Cataluña

Iceta apuesta para el 20N por mantener al PSC en la Entesa en el Senado, con ERC e ICV-EUiA

Lo que para Montilla (PSC), ex presidente autonómico, era imposible en noviembre de 2010: la reedición de un tercer tripartito en la Generalidad, para Iceta (PSC) es deseable: la reedición de un cuarto tripartito en el Senado.

Redacción
Miércoles, 10 de agosto de 2011 | 13:31

Miquel Bofill (ERC), senador de la Entesa, durante una de sus arengas en el Senado (foto: Marta Jara/'Público').

En el PSC están por la reedición de la candidatura conjunta con ERC e ICV-EUiA para el Senado. Si las disputas internas en el PSC no van a permitir que se independicen del PSOE en el Congreso (al menos por una cuestión de tiempos y formas), sí permitirán (la última palabra la tienen en ERC) que el PSC acuda en la misma candidatura con un partido secesionista y otro ecocomunista.

No importa que José Montilla (PSC), ex presidente autonómico, llegara a manifestar que las aspiraciones independentistas de ERC eran incompatibles con el PSC, algo que le había perjudicado durante la legislatura en la que él fue presidente de la Generalidad, ahora parece que el PSC sí está dispuesto a reeditar un nuevo tripartito, esta vez legislativo. Así, votar al PSC en Cataluña, votar a la Entesa, no será, una vez más, votar al PSOE. Esta fórmula se viene repitiendo desde 2000 y, en más de una ocasión, ha permitido que los socialistas pierdan votaciones.

En manos de ERC

La Entesa Catalana de Progrés es el nombre de la candidatura que forman PSC, ERC e ICV-EUiA en el Senado. Miquel Iceta, número dos del PSC y uno de los favoritos a liderar el partido tras el próximo congreso del PSC, ha manifestado este miércoles su intención de apoyar una nueva candidatura de la Entesa en Cataluña. Joan Herrera, número uno de ICV-EUiA, también ha manifestado su conformidad a repetir la fórmula, opción electoral que ahora está en manos de ERC, formación que se muestra escéptica con la continuidad del tripartito en el Senado.

En las dos últimas elecciones generales, las de 2008 y 2004, la Entesa obtuvo 12 de los 16 senadores electos en Cataluña por 4 de CiU, mientras que en el año 2000 hubo empate a ocho. Iceta, en declaraciones a la agencia Efe, ha asegurado que el PSC considera que “es bueno que las izquierdas catalanistas y federalistas vayan juntas en el Senado y, por tanto, hablaremos después de las vacaciones con los partidos que forman parte de la Entesa para acordar un programa”.

Sin embargo, ERC no es federalista, es un partido secesionista. Un detalle que para el diputado autonómico del PSC carece de importancia, pues cree que las tres formaciones políticas (ICV-EUiA son dos, por lo que, en realidad, es una coalición de cuatro partidos) deben presentar al Senado un programa “que intente transformar el Estado de las autonomías en un Estado federal”. Un punto que es precisamente el que ERC esgrime para no reeditar la Entesa.

Herrera, sí; Junqueras, depende

Por su parte, Herrera ha indicado que sería “un error que la izquierda catalanista renunciara a un espacio de representación en el Senado” y a una voz propia en la Cámara Alta. “Esperamos que se reedite” la Entesa, ha añadido el diputado autonómico de ICV-EUiA y ex congresista, que se ha mostrado siempre favorable a reeditar, allí donde sea posible, todo tipo de tripartitos entre las tres formaciones.

La Entesa se reeditará si ERC quiere y está dispuesto a pagar ese peaje. En el ámbito independentista no se ve con buenos ojos que un partido secesionista acuda en una misma lista con partidos que no son abierta y declaradamente contrarios al Estado. La nueva dirección de ERC, todavía en funciones, deberá sopesar si les es rentable electoralmente acudir juntos el próximo 2o de noviembre. “ERC defenderá Cataluña en todas partes, y también en Madrid”, ha indicado Oriol Junqueras, eurodiputado y presidente in pectore de ERC.

Temas: , , ,

9 Comments en “Iceta apuesta para el 20N por mantener al PSC en la Entesa en el Senado, con ERC e ICV-EUiA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 13:36

    el PSC es un partido monotematica unicamente centrado en como desguazar España. Por mi parte les aconsejaria que se disolvieran y se reagruparan junto a ERC o Ciu.

  2. nacho - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 13:46

    pues nada, ya se a quién no seguiré votando…

  3. marc, català no nacionalista - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 13:47

    Este es el papel del PSC, en vez de ayudar o apoyar a Ciutadans, upyd o PP en el Constitucionalismo catalán, está más preocupado por ser y parecer más nacionalista que CIU y más de izquierdas que ICV. Gracias PSC estáis cavando vuestra propia tumba.

  4. Cordobés - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 15:52

    Está claro que esta gente toma por tontos a sus votantes, es muy posible que la mayoría de estos votantes, crean que votan al PSOE sin saber que es PSC.

  5. juan - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 17:07

    QUE NADIE VOTE AL PSC HASTA QUE LES DIGA LA VERDAD A LOS VOTANTES QUE NO PERTENECEN AL PSOE NI UN VOTO MAS HASTA QUE SEAN LEALES A LOS VOTANTES.

  6. Xavi Gil - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 17:17

    No es extraño, al PSOE como al PSC, lo que le interesa es el poder.

    A nivel autonómico (digo autonómico, porque es algo ya de importancia que tiene conocimiento la sede central, no municipios perdidos donde el presidente del partido de ahi se le pueden cruzar los cables) a parte de Batasuna y derivados, los únicos con los cuales que creo que no han pactado debe ser Nafarroa Bai.

    Repasemos:

    En Cataluña ICV+ ERC (nacionalista de izquierdas y independentistas), Aragon con el PAR (regionalistas de derechas), en el Pais Vasco con el PP, en galicia con el BNG (nacionalistas y indenpendentistas de izquierdas), en Canarias con CC (regionalista de centro), en Navarra parece que apoyaran a UPN (derecha regionalista), Cantabria PRC (Centro regionalista) en Baleares entre otros ERC y UM (izquierda independentista pro paises catalanes y derecha regionalista balear, en el mismo gobierno!).

    Si creen que juntos les sacarán más senadores que separados, que pensareis que harán?

    Como diria Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.”

  7. jomateix - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 21:28

    Com es que poseu Entesa i no Entendimiento? es que us esteu estovant?

  8. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 23:20

    ¿Y en Euskadi no hacen coalición con Bildu? Qué raro. Lo harán para la siguiente, entonces.

  9. emilio - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 13:20

    A la lengua y a la cultura española no le hacen daño estos miserables separatistas catalanes, lo que sí logran es que la gente los deteste y odie por querer arrinconar a los

    La verdad es que no me gusta que este medio se inserte un anucio exclusivamente en vascuence. ¿No tiene por objeto defender la lengua española? ¿ O es que la pela lo puede todo y abate los principios? No estoy de acuerdo. No y no.
    español-hablantes y los españoles que defienden su nación.

    Los catalanistas son resentodos seculares, lo suyo no de de la historia , sino de la histeria colectiva que les ha entrado desde que indebidamente se les ha dado poder. Hay que liquidar la Generalidad y todas las autonomías que son basura y despilfarro y miseria moral y material. Hay que cambiar la constitución para eliminar las automanías ( sic) y no las diputaciones que han hecho mucho por cada provincia a lo largo de la historia y no se han metido en política nunca.

    Viva España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.