España

‘The Economist’ recuerda que la Generalidad incumple el objetivo de déficit establecido en el 1,3% del PIB

Responsabiliza, además de a los nacionalistas, al PP de Sánchez-Camacho, por mantener en el Gobierno autonómico a CiU, y a Rajoy, por no proponer medidas alternativas creíbles.

Redacción
Viernes, 5 de agosto de 2011 | 14:38

The Economist advierte del incumplimiento del tope máximo previsto del déficit de la Generalidad para 2011. En su número de esta semana, una de las revistas más influyentes del mundo en materia económica, acusa a la Administración autonómica, controlada por CiU, de ser una de las más problemáticas de España.

En un artículo titulado Spanish politics: Anyone want to run this country? (Política española: ¿Quiere alguien gobernar este país?), la revista británica considera que en Cataluña ‘los problemas se acumulan’ y contrasta esta situación con la del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, liderado por la popular Esperanza Aguirre, que es ‘más austero de lo que quiere el Ejecutivo’. En Cataluña, sin embargo, ‘el gobierno [autonómico] nacionalista en minoría planea tener un déficit del 2,7% del PIB, más del doble del límite marcado por Salgado’, que es del 1,3%.

La revista tiene un conocimiento de primera mano de la situación de España. En varias ocasiones se ha hecho eco de la situación de la Generalidad, tanto en los temas financieros como en los políticos, y ha señalado en otras ocasiones los problemas de libertades en materia lingüística, así como la inestabilidad política que provocan los partidos separatistas.

Rajoy, ‘el hombre que no tiene nada que decir’

El conjunto del texto publicado en The Economist es un breve resumen previo a la cita electoral del 20N. La revista da como ganador a Mariano Rajoy (PP) pero le califica como ‘el hombre que no tiene nada que decir’, recordando que los populares no han planteado alternativas de gobierno, sobre todo en materia económica, al Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Además, se critica la decisión del PP de Cataluña, presidido por la senadora y diputada autonómica Alicia Sánchez-Camacho, por mantener en la Generalidad a CiU con políticas económicas insuficientes en relación al control del gasto autonómico. En vez de ahorrar 1.200 millones de euros, que pueden servir para reducir el déficit de la Administración autonómica, ‘ese dinero se reinvierte en los servicios de salud’.

El dilema del líder popular

Finalmente, el rotativo británico critica que las propuestas de Rajoy son ‘poco creíbles’ y cita la del impulso de una ‘austeridad sin dolor’. Para The Economist, ‘el señor Rajoy tiene un dilema para los próximos meses. Para ganar votos debe parecer moderado, pero para conseguir el respeto de los mercados y de Bruselas debe parecer severo‘.

El texto incluye un pensamiento, manifestado en voz baja por algunos líderes autonómicos y nacionales del PP, que consideran ‘un buen inicio’ las medidas adoptadas por la ministra de Economía y Hacienda para sanear lo antes posible las cuentas públicas. Algo que no dicen en voz alta ni ante los medios de comunicación.

Temas: , , , , , ,

10 Comments en “‘The Economist’ recuerda que la Generalidad incumple el objetivo de déficit establecido en el 1,3% del PIB”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cristobal - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 16:06

    que se puede esparar del pp. si no es una traicion a españa.
    la camacho lo esta demostrando es una lacra del pasado para el ciudadano de hoy.
    lo suyo es que el ejercito tome las riendas del poder en españa. y meta en la carce a todos los traidores,

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 17:16

    ¡Sin rebozo alguno!

    Si que deben tener reaños en agencias crediticias, organismos institucionales y prestigiosos miembros de la prensa europea para lanzarse a criticar las finanzas de la Generalitat. Quizá es que desconocen que cualquier crítica en tal sentido para los ultranacionalistas es piedra de escándalo por estos dominios o que les debe resbalar que los tachen de anticatalanes… sea como fuere yo cuando sea mayor quiero ser como ellos.

  3. xavier - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 18:42

    En estos temas no entrarán, no se habla de la lengua, y no hablan del expolio por lo tanto no tiene interés para ellos. Estos viven en otro mundo, se creen que Europa los está esperando, y que son superiores a todo el mundo, así nos va.

  4. jomateix - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 22:50

    xavier: no entenc res… els francesos son “superiors” per viure en un altre estat??? o els italians???

    no entenc absolutament res…

  5. uno mas - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 14:05

    tela marinera ahora tienen la culpa ciu y pp y la PSOE-PSC,ERC e IU despues de 8 años de gobierno desastroso tanto en cataluña y en españa con ellos no va la cosa.Total todo el mundo tienen la culpa menos estos elementos tiene la cosa cojones.

  6. Pau - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 18:57

    Per els srs. de “The Economist” tothom te la culpa de la crisi,tothom menys les polítiques neoliberals.De totes maneres s,ha de tenir molta mala fe,que la tenen,per parlar del dèficit de la Generalitat sense citar el 10% del PIB que es transfereix anualment de Catalunya cap a Espanya,una cantitat molt superior al citat déficit.
    Clar que uns srs. que una setmana abans de la crisi de les subprimes deien que teniem el sistema econòmic en perfecte estat tenen la credibilitat que tenen,com uns Zapateros qualsevols.
    Si troben massa tous els del PP,m.agradaria saber qui voldrien que governés,Pinochet potser,la Thatcher,el Reagan?.
    Es queixen de la crisi econòmica que han provocat ells amb les seves idees ultraliberals,en matèria econòmica es clar.

  7. xavier - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 21:18

    El déficit se produce cuando se gasta más de lo que se ingresa y se acude a los mercados, para solventar una falta de liquidez. El problema que se ha tenido aquí y allá es que esa falta de liquidez, no se ha visto compensada en su momento, hace años, por un recorte de gastos, y gastos haylos, y gastos estúpidos y ahora el Sr. Pau y el Sr. xavier entre otros, tenemos que pagar, porque claro, la deuda no se puede pagar nunca con más deuda, sería un cuento de nunca acabar. Y los mercados que no son tontos, pueden reclamar su dinero y ahí es cuando se puede crear el gran problema.
    Los problemas no son los mercados, sino quien los ha utilizado sin ningún recato y sin pensar quien iba a pagar.

  8. francesc - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 15:34

    España la mantenim catalans i alemanys. Els alemanys ja els quadren a manta als ganduls dels espanyols (que es venguin reserves d’or per valor de 11.000 milions d’euros, ja!). Ara comencem els catalans declarant,ben aviat, la NOSTRA INDEPENDÈNCIA!!!!

  9. BEJOTA - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 16:00

    PRESIDENT MAS: AHORA JUGAMOS EN BRUSELAS .ALLÁ NO VALEN LAS AMENAZAS Y CHANTAJES DE LOS NACIONALISTAS CATALANES Y VASCOS(VER VACACIONES FISCALES).

    SALUDOS.

  10. encefalograma de revaja - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 04:13

    Francesc:¡¡URGENTEMENTE¡¡CAMBIA DE “CAMELLO” QUE TE LA ESTÁ PEGANDO CON GRIFI DE REJUNTAR REJOLAS Y TE ESTÁS COLAPSANDO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.