Cataluña

Una encuesta interna de CiU da la victoria al PSC, por votos, en las elecciones generales del 20N

El PP pasaría de ocho a 12; ICV-EUiA crecería uno; y ERC perdería dos de los tres que tiene ahora. El PSC seguiría siendo el más votado.

Agencias / Redacción
Martes, 9 de agosto de 2011 | 13:38

Llorens y Corominas, directores del equipo de campaña de CiU de cara al 20N (foto: CiU).

Socialistas y nacionalistas empatarían a 16 congresistas de Cataluña si se celebrasen hoy las elecciones generales pero el PSC ganaría por número de votos. Un sondeo interno de CiU otorga la victoria simbólica al PSC, pese a la situación económica, los ocho años de gobierno del PSOE y la situación interna del PSC, sin un líder que recoja el testigo de José Montilla, ex presidente autonómico.

El equipo de campaña de CiU ha hecho público una encuesta interna (sobre 1.200 personas preguntadas entre el 18 y el 22 de julio) que otorga un empate en escaños pero una victoria del PSC por número de votos (32,1% frente a 29,72%%). Este martes, Marta Llorens y Lluís Corominas han explicado que, según este sondeo, el PSC perdería nueve congresistas (de 25 a 16), mientras que CiU ganaría seis, pasando de los diez actuales a los 16.

Además, según CiU los populares también verían incrementado su apoyo de Cataluña en el Congreso, pasando de los ocho representantes actuales a los 12. ICV-EUiA crecería uno, pasando a dos; y ERC perdería dos, quedándose en uno. Nada dice del resto de formaciones que se presentan en Cataluña. La encuesta pronostica una participación excesivamente baja, en torno al 55%, e inferior a la participación de 2008.

CiU busca “hacer el triplete”

El sondeo, pese a augurar un crecimiento de los nacionalistas, no les daría la victoria en unas elecciones generales, como habían pronosticado otras encuestas; y se mantendría la dicotomía expresada entre las elecciones nacionales y las autonómicas. En las primeras, siempre gana el PSC, en las segundas, CiU -salvo las de 2003-.

En esta línea, Llorens, vicepresidenta de Unió Democràtica de Catalunya, ha indicado que los nacionalistas trabajan para que CiU gane, por primera vez, en la cita electoral a las Cortes Generales, lo que supondría “hacer el triplete”, tras la cita autonómica y las municipales (de noviembre y mayo pasados, respectivamente). El 20 de noviembre es la cita, y no solo está en disputa la Moncloa.

Temas: , , , ,

19 Comments en “Una encuesta interna de CiU da la victoria al PSC, por votos, en las elecciones generales del 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marc, català no nacionalista - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 14:37

    Creo que el PSC Y CIU se van asustar de los votos que va a tener el PP en Catalunya, va a pasar como en el ayuntamiento de Barcelona, el PP va a estar ahí muy cerquita de estos dos partidos prepotentes y que representan la Catalunya oficial y esa Catalunya rica y plena llena de pobres y vagabundos recogiendo en la basura.

  2. putrefactoasis - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 15:12

    Es una verguenza que el PSC, con toda la traición que ha hecho a sus votantes y a España, haciendose más nacionalista que la propia CiU, aun gane las elecciones en Cataluña. Hasta que todos esos votos no vayan hacía Upyd/ciutadans, en Cataluña, los castellanohablantes seguiremos siendo discriminados

  3. Josep Tro - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 16:46

    El PSC a Catalunya guanyarà al PP de llarg com sempre, molts de catalans els voten no perquè els hi agradin, sinó per barrar-li el pas al PP.

  4. Xavi Gil - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 16:56

    Personalmente no me creo que CIU tenga esta subida tan espectacular ninguna encuesta (salvo el CEO, que te dice entre otras, que más gente voto a ERC y ICV que al PP, a pesar de casi doblarlos).

