Cataluña

‘Nótese el detalle: el anticatalanista no sólo es anticatalanista, sino que también va contra Cataluña. […] La transversalidad y el catalanismo sirven para señalar a quien piensa distinto’

[&hellip

Redacción
Viernes, 5 de agosto de 2011 | 18:49

Miquel Porta Perales, profesor y escritor, en un artículo publicado este viernes en Abc:

‘[…] Si hacemos caso del diccionario -no de cualquier diccionario, sino del Diccionari del nacionalisme, de Imma Tubella y Eduard Vinyamata, 1978-, resulta que el catalanismo es aquel ‘movimiento popular que propugna el reconocimiento de la personalidad nacional y de la libertad política para Cataluña o para todos los Países Catalanes’. Prosigamos: ‘el concepto catalanismo no especifica ninguna orientación ideológica precisa, aunque siempre ha sido de signo democrático y progresista’. Más: ‘tampoco especifica bajo qué forma política y jurídica se llegará a la consecución de la libertad nacional de Cataluña’.

En resumen: ‘tan catalanistas pueden ser los partidarios de la independencia o los partidarios de la autonomía’. Finalmente: ‘el anticatalanismo es aquella actitud que se manifiesta contra la consecución de la personalidad nacional catalana. El anticatalanismo puede tener dos vertientes diferentes, pero al mismo tiempo equivalentes: a) la actitud contraria hacia Cataluña; y b) las actitudes manifiestamente contrarias a la idea de los Países Catalanes como un conjunto’.

Gracias al diccionario -dejando a un lado la referencia a unos Países Catalanes que, esos sí, ya se han autodeterminado desde hace tiempo-, sabemos que quienes están a favor de la personalidad nacional y la libertad política de Cataluña son catalanistas y que, quienes se manifiestan en contra, muestran una ‘actitud contraria hacia Cataluña’. Nótese el detalle: el anticatalanista no sólo es anticatalanista, sino que también va contra Cataluña. Digo yo -la cosa me suena- que debe ser un mal catalán. Resumo: la transversalidad y el catalanismo sirven para señalar a quien piensa distinto’.

Temas: ,

86 Comments en “‘Nótese el detalle: el anticatalanista no sólo es anticatalanista, sino que también va contra Cataluña. […] La transversalidad y el catalanismo sirven para señalar a quien piensa distinto’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 11:04

    “alguien que desea llevar a la política sus sentimientos, creencias o costumbres e imponerlas por esta vía al resto de las personas que conviven en su territorio, aunque no las compartan”

    Així els espanyolistes porten segles intentant imposar-nos els seus ridículs sentiments d’una pàtria milenària als que no compartim la seva identitat.
    Així heu volgut destruir-nos amb la força de les armes i no us en heu sortit.

    No hi ha volta enrera.

    No ens sotmetem.

  2. Wolfgang - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 11:37

    Mariachi, tu distinción entre “estado español” y España es muy bonita. Lástima que sea totalmente inventada por ti.

    “Estado español” ni siquiera es el nombre oficial del país, que es “Reino de España”. Busca Spain en la Encyclopædia Britannica, por ejemplo: “country located in extreme southwestern Europe. It occupies about 85 percent of the Iberian Peninsula, which it shares with its smaller neighbour Portugal” (o sea que sí, incluye el Principat). ¿Referencias a “Spanish State”? Ni una.

    En la propia Enciclopèdia Catalana el artículo “Espanya” (el de “Estat espanyol” simplemente no existe) la describe como “Estat de la Península Ibèrica, a l’extrem SW del continent europeu, limitat al N per la mar Cantàbrica i els Pirineus, els quals fan frontera amb Andorra i França, a l’E per la mar Mediterrània, al S per la mar Mediterrània i l’oceà Atlàntic, i a l’W per Portugal i l’oceà Atlàntic comprèn els enclavaments africans de Ceuta i Melilla i els arxipèlags de les Balears a la mar Mediterrània i de les Canàries a l’oceà Atlàntic, davant de la costa marroquina; la capital és Madrid. ” O sea que sí, que incluye a Cataluña. Si todavía te queda alguna duda, fíjate bien en el mapa:

    http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v....TE=Espanya

    Ya sé que Hispania era un concepto geográfico. Sé que España como estado existe desde hace relativamente pocos siglos (¿y qué? Estados Unidos nació en el siglo XVIII y nadie duda de su existencia). Pero la realidad pura y dura es que hoy por hoy el Principat de Cataluña forma parte de España. ¿Que eso puede cambiar algún día? Desde luego. ¿Que es totalmente absurdo y surrealista negar que hoy en día Cataluña forma parte de España? También.

