Cataluña

El Estatuto cumple cinco años desde su entrada en vigor y CiU afronta otro proceso de desafección política

“A partir de hoy podemos afirmar que tenemos una nueva Constitución en Cataluña […]. [Esta ley permitirá a Cataluña] hacer lo que quiera. [Porque el Estado será, desde ahora] prácticamente residual [en Cataluña]”.

Maite Molina
Martes, 9 de agosto de 2011 | 09:28

Anuncio publicado (el 9 de agosto de 2006) en la prensa afín al tripartito autonómico anunciando que el Estatuto entraba en vigor.

Cinco años y algunos se preguntan ¿para qué? y si valió la pena. Este martes se cumplen cinco años de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, que sustituye al anterior de 1979. Fue un 9 de agosto de 2006 y ya entonces esa fecha pasó sin pena ni gloria por la prensa y la ciudadanía. La Generalidad, para asegurarse el éxito mediático, contrató una página en los diarios afines anunciando que el texto estatutario entraba en vigor a partir de entonces.

La idea de reforma del texto estatutario, como se recuerda a menudo en los ámbitos sectoriales del derecho y se olvida en los pasillos del Parlamento autonómico, salió del entorno de Pasqual Maragall poco antes de 2003. El líder del PSC debía dar un paso más allá que Jordi Pujol (CiU), presidente autonómico durante 23 años. Un paso que jamás había dado -y probablemente nunca hubiera dado- el nacionalista: una reforma estatutaria que dejara en ley orgánica nacional los puntos más importantes defendidos por el nacionalismo transversal (en las filas de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA e incluso en algunos sectores del PP) y que una mayoría de congresistas populares (como se preveía tras las elecciones generales de 2004) no pudiera cambiar.

Es decir, una modificación de la Constitución a través de un parlamento regionalAsí lo declaró Maragall en el acto que se organizó para celebrar la entrada en vigor del nuevo Estatuto:

“A partir de hoy podemos afirmar que tenemos una nueva Constitución en Cataluña, que tenemos una nueva ley, la ley que siempre habíamos querido. Una ley potente que nos otorga una gran capacidad de actuación en todos los campos. Hoy tenemos que empezar a desplegarla. [Esta ley permitirá a Cataluña] hacer lo que quiera. [Porque el Estado será, desde ahora] prácticamente residual [en Cataluña]. […] Entre todos los territorios de Europa que no son estados, prácticamente [Cataluña es] aquel que se parece más a un estado”.

Frustración y legalidad

Lo que vino después es notorio y conocido. La frustración -que ahora vuelve a correr en paralelo a la idea de concierto económico para la Generalidad propuesto por Artur Mas (CiU)- llenó las casas de los nacionalistas (sobre todo del PSC) que habían visto en la reforma estatutaria la confirmación a su entrada en el club del buen catalán, cuyas normas establecen CiU y sus resortes mediáticos. El PP, que había sido expulsado de la gestión legal de la norma durante su tramitación por las Cortes Generales (Zapatero le debía la Secretaría General del PSOE a Maragall), decidió llevar el texto ante el Alto Tribunal.

Lo que pretendía dejar por ley orgánica una relación casi confederal (cuando no “residual”) entre la Generalidad y el Estado se ha convertido en un recordatorio de que las CCAA están sujetas al Estado de derecho cuyo requisito consiste en que es el pueblo español y, por delegación constitucional, las Cortes Generales, las que pueden y deciden temas tan trascendentales como son la Justicia o la financiación autonómica. Además, la sentencia del TC sobre el Estatuto desmontó, por ejemplo, que se blindara la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña, nunca legal; no así la inmersión voluntaria, todavía vigente y que el Alto Tribunal no ha modificado.

Pese a que tras el fallo del Alto Tribunal, PSC e ICV-EUiA abogaron por recuperar la esencia inicial de la norma modificando leyes nacionales, un año después (la sentencia del TC es del verano de 2010) ni siquiera se han iniciado los trámites para lograr este objetivo. Además, el Parlamento autonómico deberá modificar una decena de normas que fue aprobando entre 2006 y 2010 y que, tras la sentencia del TC, han quedado fuera del marco legal.

