Cataluña

Los grupos secesionistas residuales optarán por la abstención para el 20N

En torno a esta opción se ha creado una manifiesto, titulado ‘Ante las elecciones españolas’, que ya ha sido firmado por dirigentes del PSAN y la CUP, en el que se califica al Congreso de cámara parlamentaria ‘carpetovetónica’.

Redacción
Domingo, 7 de agosto de 2011 | 17:21

Los partidos minoritarios secesionistas sin representación en el Congreso están valorando promover la abstención activa en las próximas elecciones generales, previstas para el 20 de noviembre. La intención oficial es la de intentar deslegitimar la cita electoral, la versión real de este movimiento táctico no es otra que, ante la imposibilidad de obtener representación en la Cámara Baja, intentar apropiarse del porcentaje de abstencionistas de Cataluña.

El diputado autonómico y político más mediático de Solidaritat (SI), tras la marcha de Joan Laporta de la coalición, Alfons López Tena, ha defendido que el secesionismo catalán no tiene razón de ser en el Congreso ya que desde la Cámara de representación nacional, donde recae la soberanía del pueblo, no se puede impulsar la separación de una parte de España.

Para López Tena, en declaraciones a Europa Press, es una pérdida de tiempo para los secesionistas -movimiento que en ocasiones no han tenido ni representación en el Congreso- defender desde la Cámara Baja los objetivos que ahora espera lograr CiU, como el concierto económico para la Generalidad, al estilo del que ya tienen, reconocido en la Constitución, el País Vasco y Navarra.

Bildu catalana

En SI son partidarios de formar una “Bildu a la catalana” que presente una candidatura netamente secesionista en las generales. En esta dirección se han encaminado los últimos contactos de representantes de Bildu con SI, que parece haber superado a ERC como referente catalán. Sin embargo, una Bildu a la catalana tiene pocas opciones de prosperar por la ya tradicional fragmentación del secesionismo. Por lo tanto, SI promoverá la abstención.

En torno a esta opción se ha creado una manifiesto, titulado Ante las elecciones españolas, que ya ha sido firmado por el dirigente del PSAN Josep Guia, Santiago Vilanova (SI) y Josep Ximenis (CUP). En el texto se califica al Congreso de cámara parlamentaria ‘carpetovetónica’ y se admite que la presencia del secesionismo, donde es marginal y menospreciado, según los firmantes, no es necesario porque los ‘dos partidos nacionalistas españoles escenifican una comedia pseudodemocrática’.

Reagrupament y ERC

Reagrupament, por su parte, es más escéptico con la propuesta de SI. Según Rut Carandell, ex de ERC y dirigente de Reagrupament, considera que “desgraciadamente, el independentismo hace un llamamiento distinto cada dos días”. Desde esta formación, escindida de ERC se apuesta, de todas maneras, por la unión de los partidos independentistas para que acudan juntos a la cita electoral del 20N.

Sin embargo, la clave de la posible candidatura unitaria de partidos secesionistas la tiene ERC, único partido del movimiento con representación en el Congreso. En este caso, tanto SI como Reagrupament, como el resto de formaciones minoritarias, están a la espera de conocer al candidato de ERC para las generales. Si finalmente, como espera Oriol Junqueras, es Alfred Bosch el elegido -en lugar de Joan Ridao- existe alguna opción de que se materialice la candidatura independentista. En cualquiera de los casos, CiU se mantendrá la margen.

Temas: , , , , ,

56 Comments en “Los grupos secesionistas residuales optarán por la abstención para el 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 23:23

    m33:

    ¿Tú acaso sabes lo que yo creo de la constitución española?. ¿Por qué hablas por mi sin saber nada?. Eso es de provincianos, espera, que los independentistas sois eso, provincianos, con todas las letras.

    Cataluña como mucho unos condados. Bonitos como ningunos, eso sí.

    España es una nación como la francesa o la alemana, nada que ver con la URSS o con Yugoslavia. Para ser licenciado en historia estás muy verde, majo.

  2. m33 - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 18:28

    La part i el tot:

    Et podria donar una lliçó d’història medieval, però seria llarg i el teu cervellet d’espanyolot curtet de gambals no entendria res de res, així que ja no perdre el meu valuos temps amb tu.
    Et repeteixo per si no ho tenies clar: ejpanya=URSS/Iugoslavia.

    Siau.

  3. La parte y el todo - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 22:00

    m33:

    Puedes insultar a tu señor padre, ¿te parece bien?. Estoy harto de escuchar tonterías de boca de la raza superior nacionalista. Entiendo mucho más que tú, que pareces anclado, de verdad, en el medievo. Y el que no va a perder su valioso tiempo contigo soy yo, estrelladito.

    Es España, no ejpanya. Y no tiene nada que ver ni con la URSS ni con Yugoslavia. Que ahí te podría dar yo no una ni dos lecciones sino muchas más.

    Venga, vete a quemar banderas españolas y a insultar a gente de bien. Es lo único que sabéis hacer bien.

  4. m33 - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 09:23

    La part i el tot:

    ejpanya, ejpanya, ejpanya.
    ejpanya=URSS/Iugoslavia.

  5. m33 - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 10:09

    La part i el tot:

    ejpanya, ejpanya, ejpanya.

  6. m33 - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 10:34

    La part i el tot:

    Siau, traduït al vostre llenguatge barroer de minyones i presidiaris significa “adios”, per si no t’havia quedat clar, així que repetiré.

    Apa, siau.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.