  3. Wolfgang - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 14:42

    Tranqui,l vito. No tinc cap interès a sotmetre’t. I dubto que ningú més el tingui.

  4. mariachi loco - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 14:52

    Wolfgang

    Me halaga que encuestres bonita la distinción, pero lamentablemente no soy el que la ha inventado. La distinción ya existian en la antiguedad. Una cosa era Roma como ciudad y la otra el Roma como imperio.

    Tampoco es necesario buscarla en el diccionario. Supongo que todos distinguimos entre madrid y “la capital de espanya”. El hecho de que en este momento histórico coincidan no significa que sean lo mismo.

    “estado espanyol” no hay que analizarlo como nombre sino como un sintagma formado por un nombre común determinado por un adjetivo que limita su significado. De forma parecida a cuando se dice “la selección espanyola”, ” ejercito espanyol” o ” gobierno espanyol”.

    Catalunya forma parte de manera indiscutible de un estado espanyol y no de un estado alemán o coreano.

    Catalunya no forma parte indiscutible de un espacio cultural, lingüistico, histórico e identitario llamado espanya (la prueba es que lo estamos discutiendo tanta gente). De hecho, como dijo el sabio es un concepto discutido y discutible, en el que no se pone nadie de acuerdo.

  5. Wolfgang - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 17:20

    Veo que tu principal problema es que te niegas a entender que el concepto “España” NO designa un espacio cultural, lingüístico e identitario, por más que tú quieras verlo así. Según todas las definiciones (incluida la de la Constitución), España no es otra cosa que un estado. Por tanto, “Estado español” es un pleonasmo innecesario, a menos que te refieras a las estructuras estatales propiamente dichas (poderes ejecutivo, legislativo y judicial). si te refieres al territorio y a sus habitantes, con España hay más que suficiente.
    Confundes tus deseos de no pertenecer a España con la realidad, que es que perteneces a España, según absolutamente TODOS los organismos nacionales e internacionales, desde la Generalitat hasta la ONU. Insisto, es legítimo que seas independentista, precisamente para dejar de ser español. Lo que es absurdo es que te empeñes en negar la realidad o en cambiar el significado convencional y ampliamente aceptado de las palabras.

  6. Español (de Madrid) - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 18:31

    A todos los nacionalistas españoles, (no-nacionalistas).

    Tengo por seguro que tanto en Cataluña como en el resto del Estado, hay muchos no-nacionalistas, muchos, pero tengo también por seguro que ninguno escribe comentarios en este digital, aquí solo escriben nacionalistas españoles, catalanes e independentistas, pero no-nacionalistas ni hay ni uno.

    En verdad lo que sois es anticatalanes, y queréis camuflaros por no-nacionalistas, la verdad es que no cuela, sois muy patéticos y muy cobardes, al menos los independentistas lo dicen abiertamente, los nacionalistas también, pero vosotros con vuestra cobardía, queréis pasar por algo que no sois, sois totalmente lo contrario, sois nacionalistas españoles. Y tenéis todo el derecho a serlo y defender vuestras opiniones y lo que consideréis vuestros derechos, pero hacerlo con la cara alta y sin tapujos. SOY NACIONALISTA ESPAÑOL,… Y?, pues eso a cara descubierta.

    A los que estáis todo el día con que si en Cataluña no hay libertad y todo se impone, vamos a ver,

    .- Se impone saber el castellano en España o no se impone.
    .- Se impone colocar banderas nacionales en los sitios oficiales o no se impone.
    .- Se impone etiquetar en castellano o no se impone.
    .- Se impone hablar en castellano en el Congreso de los Diputados o no se impone.
    .- Se impone la fiesta del 12 de Octubre día de la Hispanidad o no se impone.