    Para alcanzar el 30% en cataluña necesitarían superar su 4.2% nacional del 2000 y alcanzar el 4.4-4.5. Las encuestas les están según diferentes medios 3.2-3.8 lo que significaría entre 22 y 26%.

    Esta “encuesta” debe estar hecha para intentar espantar rumores sobre que el PP podría romper su techo y incluso igualar/superar a CIU.

    Por cierto, notable que en una encuesta de CIU que siempre le quita votos al PP, le de 12 escaños.

  5. Distance - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 17:09

    La subida del PP ya les va bien a los nacionalistas. Volverán a pactar.

    Lo único que puede frenar el nacionalismo son Ciutadans-UPyD.

    Y ahí está el “efecto Ciutadans” que ha hecho modificar la política al PP para no perder votos.

  6. AFOR - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 17:58

    Ni PSC-PSOE ni PP… que no tardarán en entregar el voto a los nacionalistas del PNV o de CiU, cuando les interese.

    MI VOTO VA PARA UPyD, la única formación nacional que plantea un cambio real a la nefasta situación y ofrece propuestas novedosas, realistas y para el ciudadano.

  7. Xavi Gil - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 18:08

    Distance, la subida del PP NO les va bien a los nacionalistas. Porque es probable que saque mayoria absoluta. Lo ideal para los nacionalistas es que haya cierta igualdad.

    Su sueño es ue ninguno pase de 160, así PNV (6 diputados más o menos) y CIU (12-14) son imprescindibles. En el 2000, Pujol parecía que venia de un entierro, porque al tener mayoría el PP no eran necesarios.

    Y Josep Tro, no creo que esta vez la campaña de “PP caca” funcione tan bien como en 2008. El PSC tendrá un bajón impresionante y si ganan de 5 escaños como en el 2000, que den gracias.

  8. francesc - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 19:34

    Algú ha parat atenció a l’abstenció: menys d’un 55%.

    Particularmet crec que seran unes eleccions amb una participació a Catalunya del 45% (serà l’abstenció més alta de tot l’Estat). Per això pujarà fort el PP (perquè amb menys vots que el 2008 treurà més escons; no us enganyeu espanyols). Ara bé pels que creuen en el projecte d’España em sembla que haurien d’abaixar l’eufòria si l’abstenció ronda aquest percentatge. Això confirmaria més que mai que CATALONIA IS NOT SPAIN. I guanyar o pujar en aquestes condicions té un mèrit molt migrat perquè són resultats sobredimensionats a la realitat que volen representar.

  9. francesc-quillo-Cat-etos - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 00:12

    Solo 3 de cada 10 catalanes voto a favor del estatut.

  10. francesc-quillo-Cat-etos - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 00:12

    El resto pasamos.

  11. Iñigoss - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 10:23

    Mucha gente que vota a CiU en las autonomicas luego vota al PP en las generlaes. El PPC también es en parte catalanista y de hecho lo volverá a demostrar pactando con CiU. La única alternativa a la Catalunya oficial es C’s.

  12. francesc - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 15:20

    Per si algú li interessa quin és el meu perfil… VAIG VOTAR NO A L’ESTATUT I VOTARÉ PP EL 20-N PERQUÈ SÓN ELS QUE POLÍTICAMENT ESTAN FENT MÉS PER ASSOLIR LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA. DE FET, FAIG DE QUILLO A FAVOR DE CATALUNYA!!!

  13. Yomismo - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 16:26

    Francesc,

    Traslada ese argumento a las autonómicas, donde siempre hay un mínimo de un 40% de abstención. Esa abstención ya sabemos todos de donde procede en su mayoría, lo mismo que la mayoría de votos del PSC.

