Barcelona

El Ayuntamiento gastó 61 milllones de euros en publicidad entre 2005 y 2007

El Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno que modifique la orden ministerial de 2008 que regula la estructura presupuestaria de los ayuntamientos para que quede claramente separado lo que es información o publicidad de lo que es propaganda.

Redacción
Lunes, 8 de agosto de 2011 | 19:26

El Ayuntamiento de Barcelona gastó, entre 2005 y 2007, 61 millones de euros en publicidad institucional, según refleja en el último informe el Tribunal de Cuentas. La cifra supone menos la mitad de lo que invirtió Madrid, en ese concepto, que dedicó a este fin 122,19 millones de euros. Madrid y Barcelona están lejos de lo gastado por los ayuntamientos de Sevilla (10,14 millones de euros), Málaga (9,96 millones de euros), Valencia (7,85 millones de euros) y Zaragoza (4,06 millones de euros).

La media de estas seis grandes ciudades españolas fue de 35,8 millones de euros en los tres años, siendo las dos ciudades más grandes de España (Madrid y Barcelona) las únicas por encima de la media. Lo que sí lidera Barcelona es la clasificación de número de contratos firmados, con 882 durante ese periodo de tres años. Madrid firmó 753 contratos.

Información vs. propaganda

El Tribunal de Cuentas ha explicado en su informe que existe una ‘generalizada confusión’, por parte de los gobernantes de las poblaciones, entre publicidad y propaganda. La primera sirve para dar a conocer lo que hace la institución y la segunda induce a una valoración positiva de esa actividad. Algo que debería diferenciarse notablemente a la hora del gasto de dinero público.

Finalmente, Cuentas considera que, dada la situación económica y financiera actual, hay que ‘reconducir la finalidad de la publicidad y comunicación institucional a la inicialmente prevista’, es decir, la información que pueda ser útil a los ciudadanos y no se confunda con propaganda.

E insta al Gobierno a que vele para que toda la legislación, autonómica y local, se adapten a la normativa nacional básica, que distingue claramente entre propaganda y publicidad. Entre otras medidas, el Tribunal de Cuentas ha recomendado al Ejecutivo modificar la orden ministerial de 2008 que regula la estructura presupuestaria de los ayuntamientos para que queden separado lo que es información o publicidad de lo que es propaganda.

Temas: , , ,

13 Comments en “El Ayuntamiento gastó 61 milllones de euros en publicidad entre 2005 y 2007”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 20:13

    CIU totalitaria.-

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña, con la única excepción del digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. En Cataluña hay (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.

    Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético

  2. Xavier Figueras - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 20:16

    El titular da a entender que el gobierno municipal de Barcelona ha despilfarrado 61 millones de euros pero como la ciudad amada por “La voz de ¿Barcelona?” (me refiero a Madrid pero lo dejo en constancia por si algún pobre individuo no lo pilla) ha gastado el doble,medio se callan la boca.

  3. Otro Expat - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 20:57

    Y no será Sr Xavier Figueras, que VOZBCN simplemente expone un hecho (que nadie más en la prensa parece apreciar como importante pero que en muchas opiniones lo es!) y es Ud el que salta a la conclusión a la que salta?. Por cierto muy magnanimo de Ud. el aclarar tan sutil comentario.

  4. maxx - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 21:04

    Porque no me extraña en absoluto tal despilfarro, claro… como el dinero no es suyo, pueden hacer y deshacer… vaya panda de golfantes tenemos como politicos, son un autenticos vividores… pero como siempre digo, tenemos el govierno que nos merecemos.

  5. xavierfabra.bcn - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 23:31

    LA CULPA LA TIENE ESPAÑA , ELLOS NO SABIAN LO QUE HACIAN

  6. jomateix - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 03:26

    Otro Expat : La Vanguardia Española explica el mateix “hecho” però obviament el titular es un altre perquè qui gasta infinitament mes es Madrid:

    Madrid se gasta más en publicidad que Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza juntas

    En tres años, entre 2005 y 2007, la capital desembolsó más de 121 millones de euros por 61 de la capital catalana:

    http://www.lavanguardia.com/politic....untas.html

    en fi, no cal dir res mes oi???