CiU, no promueve… pero pesca

El paradigma de esta situación lo encarna CiU, que ya desde las últimas elecciones autonómicas en noviembre de 2010 optó por dejar atrás todo el proceso estatutario, y enarboló la bandera del concierto económico, algo que la norma estatutaria nunca llegó a contemplar. Ni siquiera en el primer borrador. De hecho, el autonómico consejo que vela por la legalidad de las normas aprobadas por el Parlamento autonómico ya declaró inconstitucional que la Generalidad tuviera un régimen fiscal y financiero al estilo del que ahora tienen el País Vasco y Navarra, gracias a que figura en la Constitución. En CiU saben, sin embargo (así fue fraguando sus mandatos Pujol), que la Constitución es muy flexible y que la ley electoral les sitúa como árbitros de un Estado que, pese a no creer en él, colaborarán mientras puedan obtener réditos autonómicos. Hasta que esto no cambie, PP y PSOE (si no pactan entre ellos) necesitarán de los nacionalistas para gobernar.

También ERC apuesta actualmente por superar el Estatuto de 2006, aunque en este caso era esperado pues no avalaron la opción refrendada por la ciudadanía de Cataluña (que no llegó a votar ni el 50%, el 18 de junio de 2006). ERC y PP votaron ‘no’ a la norma estatutaria. En ICV-EUiA defienden que la nueva hoja de ruta del nacionalismo debe saltarse la sentencia del TC de 2010 y preguntar a la población sobre la forma de gobierno (autonomía o independencia), dejando solos al PSC, único partido que reivindica el Estatuto de Autonomía como modelo y gestión para Cataluña.

Son PP y Ciudadanos los partidos más dispuestos a que se aplique el Estatuto, reformado y ajustado a la legalidad por el TC. Son los dos partidos que fueron más críticos en público (en privado fue CiU el partido que más criticó el proceso estatutario) con la modificación de una norma que se hacía sin el consenso necesario. Visto el resultado, cinco años después, han sido los populares (Ciudadanos nació precisamente por la deriva del PSC en este proceso) los que más han acertado con la resolución de toda la reforma. No ha contentado a los que la impulsaron y todo lo que se puede hacer, desde el punto de vista de autogobierno, ya se podía llevar a cabo con el texto de 1979.

Una maragallada

Lo que empezó tras una serie de encuentros entre Maragall y los dirigentes e invitados del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha dejado como resultado un fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales 14 artículos y sometió a interpretación otros 27. Antes, el Congreso pasó “el cepillo” a un texto (aprobado por el Parlamento autonómico, sin el apoyo del PP) que no tenía sentido en la Constitución.

Un lustro después, el Estatuto ha quemado a los protagonistas de aquella historia. Maragall (PSC) y Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC) han dejado incluso sus partidos; Joan Saura (ICV-EUiA) está casi retirado en el Senado. Josep Piqué (PP) se dedica a la empresa privada. José Montilla (PSC), que no participó directamente en la elaboración del Estatuto, ha dejado a los socialistas en la cota más baja de su historia. Solo Artur Mas (CiU) sobrevive. Curiosamente, CiU, que sabía que no era necesaria la reforma estatutaria, ha salido vencedora. Y, como suele ocurrir en estos casos, siempre hay un derrotado: la ciudadanía.

Temas: ,

43 Comments en “El Estatuto cumple cinco años desde su entrada en vigor y CiU afronta otro proceso de desafección política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ivan - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 11:37

    Hay “MAS” vencedores, ya que mirarse continuamente el ombligo …….. en Baleares, en Aragon y en Valencia.

  2. Complicado panorama - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 11:43

    Ahora solo hay que recoger los frutos del “cordon sanitario” y despues ir al Notario para que levante acta.

