España

Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja liderán el crecimiento económico anual

El resto de CCAA (excepto Galicia) crecerán menos que la media española (0,8% interanual), según las Cámaras de Comercio.

Redacción
Sábado, 6 de agosto de 2011 | 17:06

La crisis económica afecta al conjunto de las Administraciones públicas (en todos los ámbitos) pero hay CCAA que crecen más que otras gracias al empuje industrial que en ellas se desarrolla. Según el informe económico anual de las Cámaras de Comercio, en el que se incluyen las previsiones de crecimiento económico por CCAA, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra lideran la clasificación de crecimiento interanual en 2011.

Las tres CCAA citadas crecerán el 1,2% y solo estas, junto a La Rioja (el 1%), estarán por encima de la media española de crecimiento, establecida en el 0,8%. Este porcentaje es el que se espera que crezca Galicia. El resto de CCAA estará por debajo de la media. Desde el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, en manos del PP, se ha destacado que gracias al crecimiento de esta Comunidad España está evitando, ahora mismo, una peligrosa recesión, según ha recogido Abc.

Demanda interna

El informe de las Cámaras de Comercio deja entre las CCAA peor situadas las Islas Canarias, con un crecimiento del 0,3%, Aragón (0,4%), Cantabria (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,5%). Una de las claves de la situación económica a nivel nacional es la baja demanda interna, situación que las previsiones no auguran una mejoría a corto o medio plazo. Las importaciones seguirán impulsando la economía de España, según las Cámaras.

Sin embargo, hay un dato que se destaca en el informe. La diferencia entre el crecimiento de la primera Comunidad Autónoma y el de la última se ha reducido hasta llegar a niveles previos a los de la crisis económica internacional, con el particularismo español, siendo de 0,9 puntos en 2011 frente a los 2,1 registrados en 2010. Las previsiones de las Cámaras advierten, igualmente, que solo se creará empleo neto en Cataluña, Asturias y La Rioja.

Temas: , ,

12 Comments en “Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja liderán el crecimiento económico anual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marc, català no nacionalista - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 17:15

    Confirmado, Catalunya ha abandonado el motor económico de España. Ese es el resultado del nacionalismo catalán, y lo demás son tonterías. Hay regiones como Madrid o Baleares que aportan más porcentualmente en impuestos que Catalunya, y crecen más que nosotros. Llevamos 25 años diciendo que la culpa es de los demás y no vemos lo que está sucediendo, que los sucesivos gobiernos de la Generalitat no paran de fracasar. El espíritu de Catalunya como motor de España a todos los niveles ha desaparecido, ahora el simbolo de modernidad, progreso y libertad, es ciudades como Madrid o Valencia. Como el nacionalismo catalán siga así, nos vemos muchos catalanes pidiendo un puesto de trabajo en Mallorca, Madrid, Zaragoza o Logroño.

  2. Jose Orgulloso - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 11:28

    Pues ahora que Navarra y las Vascongadas van bien, espero que se note y les deroguen el concierto económico. Que los catalanes son muy insolidarios pero los navarros y los vascos miran hacia otro lado.

  3. John - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 15:12

    marc, català no nacionalista,

    > Confirmado, Catalunya ha abandonado el motor económico de España. Ese es el resultado del nacionalismo catalán, y lo demás son tonterías. <

    És a dir que s'ha de fer com els nacionalistes bascos.

  4. fernandomartinez - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 12:20

    john o simplemente como los de la Rioja.

  5. Boix - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 13:02

    “Las previsiones de las Cámaras advierten, igualmente, que solo se creará empleo neto en Cataluña, Asturias y La Rioja”——> El de sempre i afegim-hi transferència de riquesa de la colònia Catalana a la capital de l´imperi.

  6. jomateix - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 13:40

    Això demostra clarament que amb un dèficit fiscal del 10% del PIB es impossible aixecar el cap… Només les CA que tenen concert econòmic tiren endavant…

    queda clar que o Independència o decadència… et diguis Puigdellívol o Rodriguez….

  7. marc, català no nacionalista - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 14:18

    no te enteras jo mateix, madrid aporta más que Catalunya y crece más que nuestra comunidad.

  8. fernandomartinez - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 19:01

    Pero no solo eso El South East of England viene aportando cerca de un 12 % de su PIB, a las arcas del Reino Unido, y siempre es la regiíon del Reino Unido que más nivel de vida tiene , la más rica etc, lo que pasa es que no se gasta dineros en un parlamente, en televisiones autonómicas, en idiomas etc.

  9. jomateix - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 00:45

    Marc, nacionalista espanyol: que facin Barcelona capital d’Espanya i que hi portin allà el govern espanyol i tots els ministeris i seus governamentals i les seus de totes les multinacionals que només son allà pel tema de la capitalitat… veuràs tu si creix Barcelona…

  10. Xavier Figueras - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 21:14

    Me hace mucha gracia el comentario de Marc (nº1).Por si no lo sabe,ahí le dejo estos datos:

    -Cataluña representa el 20’8% del PIB español.La primera de todas las CCAA.
    -Cataluña tiene el 25% del poder industrial español.
    -Cataluña representa el 30% de las exportaciones totales del estado.
    -Cataluña,de las 5.000 principales multinacionales de España,da lugar al 25% (unas 1.300).
    -Cataluña es la CCAA con más empresas por metro cuadrado y habitante.
    -Cataluña recibe 16 millones de turistas cada año (Barcelona más de 7.Dicha ciudad es la 10ª más visitada del Mundo).
    -¿Sigo?.

    Y todo esto a pesar de todos los insultos,trabas y demás que nos lanza la caverna que reside en Madrid.Y sin ser capital de estado.

  11. fernandomartinez - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 16:19

    vale ahora dime cuanto representa el Pib español en el catalán, cuantos turistas del inserso van a cataluña, cuantas multinacionales se irían a españa si cataluña se independizan, etc, etc. a que eso la prensa catalana no lo comenta.

  12. Xavier Figueras - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 20:20

    @fernandomartinez: 1)Yo no soy nacionalista. 2) Pues en algunos aspectos iría peor la situación y en otros mejor.¿Economicamente?,pues estoy casi seguro que tras la independencia,Cataluña tendría un retroceso enorme pero también tengo claro que con los años (el catalán siempre fué una persona emprendedora e innovadora) resurgiría.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.