    Imponer se impone por desgracia, en todos los lugares, pero lo que no es de recibo es que se critique una imposición, y no la misma pero del bando opuesto, y ya no solamente se critica una imposición, si no que encima si la imposición que no se cumple es la del bando nacional español, entonces no solamente no se critica esa imposición, sino que se requiere a que se haga cumplir, como por ejemplo las banderas en los Ayuntamientos. Las banderas es una imposición, por ley, pero imposición del Estado, cuando en algunos Ayuntamientos no se cumple la imposición, entonces los “no-nacionalistas”, se rasgan las vestiduras, lloran, patalean y se vuelven locos perdidos, por que alguien ha decidido pasarse por el forro una imposición, la cual dicho sea de paso, ni da de comer a nadie, ni le quita la comida a nadie, es decir que si realmente sois no-nacionalistas, que mas os da un trozo de tela colgado de un palo mas o menos, o que el trozo de tela sea de color blanco, rosa o amarillo.

    A mi me preocuparía, si por tener ese trozo de tela colgando o no, las consecuencias fuesen de tener mas gente en el paro o no, de tener mas gente pobre o no, de pagar mas impuestos o no, de vivir mejor o no, de ser mas guapo o no, pero resulta que nada absolutamente nada de todo eso cambia por tener un trozo de ropa colgada de un palo o no tenerla, seguramente seguiremos trabajando igual o estando en el paro igual, nuestra cuenta corriente, seguirá en números rojos o no, con bandera en un palo o sin bandera en un palo.

    Por desgracia, seguimos siendo un país de pandereta y Europa mirando hacia otro lado, que desgracia la nuestra.

  7. Un pajarito - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 18:56

    Da la impresión de que el que postea con el nick de Español (de Madrid), en realidad es un nacionalista catalán disfrazado. No sólo por lo que dice, sino que también creo que su lengua materna es el catalán (por algunos “errores” que comete al escribir en castellano; muy sutiles, es verdad, domina muy bien la lengua, todo hay que decirlo).

  8. elemental querido watson - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 22:03

    español de madrid

    me parece que tu problema es que eres un poco lerdo.

    empezare diciendote que me la suda enormemente que la seleccion española gane o pierda el mundial, que españa sea o deje de ser nacion, que haya bandera ondeando o no, etc etc etc etc y etc

    ahora bien, considero igual de mal que quemen la bandera española como la catalana. Que solo ondee la española como que solo ondee la catalana (si es un ayuntamiento, o que ondeen las 2 junto a la del ayuntamiento, o que solo ondee la del ayuntamiento etc etc etc).

    Otra cosa, es que tu quieras hacer pasar el tocino como velocidad.

    el español dices que se impone en españa? bueno, como defines imponer? el español se reconoce como OFICIAL HALLA DONDE SE HABLA Y ES NATURAL. el catalan LO MISMO. y el aranes 3/4 de lo mismo.
    Puedes usar aranes en tarragona? NO, seria logico? evidentemente puesto que nadie lo entiende alli.

    la fiesta del 12 de octubre, se impone igual que se impone el dia del trabajador, la diada, el dia de sant jordi, el dia de los inocentes, el dia de pepito de los palotes etc etc

    la legalidad dice que se ha de etiquetar COMO MINIMO en castellano porque (por si no lo habias notado) en españa se habla COMO MINIMO en castellano. Y porque la ley estatal, es una ley ESTATAL. General a nivel del estado. Las leyes autonomicas son AUTONOMICAS y complementan la ley estatal. (en lo concerniente a cataluña TAMBIEN se puede hacer por ley la imposicion del etiquetaje ADEMAS en catalan).
    Y se hace por la simple razon de que no compres matarratas pensando que es caviar.

    dicho esto, es licito que haya imposicion SOLO del catalan a nivel vehicular en las escuelas? NO.

    seria licito que hubiera imposicion SOLO del castellano a nivel vehicular en las mismas escuelas? TAMPOCO

    es licito que no se pueda estudiar en catalan en la comunidad valenciana? NO
    lo es que no se pueda hacer en castellano en el mismo lugar? TAMPOCO.

    es licito que en andalucia SOLO se pueda estudiar en castellano ya que es el unico idioma natural alli? SI

    es licito qeu en el valle de aran no se pueda estudiar en castellano o en catalan? NO.

    Precisamente es la logica nacionalista, la que usa la ley del embudo y el triple rasero.