  3. expat - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 12:12

    El pueblo se enfrenta a dos alternativas:

    1. Luchar, y no ceder nunca ante estos dictadores.
    2. Emigrar.

    Saludos desde Londres,

    Expat

  4. marc, català no nacionalista - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 13:22

    Esto de los estatuts es una tontería, es parte del negocio de muchos políticos catalanes para afianzar su finca nacionalista de Catalunya

  5. juan - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 14:54

    No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza al zapatero. Y al mariano.
    Por no tener dos huevos para llegar a un acuerdo,
    Y quitar del medio a toda esta chusma, política,
    Los militares aran su trabajo, llegado el momento, no se va a permitir que por culpa de unos impresentables, España termine rota, y las cárceles vacías, esto se va acabar pronto, los nacionalista separatista tienen una cita en las rejas, se verá,
    La unidad de España está por encima de toda esta panda de inútiles, y vividores,
    Del cuento,

  6. Scott - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 16:23

    No sé quién se puede sorprender de todo esto. ¿Algún recién llegado, acaso?

    Son sólo… cosas de Matrix… la irrealidad… el sueño nacionalista… la paranoia… la masturbación independentista.

  7. Mariacruz - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 17:56

    “sin consideración ” año 5. ( tooó é mio )

  8. manuel - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 19:15

    Ahora será muy difícil parar a esta pandilla de antiespañoles. La OLIGARQUIA CATALANA por desgracia es muy poderosa. y va a ser muy dificil hacerlos retroceder en sus ideas totalitarias.
    Mi mas absoluta denuncia a las instituciones del Estado empezando por SM. EL REY DE ESPAÑA ya que él dió su visto bueno con su rúbrica al nuevo Estatuto . y núnca lo ha denunciado públicamente por inconstitucional. También mi repulsa contra el PSOE ya que gracias a él salió adelante este Estatuto inconstitucional. Lo que deseo es que algún dia este Estatuto sea invalidado de verdad.

  9. BEJOTA - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 19:17

    EL ESTATUT FUE VOTADO POR EL 30%.eSO NO LEGITIMA NADA NI EN EL ESTADO ESPAÑOL NI EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

    SALUDOS.

    N.B.LA MAYORÍA NOS FUIMOS A LA PLAYA.

  10. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 20:28

    Propiciaron un estatuto que nadie pedía. Eso sí la propaganda nacionalista nos contaba que había un clamor popular…otra mentira más. Después los ciudadanos “pasamos” de votar, ¿dónde queda el clamor popular? y los votantes no llegamos al 40%. Ahora lo aplican en lo que les da la gana…bonito país.

  11. En Cataluña, ¡no hay libertad! - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 20:57

    Yo creo que, quien tenga la posibilidad de emigrar, debería hacerlo. Yo, ¡¡¡¡lo estoy deseando!!!!

  12. el polaco cabreado - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 21:12

    expat de londres surt a donar una volta per el carre maco a lo millor tenim sort i te dones que el teu entorn esta camviant,JUAN qui es que somia nosaltres o tu ,tropas que vendran ,todos a la carcel ,barrotes uy noi tens una confusió de secle important.Pregunta algun militar et contestará com va la cosa i no espantis als nens ,encare et pixaras a sobre dins un temps i si no com dius tu, temps al temps

  13. iñigo - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 21:27

    Un claro ejemplo de cómo sobreviven los políticos a base de crear problemas. Problemas que nada interesan al pueblo, y para muestra, la participaciòn en el referendum. Qué país…

  14. Ufrasico - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 22:35

    El personal de esa taifa lo tiene muy crudo ( o sea: recorte de servicios públicos y subida de impuestos y tasas) si tiene que seguir llenándole la gamella a toda esa tropa. Sobran, siendo condescendiente, por lo menos la mitad…, o, si no, a la ruina del citado personal.

