España

‘¿Pueden moverse y expresarse los no nacionalistas libremente por cualquier localidad vasca o deberán seguir encerrados en guetos prudenciales para evitarse problemas?’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 10 de agosto de 2011 | 10:13

Fernando Savater, filósofo y escritor, en un artículo publicado este miércoles en El País:

‘[…] Lo que en cambio resulta imprescindible es que se legalice a Bildu con todas sus consecuencias, es decir, que se vele para que cumplan toda la legalidad y no permanezcan en una cómoda nebulosa paralegal cuando les apetezca. Y también que se aclare si realmente ha desaparecido toda forma de violencia y coacción o solo los asesinatos. ¿Pueden ya realizarse todo tipo de actividades políticas o culturales sin miedo a sufrir agresiones? ¿Pueden moverse y expresarse los no nacionalistas libremente por cualquier localidad vasca o deberán seguir encerrados en guetos prudenciales para evitarse problemas?

Ciertas cosas deben comprobarse en la práctica, por lo que es preciso sustituir las lamentaciones por la audacia de recuperar los espacios y la visibilidad perdida por los constitucionalistas durante los años negros del terrorismo. Así sabremos hasta qué punto es cierto que han acabado.

En vez de quejarnos de que otros se manifiesten o exhiban pancartas, expresemos nosotros con plena libertad lo que antes se callaba por miedo. Hay cosas que no pueden resolverse solamente con sentencias judiciales, sino con compromiso ciudadano.

[…] Hace unos días Antonio Basagoiti se negó a saludar al alcalde bildutarra de San Sebastián “hasta que sus jefes depongan las armas”. No sé si los políticos en ejercicio deben decirse esas cosas: yo desde luego las diría mucho peores, por eso no puedo aspirar a tales menesteres. A diferencia de bienintencionados retóricos y de los cínicos que les dan la razón como a los locos, soy tan anticuado que creo que los electos sí que nos representan, es decir, que pueden tomar u omitir decisiones políticas en nuestro nombre. Por eso es tan importante elegir bien y presentar alternativas cuando las ofertas existentes no nos satisfacen.

Y me indigna, modestamente, que lumbreras socialistas sigan aún cuestionando la dinámica conjunta del constitucionalismo en el País Vasco, gracias a la cual han llegado a gobernar, o insistan en la monserga del “vasquismo” que es a ser vasco lo mismo que el machismo a ser macho. Pueden ser cosas mías.

Lo que en cambio me parece objetivamente intolerable es que enseguida voces de Batasuna hayan remitido las palabras de Basagoiti al “ultraderechismo que odia todo lo vasco”.

De eso nada: quienes han odiado lo vasco que no se avenía al lecho de Procusto de sus medidas sectarias, quienes persiguen el castellano que es lengua mayoritaria de los vascos y detestan a los vascos que no por serlo se sienten menos ligados a España, quienes han asesinado, extorsionado, exiliado y coaccionado de mil maneras a sus compatriotas son ETA y sus acólitos.

No se nos olvida ni nadie puede ocultarlo con el botafumeiro de una paz hecha de mentiras. ¿Han decidido dejar de practicar su odio o quieren que nos resignemos a aceptarlo para que no haya más líos? Pues nada: a la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo, como dijo el poeta’.

Temas: , ,

23 Comments en “‘¿Pueden moverse y expresarse los no nacionalistas libremente por cualquier localidad vasca o deberán seguir encerrados en guetos prudenciales para evitarse problemas?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 10:46

    Con todo el problema de ETA y su entorno, no entiendo como ningún Jefe de Gobierno ni SM el Rey no han dispuesto lo necesario como para derogar la autonomía vasca.

  2. Xavier Figueras - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 12:42

    Jose Orgulloso: Pues no se deroga la autonomía vasca para evitar problemas.De derogarse,como usted anhela,Euskadi se independizaría al cabo de 2 horas.

  3. iñigo - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 13:12

    En Euskadi habrá libertad no cuando haya autodeterminación, construcción nacional ni pacto abertzale entre el PNV y Bildu.

