España

Una encuesta más y Rajoy y el PP se acercan a la mayoría absoluta el 20N

IU retrocedería respecto a otro sondeo del mes de diciembre, y se quedaría con el 4,7% de los votos. UPyD se llevaría el 1,8% de los votos (1,2% en 2008).

Redacción
Domingo, 7 de agosto de 2011 | 12:37

Siguen los buenos resultados demoscópicos para el PP. Una encuesta más y una mayoría absoluta más. Este domingo, la encuesta la publica Abc. Los populares obtienen una ventaja de 12,6 puntos porcentuales respecto a los socialistas. Mariano Rajoy (PP) se llevaría -en caso de celebrarse hoy los comicios- el 47,6% de los votos, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) se quedaría en el 35% de apoyo electoral.

Encuesta publicada en 'Abc' que acerca a Mariano Rajoy (PP) a la mayoría absoluta el 20N (gráfico: 'Abc').

Llevando estos porcentajes al hemiciclo, el PP obtendría una holgada mayoría absoluta en el Congreso (incluso mayor a la de José María Aznar en 2000). La clave para Rajoy, según apuntan en el diario del grupo Vocento, estaría en el resultado que los populares cosechen en los dos feudos socialistas por excelencia: Cataluña y Andalucía. O, precisando más, el PP dependerá de los resultados del PSOE en estas dos CCAA. En 2008, el PSOE sacó 61 escaños en estas dos CCAA.

El retroceso del PSOE -como se augura también en otras encuestas- colocaría a los de Rubalcaba con un resultado muy parecido al del año 2000 (34,2%), fecha en la que sumaron, solo, 125 escaños. Pero podría ser peor. En el PSOE manejan encuestas internas que podría rebajar su presencia en el Congreso hasta los 110 escaños.

El PP podría aglutinar el efecto voto útil

Pero el sondeo de Abc deja otra lectura, quizás más novedosa. El voto útil se lo lleva el PP. Izquierda Unida retrocedería respecto a otro sondeo del mes de diciembre, y se quedaría con el 4,7% de los votos (aunque subiría respecto a 2008, cuando obtuvo dos congresistas y el 3,8% de los votos). Algo similar le ocurriría a UPyD, que se llevaría el 1,8% de los votos (1,2% en 2008), en una encuesta realizada antes del ofrecimiento de Ciudadanos para concurrir juntos en Cataluña.

CiU subiría cuatro décimas respecto a las últimas elecciones generales, pasando de un apoyo del 3,1% al 3,5%. Bildu obtendría el 2% de los votos y el PNV quedaría por debajo de la coalición secesionista radical de izquierdas, con el 1,3% (solo mejoraría una décima respecto a 2008). ERC podría quedar incluso fuera del Congreso al pasar del 1,2% de la última cita electoral a la Cámara Baja, con Joan Ridao como cabeza de lista, al 0,5% de apoyo.

Temas: , , ,

28 Comments en “Una encuesta más y Rajoy y el PP se acercan a la mayoría absoluta el 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernandomartinez - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 13:10

    Qué gustazo. Un gobierno ESPAÑOL con MAYORÍA ABSOLUTA OOOLLEEE. CUATRO AÑOS sin chantaje social, político y economico NANOCIONALISTA.

  2. iñigo - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 13:58

    Impresionantes los datos de Bildu. Realmente tenemos un problema, y gordo.

  3. mariachi loco - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 16:17

    En aquestes enquestes els únics resultats que valen per alguna cosa són els del pp i el psoe i el límit de la majoría absoluta segura està en el 10% dels vots aproximadament.

    Les coses encara están força obertas. Segura que el pp guanya, pero la majoria absoluta encara està a l’aire.

    Pels petits haurà que esperar, a vegades per un vot pot canviar un diputat.

  4. marc, català no nacionalista - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 16:37

    Espero que el gobierno que entre tenga mayoría absoluta y sea un gobierno fuerte, y si es así, que aproveche para hacer reformas institucionales y económicas de calado, porque si se va a traducir todo en dar una manita de pintura y poco más, España no la levantamos

  5. sensatez - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 17:23

    Se me ocurrren dos escenarios de alto riesgo.
    El primero es que los partidos nacionalistas y el PSOE logren obtener un resultado que impida un gobierno estable del PP o incluso que le puedan arrebatar la posibilidad de gobernar.
    El segundo escenario es que al cabo de cuatro años de gobierno del PP, crezca la fuerza del PSOE y con la ayuda de los nacionalistas, acaben de destruir el orden constitucional.

    Solo se me ocurre para atajar esta situación que tanto UPyD como C’s sean capaces de vertebrar una verdadera alternativa que sea capaz de ir sumando losvotos de la ciudadanía descontenta. Si eso no se logra, el futuro estará práticamente perdido.

  6. Cordobés - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 18:00

    sensatez:

    Lo que propone es que la cosa su pudra del todo para poder regenerarla de nuevo, pero veo muy difícil regenerar una sociedad corrupta, así que UPyD y C’s son una verdadera alternativa sana, y la veo factible si la sociedad se regenera con la crisis.