  15. juan - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 22:52

    polaco, nuestras tropas tardarían dos horas en poner a esta comunidad en su sitio, y a todos los rebeldes entre rejas, no lo olvides, ni zapatero ni Rajoy, son ningún referente a seguir, uno por unas líneas el otro por otras, se están cargando la democracia, y la libertad de este pueblo, o te parece poco, que estén callados, y no digan nada, con las sentencias, que estos nacionalista se niegan a cumplir, como crees tú que ve esto, el ejército no te equivoqué un día puede pasar algo, de buena tinta,
    España no puede estar en manos de cuatro picados, por no cambiar la norma.
    El primero yo para dar el paso al frente. Por España. A aquel que no se sienta español que se vaya qué sobra,

  16. Juan Carlos P. - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 00:39

    Cada vez que veo una imagen del traidor felón de Maragall, se me revuelven las tripas.

  17. marc, català no nacionalista - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 02:48

    bien dicho juan, felcidades por tus argumentos

  18. John - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 03:56

    juan,
    > Los militares aran su trabajo, llegado el momento, no se va a permitir que por culpa de unos impresentables, España termine rota, y las cárceles vacías, esto se va acabar pronto, los nacionalista separatista tienen una cita en las rejas, se verá,
    La unidad de España está por encima de toda esta panda de inútiles, y vividores, del cuento,
    >

    Es decir quieres la vuelta pura y dura al franquismo. Votas a UPD?

  19. John - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 04:06

    BEJOTA,

    > EL ESTATUT FUE VOTADO POR EL 30%. ESO NO LEGITIMA NADA NI EN EL ESTADO ESPAÑOL NI EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
    >

    El Estatut fue votado a favor por el 80% de los votantes (los que no votan, en democracia, no cuentan). Y tuvo un apoyo superior al que tuvo el de Galicia, vigente desde hace 25 años. Y muy superior al del andaluz que nadie ha cuestionado.

  20. La parte y el todo - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 09:01

    No llegar ni siquiera al 50% del censo da toda la legitimidad a los abstencionistas. Eso si fuera una democracia de verdad, cosa que no hay en Cataluña.

  21. m33 - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 09:20

    Això de l’Estatutet ja està més que superat.
    Ha quedat demostrat que de negociar amb els ejpanyolots res de res.
    Ara ja només ens serveix la Independència i engegar-los a cag… a la via.

  22. rat - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 09:52

    Juan vete para tu España aquí sufriendo no haces nada. Bon vent a tu y tu ejercito de pacotilla!

  23. Cordobés - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 10:39

    rat – Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 09:52

    Juan vete para tu España aquí sufriendo no haces nada. Bon vent a tu y tu ejercito de pacotilla!

    ——————————————————————————-

    Menos preciar al Ejercito Español demuestra como mínimo mucha ignorancia o mucho odio a todo lo español.

  24. m33 - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 11:09

    Que l’exercit ejpanyol es de “pacotilla”, es una veritat absoluta.

  25. Yomismo - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 16:07

    m33 nunca cambiarás, siempre te metes con lo mismo.

    Pues bien, muchas cosas en cataluña tambien son una pacotilla, algunas son incluso increíbles de lo increibles que son en si mismas,y aun así, no andamos cagandonos en la senyera por ello.

    No hay respeto sin respeto al prójimo, y te guste o no, las cosas son las que son y no vas a cambiarlas, para bien o para mal.

  26. Yomismo - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 16:13

    rat:

    Juan, demuestre mas o menos respeto, es un ciudadano en su país, y gente como vosotros intentais desde hace décadas que esta gente, que son mayoría en cataluña se sientan extranjeros. Que te parece lo que opinan los araneses de Cataluña? y no por eso he visto nunca que saquen que españa es una mierda o k cataluña es una “nacion opresora”. Esto solo pasa aquí, en el país de nuncajamátrix.

    Vosotros si quereis renunciar a ser españoles solo teneis que hacer una cosa, cruzar los pirineos, o el estrecho, y pedir residencia y nacionaliad, y luego renunciais a la ciudadania y pasaporte español. Mientras estéis entre una cosa y la otra estais en España, y por mucho que insulteis o despreciéis ésta (incluso a vosotros mismos, porque me juego lo que querais a que muchos de vosotros soys fernández, perez etc) no vais a cambiar la realidad.

