Cataluña

Oriol Pujol, ‘dos’ de CDC, será el ‘número dos’ de CiU en el Congreso

El hijo de Jordi Pujol reconoce que Mas ya conoce la propuesta de acompañar a Duran i Lleida en la lista de CiU a la Cámara Baja: “Mi disposición está encima de la mesa y esto ya lo sabe el presidente [autonómico] Mas”.

Redacción
Jueves, 11 de agosto de 2011 | 12:55

Oriol Pujol será el número dos de CiU en el Congreso. Solo una fuerte presión de los dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) podría evitar una decisión que ya está prácticamente tomada: que el número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) vaya en la lista de CiU el próximo 20 de noviembre. Era un secreto a voces, que este jueves el propio Pujol ha despejado: “He ofrecido mi capacidad y mi persona al partido y la decisión está por tomar”.

Duran y Mas saludan a los dirigentes de CiU, durante el Consejo Nacional del partido, celebrado el pasado 23 de julio, que ratificó al primero como cabeza de lista de CiU a las elecciones generales del 20N (foto: Jordi Play).

La dirección de CDC quiere tener más peso político en el Congreso y preparar una posible sustitución (no prevista a corto plazo) del actual líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (UDC). En la próxima legislatura, CiU presentará a PSOE o PP (quien gane las elecciones) romper la caja única de la recaudación y separar la Generalidad del régimen común de la financiación autonómica, con un plan que haría inviable el Estado. Para tal atrevimiento, CDC quiere el control total de los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica y en el Congreso.

Oriol Pujol vs. Duran i Lleida

En una entrevista en Radio Euskadi, el número dos de CDC y uno de CiU en el Parlamento autonómico ha reconocido que Artur Mas, líder de CDC y CiU, además de presidente autonómico, ya conoce la propuesta de acompañar a Duran i Lleida en la lista de CiU a la Cámara Baja: “Mi disposición está encima de la mesa y esto ya lo sabe el presidente [autonómico] Mas”.

De esta manera, Pujol, que ha mantenido roces internos con Duran i Lleida (como por ejemplo por la deriva radical secesionista de algunos dirigentes de CiU) a lo largo de su carrera política, se encargaría de controlar la actuación de CiU en el Congreso bajo la supervisión del número uno de UDC pero con hilo directo con Mas.

Pactar con el PP de “dinero” y no de “plaquitas”

Por otro lado, Pujol ha indicado que lo que quiere CiU es “hablar de dinero” con el futuro Gobierno, en referencia al concierto económico al que aspiran los nacionalistas, y no de “plaquitas”, aludiendo a las intenciones declaradas del PP para sentarse a hablar de modificar las matrículas de los vehículos y que estas incorporen el distintivo autonómico.

Sin embargo, ha reconocido que los populares “han arrimado el hombro con CiU” para pactar en el Parlamento autonómico los Presupuestos de la Generalidad para 2011. “Hay cosas en las que nos entendemos [con el PP] y hay cosas en las que no. […] Hablando se entiende la gente“, ha añadido el dirigente de CiU.

Temas: , , , ,

15 Comments en “Oriol Pujol, ‘dos’ de CDC, será el ‘número dos’ de CiU en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavier Figueras - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 14:05

    ¿Para ‘controlar’ a Duran? zzzzzzzzzzzz me duermo.

  2. marc, català no nacionalista - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 14:51

    Mira que bien, un Pujol en el congreso. Seguro que agasajará al borbón igual que hacía su padre, para después chantajear al Estado.

  3. Cordobés - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 17:29

    ¿Este también llegará a ser español del año como su padre?

  4. Mariacruz - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 17:52

    Éste es nordsahariano.

  5. juan - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 17:52

    uno que no quiere ser español pero si chupar del bote de todos los españoles y romper la caja unica de la seguridad social, fuera los parasistos-

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 17:56

    ¿Con que un Pujol-sector negocios a Madrid? . Malo. Por Dios decidle que se vacune contra los vientos de la Meseta, no sea que se nos ponga malito.

  7. enrique - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 18:32

    Madrileños, cuidado con la cartera que va un Pujol para alla!. Ya sabeis, la manita metida en el bolsillo.

  8. Cat-etos - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 19:53

    Este es el que cuando era pequeño subía a su casa llorando de la calle porque según el todos los niños hablaban castellano jajajaja dicho por su propia madre la Ferrusola jajajaj, verídico a ver si se nos pone a llorar pues en el congreso pasa lo mismo jajajaja.

  9. Xavier Figueras - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 20:11

    @Cat-etos: Estoy seguro que si naciese a día de hoy no lloraría tanto jajaja.Y que conste que yo soy defensor del bilinguismo (no como usted).