    Tu problema, es que como eres un mentiroso y te escondes detras de un nick , piensas que no te va a pillar nadie y que tu descripcion de la realidad catalana sea tan FALSA que se te huela a kilometros (apestas a un etnicista ario anticatalan que solo defiende su idea de cataluña…. madrileño dices? JA, disimula un poco mejor anda.). NADIE ha dicho que el castellano y el catalan no deban ser juzgados bajo prismas identicos basandose en premisas de equidad y de sentido comun. ES PRECISAMENTE los nacionalismos los que piden que solo se enseñe en catalan, o en qeu solo se enseñe en castellano.

    y es precisamente un nacionalista el que NIEGA lo evidente.

    DICES:

    “””Tengo por seguro que tanto en Cataluña como en el resto del Estado, hay muchos no-nacionalistas, muchos, pero tengo también por seguro que ninguno escribe comentarios en este digital, aquí solo escriben nacionalistas españoles, catalanes e independentistas, pero no-nacionalistas ni hay ni uno. “””

    CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION.

    sabes que significa esto? que ahora sabes que TU eres o independentista o nacionaslita catalan. Y me rio de como catalogas al resto habiendo leido 3 comentarios, de los cuales has sacado fuera de contexto la mayoria jajajjaa. Eres un ridiculo.

  9. mariachi loco - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 23:15

    Wolfgang

    Veo que insistes en personalizar. La idea de que espanya es algo más que un estado no es mía. De hecho, es mayoritaria entre los espanyolistas.

    Si quieres podemos calificarlo como “alucinación colectiva” pero resulta evidente que mucha gente nacida en este estado cree que ser espanyol es algo más que tener un DNI. Ignorar la existencia de pueblos o naciones culturales no significa que estas desaparezcan.

    Una manera de entender mejor estas cosas es mirar a otros pagos. Tu crees que Alemania dejó de existir mientras estuvo dividida en dos estados? O que Polonia no ha existido en los periodos en que Alemania y Rusia la tenían dominada?

    Y según tu manera de pensar la India no existió hasta hace 60 años?

    Los estados existen, pero no son lo único que existe sobre la tierra.

  10. En Cataluña, ¡no hay libertad! - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 00:28

    ELEMENTAL QUERIDO WATSON, me juego una cena a que ESPAÑOL DE MADRID, no te contesta porque le has cazado y dejado sin argumento alguno.

  11. Lluis C - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 10:49

    En Cataluña, ¡no hay libertad! – Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 19:34
    Cataluya serà el que els catalans vulguin, gamarús!!.
    Has notat mai quan a altres paisos t’identifiquen com a espanyol??.
    Sort que a molts llocs ja comencen a diferenciar el que és espanyol i el que és català !!!.
    Tu deus ser d’aquells que han nascut a Catalunya per puta casualitat, però de català no en tens res de res, ets un espanyol afincat a Catalunya.

  12. En Cataluña, ¡no hay libertad! - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 11:41

    Lluis C – Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 10:49

    ¡Que merluzo llegas a ser!
    Pues claro que he nacido en la región catalana por casualidad, lo mismo que tu y que que cualquiera.
    ¡Qué argumentos tan pobres teneis para decir que los catalanes somos DISTINTOS al resto de España.
    Ya dije que soy español y nacido en la bonita región de cataluña, exactamente igual que tu y que los millones de catalanes que somos.
    ¿Cuándo dejareis los nacionalistas, separatistas, secesionistas, etc.etc., el complejo de inferioridad aparcado? A mí, me da vergüenza ajena ver esos delirios de grandeza que teneis los nacionalistas catalanes que no derivan de nada más que del complejo de inferioridad que, no sé porque narices teneis que tener.¿Qué más nos dará que Madrid sea la capital de España y no Barcelona? ¿A qué viene esa envidia? Os está amargando la existencia y creando una especie de trauma y de ansiedad. Aceptad de una vez lo que somos, españoles nacidos en una de las regiones mediterráneas más preciosas de España. Ya vereis como sin el conflicto interno de querer ser lo que no sois, y de no querer ser lo que sois, recobrais la estabilidad emocional.
    Un saludo

  13. Wolfgang - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 13:38

    Mariachi, que los españolistas confundan España con Castilla no implica que tú tengas que confundirlos también. Constitucionalmente y de cara a los organismos internacionales, que es lo que cuenta, y no los sentimientos de cuatro exaltados, España no es en absoluto sinónimo de Castilla.