  27. marc, català no nacionalista - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 16:35

    Hoy en día la nación española es un símbolo de libertad, expresión de ideas, circulación de personas y apertura al mundo, mientras que el concepto de Cataluña, aunque pertenezca a la misma España, es un concepto asociado a lo balcánico, cerrado, uniforme e introvertido. Cataluña debería darse cuenta que ante todo el mundo está dando una imagen similar a Albania o el Turkestán, en vez de aprovechar el marketing que tiene España como país amable y abierto al mundo. Esta es una tara que se puede pagar durante decadas, ya se ha dado cuenta mucha gente, los extranjeros cada vez van más a Madrid que a Barcelona, las multinacionales están cerrando sus sedes sociales en Catalunya y las ponen en otras ciudades españolas, incluso muchas empresas catalanas ponen las sedes en provincias aragonesas limitrofes para poder librarse de las regulaciones de la Generalitat. Muchos estudiantes erasmus se están yendo a estudiar español u otra formación a otras ciudades de España porque ya les avisan en sus universidades de procedencia que Barcelona es un sitio problemático e intransigente con los que no hablan catalan.
    Catalunya le va a pasar como en el casa canadiense de Montreal y Toronto (madrid) que en 15 años gracias al nacionalismo quebequés, Toronto pasó a ser el referente comercial y de modernidad, y Montreal pasó a ser una ciudad de provincias, mientras el valor del suelo y la vivienda subía en Toronto, y no paraban de llegar empresas, Montreal bajó el precio de la vivienda y la mayoría de las sedes sociales de empresas se marcharon.
    Catalunya va hacia el desastre, y muchos catalanes lo veremos.

  28. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 18:53

    Sin pestañear

    Minutos más tarde, fueron la Guardia Urbana de Barcelona y los organizadores (Òmnium Cultural) los que, sin sonrojo alguno, elevaron por encina de 1000000 los asistentes a la manifestación del 10-J en contra de la sentencia del TC sobre el Estatut de Catalunya. Transcurridos unos meses, en grandilocuente aseveración, la directora de la televisión pública autonómica de Catalunya se refirió al número de participantes de esta guisa: “medio país” [4000000]. Un año después, los servicios informativos del ente público catalán han repetido hasta la saciedad que para tal evento “Catalunya salió a la calle” [8000000]. Conque de continuar el incremento de manifestantes por estos disparatados andurriales, mucho me temo que será cuestión de horas que este milagro Multiplicador del fanatismo catalanista requiera de echar mano del pancatalanismo para justificar la presencia de ingentes cantidades de asistentes provenientes del resto de Países Catalanes.

  29. Valencianet - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 21:49

    Marc, nacionalista español,

    No tienes ni puta idea de lo que dices, eres un ignorante, vete tomando nota, Catalunya es desde hace años, la comunidad que recibe mayor numero de turistas, tanto nacionales como extranjeros, Barcelona es la capital de todo el estado que recibe mas turistas, Barcelona es el puerto de cruceros mas importante de Europa y el cuarto del mundo, este año superara los 2,5 millones de cruceristas. Barcelona tendra el proximo año conexion con el TGV franceds, lo cual permitira ir de Barcelona a Paris y viceversa en alta velocidad, En Catalunya se encuentran 3 de los mejores diez restaurantes del mundo, sin contar el Bulli, del cual han salido 6 de los actuales diez mejores cocineros del mundo.

    Madrid no aparece ni en la lista a nivel mundial, ni tan siquiera en la lista a nivel Europa, como destinos turisticos mas visitados.

    A nivel de Universidades las dos unicas universidades del Estado Español que aparencen dentro de las 200 mejores del mundo solo hay dos y son las dos de Barcelona.

    http://aquevedo.wordpress.com/2011/....del-mundo/

    Marc, espero haberte ayudado a ser un poco menos ignorante, cada vez que hablas haces el ridiculo, pero esta vez tu imaginacion ha ido demasiado lejos, analfabeto.

    A continuación tienes las listas de los citados rankings del Travellers Choice 2011.