  10. Roser Fort - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 20:15

    UN VERDADERO TERROR LOS PUJOS O POR EJEMPLO LOS TIPO ARZALLUZ ETC…, la verdad sea dicha, es que la paranoia mental y enfermiza que emana de las cabezas de estos “políticos” enrrocados en estos dos partidos nacionalistas, son los que principalmente han diseñado el modelo de España que ahora estamos padeciendo todos. Un desastre de multitencencias excesivas, duplicidad inutil del gasto y recursos, y en definitiva un desastre total de organización común. Todo por culpa de la brutal descentralización descerebrada e irresponsable, que se les ha concedido durante los treinta años de democracia que llevamos. Los caprichos inútiles y perjudiciales para todos los ciudadanos españoles en su conjunto y en especial a vascos y catalanes, que obedecen a sus enfermas mentes, han dañado notablemente a la sociedad y el avance de las mismas, a su bien estar social y a la prosperidad de España en su conjunto para el bien de todos. Ellos son los principales responsables de perjudicar en mayor medida a sus propias sociedades locales a las cuales tanto dicen defender. Pues dicha defensa realizada, es el desenfreno del gasto en inutilidades que nada beneficias a los ciudadanos, la confontación con el resto de los españoles, la intolerancia y la falta de sentido común, sin saber calibrar el interés general y prioritario de los ciudadanos catalanes y vascos. La gestión y los caprichos de estos tipos han empobrecido a sus Comunidades Autónomas respectivas y las están conduciendo freneticamente justamente en contra del aperturismo, la globalización y el entendimiento entre los pueblos. La casposidad, el aldeanismo y el encerrarse en si mismo, son sinónimos de pueblos que no avanzan y que se paralizan. Solo hay que ver como era Barcelona en los años 70 y en que se ha convertido ahora. Y la locomotora de España, dónde esta?.Una verdadera desgracia. Y del País Vasco no digamos nada en cuanto a libertades, sentido común, etc… y todo con el ingrediente del asesinato la violencia y un PNV mirando de alguna manera para otro lado. Otra desgracia. Que Diós nos libre de estos energúmenos, que de momento no nos está librando

  11. Perogrullo - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 20:59

    Considerando el hecho de que Unió es el partido que más veces se ha visto involucrado en casos de corrupción (la buena imagen que mantiene Duran solo demuestra lo fáci lque es engañar a los españoles poniendo cara y gestos tipo Rubalcaba),probablemente Pujol irá a Madrid para controlar ……….las comisiones.

  12. manuel - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 18:20

    El catalanismo es una ideología totalitaria, eso ya lo sabe la gente con una mínima sensibilidad democrática. El fin último de los nacionalistas es la independencia de España.

  13. Roser Fort - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 18:37

    Podrá caminar tranquilo por las calles de Madrid, nadie le dirá nada. En cambio un político del PP nacional lo tendría un poco dificil caminar por las calles de Barcelona con cierta tranquilidad. En Madrid se respira libertad de verdad, que disfrute de la nuestra maravillosa capital y de todo lo valuoso que posee, por que al final sera verdad lo de que, DE MADRID AL CIELO. El último esperpento en pasearse desnuda y con una señera independentista catalana por la castellana de Madrid fue Maria Lapiedra. Nadie le dijo nada y le siguen dando trabajo en la capital sin ningun tipo de problema. Se imaginan en Barcelona lo contrario, el susodicho que tubiera el atravimiento, sufriria el arrinconamiento civil y una cerrada de puertas en general como un piano de grande, en Barcelona no hay libertad de expresión completa como la hay en Madrid. Por eso la tiparraca aun siendo independentista y apoyandolo abiertamente, vive en Madrid y trabaja en Madrid, no es tonta la muy hija del gran principado.

  14. marc, català no nacionalista - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 23:26

    SRa. Roser Fort tiene ústed mucha razón en lo que dice. Pero el consumidor madrileño tiene que ser inteligente también, porque si la tal señorita no es que sólo sea independentista, sinó que se relaciona con partidos que fomentan el odio con el resto de España y lo español, está comiendo de personas a las que insulta, menosprecia y utiliza un victimismo económico, y lo que es peor, nos ofende a muchos catalanes que nos sentimos catalanes y nos entristece que este tipo de gente sea la imagen de nuestra comunidad, gente excluyente, fanática y balcánica en sus planteamientos.

  15. BEJOTA - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 19:05

    SR.PUJOL Jr.:NO SE AGOBIE CON EL POSIBLE DESINTERÉS DEL SR. DURAN LLEIDA SOBRE LA INDEPENDENCIA.EL PROBLEMA LO TIENE VD(VDS,).SABEN QUE LAS CONSULTAS SOBERANISTAS HAN DADO “OBJETIVAMENTE” UN ESCASO 13% DE PRO-INDEP.CON ESTOS DATOS ,LO PROCEDENTE ES DEDICARSE A ADMINISTRAR Y NO “A FER pAÏS”.LA MALLORÍA DE LA GENTE ,NO TENEMOS LA PRIORIDAD DE TROCEAR EL ESTADO COMO LE HA ADOCTRINADO SU SANTA MADRE(SRA.FERRUSOLA).

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.