España

Las aseguradoras privadas acumulan tiempos de espera de hasta 14 días

Un informe de la OCU señala que la calidad en el seguro médico no siempre está vinculada a un mayor precio. como media, en Barcelona hay que esperar 6 días más que en Madrid.

Redacción
Lunes, 8 de agosto de 2011 | 13:37

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los principales seguros de salud privados en España de las compañías Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre Familiar, DKV Seguros, Aresa e IMQ. El objetivo del estudio era comprobar si existían listas de espera en el sector privado y, de ser así, cuál era el tiempo medio de dicha espera. Los resultados no dejan lugar a dudas: aunque los tiempos medios para obtener cita son inferiores a los de la sanidad pública, en algunos casos llegan a superarse los 3 meses.

La OCU ha advertido de que la situación de la sanidad privada no es tan buena o esperanzadora, en relación con la sanidad pública, como en un principio cabía esperar. Una familia de cuatro miembros puede llegar a pagar una factura anual superior a los 2.300 euros y, pese a este coste, y a pesar de que el Sistema Nacional de Salud garantiza la asistencia pública sanitaria, son ya casi 8 millones de españoles los que han decidido contratar un seguro privado.

Una media de 14 días

Las razones para apostar por lo privado son diversas. Según la OCU, estas son las dos principales razones por las que se escogen mutuas privadas: elegir entre una mayor variedad de especialistas y poder tener una habitación privada en caso de intervención hospitalaria. Aunque, lo que más destacan los encuestados por la entidad de consumidores es la idea de ser atendido más rápidamente en el sector privado.

El informe de la OCU se basa en 996 citas de las especialidades que tienen mayor lista de espera en el Sistema Nacional de Salud: ginecología (69 días), oftalmología (63 días), neurología (62 días), cardiología (57 días), urología (57 días), reumatología (44 días) y traumatología (44 días). En el caso de las aseguradoras privadas, los resultados para estas especialidades han puesto de manifiesto una media de espera de 14 días, aunque con grandes variaciones según la especialidad, la ciudad y la aseguradora.

Más caro no significa más calidad

Por ciudades, los datos varían mucho. Mientras que en lugares como La Coruña y Valladolid la demora media es de 22 y 21 días, respectivamente, en Sevilla y Toledo apenas llega a los 8 días. También hay diferencias entre las grandes capitales: como media, en Barcelona hay que esperar 6 días más que en Madrid. El tiempo de espera depende más de la propia clínica (que da servicio a varias aseguradoras) que de la aseguradora a través de la que se llama. Por ejemplo, Adeslas fue la compañía con la que la OCU consiguió cita más rápido en Barcelona, Madrid y Zaragoza, pero la que más tardó en Las Palmas y Sevilla.

Finalmente, el informe de la OCU confirma que la calidad no siempre está vinculada a un mayor precio. De hecho, aseguradoras privadas muy bien valoradas por sus clientes son más baratas que otras que reciben peor puntuación en los estudios de satisfacción. La entidad de consumidores considera que tanto seguros privados como Administraciones públicas deberían garantizar un tope en el tiempo de espera.

Temas: , ,

2 Comments en “Las aseguradoras privadas acumulan tiempos de espera de hasta 14 días”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esto es lo normal - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 12:03

    Esto es una tontería. Yo pago 40 euros al mes y me atienden de un día para otro.

  2. Jose Maria - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 14:01

    No se de donde se sacan estos datos, pero no tienen razon, vivo en Valladolid y tengo cita con los especialistas de un dia para el otro, cuando el mismo especialista en la seguridad social tiene una lista de mas de 2 meses.
    Me gustaria ver el estudio que realizan estos señores de la OCU !!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.