    Destinos de todo el mundo preferidos por los viajeros

    1.Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
    2.Sidney (Australia)
    3.Machupichu (Perú)
    4.París (Francia)
    5.Río de Janeiro (Brasil)
    6.Nueva York (Estados Unidos)
    7.Roma (Italia)
    8.Londres (Reino Unido)
    9.BARCELONA (España)
    10.Hong Kong (China)
    11.Kyoto (Japón)
    12.Queenstown (Nueva Zelanda)
    13.Jerusalén (Israel)
    14.Siem Reap (Camboya)
    15.Praga (Rep. Checa)
    16.Venecia (Italia)
    17.Buenos Aires (Argentina)
    18.Ko Phi Phi Don (Tailandia)
    19.Honolulu (Estados Unidos)
    20.San Petersburgo (Rusia)

    Destinos de Europa preferidos por los viajeros

    1.París (Francia)
    2.Roma (Italia)
    3.Londres (Reino Unido)
    4.BARCELONA (España)
    5.Praga (Rep. Checa)
    6.Venecia (Italia)
    7.San Petersburgo (Rusia)
    8.Florencia (Italia)
    9.Edimburgo (Reino Unido)
    10.Estambul (Turquía)
    11.Amsterdam (Holanda)
    12.Capri (Italia)
    13.Dublín (Irlanda)
    14.Berlín (Alemania)
    15.Dubrovnik (Croacia)
    16.Oia (Grecia)
    17.Estocolmo (Noruega)
    18.Brujas (Bélgica)
    19.Amalfi (Italia)
    20.Viena (Austria)

    Destinos de España preferidos por los viajeros

    1.BARCELONA
    2.Madrid
    3.Granada
    4.Sevilla
    5.San Sebastián
    6.Ibiza
    7.Palma de Mallorca
    8.Toledo
    9.Salamanca
    10.Santiago de Compostela
    11.Cadaqués
    12.Valencia
    13.Cádiz
    14.Córdoba
    15.Ronda
    16.Marbella
    17.Rota
    18.Málaga
    19.Tarifa
    20.Lloret de Mar

  30. gorge - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 22:46

    El grupo G5 denuncia acoso laboral en el Ayuntamiento de Cádiz

    Inicio > •Información Ciudadana

    La situación laboral de algunos trabajadores, tanto funcionarios como laborales, del Ayuntamiento de Cádiz centra la mayoría de las intervenciones recogidas en un foro de internet creado por el grupo G5, una plataforma ciudadana impulsada por un grupo de gaditanos que muestra su descontento público con la política municipal del actual equipo de gobierno, a quien culpa también de la existencia de situaciones de acoso laboral que se estudian llevar a los tribunales como una demanda colectiva, según explicaron a este periódicos miembros de la citada plataforma.
    En el foro, accionporcadiz.mundoforo.com, se denuncia la actitud que varios concejales del equipo de gobierno del PP mantienen con sus trabajadores. Los miembros de la plataforma aseguran que el acoso laboral en el Ayuntamiento es “generalizado”, afecta a “varias concejalías” y consiste, fundamentalmente, en no encargar trabajos a los empleados, encomendarles labores de inferior categoría o, en el caso de que se trate de funcionarios con cierta responsabilidad, delegar ésta en otros trabajadores.
    El equipo jurídico que asesora a esta plataforma ciudadana señala que se está estudiando la posibilidad de presentar una demanda judicial sobre estos casos, para lo que se está recogiendo toda la documentación y pruebas posibles, y que la intención es hacerla de manera colectiva, dada la dificultad que estos casos suelen plantear cuando encaran los tribunales.
    Sus críticas alcanzan también a los sindicatos del comité de empresa y de la junta de personal, a los que acusan de no defender a los trabajadores municipales.
    Las denuncias del grupo G5, formado por funcionarios públicos, empleados de la empresa privada y por personas de “ideología dispar”, no sólo se centran en estos casos de supuesto acoso laboral, sino que se declaran “hartos y cansados de la política propagandística, despilfarradora y antisocial que viene desarrollando el actual equipo de gobierno”. Afirman que no les mueve ningún interés político, sino sólo el ansia de “defender a nuestra ciudad y conciudadanos”.
    Publicado por J. A. L. (Diario de Cádiz)

  31. gorge - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 22:49

    esta información esta siendo enviada a todos los medios.