    Por otra parte, te diré que si consideras ridícula esta participación, te diré que debes considerar residual la del Estatuto, con un 30% de participación, de los cuales un 75% o así dijeron que sí, es decir que solo aprox un 22-25% del electorado le dió el visto bueno, el otro 75% o pasó literalmente (ya sabemos por qué) o votó no (por distintas razones). Ya no digamos nada de la participación en las consultas, que en Barcelona, despues de usar fondos públicos para la campaña y despues de meses de poder votar, votaron extranjeros, menores y algunos mas de una vez, y aun así la participación fué solo el 18% (y tambien hubo bastantes noe’s) pues que quieres que te diga tambien…

    La vuelta a la tortilla se le puede dar en muchas cosas como ves, y te diré otra cosa, si en Cataluña el PP no saca mas es porque lo tienen demonizado, pero poco a poco los votantes desencantados del PSC e incluso algunos de CiU están empezando a cambiar de voto, y en estas pasadas elecciones municipales vimos cosas que no se han visto nunca (alcaldías importantes a manos del PP, declive socialista donde hace 30 años que gobernaban, etc). Puede que dentro de 10, 15 o 20 años el PP deje de estar en el punto de mira la gente y a los nacionalistas ya no les sea nada fácil seguir con la misma “cantarella” para cobrar votos gratis con solo levantar la senyera y ya está.

  14. PSC partido que defiende la igualdad - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 16:54

    El PSC es el partido que defiende la igualdad, los servicios públicos y con el que más se ha avanzado en autonomía. CiU y PP, son la derecha recalcitrante que cuando pueden recortan los derechos, ejemplo lo que se vive en Cataluña desde que llegaron al poder.

    Rubalcaba eficacia asegurada, votar CiU o PP, es votar a Rajoy.

  15. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 23:40

    ¿El PSC defiende la igualdad? Sí, la igualdad con el resto de partidos nacionalistas catalanes. Eso sí.

    Bueno, en verdad habéis multado a más obreros que CiU por motivos linguísticos,

    Y ya se ve el derecho que tienen los castellanoparlantes en Cataluña, ciudadanos de segunda.

    Habéis subido la jubilación a los 67, habéis subido todos los impuestos y todo lo que se podía subir para hacernos más pobres, habéis votado junto a CiU y PNV en contra de bajarnos los impuestos a los autónomos (el PP quería y quiere bajarlos). Le dáis el dinero a los banqueros (que os manejan) mientras éstos han embargado el piso a cientos de miles de familias…

    “HECHOS. NO PALABRAS”

  16. Raul - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 23:49

    “Solo 3 de cada 10 catalanes voto a favor del estatut”

    Ya! Y solo 1 de cada 10 catalanes voto en contra del estatut, no te jode!

    En fin, los españolistas solo saben repetir este tipo de argumentos patéticos!

  17. francesc - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 00:23

    Yomismo,

    Encara he de veure que el PP superi els més de 400.000 vots que va treure el PP el 1995. Això no s’ha tornat a veure mai més . L’Alicia aquest 2010 ha tret 380.000 vots (QUINZE ANYS DESPRÉS!). I sí tot es pot veure des del prisma que més interessi; una altra cosa és que aquest prisma sigui l’adequat. Sobretot quan se’l mira un espanyol…

  18. francesc - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 00:29

    Yomismo,

    També t’he de dir que ets un mentider compulsiu en la teva diatriba contra les consultes independentistes. RES ACONSEGUEIX AVUI DIA, DES DE LA SOCIETAT CIVIL (I AMB ELS ESTAMENTS OFICIALS EN CONTRA, QUE TANTA GENT VOTI EN UNA CONSULTA NO OFICIAL bQUE NO SIGUI LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA. AIXÒ ÉS UN ÈXIT ES MIRI COM ES MIRI. AIXÒJUNTAMENT A L’ALTA ABSTENCIÓ QUE HI HAURÀ A CATALUNYA EL 20-N EL QUE PRELUDIA MÉS QUE MAI LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA.

    20-N: DELENDA EST HISPANIA; CATALONIA VICTRIX!

  19. Gerard - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 19:35

    Si tinguesiu una mica de respecta a la terra que us ha acollit, ja no serieu castellanoparlantes,si no us agrada com som els catalans sempre us en podeu anar al vostre pais.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.