  7. Miquel - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 09:02

    Cal estalviar, retallant les despeses de publicitat gratuïta del país veí.
    Les banderes espanyoles que onegen als edificis públics de Catalunya s’han de tornar a Espanya, senceres i a la vista de la comunitat internacional.

  8. Otro Expat - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 11:22

    jomateix … a mi personalmente me preocupa más el ‘para qué’ que el ‘cuanto’. Si Madrid despilfarra, pues hay que criticar a Madrid y si Catalunya invierte pues hay que loar a Catalunya pero los datos que me dás no explican nada de esto. Uno de los muchos problemas que veo desde aqui es la falta de imparcialidad de la prensa local y el que se usen las noticias como fuente de información sin questionar su validez. Segun tu me dices (o yo asi lo leo) la VOZBCN hace mal en exponer hechos (sin comillas) pero La Vanguardia hace bien cuando, potencialmente, son criticos de otras partes del pais. Eso para mi dice ‘hago esto mal, pero mi vecino aun lo hace peor …’ pues vamos bien no te sembla?

  9. jomateix - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 12:40

    Otro Expat: fes un exercici:

    1) mira totes les notícies i diga’m si veus una sola noticia que parli de Catalunya de forma positiva.
    2) Torna a mirar i diga’m si hi ha alguna noticia que parli d’Espanya de forma negativa

    3)Treu les teves conclusions…

  10. jomateix - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 12:53

    Otro Expat: Quan Catalunya fa alguna cosa malament ho critiqueu descarnadament… i quan Madrid ho fa molt pitjor… aleshores critiqueu Catalunya igualment perquè, clar… a mi el que em preocupa es el “para qué” encara que el “para qué” no es digui ni de Madrid ni de Barcelona…

    Molt coherent tot plegat….

  11. Xavier Figueras - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 16:26

    @Otro Expat: Que quede bien claro que yo no soy un nacionalista catalán,pero tampoco español.Amo a Barcelona (mí ciudad),amo a Catalunya (mí CCAA/Nación) y amo a España (mí estado-país).Pero lo que tengo claro es que prefiero defender a Catalunya antes que a Madrid o Murcia.Muchos de los foreros de la Voz prefieren que las cosas vayan mal en Cat y bien en la meseta.Un saludo.

  12. Jose Orgulloso - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 19:45

    Pues deberían exigirle daños y perjuicios a las empresas que han hecho publicidad del ayuntamiento de Barcelona. La penetración en el mercado (como dicen ellos) ha sido un auténtico desastre, hasta el punto que la competencia les ha arrebatado la mayor parte del mercado.

  13. Otro Expat - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 01:24

    @jomateix: Es que es de eso precisamente lo que me parece mal. Lee ABC, El Pais, El Mundo, etc … y poco verás a favor de Catalunya. Lee Punt, Avui, etc… y es todo lo contrario. Yo soy de la opinion que tanto unos como otros están muy equivocados. No acabo de segir tu logica cuando dices que ‘aleshores critiqueu Catalunya igualmente’. Yo no critico a Catalunya sino a los politicos catalanes cuando hacen algo con lo que no estoy de acuerdo. Eso me gustaria que quedara claro. Y por supuesto espero que los madrileños arrimen el ascua a su sardina y no a la nuestra. Pero que hay mucho ‘patriotero’ catalan que no le está haciendo ningun favor a la causa Catalana, eso tambien es verdad.

    @Xavier Figueras, como Catalan de 3.5 generaciones (algun/a extranjero/a se coló en el asunto), me identifico con lo que dices y reitero lo que decía a jomateix. Tenemos que mostrar al mundo que estamos a la altura de las circunstancias y somos responsables y capaces de asumir el papel. Yo hoy en dia y por mucho que me pese, no creo que estemos listos para un auto gobierno. Que llegará el momento, pues tal vez, pero hay mucho voto en Catalunya que no quiere un pais independiente y eso hay que llevarlo de otra manera de como se lleva. Regards

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.