  32. Yomismo - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 22:54

    Marc:

    Tal vez esta sea la única manera de hacer dar cuenta a esta gente, de cual es su posición en el mundo, y si cataluña acaba siendo una tierra de emigrantes hacia otras partes de españa o europa, tal vez cambien de pensamiento, y empiecen a ver que la senyera no es mas que un pedacito de españa, que a su vez es un trozo del mundo, y que han convertido al catalán en la religión obligatoria “nacional” por métodos no demasiado justos ni honestos. Nada mas, y nada menos.

  33. marc, català no nacionalista - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 02:55

    Valencianet, te agradecería que tuvieses un poco más de educación para demostrar y defender tus argumentos. Por cierto, no escribas el concepto de nacionalista español como si fuese un defecto, la verguenza es tuya en todo caso por no conocer el concepto de patriotismo.Tu sólo hablas de turismo, pero no hablas de muchos otros factores, como el industrial, el de la formación, la construcción, etc. tú sólo hablas de Barcelona, yo hablo de Catalunya en su conjunto. Barcelona y Catalunya no es lo mismo. Barcelona es la cara amable de Catalunya, pero es sólo una parte de Catalunya.
    En cuanto a revistas que has anotado de copia y pegar mirando de internet, me parece muy bien. También shangai se ha puesto de moda para el turismo, y en cambio a la población china le falta libertad, no se respetan los derechos laborales y el estado comunista es opresor.
    Yo lo único que digo, que había muchos factores que hacían Barcelona líder de España y de Europa y esos factores se han debilitado.
    Porque no hablas de la cantidad de empresas que se han marchado a otras zonas de España o fuera de España, como la Corberó o el Deutsche Bank que después de 109 años se ha llevado la sede a madrid?
    Por que no hablas de la cantidad de erasmus que ya no quieren venir a Estudiar a Barcelona, no venir a Barcelona, estudiar en Barcelona, prefieren irse a Salamanca o Madrid, porque les obligan a entender las clases en catalán?
    Que opinas de que La Univesidad de Chicago haya abandonado Barcelona y se haya ido a Londres?
    Que opinas de que ESADE e IESE ya no inviertan en sus campus de Barcelona, y estén concentrando la mayoría de los cursos en Madrid?
    Que opinas de la cantidad de empresarios y promotores culturales tengan las sedes de sus empresas en Fraga, Madrid o Zaragoza?
    Tu me hablas de Barcelona como si fuese Benidorm, pero Barcelona no era Benidorm antes, era Barcelona

  34. Max - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 10:32

    Marc, cat no nac

    De acuerdo con el sentido último de tu opinión. no obstante, si Valencianet basa su opinión en criterios parciales y accesorios, no fundamentales, los tuyos ni son humanistas, ni son ciertos:

    No son humanistas por que poner a las empresas y a sus pregoneros, educadores y formadores como el summun por el que se mide lo bueno, por muy chic que aparente, es (además de acordarme de los millones de pobres y personas lanzadas al estercolero que esos summún dejan por el mundo, incluso en los máximos de ellos EEUU. UE) cambiar una rama que criticas (la turistica) por el germen y motor de todo el árbol que veneras ( las empresas, el despotismo del mercado …).

    Más allá de catecismos y repetidores del sistema, no tienes fundamento por que tu referencia a China es un mero prejuicio tendencioso (de la misma tendencia que lo anterior) que el capitalismo repite para crear demonios en las almas cándidas e incautas. Repito, un mismo concepto (derecho) en contextos distintos tiene significados diferente. Además no se pueden comparar peras con trigo. Sobre que el estado comunista es opresor … te digo lo mismo: las religiones-muy-neoliberales crean demonios para que circules por el redil y lo pregones. Y eso no debe tapar ningún abuso o injusticia, al contrario, hay que denunciarlo. Pero el discurso está bien aprendido. Dudo que lo tengas contrastado, ni lo de China, ni otro lugar. Mucha tele y voceros. Ni tan siquiera debes saber cuál es el ideal comunista, lo que, sin contrastar y sin conocer, no te impide despotricar, ser correa de transmisión de ….