  7. mcvan - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 18:02

    ¿Bildu un 2%? Eso son mas de medio millon de votos. No resulta creible, lo siento. Lo que me hace pensar que la encuesta no es nada fiable.

  8. Bernat de Rocafort - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 18:16

    marc, no català.

    per primer cop estic d’acord amb tu. Ens cal una majoria absoluta dels neofranquistes del PP. Com mes contundent siguin les seves retallades i modificacions, mes creixerà l’independentisme català. Cal recordar que va ser justament en temps de l’Ansar que ERC va duplicar el seu nombre de diputats.

  9. xavier - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 18:39

    Delante de la actual situación, se irá hacia una unión de partidos, una coalición en la que el Presidente será del PP y el PSOE, tendrá que estar también gobernando. No hay que descartar una alianza con CiU, poniendo los límites propios.
    La situación está muy, pero muy difícil.
    http://www.lavanguardia.com/opinion....brero.html

  10. Boix - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 19:29

    Guanyi el pp o el psoe, els espanyols ja no sou els amos d´espanya. Aneu-vos acostumant a ser serfs d´Alemanya i d´afegitó d´Europa i a aprendre l´Alemany :). Tota aquesta pantomima democràtica, és només això, teatre. Benvinguts al club de les nacions oprimides i esclaves, i ara sí que us ho puc dir de tu a tu. Auf wiedersehen, al.lienats.

  11. manchego - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 20:28

    No me creo la encuesta, ni el PSC-PSOE va a hacer un 35% le doy un 30%
    El PP no llegará al 47% se quedará cerca, pero no.
    IU-EU-EB-ICV sacará un 6% mínimo y no un ridículo 4,7%
    CiU hará mas del 3,5%
    ERC no se va a desplomar tanto, se quedará con menos de un punto 0,9%
    El PNV a lo sumo igualará sus resultados, yo le veo sufriendo el efecto Bildu que le arrebatará alguna décima 1%
    Bildu no hará un 2% ni de lejos, España aún no se muere y por una diferencia mínima hay mas vascos constitucionalistas que separatistas. Hicieron un 1,36% en las municipales y era su máximo historico. Un 2% en unas generales es impensable. Les doy un 1% como mucho.
    Todos sabemos que UPyD obtendrá un dato muy superior, les doy un 3%

  12. marc, català no nacionalista - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 22:48

    don bernat, vusté, no és ningú per calificar-me ni la meva procedencia ni els meus sentiments. Gracies a vusté cada dia hem sento més espanyol i més barcelonés, la Catalunya tancada i residual per gent com tu.

  13. Erasmus - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 23:25

    CIU totalitaria.-

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña, con la única excepción del digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. En Cataluña hay (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.

    Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético

  14. Raul - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 02:08

    La gente contenta y deseando que haya mayoría absoluta. A mi particularmente me horrorizan las mayorías absolutas sean del color que sean.

  15. sensatez - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 11:56

    Cordobés:

    Ojalá se pudiera tener la opción de proponer que las cosas se pudran, sería una señal de que todavía no están pordridas.
    Pero, no, lo que creo es que las cosas están tan mal en Cataluña y el País Vasco, que todos los escenarios que me planteo son negativos (incluso en el supuesto que ganara el PP por mayoría absoluta). Me doy cuenta que tanto el PSOE como el PP mientras están ensimismados en su lucha partcular, los nacionalistas siguen avanzando en todos los frentes.

    Y para colmo, los únicos que, para mi, parece que tienen las ideas algo claras (UPyD y C’s) no son capaces de presentar una alternativa lo suficientemente fuerte como para hacer girar el signo del viento político.
    Salud.

  16. jomateix - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 13:18

    tant de bo… o millor encara… tant de bo necessitin el vot de la Rosa Diez….

  17. jomateix - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 13:27

    Això es el que necessitem… Un govern PP+PSOE+UPyD que derogui les autonomies i que converteixi Espanya en una única província amb capital a Madrid…

  18. Felipe - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 16:19

    La tendencia está cada vez más clara. El PP, a pesar de que algunos nos veremos obligados a votarlo aunque sea tapándonos la nariz, consolida una ventaja de entre 12 y 15 puntos. No veo tal y como está el panorama que el PSOE llegue al 35%. Supongo que andará entre el 32 y 33%. De todos modos la situación de excepcionalidad impone votar a un partido para asegurar la mayoría y que pueda gestionar así el desastre en el que estamos sumidos y, sobre todo, no dependa de partidos como PNV y CIU.