    En Euskadi habrá libertad cuando no haya prejuicios ni malas caras ni amenazas ni miedo a que una persona se vista con la camiseta de España.

    Esa es la verdadera libertad. La libertad individual.

  4. marc, català no nacionalista - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 13:44

    La mejor manera de pacificar Euskadi, y ya lo intentó Felipe González, es dar al ejército poder civil en todo el territorio vasco y navarro ostil. No se hizo finalmente por una cuestión de complejos, no se quería ver la imagen del ejército protegiendo españoles de otros españoles. Siempre ha sido cuestión de complejos. 1000 soldados de tierra por todos los pueblos conflictivos y el terrorismo e insubordinación a la legalidad de los independentistas vascos se acabaría pronto.
    De todas maneras, lo que dice Xavi Figueras es totalmente falso. Se puede derogar la autonomía y no pasaría nada, tomaría el control el Delegado del Gobierno con las fuerzas de seguridad del Estado y si es necesario con los jefes territoriales del ejército.

  5. Alex - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 15:01

    Cada vez que oigo un ultranacionalista español autodenominarse “no nacionalista”, me entra la risa.

  6. francesc - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 15:04

    Tot colon espanyol a Euskadi crec que li queda clar què ha de fer…

  7. Can Jofresa - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 17:16

    Para los nacionalistas catalanes (y vascos) el mundo se divide entre nacionalistas vascos (o catalanes) y nacionalistas de otro tipo (principalmente españoles); ni se les pasa por la cabeza que pueda haber gentes que sean catalanes o vascos sin ser nacionalistas catalanes o vascos. Y es que cuando se está enferemo de odio, los que no odiamos somos culpables por no echar espuma por la boca.

  8. Catalanista sin mucho cerebro - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 17:23

    No habrá paz ni democracia en el País Vasco y parte de Navarra hasta que la gente pueda ser libre, es decir hasta que el nacionalismo no decaiga.

  9. Manel - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 20:22

    La respuesta: deberán seguir encerrados en guetos prudenciales.

    Tristemente esa es la realidad, actualmente estoy residiendo en Navarra donde la situación no es ni de lejos la de Guipúzcoa o Guipúzcoa y nada que ver con Cataluña, aquí nadie habla de política por ‘precaución’, y eso que los aberzales son minoría (25-30%).

  10. Xavier Figueras - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 21:04

    @marc, català no nacionalista: No sería tan fácil como usted lo pinta.Créame que lo de Londres sería pecata minuta.Y que conste que yo estoy en contra del nacionalismo (ya sea vasco,español,catalán.gallego…),pero una cosa es la realidad y otra el deseo.

  11. Cat-etos - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 00:12

    Can Jofresa lo has vordado, completamente de acuerdo contigo.

  12. Max - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 09:25

    Yo, al contrario de Can Jofresa, creo que sí se les pasa por la cabeza, lo que sucede es que no les entra, no les cabe, y no es porque la tengan llena.

  13. No con mi dinero - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 09:32

    Para Xavier Figueras.

    En el País Vasco se vive demasiado bien (incluso bajo el “atroz” yugo español) como para que tanto socio gastronómico se decida a mover la barriga al estilo londinense. En el fondo saben que son unos privilegiados. Sólo la pobreza REAL hace detonar ese tipo de rebeliones.

    No sueñe, y le pongo un contraejemplo de eso que algunos describen como un País Vasco incendiado por hacer cumplir la ley: la persecución judicial a los entramados ETA casi eliminó hace unos años la kale borroka. Mírese las estadísticas.

  14. Josep Tro - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 10:50

    Cat-etos,
    Aquesta si que és bona, es diu Cat-etos i escriu “vordado”, és ben bé que cap geperut es veu el seu gep.

  15. Alwix - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 11:37

    A aquest no li poseu claudàtors? Ja ho faig jo:

    “¿Pueden ya realizarse todo tipo de actividades políticas o culturales sin miedo a sufrir agresiones? ¿Pueden moverse y expresarse los no nacionalistas [Vascos o Nacionalistas españoles] libremente por cualquier localidad vasca o deberán seguir encerrados en guetos prudenciales para evitarse problemas?”

