ser compatriotas nuestros y por lo tanto no aprlicarán nunca los conceptos de solidaridad y justicia social a los españoles, llamando colonos a los trabajdores charnegos y llamando expolio economico a pagar los mismos impuestos que cualquier español redistribuir la riqueza entre todos.

  19. iñigo - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 12:04

    Enrique, una legislatura con un gobierno de concentración que dure sólo dos o tres años serviría para lo que necesita el país: una reforma constitucional que proteja al país de los ataques del nacionalismo. Si podemos hacer eso, tendremos mucho camino recorrido. Después de 32 años, la Constitución necesita un buen repaso.

  20. Cordobés - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 13:17

    Reformando la Ley Electoral, se puede eliminar el chantajismo de los separatistas, y la casta política excluyente

  21. Yomismo - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 13:36

    No es necesario bajo mi punto de vista ningún gobierno de concentración.

    Lo necesario es que, si solo vna a ser presidentes los candidatos de PP o PSOE, que los temas de estado los pacten entre ellos o con UPyD e IU, y así no tener que recurrir al chantaje de los ya mas que conocidos CiU y PNuvistas y algunos otros. Ni una vez les he visto a éstos ultimos dar su apoyo sin pedir nada a cambio, pero solo para cataluña. ¿?¿?Pero esto que es¿?¿?, por que no lo hacen por y para todos?? ESO ES EL CONGRESO DE ESPAÑA, en el senado aun aun se entendería por ser la cámara territorial.

    Por ejemplo escuché al Duran justo antes de la municipales hablar “ooh es que en andalucía tienen un PER que es injusto y que lo pagamos los catalanes” y nose cuantas bobadas que se dicen para acontentar a los tontos del pueblo llano, para tener esos votos baratos que ya conocemos… Bien y yo me pregunto, pero Durán tio, por que eres tan descarado y hechas esto ahora en cara y no lo pides a cambio de un pacto en el Congreso?? Claro no, tiene que ser ahora porque quieren seguir haciendo creer a la gente que cataluña es la rica i plena y que el PIB de españa sin cataluña se reduciría a la mitad y se morirían de hambre……. A estos discursos tan pobres me refiero siempre…. y lo mejor de la historia es que hayun montón de tontos que se la creen…. Pobres…. si supieran lo que ocurre en realidad y hacia donde trasladan sus sedes muchas empresas y bancos importantes que están en cataluña…. Las que no cierran directamente o hacen las maletas, claro…

  22. enrique - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 16:52

    La reforma constitucional, Iñigo, se puede ,y yo creo que se debe hacer, desde la normalidad democrática. Es decir que los partidos (aunque realmente en esta partitocracia la regenerción democrática parte de fuera de ellos) elabore las propuestas, recogiendo lo que la ciudania quiere y vaya con ellas a unas elecciones; despues el procedimiento está en la propia constitución y es independiente de la gobernanza (odio esta palabra aunque la emplee) diaria encargada a un gobierno. Tenemos que recordar que es el parlamento quien controla al gobierno y realmente elabora las leyes que obviamente deben de ser reflejo de los programas electorales de la mayoria, y no debe ser el gobierno quien realmente controle al parlamento como en la práctica sucede.
    Incluso para reorientar la politica , por ejemplo haciendo leyes de normalización linguistica de la lengua común , volviendo asumir las competencias del estado transferidas o incluso obligando a las CCAA a cumplir las leyes emanadas del parlamente, no sería necesario, y yo creo que tampoco conveniente, recurrir a gobiernios de concentración. Solo es necesario que la clase política asuma sus obligaciones morales y dialoguen entre ellos llegando a puntos comunes porque valoren su necesidad.

  23. Bernat de Rocafort - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 18:54

    Juanc,

    Aviat farà 50 anys que soc en aquest mon i la xusma castellana m’ha dit de tot: que si no soc prou català pel pef de no haver ballat mai sardanes o pel fet de no tenir el nivell C, i collonades per l’estil.
    El teu argument ho supera tot! ara veig que els colonitzadors castellans no teniu cap mena de mesura i/o sentit del ridícul. Foteu tanta pena..
    T’hauria de caure la cara de vergonya.

  24. xavier - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 19:01

    Pero para eso sería necesario que los votados lo fueran de una manera individual y representando a sus votantes, no a un partido. En el caso actual son los partidos los que eligen al presidente. Realmente nos falta representatividad y eso es una de las razones de la nueva ley electoral, a parte de poder cambiar los tantos por ciento para estar en el parlamento, hay partidos que tienen muchos votantes y pocos diputados (Iu) mientras que otros partidos locales tienen mucha más representación de la que realmente se merecen.

  25. Romualdo - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 10:59

    Para mí el problema es que Bono no me inspira mucha confianza porque, entre otras cosas, habiendo sido presidente de una Comunidad Autónoma ha presentado un libro a Anasagasti con unas declaraciones al estilo de “no debió haber café para todos”.

    No obstante estoy totalmente de acuerdo con sus palabras. Ojalá se haga un gobierno de concentración PP/PSOE para sacar a España de la crisis, cerrar el Estado Autonómico, reformar la ley electoral y dejar clara frente al nacionalismo cuál es su postura política respecto a España.

    El problema viene en que eso lo propone con unas elecciones perdidas a la vista. Y los partidos políticos siempre han dado la imagen de importarles más gobernar que los problemas que puedan tener España. Por consiguiente no creo que lleguen a un acuerdo en ese sentido ni que Rajoy lo acepte. Ni siquiera el PSOE.

    Los ciudadanos votantes de ambos partidos lo entenderíamos perfectamente. Ojalá lo hagan. Por el bien de todos, incluso de los nacionalistas.

  26. m33 - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 09:43

    Cristobal:

    “se deberian de”, “inlegal”, “conbivencia”.

    Quin nivell de ejpanyol que tens, paio.
    Dieu que estimeu ejpanya i el primer que feu es no respectar-hi ni el seu idioma. Com diria l’Asterix, “aquests ejpanyolots estan bojos”.

  27. Valkyria - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 19:27

    Pero es que nadie se da cuenta que esto significa un PARTIDO ÚNICO. ¿Esto es democracia? Quien tiene que estar en consenso es la población no los partidos. Pero es que nadie se da cuenta de que en una democracia tiene que haber diferentes opiniones que se debatan. Si no hay debate no hay democracia. Lo que está pidiendo este hombre es un atentado a la democracia. Una dictadura de partido único.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.