    Algunos apuntes en direcciones opuestas:
    UPYD y Ciutadans deben empezar a trabajar juntos en un proyecto español que, a la vez, reconozca la pluralidad de España. Ciutadans ha recorrido un trecho importante y hoy es un partido que se le reconoce en el Parlament y que cuenta con 106.000 electores. UPYD es una apuesta interesante y atractiva en muchas partes de España y debe ser la alternativa natural al PP y PSOE desde el centroizquierda y la socialdemocracia. Con estos ingredientes creo que ha llegado el momento de gestar un partido fuerte -Con Ciutadans como marca catalana- que penetre poco a poco en un amplio espacio de la sociedad. Hay que hacer un gran ejercicio de pedagogía para construir un relato que entusiasme al conjunto de España desde bases estrictamente democráticas y no sectarias. Un país que asuma como propios a Josep Pla, Cunqueiro, La Fura dels Baus, Gabriel Aresti, Raimon, Xabier Lete o Ramiro Fonte a la vez que Miguel Delibes, Torrente Ballester o Miguel Hernández.

    Sobre el PP: serán las elecciones que marquen un cambio de rumbo de los populares en Andalucía. El gran cambio llegará, pues, desde Andalucía… y quizá Catalunya le entreabra la puerta con 13 o 14 diputados.

    Sobre el País Vasco. De cumplirse esta encuesta, las consecuencias para la vida política española serían un cataclismo. Si Bildu obtiene un 2% estamos hablando de 500.000 votos y 7 diputados. A mí me parece fuera de la realidad a no ser que triture todo el espacio del PNV y reduzca a los jeltzales a dos o tres diputados. Tendremos que estar atentos a los resultados de populares y socialistas en esta Comunidad tan importante para la memoria de tantos españoles. Espero que como viene siendo habitual el partido que gana las elecciones españolas consiga un gran resultado en Euskadi.

    Gracias

  19. Jose Orgulloso - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 18:16

    ¿A quién han encuestado para UPyD tenga menos porcentaje de votos estimados que CiU y Bildu y sólo rebase por agunas décimas a un PNV en horas bajísimas?

  20. PSOE al grupo mixto - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 21:08

    Ha salido hoy otra encuesta, de IPSOS:

    PP: 44,2
    PSOE: 36
    IU: 4,4
    CIU: 2,8
    UPyD: 2,4
    ERC: 0,6
    BNG: 1,1
    PNV: 1,4
    Bildu: 1,2
    Otros: 4,9

    Parece que UPyD e IU van perdiendo apoyos a favor del PSOE.

    Doña Rosa, ¿a qué espera para hacer la coalición con C´s que todos esperan?

    Consúltelo con sus militantes si es realmente UPyD regenerador de la democracia, tal y como presume ser. Que decidan ellos, y aunque digan que no al menos habrá usted ayudado a mejorar algo la democracia interna de los partidos, que buena falta hace.

  21. bilbokoa - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 22:50

    Primero, es falso que los constitucionalistas sean más que los sepàratistas. en las últimas elecciones (las municipales y forales) PP +PSOE + UPyD apenas llegaban al 30 %

    Segundo En el 2% de Bildu se ha incluído lso votos de Navarra (Bildu + NaBai)

    Personalmente e creo más las encuestas (la mayoría) que dan al PNV 1.4 % y un 1’2 % a Bildu Más acorde al resultado de ambos partidos en las municipales y forales
    PNV 5-6
    Bildu 5-6

    al que le pique que se arrasque

  22. Pasaba por aquí - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 16:09

    “al que le pique que se arrasque”. (bilbokoa – Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 22:50).

    ¡Qué se puede esperar de alguien que le da estas patadas al diccionario! Pues eso, separatismo provincianista y monceja.

  23. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 18:16

    El PP va a perder muchos votantes, si dedica su tiempo a cuestionarse junto a ciu, el cat en las matrículas. Con chorradas separatistas perderá muchos apoyos, sin duda.

  24. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 23:44

    Totalmente de acuerdo con Olé. Se le van a ir muchos votos a UPyD como siga en ese plan.

  25. D.Moron - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 02:19

    UPyD superará el 3% ampliamente, no lo digo yo, está comprobado. La situación no puede ser más caótica y los españolitos sólo pensamos que la salida es el PP y que una mayoría absoluta aporta estabilidad. Qué pena!!! No se puede confiar a ciegas en un partido que entra después de 8 años ejerciendo la peor oposición. Necesitamos que alguien les controle. CiU??? perdonen que me ría. Me refiero a un partido nacional, que nos represente a todos de una vez. La alternativa constitucionalista es UPyD. YO VOTARÉ UPyD.

  26. Javi - Sábado, 20 de agosto de 2011 a las 20:13

    Lo de bildu es lo de menos, en cuanto llegue el PP , como sigan brindando por los presos vascos les van a ilegalizar echando ostias…

    Yo votare a UP y D

  27. anna - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 21:23

    Al final los catalanes abriis los ojos, asi os ha ido hasta ahora, iendo hacia abajo y hacia abajo y hacia abajo sin parar. no como en otras comunidades autónomas. Ya era hora de que abrierais los ojos.

  28. navarro 1512-2012 - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 23:20

    adelante bildu! euskal herria camina hacia la indepedencia! gora herria!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.