  35. BEJOTA - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 16:18

    JOHN:NINGÚN ORGANISMO INTERNACIONAL LEGITIMA NADA VOTADO POR EL 30% DE LA POBLACIÓN CON DERECHO A VOTO.
    SALUDOS.

  36. Lluis C - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 16:33

    juan – Martes, 9 de agosto de 2011 a las 22:52
    Aniràs tot davant tu? O et quedaràs a casa.
    Tens la llengua molt llarga, i com tot bon quillo xarnego, le deus tenir sempre en remull.

  37. rat - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 19:09

    yomismo:

    Estoy de acuerdo contigo con que no se debe faltar a nadie, primero de todo respeto, pero debeis entender que decir que los representantes del pueblo catalan deben ser detenidos, encarcelados, Catalunya ocupada, por decisiones que han tomado en el parlamento y que libremente se pueden cambiar con el voto de los ciudadanos es una ofensa al pueblo catalan y aunque os suene a chino nosotros primero somos catalanes y despues si se da el caso españoles.

    En cuanto al ejercito, si un ejercito democratico -y creo que el ejercito español es democratico- se utiliza para temas políticos pasa a ser un ejercito de pacotilla típico de los paises que ya conoceis. Los temas políticos se resueven en las urnas que es el sitio que corresponde en contra de las opiniones belicistas que algunos por aquí expresan, espero que haya quedado clara mi matización.

  38. vito - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 19:34

    “Por que no hablas de la cantidad de erasmus que ya no quieren venir a Estudiar a Barcelona, no venir a Barcelona, estudiar en Barcelona, prefieren irse a Salamanca o Madrid, porque les obligan a entender las clases en catalán?”

    Oh! Ah! Com som els catalans, oi? Mira que pretendre que a les nostres universitats s’expliquin les classes en el nostre idioma, i no en el dels veïns …..
    I tú, ja t’has assabentat que és Barcelona el lloc d’Espanya on venen més Erasmus? T’adones que poca gent comparteix la teva dèria per obligar-nos a substuir la nostra llengua per la vostra?

  39. BEJOTA - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 15:57

    m33:LI RECORDO QUE LES CONSULTES SUBIRANISTAs han estat un referendum objectiu AMB OBSERVADOR DE TAT ARREU:BASCOS,BRETONS,DEL QEBEC,ESCOCIA ,ETC.RESULTAT:12%DE INDEPENDENTISTES A CATALUNYA TOT I LA PARTICIPACIÓ PER EL SI DEL PRESIDENT MAS I JORDI PUJOL.

    YA ESTAT TOT DIT.

    SALUTACIONS.

  40. Lluis C - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 16:23

    BEJOTA – Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 15:57
    No deia-ho que eren una “patochada” un “circo” i no sé qué més??
    Ara resulta que han estat un Referendum objectiu?. En qué quedem, doncs?

  41. BEJOTA - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 22:18

    LLUIS C:SI DE CAS HAGUÉS ESTAT UN 51% YA ESTARIA EL PRESIDENT MAS CORREN CAP A LA ONU.
    SESE COMENTARIS.

    N.B.LA MAYORÍA DE LA LLENT DE CATALUNYA NO TE RES QUE VEURE AMB EL ODI A ESPANYA.TRET D’UN 13% QUE SÍ.

    SALUT.

  42. m33 - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 09:44

    Bejota,

    “… mayoria de la llent…” Apa, paio, tornar a la escola a fer un intensiu d’inmersió lingüistica.

  43. Guillem - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 19:36

    El estatut catalan fue votado por la mayoria de los catalanes y cuando los españoles lo recortaron mas de 1.500.000 personas se manifestaron en Barcelona para defenderlo, asi que ya basta de mentiras y informaros un poco

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.