  16. un catalan no nacionalista - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 13:38

    Todo tiene un comienzo y un final. despues de 40 años de dictadura otros 40 de nacionalismo vasco y catalan. ya hemos llegado al final. Ahora toca ser sensatos y aceptar la Constitucion.Y ser todos iguales, sin privilegios territoriales. Asi nada de concierto economico ni mandangas. la crisis economica es para todos igual. se acabaron los privilegios. Y si hay que sacar el ejercito a la calle se saca. No pasa nada por retirar la Autonomia a vascos y catalanes . ¿quien le pone el cascabel al gato?. No estos politicos de pacotilla que tenemos, sino La sociedad representada por otros Partidos como UPyD y los que vengan, que esta harta harta de tanto privilegio de vascos y catalanes y que ademas se quejen y hasta maten. Se a cabó. Y que Bildu se ande con cuidado y acepte las reglas del juego democratico y político.

  17. m33 - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 08:48

    Ja sabem tots que aquest Fernando Savater es un maketo i diu el que diria qualsevol maketo curtet de gambals.

  18. Lluis C - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 15:13

    marc, català no nacionalista – Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 13:44
    Qué, noi, preparant un altre cop d’estat?.
    Mira a quí tries, pèrò, que no et passi igual que al Tejero, que el vareu deixar sol i amb el cul a l’aire!!!…

  19. Lluis C - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 15:16

    Can Jofresa – Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 17:16
    A veure, no ho has entés:
    Tu vols que España sigui una nació, no?. Doncs ets nacionalists español.
    Qué et defineixes com no-nacionalista? Bé, doncs no t’importarà que España no sigui una nació, i per lo tant que es pugui desfer l’estat…..o sí??.

  20. Lluis C - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 15:20

    m33 – Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 08:48
    Ell potser si que tindría problemes, i no pel que diu, si no perqué va tot el día torrat com una sopa.

  21. juan - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 04:13

    separense de una buena vez! sino van a ser arrastrados al abismo.

  22. Mariacruz - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 08:12

    el Sr. Savater, sabe lo que dice.

    No, no podrán expresarse libremente durante tantos años como los que no han podido hasta ahora. Y si les llega la libertad algún día será gracias a la colaboración de sociedad y gobierno, si un eslabón falla, falla todo.

  23. Sugar - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 21:04

    Que no puedas decir en una herriko viva España(aparte de que seria provocar), puedes hablar de lo que quieras en la mayoria de sitios de Euskadi. Vivo en donosti y aqui pasa gente con la camiseta de España sin nigun problema, que pocos la elijan por que no creen que les representa no significa que quien quiera no la lleve y desde hace mucho. Si yo voy a la sede de las juventudes del PP con una camiseta que ponga viva Euskal Herria libre, me parten la cara, menos demagogias y mentiras. Cafres los hay en todos lados pero aqui habla de politica el que quiere, y el que tiene miedo es por que personajes como Savater se lo han inculcado. Del mismo modo que muchos Euskaldunes que han sufrido mucho en Franquismo o democracia se piensan que cualquiera les vigila (y eso es mas facil que sea cierto).Si alguien va con una camiseta en favor de los presos , en casi cualquier parte de España le acabarian partiendo la cara(como minimo), y eso sin ir a los sitios mas radicales. Si tan mal esta la gente como es que la economia esta mejor que en otros sitios? y no es que este muy bien.Como es que aun cuando ETA mataba mas la economia de Euskadi crecia y crecia? ETA ha matado 900 personas en 40 años, al año hay 2000 asesinatos en España. Y el miedo es a ETA y vivir en Euskadi? Es mas facil que te maten en madrid 100 veces a que te mate ETA en sus peores momentos.En fin La cupula del PSOE fue condenad apor terrorismo y el PSOE es legal, si alguien de Bildu fuera de ETA Bildu seria Ilegal, menuda democracia de mierda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.