    Por supuesto que los estados no son lo único que existe. Pero existen. España es uno de ellos, y en la actualidad, en estos momentos en los que hablamos, y no hace trescientos años o dentro de veinte, Cataluña, por muy nación que sea, pertenece a él. Negarlo, repito por enésima vez, es totalmente absurdo. No es una cuestión ideológica o identitaria, es una pura negación de la realidad geopolítica que la inmensa mayoría de la población mundial acepta como realidad. es una realidad que puede cambiar, pero que hoy por hoy es la que es.

    Esta discusión es bizantina, como la del sexo de los ángeles, y creo que deriva de tu empecinamiento en negarte a reconocer el error de tu primer mensaje.

    No pasa nada, hombre, todos nos equivocamos y decimos tonterías a veces.

  14. mariachi loco - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 15:18

    Wolfgang

    Supongo que el que hayas respondido a la pregunta sobre Alemania o Polonia (naciones que durante buena parte de su historia no conformaron un estado ) implica que no tienes una respuesta coherente.

    Nadie confunde Espanya con Castilla, por la simple razón de que Andalucía, León o Asturias son espanya, pero no son Castilla.

    Tampoco nadie niega que la mayor parte de Catalunya forma parte del estado espanyol, aunque una parte diminuta forma parte del estado francés.

    El hecho de confundir dos conceptos a base de llamarlos con un mismo substantivo no implica que los demás sigamos viendo la diferencia. La ciudad de Barcelona no mismo que el municipio de dicho nombre ni mucho menos la provincia.

  15. Lluis C - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 15:46

    En Cataluña, ¡no hay libertad! – Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 11:41
    T’ho diré d’ina altre manera. Quan califiquen a un català d’espanyol, l’estant insultant.
    Hem de ser una cosa que ens ha estat putejant duran segles? Hem de ser iguals als que constanment ataquen el nostre idioma i cultura?. Hem de ser el mateix, quan hem de ser-ho per collons?.
    Dons no. Si tu no tens autoestima i ja t’està bé ser una merda d’espanyol, és el teu problema.
    Els altres treballem i treballarem per desfer-nos d’aquest lastre.

  16. elemental querido watson - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 18:30

    ¡no hay libertad!

    aparte de eso… yo diria que de ese nick que usa es mas falso que los billetes de 1000 euros.

  17. En Cataluña, ¡no hay libertad! - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 18:33

    Tu verdadero problema es considerarte una mierda de español, puesto que eres español.
    Yo… ni muchísimo menos me consiero así, quizás me consideraría una mierda de catalán si pensara como vosotros, los nacionalistas. Es un orgullo ser español y catalán, porque al fin y al cabo, es lo mismo. Y siento decirte que por mucho que queráis cuadrar el círculo, es inútil. Sois, somos españoles lo queramos o no. Tú también.
    De todas maneras, sabed que dais muchísima pena veros con esa contradicción de ser españoles, y al mismo tiempo, no querer serlo. Eso produce un conflicto interno que puede terminar desquiciando vuestra psique. Hay que hacérselo mirar porque, no es normal.
    Saludos

  18. Wolfgang - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 18:44

    Mariachi, no he respondido a tus preguntas sobre Polonia o Alemania por la sencilla razón de que no tienen nada que ver con lo que estamos discutiendo. Serían un argumento válido en tu favor si yo negara la existencia de Cataluña por el hecho de no ser estado, pero no lo he negado en ningún momento. Habría sido bastante ridículo. Tanto como tu empeño en negar que la comunidad autónoma de Cataluña forma parte de España.

    Pero eres agotador. De acuerdo, tú ganas: Cataluña no forma parte de España. Díselo a los responsables de todas las enciclopedias del mundo, que son tan analfabetos que no distinguen entre “España” y “estado español”. Díselo a los de la ONU, a los de la UE. Y no olvides decírselo a los independentistas: diles que pierden el tiempo tontamente porque no forman ni han formado nunca parte de España.

  19. mariachi loco - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 22:39

    Wolfgang

    Si argumentar te agota, intentaré no pasar de las cuatro o cinco líneas.

    Yo creo que el hecho de que Alemania o Polonia existan como realidades con independencia de que exista o no un estado alemán o un estado polaco, si que tiene algo que ver con lo que discutimos.

    Simplemente espanya és a Alemania, lo que el estado espanyol sería a un estado alemán. Austria perteneció bajo hitler al estado alemán, pero no es muy popular decir que es Alemania.

  20. elemental querido watson - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 23:10

    mariachi zumbado

    creo que te refieres al gentilicio de “catalan”. Al rosellon frances no se le llama cataluña. Se le llama ROSELLON. otra cosa, es que tambien se les conozca como catalanes. Igual que se llama a los mejicanos, colombianos etc etc etc “HISPANOS” en norteamerica.

    Basicamente, el tema va por esos lares. basicamente Por la lengua que usan ademas del frances, mas que por que fueran parte de cataluña hace muchos años, lo cual no viene por ahi.
    (a las filipinas, se las llama filipinas… no españa. Por mucho que hayan formado parte del imperio español en el pasado, el tocino no tiene nada que ver con la velocidad).
    Es como el pais vasco frances. Los propios franceses vasco franceses, dicen que no son como los vascos españoles NI DE COÑA… todavia recuerdo el toston que me dio una de alli sobre el tema.

    Como bien dices, se trata de confundir conceptos debido a una vision politica-ideologica particular. En este caso, tu vision politica niega la realidad del asunto y se inventa el porque de un concepto en concreto.

    fijate si tiene poco sentido la acepcion que le quieres dar,… que en las elecciones que haya se celebran, PRECISAMENTE los que defienden una idea politica como la que has descrito: SE COMEN LOS MOCOS porque nadie les vota.

    ya se, que ir contra la realidad palpable es algo tipico en ti… pero bueno, es tu problema no el mio.

  21. En Cataluña, ¡no hay libertad! - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 01:30

    elemental querido watson – Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 18:30

    ¿Te refieres a mi nick?
    Si es así, no entiendo por qué dices que es falso. ¿Puedes aclarar?

  22. Fran - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 17:53

    Para la tia maria que coge membrillo:

    Anda Maca deja de leer Sci-Fi y coge algún libro de vez en cuando, Esto sobre el nombre Hispania:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Origen....del_nombre
    y aquí también:
    http://www.britannica.com/EBchecked....4/Hispania

    Claro que si no salís del Vilaweb, asín os va.
    (Si, asín aposta, que pasa? cosas de tener un idioma algo mas vivo que el vuestro)

  23. vito - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 19:21

    “un idioma algo mas vivo que el vuestro”

    Quantes bajanades sou capaços de deixar anar els nacionalistes espanyols?

  24. vito - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 19:23

    “El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la península Ibérica,”

    És a dir, és una denominació geogràfica, com Escandinàvia o Balcans.
    Els nacionalistes espanyols encara esteu esperant reconquerir Portugal. Quina colla ….

  25. La tia Maria codonys collia - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 21:58

    @Fran

    Directament del diccionari de la RAE:

    “Español,
    (Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).”

    “Prov.”, és l’abreviatura de “provençal”, que és un dels noms amb els quals es coneix, històricament, la llengua d’oc, és a dir, l’occità. Evidentment que Espanya, España, Espagne, Spagna, Espanha, etc. deriven de l’ètim Hispània, però és un fet inqüestionat pels lingüistes que el gentilici “espanyol” s’adopta del provençal i es comença a utilitzar a partir del s. XIII. Dit d’una altra manera, el gentilici, tal com el coneixemem avui en dia, es forma primer, té lloc primer, en la llengua occitana. En la resta d’idiomes romànics, les formes emprades eren properes a l’hispaniolus medieval.

    Un altre exemple una mica diferent, perquè vegis els viatges que a vegades fan les paraules. La paraula “sponsor” l’adoptem de l’anglès, oi?, tot i que “sponsor” és una paraula que l’anglès, al seu torn, adopta del llatí “sponsor” (patrocinador).

    Fran, maco, la primera déu perdona, la segona catxamona.

  26. Francat - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 13:32

    Pots tenir raó. Originàriament el terme prové del provençal, però els castellans d’Alfonso X l’adopten via català sense cap mena de pudor suposo del seu espanyolíssim tiet en Jaume I.

    Se sap que els castellans primerament es feien dir españoNes, però llavors van canviar d’estratègia. Res que els castellans ens han expoliat la història. Hi ha indicis en totes les èpoques. Són uns entabanadors de cap a peus. Guillo d’aquí.

  27. elemental querido watson - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 20:32

    En Cataluña, ¡no hay libertad!

    no hombre no, me refiero al tio que usa el nick “español de madrid”. Diciendo lo que dice, y las falsedades que se inventa de “lo que ve cuando viene”, es evidentemente que se trata de un nacionalista etnicista ario catalan que juega con los nombres porque esta aburrido en su casa.

  28. emilio - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 23:07

    Si los castellanohablantes cobrasemos de los catalanistas un centimo de euro cada vez que usan nuestra lengua, la española, nos hariamos de oro. Y digo “nuestra lengua” porque es de sobras conocido que los catalanistas no consideran como propia la lengua española. Pero esta posicion catalanista de rechazo de la lengua española es de boquilla porque en la vida real no conozco ningun catalanista que sea analfabeto en español, es que ni uno, es que ni siquiera hacen el esfuerzo de ser analfabetos en español. Al reves, si usar el español les reporta un beneficio no dudan en usarlo. Por eso digo que, ya que odian tanto la lengua española almenos que paguen derechos de autor.

  29. Poltroland - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 03:02

    ¡Emilio¡No me sea pesetero,eurero,Mira,el español deriva de Hispania época de dominacion romana que usaban el latin de la cual toma forma junto con otros invasore y pobladores, el germano antiguo (visigodos ,suebo,bandalos,alanos) y el arabe es castellano ó español,pero estamos en las mismas el catala,valenciano mallorquin,gallego,tambien son español pues tienen en comun el latin de la Hipania romana,otra cosa es el vascuence que es de origen celta,primeros pobladores anteriores a los romanos que junto con los Iberos formaron los Celtiberos,osea que nos quieren llevar al reves del destino universal de esta nacion,por que no hay quien diga¡hasta aquí se llega¡reniventando la historia para saquear el eradio publico creando reinos de taifas par disgregar y devilitar y mientras no se entienda esto mal andamos y peor acabamos.

  30. encefalograma de revaja - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 03:24

    Vito:la gracia no la veo,por más que me esfuerso pero el argumento es deprimente,como no reportes más causa de conocimiento y bien fundamentado,pues empiezo a no se si pensar que es una obsesion ó complejo ,en fin explicate mejor que estas en situacion de cuestionable capacidades racionales propia de elementos adoctrinados,sin propiedad de dicernir y decidir por su propio conocimiento de causa,claro está por escaso….si es que ya te digo,lo que hay

  31. sadko - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 16:13
  32. Carachis - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 20:51

    Aburris a las cabras, sobre todo los nacionalistas españoles, los otros van a remolque.
    Supongo que es un deporte, porque aquí dialogar ni razonar no se razona nada, solo vienen unos a escupirle a la cara a otros. Me equivoqué de sitio.

  33. sadko - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 21:53

    Els nacionalistes espanyols ho teniu ben fomut a Catalunya.Tot i tenir tot un estat al darrere els resultats electorals son ben minsos.L’anticatalanisme del PP i ciutadans te poc pes a Catalunya,molt a les Espanyes,pero ben poc al nostre pais.El millor que pot fer CAT es constituir-se en estat i deixar d’anar a Madrid a pidolar el que es nostre.D’aixo en depen la cohesio social a Catalunya i el benestar de tothom!

  34. m33 - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 15:42

    Molt bona l’entrevista del Deia, Sadko.

  35. Alibaba y los 40...en Poltrolandia - Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 00:58

    lo que no entiendo una cosa,en la epoca de Franco ministros catalanes haberlos y ahora nadie ó escasos se ha querido comprometer al menos de los partidos no estatales nacionalistas en la govenavilidad de España con cargos en los diversos ejecutivos existentes dejando en suspense la psivilidad,un momento dado,pero para pactar previo regateos a cambio de concesiones,que ya se ve para lo que han servido en treita y tantos años de partitocracia-bipartidista.Casualidades de la vida ¿quien es el bueno?y quien el malo?de esta comedia como para tener que rreuir de los compromisos

  36. Rabusot - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 15:27

    El nacionalismo catalán es UNA MENTIRA.
    Un dialecto occitano valencianizado (por Pompeu Fabra,un químico ignorante en lingüística),una historia tergiversada y mucho,mucho dinero para comerle el coco a gente como la que ha escritos en esta página.
    Víctimas del chollo,qué le vamos a hacer…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.